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https://imagenes.heraldo.es/files/image ... -1266.jpeg
El Ejercito del Aire Español pondra a la venta 10 aviones Hercules C 130 en un precio aproximado de 15 millones por cada avion.Lo ideal seria que el departamento de exedentes de material militar de los EE UU,pueda proporcionarnos este tipo de aviones de transporte para la marina.
Saludos
El Ejercito del Aire Español pondra a la venta 10 aviones Hercules C 130 en un precio aproximado de 15 millones por cada avion.Lo ideal seria que el departamento de exedentes de material militar de los EE UU,pueda proporcionarnos este tipo de aviones de transporte para la marina.
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- sinsentidocomun
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Bueno cualquier C-130 de "oportunidad" serviría de perlas en la FAE, la ARMADA podría aprovechar cualquier CN-235 de segunda mando o hasta C-295, también helicópteros Bell y aviones Beechcraft, aún si están muy usados podrían servir como fuente de partes y respuestos. Lo importante es no abrir nuevas líneas logísticas y asimilar otros sistemas de armas si son de corta duración de servicio.Enrique Harry escribió: ↑20 May 2020, 21:32 https://imagenes.heraldo.es/files/image ... -1266.jpeg
El Ejercito del Aire Español pondra a la venta 10 aviones Hercules C 130 en un precio aproximado de 15 millones por cada avion.Lo ideal seria que el departamento de exedentes de material militar de los EE UU,pueda proporcionarnos este tipo de aviones de transporte para la marina.
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"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
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Una fotografia de las fragatas Tipo L ,preferentemente con capacidades de guerra antiaerea ,pero multiproposito, separadas por Chile.
Recientemente se firmo un convenio de asistencia militar con ese pais
Las Negociaciones podrian incluir pago con petroleo.Los nuevos pozos incorporados darian, al momento ,produccion de mas de 100.000 barriles diarios adicionales.
Una nota del diario el Comercio del 2018 indica que
El bloque petrolero 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) se convirtió este lunes 23 de julio del 2018, en el más productivo del Ecuador. El bombeo diario de esta área alcanzó los 70 000 barriles de petróleo.
Saludos
- Arequipeño
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Como sueña Calderon41
Tendría sentido si es que no hubieran apoyado a Perú en la Haya. Ahora preocúpate por la segunda ola de contagios en Guayaquil, no en soñar con fragatas que no pueden mantener.
Tendría sentido si es que no hubieran apoyado a Perú en la Haya. Ahora preocúpate por la segunda ola de contagios en Guayaquil, no en soñar con fragatas que no pueden mantener.
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- reytuerto
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Estimado Enrique:
No, no seria un buen negocio para la ARE. Me explico: las L tienen 2 sistemas que están a un paso de la obsolescencia logística (es decir, funcionalmente pueden ser vigentes, pero en poco tiempo no habrá ni soporte del constructor ni repuestos) y estos son uno, la razón de ser de las L, el misil SM-1; y dos, el sistema de turbinas de gas usado por británicos y holandeses, el combo Olympus + Tyne. Además, el lanzador Mk. 13 le quita espacio en popa y esas fragatas no tienen capacidad de operar un helicóptero, siendo así menos versátiles que los buques que reemplazarían, las Leander ex-ACh. Saludos cordiales.
No, no seria un buen negocio para la ARE. Me explico: las L tienen 2 sistemas que están a un paso de la obsolescencia logística (es decir, funcionalmente pueden ser vigentes, pero en poco tiempo no habrá ni soporte del constructor ni repuestos) y estos son uno, la razón de ser de las L, el misil SM-1; y dos, el sistema de turbinas de gas usado por británicos y holandeses, el combo Olympus + Tyne. Además, el lanzador Mk. 13 le quita espacio en popa y esas fragatas no tienen capacidad de operar un helicóptero, siendo así menos versátiles que los buques que reemplazarían, las Leander ex-ACh. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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Perú ratifica límite marítimo con Ecuador basados en tratados que le desconoce a ChileLima reconoció ante la ONU la carta naútica que el gobierno de Rafael Correa envió en marzo pasado al organismo internacional basada en los tratados limítrofes de 1952 y 1954.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/ ... chile.html
Casi dos meses después de que Ecuador enviara a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su carta náutica, que reconoce los límites marítimos entre ese país y Perú de acuerdo con los tratados suscritos en 1952 y en 1954, Lima manifestó hoy su respaldo al documento ecuatoriano ante el organismo internacional. Se refiere a los mismos tratados limítrofes que Lima ha desconocido para llevar a Chile a la Corte Internacional de La Haya y que establecen el límite marítimo entre ambos países en el paralelo que parte desde el hito 1 de la frontera. El gobierno peruano argumentó su decisión en virtud del reconocimiento del artículo N° 4 del tratado de 1952, que hace alusión a la fijación de los límites marítimos respecto de las islas.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/ ... chile.html
“Fijar límites marítimos con Ecuador en el 2011 fue muy importante en La Haya”
El internacionalista Óscar Vidarte dijo que el tratado de frontera marítima con Ecuador —registrado el año pasado en la ONU— es la “carta fuerte” de la defensa peruana. La estrategia de Chile se concentraría en ese punto y en el “dominio efectivo”, estimó.
https://gestion.pe/peru/politica/fijar- ... 4-noticia/
Gracias Ecuador, y disculpas con las donaciones que no se darán ....
PD.- Recuerda la Alianza del Pacifico, aliados. Perú, Colombia, Chile y México. Si a uno no le gusta lo que hace el otro se comenta y se mantiene la armonía. Ecuador no pinta.
saludos, ahora somos dos, quéjate!
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/ ... chile.html
Casi dos meses después de que Ecuador enviara a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su carta náutica, que reconoce los límites marítimos entre ese país y Perú de acuerdo con los tratados suscritos en 1952 y en 1954, Lima manifestó hoy su respaldo al documento ecuatoriano ante el organismo internacional. Se refiere a los mismos tratados limítrofes que Lima ha desconocido para llevar a Chile a la Corte Internacional de La Haya y que establecen el límite marítimo entre ambos países en el paralelo que parte desde el hito 1 de la frontera. El gobierno peruano argumentó su decisión en virtud del reconocimiento del artículo N° 4 del tratado de 1952, que hace alusión a la fijación de los límites marítimos respecto de las islas.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacional/ ... chile.html
“Fijar límites marítimos con Ecuador en el 2011 fue muy importante en La Haya”
El internacionalista Óscar Vidarte dijo que el tratado de frontera marítima con Ecuador —registrado el año pasado en la ONU— es la “carta fuerte” de la defensa peruana. La estrategia de Chile se concentraría en ese punto y en el “dominio efectivo”, estimó.
https://gestion.pe/peru/politica/fijar- ... 4-noticia/
Gracias Ecuador, y disculpas con las donaciones que no se darán ....
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Última edición por Arequipeño el 23 May 2020, 03:17, editado 1 vez en total.
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Sin contar que no tiene el presupuesto para operar y mantener esa naves.reytuerto escribió: ↑23 May 2020, 02:12 Estimado Enrique:
No, no seria un buen negocio para la ARE. Me explico: las L tienen 2 sistemas que están a un paso de la obsolescencia logística (es decir, funcionalmente pueden ser vigentes, pero en poco tiempo no habrá ni soporte del constructor ni repuestos) y estos son uno, la razón de ser de las L, el misil SM-1; y dos, el sistema de turbinas de gas usado por británicos y holandeses, el combo Olympus + Tyne. Además, el lanzador Mk. 13 le quita espacio en popa y esas fragatas no tienen capacidad de operar un helicóptero, siendo así menos versátiles que los buques que reemplazarían, las Leander ex-ACh. Saludos cordiales.
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Todo el material hay que regalarlo a Ecuador?Enrique Harry escribió: ↑20 May 2020, 21:32 https://imagenes.heraldo.es/files/image ... -1266.jpeg
El Ejercito del Aire Español pondra a la venta 10 aviones Hercules C 130 en un precio aproximado de 15 millones por cada avion.Lo ideal seria que el departamento de exedentes de material militar de los EE UU,pueda proporcionarnos este tipo de aviones de transporte para la marina.
Saludos
Que tal si ahorran y cuando tienen plata lo compran como hacen los países que no mendigan?
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Se estan esperando las donaciones para la Armada de patrulleros y posiblemente de fragatas.
Por otro lado, a finales de 2019 el ministro Jarrín había explicado que la entidad ha gastado USD 101,9 millones en equipamiento militar:
https://www.primicias.ec/noticias/polit ... n-combate/
Saludos
Por otro lado, a finales de 2019 el ministro Jarrín había explicado que la entidad ha gastado USD 101,9 millones en equipamiento militar:
https://www.primicias.ec/noticias/polit ... n-combate/
Saludos
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Calderon41 eres patético.Enrique Harry escribió: ↑23 May 2020, 22:48 Se estan esperando las donaciones para la Armada de patrulleros y posiblemente Fragatas ,Por otro lado, A finales de 2019, el ministro Jarrín había explicado que la entidad ha gastado USD 101,9 millones en equipamiento militar,
https://www.primicias.ec/noticias/polit ... n-combate/
Saludos
Pero ninguno es un barco o equipo para la armada ecuatoriana...según SIPRI 2000-2019, fuera de que 101,9 para 3 armas no es mucho dinero que digamos.
Saludos.
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Solo para aclarar.... Ecuador no mendiga, el forista Enrique tiene su posición personal al respecto, a ver si ves la diferencia entre la opinión de una persona particular y la del Estado ecuatoriano, para tu información la realidad es que Ecuador paga, billete sobre billete, sus muchas o pocas adquisiciones de defensa, desde hace décadas. Por ejemplo yo no recuerdo que Chile haya "donado" un buque, armas o entrenamiento a Ecuador sin obtener a cambio el correspondiente pago, y estoy hablando desde hace mas de 100 años, cuando Chile vendió el primer buque de guerra "verdadero" que navegó bajo la bandera ecuatoriana a principios del siglo XX, el caza-torpedero "Libertador Bolívar" ex “Almirante Simpson” (una venta de 25.000 libras esterlinas) o hasta hace una década Ecuador obtuvo las fragatas Leander-Condell por las que se pagó 24 millones de dólares, fragatas que para ese momento para Chile solo le servían para desguazar y aprovechar el metal, cosa que pronto haremos en Ecuador.
Accesoriamente suele ocurrir que "países amigos" donan equipos con muy poca vida útil que les sobran pero que cada día mas se demuestra que son inútiles y hasta contraproducentes para el esfuerzo de defensa, pero esto de recibir "donaciones" no es exclusivo de Ecuador, por ejemplo el "Plan Colombia" fue una donación de equipos desde USA por millones de dólares durante muchos años, algo que Ecuador ni por lejos ha recibido ni recibirá, por ejemplo "Israel" recibe cada año cuantiosas donaciones de defensa de parte de USA, ¿acaso no sabes que después de la SGM muchas de las fuerzas armadas de la región se equiparon exclusivamente con material sobrante de USA (y claro Europa también)?. ¿Es que acaso no sabes que USA da, cada año, millones en ayudas de defensa (aka donaciones) como premio a los países que siguen sus políticas y en cambio embarga y obstruye a los países "díscolos"?.
Así que no, ECUADOR NO MENDIGA, NI MENDIGARÁ, el forista Enrique Harry no me representa a mí ni a otros millones de Ecuatorianos peor al gobierno o Estado ecuatoriano, si el cree que se puede renovar equipos con donaciones improbables es su problema, verás que desde hace días que lo contradigo esa pretensión francamente sin sentido.
Si te tomas la molestia y miras la lista de armamento y equipamiento principal del Ejercito/Marina/Aviación Ecuatorianos verás que todo fue comprado, desde los fusiles hasta los aviones y buques, claro que se reciben pequeñas "donaciones" como en TODO PAÍS LATINOAMERICANO, repito donaciones frecuentemente inútiles o innecesarias, y bien podemos estar sin esas donaciones. Las Fuerzas Armadas del Ecuador son pequeñas y bien equipadas para el contexto regional, que lamentablemente el gobierno actual haya llevado la economía a una graves crisis que necesariamente disminuye el presupuesto de defensa es tan real como que esta crisis pasará (como otras) y Ecuador seguirá equipándose sin necesidad de mendigar, espero te haya quedado claro.
Última edición por sinsentidocomun el 25 May 2020, 14:06, editado 1 vez en total.
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Hoy, 24 de mayo, es una fecha cívica importante en Ecuador. Voy a recordar algo de historia naval de mi país. Ecuador nació como Estado independiente en 1830 después de la disolución de Colombia, la de Bolívar (que nunca se llamó "Gran Colombia"), y durante las primeras décadas de historia no tuvimos una Marina de Guerra, a pesar de haber heredado un par de veleros de la antigua federación estos quedaron fuera de servicio muy pronto después de 1830 por falta de fondos para su operación, durante los convulsos años del siglo 19 Ecuador discurría entre la inestabilidad política interna con una que otra guerra con los países vecinos de Colombia y Perú, pero aún si Ecuador pudo ampliar su territorio marítimo gracias a que pudo anexarse las islas Galápagos en 1832 sin oposición de ningún otro país, quizá por ser consideradas sin valor económico o militar entonces, este archipiélago ubicado a 1072 km al oeste de nuestras costas continentales supuso una necesidad de ser pobladas y abastecerlas de manera intermitente, fueron en alguna ocasión colonia penal y uno que otro aventurero pretendió explotar los recursos de las islas con fines económicos sin mucho éxito, es así que en 1835 el "HMS Beagle" con Charles Darwin abordo encontró un "gobernador" ecuatoriano durante su histórica visita, recordemos que por aquellos años el R.U. ocupó las Malvinas y expulsó a los argentinos residentes, bien pudo hacer lo mismo con las Galápagos, pero no lo hizo para nuestra fortuna, y es quizá la posesión de estas islas remotas el principal incentivo que tuvimos, muchos años después, para tener una Armada.
Para la década de 1880 durante la guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia vs Chile el Ecuador contaba únicamente con un pequeño vapor comercial llamado "9 de Julio" armado improvisadamente y que hacía las veces de Guardacostas; el 6 de diciembre de 1883 se produce el primer combate naval entre barcos de bandera ecuatoriana cuando se enfrentaron el "9 de Julio" junto a otro vapor armado "conservador" llamado "Huacho" contra el buque "liberal" procedente de Panamá y de nombre "Pichincha" comandado por el General Eloy Alfaro frente a las costas del Ecuador en Manabí, este evento recordado como la "Batalla Naval de Jaramijó" resultó adverso para los revolucionarios ya que el "Pichincha" resultó hundido y casi muere el que sería uno de los Mandatarios mas memorables para el Ecuador y la Marina.
Pocos años después el gobierno conservador adquirió otro vapor de casco metálico que nombró "Crucero Cotopaxi" para contrarrestar la amenaza de nuevas incursiones liberales, la denominación "crucero" era totalmente improcedente dado que era un pequeño navío construido en Escocia para "carbonero" o pequeño carguero, en fin se lo armó con una pequeña pieza de artillería a proa y a popa y Ecuador obtuvo su "buque de guerra" mas longevo puesto que estuvo en servicio hasta los años 60 del siglo XX con diversos nombre y denominaciones.
Luego de triunfar los liberales en Ecuador en 1895 gobernaron los primeros años del siglo XX y es entonces cuando las fuerzas armadas del Ecuador se organizan de una forma profesional bajo la ayuda de Misiones Militares de Chile y posteriormente de Italia, en el caso de la Armada la colaboración de Chile (pagada por supuesto) fue determinante, se vivió una primera y pequeña época dorada para nuestra marina, se adquirió el primer buque de guerra, osea un buque diseñado, construido y armado como buque de guerra, no un mercante improvisado, este fue el Caza-torpedero Libertador Bolívar, además un buque carguero de considerables dimensiones nombrado "Crucero Marañón" que para efectos militares era un transporte de tropas, así para 1910 Ecuador contaba con una pequeña fuerza naval de 1 Cazatorpedero Libertador Bolívar, 1 Cañonero Cotopaxi y 1 Transporte de Tropas además de una batería de costa (Fuerte de Piedra) pero lamentablemente pocos años después el transporte de tropas fue vendido, el Libertador Bolívar quedó inoperativo y únicamente lograba seguir operativo el "Cotopaxi" que fue posteriormente rebautizado "Calderón" y que el único buque armado que llevó la bandera ecuatoriana durante la guerra de 1941 y posteriormente durante la SGM, eventualmente fue convertido en monumento y museo después de 7 décadas de servicio activo.
Hoy 100 años después la Armada del Ecuador aunque pequeña está a 100 años luz del "Cañonero Cotopaxi", cuenta con navíos lanza misiles, submarinos, aviación naval, guardacostas e infantería de marina, es profesional, sus buques de combate actuales no son donados, han sido comprados y modernizados con recursos financieros ecuatorianos.
sigue....
Para la década de 1880 durante la guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia vs Chile el Ecuador contaba únicamente con un pequeño vapor comercial llamado "9 de Julio" armado improvisadamente y que hacía las veces de Guardacostas; el 6 de diciembre de 1883 se produce el primer combate naval entre barcos de bandera ecuatoriana cuando se enfrentaron el "9 de Julio" junto a otro vapor armado "conservador" llamado "Huacho" contra el buque "liberal" procedente de Panamá y de nombre "Pichincha" comandado por el General Eloy Alfaro frente a las costas del Ecuador en Manabí, este evento recordado como la "Batalla Naval de Jaramijó" resultó adverso para los revolucionarios ya que el "Pichincha" resultó hundido y casi muere el que sería uno de los Mandatarios mas memorables para el Ecuador y la Marina.
Pocos años después el gobierno conservador adquirió otro vapor de casco metálico que nombró "Crucero Cotopaxi" para contrarrestar la amenaza de nuevas incursiones liberales, la denominación "crucero" era totalmente improcedente dado que era un pequeño navío construido en Escocia para "carbonero" o pequeño carguero, en fin se lo armó con una pequeña pieza de artillería a proa y a popa y Ecuador obtuvo su "buque de guerra" mas longevo puesto que estuvo en servicio hasta los años 60 del siglo XX con diversos nombre y denominaciones.
Luego de triunfar los liberales en Ecuador en 1895 gobernaron los primeros años del siglo XX y es entonces cuando las fuerzas armadas del Ecuador se organizan de una forma profesional bajo la ayuda de Misiones Militares de Chile y posteriormente de Italia, en el caso de la Armada la colaboración de Chile (pagada por supuesto) fue determinante, se vivió una primera y pequeña época dorada para nuestra marina, se adquirió el primer buque de guerra, osea un buque diseñado, construido y armado como buque de guerra, no un mercante improvisado, este fue el Caza-torpedero Libertador Bolívar, además un buque carguero de considerables dimensiones nombrado "Crucero Marañón" que para efectos militares era un transporte de tropas, así para 1910 Ecuador contaba con una pequeña fuerza naval de 1 Cazatorpedero Libertador Bolívar, 1 Cañonero Cotopaxi y 1 Transporte de Tropas además de una batería de costa (Fuerte de Piedra) pero lamentablemente pocos años después el transporte de tropas fue vendido, el Libertador Bolívar quedó inoperativo y únicamente lograba seguir operativo el "Cotopaxi" que fue posteriormente rebautizado "Calderón" y que el único buque armado que llevó la bandera ecuatoriana durante la guerra de 1941 y posteriormente durante la SGM, eventualmente fue convertido en monumento y museo después de 7 décadas de servicio activo.
Hoy 100 años después la Armada del Ecuador aunque pequeña está a 100 años luz del "Cañonero Cotopaxi", cuenta con navíos lanza misiles, submarinos, aviación naval, guardacostas e infantería de marina, es profesional, sus buques de combate actuales no son donados, han sido comprados y modernizados con recursos financieros ecuatorianos.
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La verdad es que todo lo que se ha adquirido para las FFAA se ha comprado. Sin embargo han existido, existen y existiran donaciones de material militar.Recientemente se recibieron en donacion, algunas lanchas guardacostas Chinas .
Actualmente la Guardia Costera de Corea del Sur (KCG) está trabajando para transferir en donacion, dos buques patrulleros de Clase Haeuri recientemente retirados del servicio, a la Armada de Ecuador.
Los dos buques de patrulla están siendo reparados, acondicionados y pintados para cumplir con los estándares de la armada ecuatoriana en astilleros de Corea del Sur antes de la transferencia prevista al país sudamericano. Las transferencias son hechos ciertos y no son anhelos ni posiciones personales.Por otro lado las opiniones de los foristas no representan posiciones oficiales del pais ni de ninguna otra persona
Saludos
Actualmente la Guardia Costera de Corea del Sur (KCG) está trabajando para transferir en donacion, dos buques patrulleros de Clase Haeuri recientemente retirados del servicio, a la Armada de Ecuador.
Los dos buques de patrulla están siendo reparados, acondicionados y pintados para cumplir con los estándares de la armada ecuatoriana en astilleros de Corea del Sur antes de la transferencia prevista al país sudamericano. Las transferencias son hechos ciertos y no son anhelos ni posiciones personales.Por otro lado las opiniones de los foristas no representan posiciones oficiales del pais ni de ninguna otra persona
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"Libertador Bolívar", el primer buque de guerra de la Armada del Ecuador
La historia de operación del "Libertador Bolívar" bajo bandera ecuatoriana es bastante agitada como corta. Según los datos obtenidos del sitio oficial de la marina chilena este buque fue adquirido por Chile a Reino Unido en 1897 nuevo y operó una década en la Armada de Chile con el nombre de Almirante Simpson, segundo buque de Chile con ese nombre. Al servicio de Chile el casco estuvo pintando de color negro, al servicio de Ecuador estuvo pintando de blanco.
Medidas:Se compró en construcción el 30 de agosto de 1895, en los astilleros de Laird Bothers, Birkenhead, Inglaterra, a un costo de 67.000 libras esterlinas.
Tenía una coraza de acero Harvey de 1", los cañones protegidos por coraza de 4 1/2", puente y carboneras con 1". Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices, cuatro calderas Normand y contaba con una capacidad carbonera de 100 toneladas.
Por ley N° 2.018 de 12 de septiembre de 1907, el Gobierno autorizó la venta de los cazatorpederos "Almirante Lynch Almirante Condell" y " Almirante Simpson " a una nación amiga. Sin embargo, esta negociación no se llevó a efecto por diversos motivos, cediéndose solamente el " Almirante Simpson " a Ecuador donde fue llamado "Libertador Simón Bolivar".
https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 74526.html
Eslora: 73 Metros
Manga: 8.5 Metros
Calado máximo: 4 Metros
Calderas: Normand
Máquinas: 2 de 4.500 caballos
Velocidad máxima: 21 nudos
Radio de acción: 4000 millas a la velocidad económica de 10 nudos
Armamento
1.- Dos piezas Armstrong de 120 mm., una caza y la otra en retirada
2.- Cuatro piezas de 47 mm. sobre el puente, armando baterías, dos a cada banda.
3.- Tres tubos lanza torpedos, uno fijo en la roda, los otros colocados simétricamente, por correspondencia a los cañones de 47 mm. sobre el puente, uno a cada banda
Lamentablemente las fotos de la época no son claras y no permiten apreciar en detalle el diseño, se nota la proa afilada y el lanzador de torpedos, de allí la superestructura es bastante reducida, sobresalen dos palos, dos chimeneas casi pegadas y se puede ver algo de los dos cañones:
En este link fotos de una maqueta del Simpson. https://collections.rmg.co.uk/collectio ... 67236.html
Ahora una consideración económica, ¿cuanto pagó por estas naves el Ecuador?, no lo sé, si Chile pagó 67 mil libras por 2 naves nuevas, esto quiere decir que cada nave costó 33500 libras esterlinas, así que es razonable pensar que después de 10 años de servicio Chile pidió por lo menos la mitad del valor es decir unas 17 mil libras de Reino Unido, que a valor actual debe ser varios millones de dólares (si alguien sabe como convertir se lo agradecería). En esa época Chile no solo vendió esta nave a Ecuador, también vendió un transporte de tropas y armas para el ejército, así como entrenamiento para oficiales y soldados con lo que se formó la carrera militar profesional en Ecuador. Curiosamente el capitán del navío en Ecuador fue un chileno de apellido Ferreti, si la memoria no me falla.
Actualización: Al parecer el buque que compró Ecuador a Chile en 1905 fue el transporte Casma de 3500 toneladas, luego en 1907 lo que se hizo fue un trueque entre el Casma y el Almirante Simpson.
http://chile-catastrofes-tragedias.blog ... so-12.htmlSu casco era de fierro y su propulsión a hélice. Fue construido en Italia y comprado por Chile en el Gobierno de José Manuel Balmaceda durante la Guerra Civil de 1891, a la Compañía de navegación Ansaldo, en Buenos Aires. Luego del conflicto, fue entregado a la Armada a comienzos de 1882. A mediados de mayo de 1905 fue vendido a Ecuador por 25.000 libras esterlinas y llegó a dicho país a finales junio del mismo año, siendo destinado a Buque Escuela y bautizado con el nombre de “Marañón”. La Escuela Naval a bordo del “Marañón” funcionó bajo la dirección de la misión chilena, destacándose la gradación, entre otros, de los ingenieros Pedro Briones y Benigno Abad, quienes luego continuaron sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Talcahuano, Chile, retornando luego a Ecuador. En septiembre de 1907 se acordó con Chile el canje del “Marañón” por el Caza-Torpedero Simpson. El Casma fue reincorporado a la Armada de Chile el 04 de enero de 1908... El Casma presto servicios en la Armada hasta el 2 de enero de 1917, fecha en que se perdió tras vararse en una roca desconocida en el canal Picton.
https://www.armada.cl/armada/tradicion- ... 72417.html
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El Libertador Bolívar entró en servicio 1907 y fue lo que se pensó era el inicio de la construcción de una escuadra naval, anhelo que no se cumpliría hasta varias décadas después, pero para la época fue un salto cuántico para Ecuador, sirvió para profesionalizar la carrera naval, es así que se consideró a este como el primer buque de guerra moderno de la Armada del Ecuador.
Actualización: Acabo de leer que en 1888 Ecuador adquirió por 15,300 libras esterlinas una cañonera bautizada como "Tungurahua", esta nave medía 38 metros de eslora era de metal lo que la convierte en la primera nave de guerra moderna que adquirió el Ecuador, aunque de pequeñas dimensiones, tuvo una corta vida de servicio, hasta el año 1900.
Cuando en 1910 ocurrió un conato de conflicto con Perú que para esa época (1907) recibió 2 cruceros: "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi" cada uno de 3 mil toneladas, sin contar varios otros navíos previamente adquiridos poco es lo que hubiera podido hacer este solitario guerrero frente a la escuadra peruana. Se menciona que cuando estalló el impase diplomático con Perú el "Libertador Bolívar" se encontraba en Chile y tuvo que regresar rápidamente al Ecuador navegando frente al Perú furtivamente y listo para combatir en caso de verse enfrentado por alguna casualidad del destino contra algún navío peruano, con todo llegó sin novedad al Ecuador, lo interesante es que en caso de combate gran parte de la oficialidad era chilena así que hubiera sido algo comprometedor para Chile.
Después de la tensión con Perú el "Libertador Bolívar" se vió envuelto en otro conflicto de carácter interno entre 1913 y 1914 cuando se libró una Guerra Civil entre facciones "liberales" por un lado los "alfaristas" (seguidores del General Alfaro muerto en enero de 1912 linchado en Quito) y el gobierno central liderado por el antiguo protegido de Alfaro "Leonidas Plaza", los alfaristas también conocidos como "conchas" ya que eran liderados por el Coronel Carlos Concha se hicieron fuertes en la provincia costera de Esmeraldas donde se tomaron la capital provincial, el gobierno ordenó a las naves nacionales Bolívar y Cotopaxi bombardearan la ciudad de Esmeraldas, así mismo participaron en el traslado y desembarco de tropas. Finalmente la guerra terminó a favor del gobierno central.
Hace unos años conocí a un historiador guayaquileño mucho mayor que yo, miembro de la mas rancia oligarquía porteña esos de los que desprecian a los serranos, en todo caso conversando me comentó que en su juventud y junto con sus amigos solían nadar desde el barrio Las Peñas hasta los restos todavía visibles del Libertador Bolívar.
Esta foto de Facebook dice mostrar el casco del Libertador Bolívar ya desarmado abandonado sobre el lecho de la Ría Guayas, no puedo certificar si de verdad se trata del Libertador Bolívar, coincide el bajo perfil y los dos palos, solo se aprecia una chimenea pero puede deberse a que el ángulo de la foto oculta al chimenea de proa.
Actualización: Viéndolo en mas detalle dudo que se trate del Libertado Bolívar.
Con este barco nació la Armada del Ecuador como institución profesional, sirvió para formar un núcleo de oficiales y marineros que durante décadas anhelaron contar con recursos para formar una pequeña escuadra, tuvieron que esperar hasta los años 40 a que la Armada tuviera otro renacer. Así mismo este buque ejemplariza una falencia de nuestro Estado que todavía nos afecta aunque en mucho menor grado, esta falencia es no saber cuidar y mantener los activos con que contamos.
Actualización: Acabo de leer que en 1888 Ecuador adquirió por 15,300 libras esterlinas una cañonera bautizada como "Tungurahua", esta nave medía 38 metros de eslora era de metal lo que la convierte en la primera nave de guerra moderna que adquirió el Ecuador, aunque de pequeñas dimensiones, tuvo una corta vida de servicio, hasta el año 1900.
Cuando en 1910 ocurrió un conato de conflicto con Perú que para esa época (1907) recibió 2 cruceros: "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi" cada uno de 3 mil toneladas, sin contar varios otros navíos previamente adquiridos poco es lo que hubiera podido hacer este solitario guerrero frente a la escuadra peruana. Se menciona que cuando estalló el impase diplomático con Perú el "Libertador Bolívar" se encontraba en Chile y tuvo que regresar rápidamente al Ecuador navegando frente al Perú furtivamente y listo para combatir en caso de verse enfrentado por alguna casualidad del destino contra algún navío peruano, con todo llegó sin novedad al Ecuador, lo interesante es que en caso de combate gran parte de la oficialidad era chilena así que hubiera sido algo comprometedor para Chile.
Después de la tensión con Perú el "Libertador Bolívar" se vió envuelto en otro conflicto de carácter interno entre 1913 y 1914 cuando se libró una Guerra Civil entre facciones "liberales" por un lado los "alfaristas" (seguidores del General Alfaro muerto en enero de 1912 linchado en Quito) y el gobierno central liderado por el antiguo protegido de Alfaro "Leonidas Plaza", los alfaristas también conocidos como "conchas" ya que eran liderados por el Coronel Carlos Concha se hicieron fuertes en la provincia costera de Esmeraldas donde se tomaron la capital provincial, el gobierno ordenó a las naves nacionales Bolívar y Cotopaxi bombardearan la ciudad de Esmeraldas, así mismo participaron en el traslado y desembarco de tropas. Finalmente la guerra terminó a favor del gobierno central.
Después de esta guerra civil la humanidad ya se encontraba inmersa en la Gran Guerra de Europa y luego la economía colapsó (crisis de la escoba de bruja) y se descuidó el mantenimiento del Libertador Bolívar que tenía que viajar periódicamente a Chile para entra en dique seco para limpiar su obra viva. En algún momento de noviembre de 1926 el Libertador Bolívar fue desarmado (se desmontaron sus armas), su casco fue remolcado hasta un bajo de la Ría Guayas frente a Guayaquil donde estuvo muchos años hasta que poco a poco desapareció en el lodo o se desintegró, actualmente existe allí un islote, es probable que algunos de sus restos metálicos todavía estén enterrados en el islote.El Alférez de Navío Víctor Neumane -de la dotación del Cazatorpedero ''Libertador Bolívar"-dice: '"Debiendo empezar los fuegos el ""Cotopaxi"', según lo ordenado, y no habiéndolo hecho hasta las 6 y 15, el Comandante (Stone) ordenó hacer fuego sobre la ciudad a las 6 y 20 p.m., tomando como blanco la casa de la Gobernación. Simultáneamente disparó el "'Cotopaxi", cuyo proyectil cayó en la playa y nuestro pasó largo. Se hicieron 3 disparos más, también acompañados de los del "Cotopaxi". Se notó la explosión hecha por las granadas sobre las casas, demostrando un efecto sorprendente a la vista" ... "'A las 6 y 31 p.m., hizo el quinto y último disparo de cañón con granada común cuyo proyectil fue a caer en el portal de una casa del Malecón. No habla pasado 3 minutos, cuando las llamas precursoras del incendio se habían declarado en el sitio en que hizo explosión la granada. A los 5 minutos, las llamas habían abrazado por completo la casa y se comunicaba a las vecinas. Era un espectáculo terrible y conmovedor"". ('"Relato de la Campaña de Esmeraldas a bordo del ''Libertador Bolívar"-1913-1914")
Hace unos años conocí a un historiador guayaquileño mucho mayor que yo, miembro de la mas rancia oligarquía porteña esos de los que desprecian a los serranos, en todo caso conversando me comentó que en su juventud y junto con sus amigos solían nadar desde el barrio Las Peñas hasta los restos todavía visibles del Libertador Bolívar.
Esta foto de Facebook dice mostrar el casco del Libertador Bolívar ya desarmado abandonado sobre el lecho de la Ría Guayas, no puedo certificar si de verdad se trata del Libertador Bolívar, coincide el bajo perfil y los dos palos, solo se aprecia una chimenea pero puede deberse a que el ángulo de la foto oculta al chimenea de proa.
Actualización: Viéndolo en mas detalle dudo que se trate del Libertado Bolívar.
Con este barco nació la Armada del Ecuador como institución profesional, sirvió para formar un núcleo de oficiales y marineros que durante décadas anhelaron contar con recursos para formar una pequeña escuadra, tuvieron que esperar hasta los años 40 a que la Armada tuviera otro renacer. Así mismo este buque ejemplariza una falencia de nuestro Estado que todavía nos afecta aunque en mucho menor grado, esta falencia es no saber cuidar y mantener los activos con que contamos.
Última edición por sinsentidocomun el 25 May 2020, 02:38, editado 2 veces en total.
"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
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