En ninguna parte se ha mencionado algo diferente a lo señalado en el articulo de Infodefensa.Andrés Eduardo González escribió: ↑29 Ago 2021, 02:07Bueno. Yo participo también en un foro chileno, y compartí la noticia. Ellos creen que no sería nada descabellado que COTECMAR a la larga sí termine recibiendo un dique de ese tamaño de 13.500 TEUs, que si bien sí está como sobrepasado para las necesidades navales militares del país, no lo estaría para otras tareas como mantenimientos y reparaciones de barcos Neo PANAMAX - 366 m de eslora, 48 m de manga y 145.000 Tn de desplazamiento máximo - Y en algún documento lei que COTECMAR aspira a poder ofrecer el servicio de mantenimiento y reparaciones a barcos más grandes a los cuales les puede hacer actualmente, y aprovechar la cercanía de Cartagena al Canal de Panamá.
Ahí tocaría ver qué tanto se mueve ese negocio por estos lados del mundo y si en verdad valdría la pena que el país, el astillero, se meta a trabajar con un dique tan grande - si es así - y a la larga no terminemos subutilizándolo...
Ya mencione que una cosa es hasta donde llega el diseño del astillero coreano y otra muy diferente lo que tiene estipulado Cotecmar para su proyecto.
Por poner un ejemplo: El Emma Mærsk tiene un peso muerto de 156907 tons, ya por ahi podriamos tener una idea de cuanto tendria que invertir Cotecmar de lo que tiene ahora planeado al extremo de lo que permite el diseño para un portacontenedores de 13500 TEU.
Es como decir que quieren hacer una fragata pero como los coreanos pueden hacer un LHA clase America me voy por este ultimo, sin ponerme a pensar cuanto cuesta eso.
Ahora si mañana el amigo QAP aparece con alguna informacion donde se dice que aumentaron el presupuesto para el proyecto, si se podria especular que pueden aspirar a algo diferente a lo planteado.
Saludos