Si analizamos las siguientes premisas, referentes a las chalupas persas
>Tenemos que el autor afirma que estas, pudieran actuar como baterias costeras y le da un alcance de 90 Km para atacar buques.
>Si analizamos las caracteristicas tecnicas y de diseño de las chalupas....facilmente podemos llegar a la conclusión que la chalupa por si misma....No puede detectar un blanco a 90 Km de distancia, ya que el radar de la chalupa se encuentra a maximo 4 Mts sobre la superficie del mar...con esto tenemos un horizonte radar muy limitado.
Por lo tanto, la Chalupa NO puede adquirir y traquear un blanco a 90 Km de distancia......Todo apunta que el radar de las chalupas esta ahi....es para evitar que ellas choquen, las unas contra las otras y contra el trafico maritimo civil en su zona de operación, es decir debido a su alta velocidad y dado que su habitad es el litoral, ese radar es más bien un radar de trafico y no un radar de taque.
> Por lo tanto...ya vamos viendo que las Chalupas, necesitan de un dispositivo externo que detecte el blanco a 60-90 Km, lo identifique,tome rumbo,velocidad y coordenadas y luego le pase estos datos a la chalupa...Las chalupas saldran de sus escondrijos a alta velocida y es en ese preciso momento que le es util su radar "enano" ...util para saber donde esta la una, con respecto a la otra...esto con tal de mantener una distancia segura entre si y además para poder realizar una formación de ataque.
> Si miras con atención el video que te estoy adjuntando, podras ver el interior de las chalupas y notaras lo limitado del campo visual de la cabina...en especial hacia los lados de la misma....y esto es muy peligroso entre botes que anda juntos y a 100km/h.
> Ahora....si vemos la fase de ataque de la chalupa....que al parecer es muy visual(Depende del ojo humano) o por el contrario el alcance del misil que portan o su tecnologia...OBLIGAN! a la chalupa ha acercarse al blanco....pues de otro modo no se entiende...que si tengo una plataforma, con unos misiles y una tecnologia...que me permite disparar desde una distancia de 90 Km....para que coñ*...corro a darle papaya al buque enemigo...saliendo de mi escondite, acercándome a él y a sus armas!!!
>Es obvio.....que suceden dos cosas
-1 Que mi misil....No tiene el suficiente alcance.....y por tanto debo acercarlo para atacar.
-2 Que el propelente del misil si me de los 90-150 km de alcance....pero su tecnologia de guiado....NO le permita atacar y encontrar a el buque enemigo a esa distancia.
Por todo lo anterior...podemos ver que aquellas premisas de utilizar las chalupas como baterias costeras de 90 Km de alcance....son falsas.
Por ultimo...respecto a tu pregunta:
Yo no he dicho que el radar necesita ver hasta los 90 Km para disparar el misl.......Para disparar el misil...solo hay que desatar la cadena de disparo del mismo.....Pero si necesitas atacar un blanco a 90 Km de distancia y solo lo puedes detectar por medio de un radar....Entonces se hace necesario....que ese radar pueda ver el blanco a esa distancia...y en el mar....un radar del que portan las chalupas a 5 Mts de altura... no alcanza esa distancia.