Andrés Eduardo González escribió::cool:
Sí, puede ser eso. Es que la ARC quería modernizar y actualizar las FS-1500, no modificarlas estructuralmente (pero sí se reforzó). Para eso, la ARC más bien está dejando todas esas opciones para su proyecto PES, que consiste en la construcción de fragatas en Colombia a cargo de COTECMAR. El proyecto sería para 6 fragatas más dos opcionales.
En resumen, ¿para qué modificar algo si ya te vas a meter en construir nuevo?
Hola ANDRES...
las modernizaciones navales solo son exitosas si:
1) quien las requiere, las programa, estudia, diseña y SOBRE TODO limita a lo que realmente es necesario y sin "p a j a z o s mentales"... pues de lo contrario simplemente funcionan los dichos... el que mucho abarca poco aprieta... creo que en el caso de las PADILLAS, el hecho de que se tratase de un proyecto nacional y con pocos recursos economicos, obligó a la armada a "pensarse" muy bien lo que iba a hacer a los barcos...
2) los trabajos realizados a bordo se limitan simplemente a los trabajos previstos y programados, LIMITANDO Y EVITANDO cualquier trabajo adicional que "por el camino" pueda surgir... a menos que sea simplemente INDISPENSABLE y estrictamente NECESARIO...
famosos son los SLEP's (Service Life Extension Program) de la US NAVY sobre todo de sus portaaviones, el mas corto no es menor de dos años en dique y los mas largos y extensos son de hasta 5 años !!!, claro... se le hace un repaso completo de punta a punta y asi no en vano tenemos el ejemplo del USS ENTERPRISE... el primer portaaviones nuclear de la US NAVY... quilla en febrero del 58, botado en septiembre del 60, abanderado en noviembre del 61 y dado de baja, para la reserva naval en marzo del 2013... 55 años de servicio y solo se ha justificado su baja y retiro debido a lo obsoleto e ineficiente de su planta propulsora nuclear, una de las primeras utilizadas, migrada de los sistemas pequeños y compactos de los submarinos, de ahí que montase 8 reactores en vez de los dos que tan solo llevan los portaaviones de la clase NIMITZ...
TRISTE... que la armada española no hubiese podido asumir el costo del segundo SLEP del PRINCIPE DE ASTURIAS, el cual segun unos estimados rondaba no menos de los 120-150 millones de euros (el costo del JUAN CARLOS I fue de 480 millones solo el casco), lo que ha obligado a su baja... medio prematura... de un buque que bien podría haber durado no menos de 10-15 años mas en servicio tras su modernizacion...
con las PADILLA, creo que la armada colombiana la ha pegado... al hacerse con unos buques tan capaces como los de los vecinos... a un costo muy inferior... Y SOBRE TODO... dejando una experiencia y un conocimiento "envidiables"...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender