De Egacéntrico.
Pero tan descabellado es mantener un submarino con más de 35 años navegando lentito, y sumergiendose a no ´más de 50 metros para que el pais no pierda la capacidad ni lo ssubmarinistas?
Osea, entre no tener nada y tener...
Sí, totalmente descabellado. Un buque de combate tiene que estar 100% operativo. Un submarino viejo, mal mantenido, con velocidad reducida y limitado a navegaciones a bajísima profundidad es un lastre, no una unidad de combate. Los argentinos te podrán contar historias divertidas de submarinos viejos, limitados en sus inmersiones, lentos y pasándolas canutas en combate. ¿Perder la capacidad? Venga, no me vengas con la misma psicosis de los argentinos, que justifican mantener Mirages del año de la abuela para no perder una presunta capacidad de vuelo supersónico, o siguen empecinados en una aviación naval embarcable pero no embarcada, para no perder esa capacidad. En 1970, Colombia no tenía la capacidad de operar submarinos, y en 5 años la ganó... Todo se aprende. Platón llegaba a decir que aprender es recordar...
De Reytuerto.
el problema es el costo: un submarino "barato" (occidental) ahora es el Typ 209 portugues o sudafricano, la opción media (450MUS$) sería hacer lo que hizo la ACh y correr el riesgo de ser cliente lanzador de un modelo nuevo -cosa que sólo ocurre muy de vez en cuando- pero la mayoría de los subs disponibles son muy costosos 600 a 700 MUS$. Eso obliga, obviamente a redimensionarse.
Claro. Un 209 era en 1970 un submarino moderno, pero relativamente simple, hecho en serie (sin especificaciones de los clientes), pensado para la exportación masiva, barato, y con una línea de crédito alemana que hacía que países como Ecuador o Colombia los pudiesen comprar. Hoy, el principal submarino de exportación aleman es el U-214, modelo que casi ningún cliente sudamericano de los 209 puede pagar. Gran fallo alemán el pensar que sus antiguos compradores de 209, la mayoría pertenecientes a países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, podrían afrontar 30 años después la compra de los 214. Sólo 3 usuarios de 209 continuarán con 214, lo cual dice muchísimo.
La MGP no puede tener la pretensión de tener 12 SSK como en la primera mitad de los 80s
Eso fue un disparate mayúsculo que la MGP sigue pagando hoy con el ruinoso estado de su fuerza submarina. No sólo pasaron en una década de 12 submarinos a 6. También han pasado a una fuerza reducida a la mitad, con submarinos no modernizados, 4 de los cuales han cumplido su fecha de retiro recomendada.
es mucho mejor tener 4 buenos que 6 a medio pelo; pero sobre todo, obliga a tener una planificación a largo plazo seria (es decir, no sólo la adquisición inicial, sino tambien el necesario MLU, y el aún más necesario mantenimiento periodico y el entrenamiento continuo).
Esa es la filosofía ahora en Alemania (reemplazo de su enorme flotilla de 206 por pocos 212), en España (reducción cuantitativa a la mitad), en Italia (idem), en Suecia (de 7 a 5 buques) o en Holanda (los majestuosos Zwaardvis se retiraron sin reemplazo, y se quedaron con los 4 Walrus). Lo de la planificación seria a largo plazo, evidente. Otro de los fallos garrafales de la MGP y no sólo en sus submarinos. A finales de los 70 contrató distintas plataformas de superficie y submarinas, pero no presupuestó los costos de sus respectivas MLUs, con el resultado de que Lupos y 209 siguen tal cual estaban en 1980. Y lo del mantenimiento, es lo principal, especialmente en submarinos, donde los accidentes se convierten siempre en catástrofes.
Tengo entendido que invertir en los Daphne / S-60 fue un dinero bien destinado. Eran unos buque(cito)s muy sigilosos y para su desplazamiento muy bien armados.
Los Daphne eran plataformas muy buenas siempre que se supiese dónde y cómo usarlas, aunque cuando España los contrató (1969), estaba a punto de salir una nueva generación de buques más atractivos. Pero en 1969 lo único que había exportable eran Oberon (maravillosos), U-205 (unos submarinos nacidos de restricciones políticas, insignificantes para las necesidades españolas), y los mentados Daphne. El caso es que Francia los exportó a 4 países, se vendiero en el mismo número que los Oberon, y hasta hoy son el único submarino convencional que ha logrado un hundimiento desde 1945 (cosa de lo que no pueden presumir los 209). La MLU que recibieron a finales de los 80 supuso una actualización muy buena, la misma que tenían los Agosta, aunque las limitaciones de los buques seguían siendo las mismas (muy incómodos, con no demasiada autonomía, de peculiar gobernación...). Eso sí, eran silenciosísimos, y muy famosos por la comodidad de sus operaciones al atracar y zarpar, gracias a sus dos hélices.
Y respecto a lo que dijo 2demaio:
Iris no generalizes, no me creo que todos los paises mediterraneos haran revisiones y carenas como deberian, asi como ni todos los paises sur americanos las dejaran de hacer.
Efectivamente, los ciclos de carenas y grandes carenas eran casi inexistentes en Albania, Siria, Egipto o Libia, países mediterráneos. En Francia, España e Italia se hacían y hacen con una regularidad milimétrica, con la proporción que antes dije (1 mes de carena por cada 7, y 1 gran carena de un año por cada trienio). En Grecia tengo constancia de que los plazos se alargan a una carena por cada 16 meses, y una gran carena por cada 6 años. Y de la antigua Yugoslavia y Argelia poco puedo decir. Pero que los ciclos de mantenimiento en los submarinos sudamericanos son muy deficientes, es un hecho. El ejemplo que puse del Pijao y el Tayrona, que en 33 años sólo han recibido dos grandes carenas (en SIMA y en HDW), se puede aplicar al Shiri y al Huancavilca, al Salta (que sólo ha recibido una gran carena) y al San Luis (que no sobrevivió a la única), o a los 209 venezolanos. De hecho, sólo dos astilleros (SIMA y el Arsenal de Marinha) está homologados por HDW para realizar grandes carenas de 209 en Sudamérica, y ASMAR-Talcahuano en eso anda, pero ningún otro astillero de la región tiene el visto bueno del fabricante, por lo que hay que desplazar los buques hasta Kiel, Callao o Rio (y ahora Talcahuano) para realizar los trabajo con garantías.
Un saludo.