La Guerra de las Malvinas
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Hola a todos:
Que animado que se está poniendo el hilo. Con la de tiempo que ha estado en la UVI da gusto leeros a todos.
Lo primero y fundamental es el tema del Argentina-Bélgica, partido inaugural del Mundial de fútbol España 82 jugado en el Nou Camp. Efectivamente ganó Bélgica por 1-0. Me estoy haciendo viejo
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundi ... ol_de_1982
Gracias por la corrección y por tus palabras, al igual que las de Urquhart.
En lo que he podido leer de Malvinas, que es bastante, creo que es un conflicto donde hacer generalizaciones es complicado. Por desgracia para Argentina, su derrota ha sido muy censurada y es frecuente achacar comportamientos en genérico. Yo diría que allí hubo de todo. De lo bueno y de lo malo. Por ejemplo la primera batería antibuque terrestre de Exocet (y quizás la primera en su clase en el mundo), fue un invento argentino. Un oficial de la Armada desmontó un lanzador de un buque, cogió un generador eléctrico y los montó en dos remolques aerotransportables a bordo de un C-130, llevándolos a las islas. Consiguió de un modo rudimentario introducirle información de los blancos localizados mediante la exploración del radar AN/TPS-43F de la FAA en la capital de las islas y un radar de infantería RASIT del EA. Para no hundirse en el terreno sólo podía ser desplegada en el único tramo de carretera asfaltada de las islas (entre el aeropuerto y la capital). De día la lanzadera permanecía oculta en un cobertizo. Todo ello se logró en apenas un mes y medio con un sistema de armas que estaba diseñado y producido fuera. De hecho tras la guerra Aerospatiale copió la idea e incluso los británicos improvisaron un sistema similar que tuvieron basado en Gibraltar durante años. Los argentinos sólo pudieron hacer dos disparos con él, alcanzando un buque. Sin duda una gran muestra de improvisación bien hecha, pero limitada en el alcance y en el despliegue por las circunstancias ya señaladas. De igual modo, Argentina no poseía sistemas coheteriles de artillería. Se llegó a desplegar una lanzadera experimental diseñada por CITEFA, que viajaba a bordo del buque Isla de los Estados, que fue hundido en el estrecho de San Carlos, perdiéndose el ingenio. Con los lanzacohetes de los aviones Pucará se improvisaron coheteras encima de un tractor, de un columpio e incluso en montajes fijos terrestres sobre plataformas de madera. Hubo personal que demostró ser muy competente y capaz.
También existieron oficiales y suboficiales incompetentes o prepotentes que se ganaron el desprecio de su propia tropa. Y no sólo los tres generales al mando de la Gobernación y de las dos brigadas de infantería desplegadas. En algunas unidades había privilegios para los mandos y en otras no. El origen de las unidades era muy diverso y atribuirles a Parada o Jofre cierta capacidad de selección tampoco es muy realista. El RI-12 era un regimiento que venía de Resistencia, en la zona tropical del NE del país, el RI-25 tenía su base en Chubut en la Patagonia. La Brigada X tenía su base en la provincia de Buenos Aires. Había una mezcla heterogenea de unidades. y los generales no tenían en principio por qué saber lo competentes o no que podían llegar a ser sus subordinados, dado este origen variado.
Creo que es un error, y a lo mejor es la idea que he transmitido, echar la culpa sólo a una mala logística. Eso influyó en un mal despliegue, en una reducida movilidad y en la imposibilidad de reforzar a tiempo los sectores atacados. Pero el hecho innegable es que cuando llegaban a las manos en un combate de infantería generalizado, la infantería británica terminaba por imponerse y además de modo rápido. Contaban con una mejor artillería (El Light Gun es mejor cañón que el M-56 en cadencia y alcance se mire por donde se mire, pero no que el Citer L-33 de 155mm. Pero contra el fuego naval de los cañones de 4,5" no podían competir los argentinos), pero sobre todo estaban mucho más preparados para el combate nocturno, para soportar el fuego real, y contaban con más armas de apoyo antibúnker o ametralladoras. Las comunicaciones argentinas fueron reventadas por la Icia británica, lo cual permitió conocer ciertos movimientos, pero en algún caso se limitaba a estafetas humanas. El caso de Pradera del Ganso en ese aspecto es demoledor. El TCl Piaggi no tenía hilo con sus secciones en el frente situadas a unos 2 km de su CG. Las radios de su unidad (RI-12) quedaron en el continente. Tenía que enlazar con estafetas humanas (vulgo soldado corredor con el mensaje). Cuando se conocen ese tipo de detalles uno se da cuenta que las circunstancias en que aquellos combatientes eran copados relativamente rápido, no eran las mejores precisamente.
Los argentinos llegaron a tender un campo de minas naval al sur de la capital de las islas. Pero alguien, por temor a que el buque que lo tendía fuese atacado por un SSN, en lugar de darle cobertura ASW con aeronaves, no se le ocurrió otra cosa que emplear un cortinador acústico. ¿En qué consistía? En otro buque situado relativamente cerca en el que unos hombres golpeaban unas planchas metálicas con la esperanza de que atrajeran la atención de los torpedos. El resultado fue el esperado. Ante tal escándalo un SSN se presentó en la zona y tomó nota de donde estaba el campo minado, por lo que ningún buque británico cayó en él.
El comentario de tercioidiáquez sobre la desidia es bastante acertado en un porcentaje importante de los hombres allí desplegados. Pero ojo, que los vencedores también metieron la patita y tuvieron casos de cobardes. Un guardia escocés estuvo deambulando varias semanas por la isla Soledad tras desertar en mitad del combate. Y de incompetentes: El desastre de Fitzroy se amplificó por culpa de que a cierto mando, para evitar que sus chicos tuvieran que hacer una penosa marcha a pie alrededor de una bahía, no se le ocurrió otra cosa que esperar con ellos a bordo del buque de desembarco a que se desocuparan los medios disponibles en su sector. Llegó el ataque de los Skyhawk y esa vez las bombas españolas Expal BRP-250 explotaron causando un desastre que costó 50 vidas.
Por cierto, los argentinos desplegaron una decena de vehículos Panhard AML-90 con cañones de 90mm, pero estos eran ¡de ruedas! Su empleo fue mínimo, pero los integrantes de la unidad combatieron a pie. Tampoco es que los ingleses se mecanizaran demasiado (creo que fueron 4 Scorpion y 4 Scimitar, más un número indeterminado de tractores Volvo BV-205). Las islas eran un terreno atroz para vehículos. Un gran fallo fue no llevar maquinaria de movimiento de tierras en plan masivo para hacer una red de carreteras de zahorra o de grava. Un camino transitable se puede abrir en relativamente poco tiempo, y a la vez que mejoras la infraestructura y te ganas a la población local, te sirve para mejorar la movilidad de tu contingente. Pensad que los británicos tardaron 3 semanas en poner en situación de iniciar el combate a la Brigada Comando trasladando sus medios los 70 km existentes entre San Carlos y el cinturón exterior de colinas en torno a Puerto Argentino. Y ello sin que entraran en combate más que algunas patrullas de reducido porte en el trayecto.
Los comandos de la Cª 601 se quejaban de que un plan suyo de llenar las islas de depósitos de armas y refugios no fue tenido en cuenta. Y ahí los británicos sobresalieron. Consiguieron poner patrullas de reconocimiento de 4 hombres en numerosos puntos, lo cual les permitió anticipar cualquier movimiento argentino incluso del nivel de pequeñas patrullas. Los puestos de observación de la FAA fueron descubiertos uno a uno, y aunque la mayor parte pudo ser evacuada, algunos debieron de rendirse al quedar aislados sin medios de subsistencia.
Desde el ataque a isla Borbón, el número de Pucarás y MB-339 operativos no excedió de la media docena entre ambos. Pero volaron bastante poco desde el desembarco. De San Carlos a Darwin había una cadena montañosa (los montes Sussex o Cadena Rivadavia para los argentinos), que separaba dicha bahía del istmo. Lo primero que hicieron los británicos al desembarcar al Para 2 fue ocupar la misma en su sector más cercano a San Carlos. El avance desde estas posiciones hasta Camilla Creek House, punto de reunión antes de lanzar el ataque al istmo, se hizo en una noche. El problema residió en no contar con OP en la zona. Los puestos de la ROA llegaron a dar un preaviso, y se realizó fuego nocturno de hostigamiento con artillería, pero más al bulto que con un reglaje adecuado. El día antes del asalto, una torpe partida de reconocimiento del Jefe de la sección de exploración del RI-12 a bordo de un Land Rover, fue capturada por una patrulla de reconocimiento británica tras un breve tiroteo sin que pudieran alertar de lo sucedido.
Si alguien desea conocer detalles de estas unidades argentinas, que no dude en leer la obra de Isidoro Ruíz Moreno "Comandos en acción. El ejército en Malvinas". Aunque es un libro con 25 años de antigüedad, y en algún aspecto se ha visto superado o corregido por informaciones posteriores, sigue siendo el mejor para narrar las operaciones de estos comandos. Hay otras obras actuales o no tanto, que recomiendo vivamente sobre la batalla de Pradera del Ganso: "Goose Green, a battle is fought to be won" de Mark Adkin (el mismo autor de entre otras una excelente obra sobre Trafalgar) y "Pradera del Ganso" de Óscar Teves. Cubren la batalla de modo milimétrico desde el punto de vista británico y argentino respectivamente.
Otra obra sensacional, de muy reciente aparición y que es relamente novedosa y revela aspectos interesantísimos de la guerra submarina es "Tras los submarinos ingleses" de Mariano Sciaroni. El autor accedió a los archivos británicos obteniendo informes clasificados sobre el despliegue y los movimientos de estos durante el conflicto y todos los encuentros con buques y aeronaves argentinos. También se habla de los soviéticos. Realmente sorprendente, pero pese a sus medios, las aeronaves argentinas ejercieron una presión real que obligó a los británicos a abortar movimientos y que evitó que los SSN llegaran a ejecutar más ataques. Muy importante fueron las condiciones de propagación acústicas del Atlántico Sur y del fondo marino en torno a la plataforma continental. Altamente recomendable. El autor además es un tipo francamente accesible con un conocimiento del tema fabuloso.
Un saludo
Que animado que se está poniendo el hilo. Con la de tiempo que ha estado en la UVI da gusto leeros a todos.
Lo primero y fundamental es el tema del Argentina-Bélgica, partido inaugural del Mundial de fútbol España 82 jugado en el Nou Camp. Efectivamente ganó Bélgica por 1-0. Me estoy haciendo viejo
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundi ... ol_de_1982
Gracias por la corrección y por tus palabras, al igual que las de Urquhart.
En lo que he podido leer de Malvinas, que es bastante, creo que es un conflicto donde hacer generalizaciones es complicado. Por desgracia para Argentina, su derrota ha sido muy censurada y es frecuente achacar comportamientos en genérico. Yo diría que allí hubo de todo. De lo bueno y de lo malo. Por ejemplo la primera batería antibuque terrestre de Exocet (y quizás la primera en su clase en el mundo), fue un invento argentino. Un oficial de la Armada desmontó un lanzador de un buque, cogió un generador eléctrico y los montó en dos remolques aerotransportables a bordo de un C-130, llevándolos a las islas. Consiguió de un modo rudimentario introducirle información de los blancos localizados mediante la exploración del radar AN/TPS-43F de la FAA en la capital de las islas y un radar de infantería RASIT del EA. Para no hundirse en el terreno sólo podía ser desplegada en el único tramo de carretera asfaltada de las islas (entre el aeropuerto y la capital). De día la lanzadera permanecía oculta en un cobertizo. Todo ello se logró en apenas un mes y medio con un sistema de armas que estaba diseñado y producido fuera. De hecho tras la guerra Aerospatiale copió la idea e incluso los británicos improvisaron un sistema similar que tuvieron basado en Gibraltar durante años. Los argentinos sólo pudieron hacer dos disparos con él, alcanzando un buque. Sin duda una gran muestra de improvisación bien hecha, pero limitada en el alcance y en el despliegue por las circunstancias ya señaladas. De igual modo, Argentina no poseía sistemas coheteriles de artillería. Se llegó a desplegar una lanzadera experimental diseñada por CITEFA, que viajaba a bordo del buque Isla de los Estados, que fue hundido en el estrecho de San Carlos, perdiéndose el ingenio. Con los lanzacohetes de los aviones Pucará se improvisaron coheteras encima de un tractor, de un columpio e incluso en montajes fijos terrestres sobre plataformas de madera. Hubo personal que demostró ser muy competente y capaz.
También existieron oficiales y suboficiales incompetentes o prepotentes que se ganaron el desprecio de su propia tropa. Y no sólo los tres generales al mando de la Gobernación y de las dos brigadas de infantería desplegadas. En algunas unidades había privilegios para los mandos y en otras no. El origen de las unidades era muy diverso y atribuirles a Parada o Jofre cierta capacidad de selección tampoco es muy realista. El RI-12 era un regimiento que venía de Resistencia, en la zona tropical del NE del país, el RI-25 tenía su base en Chubut en la Patagonia. La Brigada X tenía su base en la provincia de Buenos Aires. Había una mezcla heterogenea de unidades. y los generales no tenían en principio por qué saber lo competentes o no que podían llegar a ser sus subordinados, dado este origen variado.
Creo que es un error, y a lo mejor es la idea que he transmitido, echar la culpa sólo a una mala logística. Eso influyó en un mal despliegue, en una reducida movilidad y en la imposibilidad de reforzar a tiempo los sectores atacados. Pero el hecho innegable es que cuando llegaban a las manos en un combate de infantería generalizado, la infantería británica terminaba por imponerse y además de modo rápido. Contaban con una mejor artillería (El Light Gun es mejor cañón que el M-56 en cadencia y alcance se mire por donde se mire, pero no que el Citer L-33 de 155mm. Pero contra el fuego naval de los cañones de 4,5" no podían competir los argentinos), pero sobre todo estaban mucho más preparados para el combate nocturno, para soportar el fuego real, y contaban con más armas de apoyo antibúnker o ametralladoras. Las comunicaciones argentinas fueron reventadas por la Icia británica, lo cual permitió conocer ciertos movimientos, pero en algún caso se limitaba a estafetas humanas. El caso de Pradera del Ganso en ese aspecto es demoledor. El TCl Piaggi no tenía hilo con sus secciones en el frente situadas a unos 2 km de su CG. Las radios de su unidad (RI-12) quedaron en el continente. Tenía que enlazar con estafetas humanas (vulgo soldado corredor con el mensaje). Cuando se conocen ese tipo de detalles uno se da cuenta que las circunstancias en que aquellos combatientes eran copados relativamente rápido, no eran las mejores precisamente.
Los argentinos llegaron a tender un campo de minas naval al sur de la capital de las islas. Pero alguien, por temor a que el buque que lo tendía fuese atacado por un SSN, en lugar de darle cobertura ASW con aeronaves, no se le ocurrió otra cosa que emplear un cortinador acústico. ¿En qué consistía? En otro buque situado relativamente cerca en el que unos hombres golpeaban unas planchas metálicas con la esperanza de que atrajeran la atención de los torpedos. El resultado fue el esperado. Ante tal escándalo un SSN se presentó en la zona y tomó nota de donde estaba el campo minado, por lo que ningún buque británico cayó en él.
El comentario de tercioidiáquez sobre la desidia es bastante acertado en un porcentaje importante de los hombres allí desplegados. Pero ojo, que los vencedores también metieron la patita y tuvieron casos de cobardes. Un guardia escocés estuvo deambulando varias semanas por la isla Soledad tras desertar en mitad del combate. Y de incompetentes: El desastre de Fitzroy se amplificó por culpa de que a cierto mando, para evitar que sus chicos tuvieran que hacer una penosa marcha a pie alrededor de una bahía, no se le ocurrió otra cosa que esperar con ellos a bordo del buque de desembarco a que se desocuparan los medios disponibles en su sector. Llegó el ataque de los Skyhawk y esa vez las bombas españolas Expal BRP-250 explotaron causando un desastre que costó 50 vidas.
Por cierto, los argentinos desplegaron una decena de vehículos Panhard AML-90 con cañones de 90mm, pero estos eran ¡de ruedas! Su empleo fue mínimo, pero los integrantes de la unidad combatieron a pie. Tampoco es que los ingleses se mecanizaran demasiado (creo que fueron 4 Scorpion y 4 Scimitar, más un número indeterminado de tractores Volvo BV-205). Las islas eran un terreno atroz para vehículos. Un gran fallo fue no llevar maquinaria de movimiento de tierras en plan masivo para hacer una red de carreteras de zahorra o de grava. Un camino transitable se puede abrir en relativamente poco tiempo, y a la vez que mejoras la infraestructura y te ganas a la población local, te sirve para mejorar la movilidad de tu contingente. Pensad que los británicos tardaron 3 semanas en poner en situación de iniciar el combate a la Brigada Comando trasladando sus medios los 70 km existentes entre San Carlos y el cinturón exterior de colinas en torno a Puerto Argentino. Y ello sin que entraran en combate más que algunas patrullas de reducido porte en el trayecto.
Los comandos de la Cª 601 se quejaban de que un plan suyo de llenar las islas de depósitos de armas y refugios no fue tenido en cuenta. Y ahí los británicos sobresalieron. Consiguieron poner patrullas de reconocimiento de 4 hombres en numerosos puntos, lo cual les permitió anticipar cualquier movimiento argentino incluso del nivel de pequeñas patrullas. Los puestos de observación de la FAA fueron descubiertos uno a uno, y aunque la mayor parte pudo ser evacuada, algunos debieron de rendirse al quedar aislados sin medios de subsistencia.
Desde el ataque a isla Borbón, el número de Pucarás y MB-339 operativos no excedió de la media docena entre ambos. Pero volaron bastante poco desde el desembarco. De San Carlos a Darwin había una cadena montañosa (los montes Sussex o Cadena Rivadavia para los argentinos), que separaba dicha bahía del istmo. Lo primero que hicieron los británicos al desembarcar al Para 2 fue ocupar la misma en su sector más cercano a San Carlos. El avance desde estas posiciones hasta Camilla Creek House, punto de reunión antes de lanzar el ataque al istmo, se hizo en una noche. El problema residió en no contar con OP en la zona. Los puestos de la ROA llegaron a dar un preaviso, y se realizó fuego nocturno de hostigamiento con artillería, pero más al bulto que con un reglaje adecuado. El día antes del asalto, una torpe partida de reconocimiento del Jefe de la sección de exploración del RI-12 a bordo de un Land Rover, fue capturada por una patrulla de reconocimiento británica tras un breve tiroteo sin que pudieran alertar de lo sucedido.
Si alguien desea conocer detalles de estas unidades argentinas, que no dude en leer la obra de Isidoro Ruíz Moreno "Comandos en acción. El ejército en Malvinas". Aunque es un libro con 25 años de antigüedad, y en algún aspecto se ha visto superado o corregido por informaciones posteriores, sigue siendo el mejor para narrar las operaciones de estos comandos. Hay otras obras actuales o no tanto, que recomiendo vivamente sobre la batalla de Pradera del Ganso: "Goose Green, a battle is fought to be won" de Mark Adkin (el mismo autor de entre otras una excelente obra sobre Trafalgar) y "Pradera del Ganso" de Óscar Teves. Cubren la batalla de modo milimétrico desde el punto de vista británico y argentino respectivamente.
Otra obra sensacional, de muy reciente aparición y que es relamente novedosa y revela aspectos interesantísimos de la guerra submarina es "Tras los submarinos ingleses" de Mariano Sciaroni. El autor accedió a los archivos británicos obteniendo informes clasificados sobre el despliegue y los movimientos de estos durante el conflicto y todos los encuentros con buques y aeronaves argentinos. También se habla de los soviéticos. Realmente sorprendente, pero pese a sus medios, las aeronaves argentinas ejercieron una presión real que obligó a los británicos a abortar movimientos y que evitó que los SSN llegaran a ejecutar más ataques. Muy importante fueron las condiciones de propagación acústicas del Atlántico Sur y del fondo marino en torno a la plataforma continental. Altamente recomendable. El autor además es un tipo francamente accesible con un conocimiento del tema fabuloso.
Un saludo
-
- Comandante
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Un 'caza' británico encuentra a un piloto argentino que derribó en Las Malvinas
http://www.elmundo.es/america/2012/01/1 ... 84174.html
El titular no lo entiendo y el pie de foto menos pero la historia es bonita.
Saludos
- JRIVERA
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En el canal de History, se emitió un documental que narra la historia del Piloto Argentino, que fue derribado y logro eyectarse, paso penurias en la Isla hasta que fue ubicado, detenido y repatriado después de la guerra, o el que lo derribo viaja a Argentina, pero el hecho es que se logran reencontrar, esa es la explicación del titular, el que debió decir Ingles "ubica" a piloto de avion que derribo en la guerra de las malvinas.
Saludos,
JRIVERA
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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- Comandante
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- urquhart
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Hola a todos,
supongo que la traducción lleva al equívoco.... imaginemos por un momento:
Willie hunted the fighter A-4 Skyhawk with his 40 mm. Bofors Gun.
Si Willie cazó el A-4, es un cazador.
Si tradujeramos literalmente fighter, escribiríamos luchador....
El periodista interpretó que Willie era piloto de un caza (fighter) ya que había dado caza (hunted).
Volviendo a la Historia, hasta hace unos años, cerca de mi lugar de trabajo vivía un ex piloto de la RAF que luchó en la BoE contra la Luftwaffe (y la Regia que a veces la olvidamos) El siempre decía que derribaba aviones con la Svastica, y que sí, ciertamente eran aparatos pilotados. Nunca sintió remordimientos, pues después de todo, si los aviones de Hitler (sic) alcanzaban sus objetivos morirían británicos, y su misión era derribarlos, si la tripulación perecía era secundario, y era un riesgo aceptado por ellos, y por él mismo.... Comentaba que después de todo el jamás vió la cara de sus adversarios, lo cual le permitía deshumanizar al enemigo
Willie, no creo que viera a su enemigo, y si no alcanzaba al A-4, dudo que el piloto argentino tuviera los mismos remordimientos de conciencia. Ambos eran profesionales.
Saludos
supongo que la traducción lleva al equívoco.... imaginemos por un momento:
Willie hunted the fighter A-4 Skyhawk with his 40 mm. Bofors Gun.
Si Willie cazó el A-4, es un cazador.
Si tradujeramos literalmente fighter, escribiríamos luchador....
El periodista interpretó que Willie era piloto de un caza (fighter) ya que había dado caza (hunted).
Volviendo a la Historia, hasta hace unos años, cerca de mi lugar de trabajo vivía un ex piloto de la RAF que luchó en la BoE contra la Luftwaffe (y la Regia que a veces la olvidamos) El siempre decía que derribaba aviones con la Svastica, y que sí, ciertamente eran aparatos pilotados. Nunca sintió remordimientos, pues después de todo, si los aviones de Hitler (sic) alcanzaban sus objetivos morirían británicos, y su misión era derribarlos, si la tripulación perecía era secundario, y era un riesgo aceptado por ellos, y por él mismo.... Comentaba que después de todo el jamás vió la cara de sus adversarios, lo cual le permitía deshumanizar al enemigo
Willie, no creo que viera a su enemigo, y si no alcanzaba al A-4, dudo que el piloto argentino tuviera los mismos remordimientos de conciencia. Ambos eran profesionales.
Saludos
Tempus Fugit
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- General de Brigada
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Hola de nuevo:
De esta historia del piloto y el artillero puedo contar algún detalle más en primera persona. Tuve ocasión hace menos de dos años de intercambiar comunicaciones con Wilkinson. El contacto entre Velasco y Wilkinson viene de más tiempo atrás. Ahora se ha producido el encuentro físico. Wilkinson operaba un cañón Bofors de 40mm a bordo del HMS Intrepid. Este buque de asalto anfibio estuvo situado en la zona norte de la bahía de San Carlos prácticamente desde que se produjo el desembarco hasta pasados bastantes días de él. En la zona comprendida entre Doctor´s Head y Chancho Pt (al sur de la bocana de entrada a la bahía de San Carlos). Desde esa posición Wilkinson disparó contra varios raid argentinos contra la cabeza de playa o los buques que allí habían.
En concreto él reivindica dos posibles derribos de aviones argentinos. Uno el 23 de mayo y otro el 27 de mayo. Estas reivindicaciones se basan en ver destellos y explosiones cercanas en torno a los aparatos atacados por él. El del día 23 debiera ser un avión tipo Mirage. Ya le comenté que ese día ningún Dagger (versión del Mirage V que operaba Argentina) fue derribado. El día 27 sin embargo, si que cayó derribado el avión de Velasco. El por aquel entonces teniente 1º Mariano Velasco atacó instantes antes en las proximidades de la planta de refrigeración de la bahía Ajax. En el ataque alcanzó los depósitos de municiones del 45 Cdo. El ataque fue un éxito y hay incluso fotos del mismo.
Explosión de dos de las bombas Expal BRP-250:
Vista de la bahía desde los alrededores de la planta de refrigeración:
Parte del edificio de la planta de refrigeración ardiendo:
La cuestión es que el Intrepid, disparó contra Velasco cuando este ya abandonaba la zona (la planta de refrigeración estaba bastante más al sur que la posición del buque), y hay testimonios de Velasco comentando como cuando sobrevolaba el blanco escuchó ruidos de impactos en su aparato. Advertí sobre esta circunstancia a Wilkinson, pero me contó que Velasco le confirmó que al salir de la bahía recibió nuevos impactos (que serían los suyos) que a la postre serían los que incendiarían el ala de su avión y le obligarían a eyectarse sobre la Gran Malvina una vez había cruzado el estrecho de San Carlos.
Aunque no fue el único en alcanzarle aquel día, sí que fue uno de los responsables de su derribo.
Velasco por su parte fue uno de los pilotos de su Grupo más brillantes. Era jefe de sección y en las dos misiones en que encontró blancos, en el primero de los casos hundió al destructor HMS Coventry alcanzándole con 3 bombas Expal BRP-250 y en el segundo destruyó el depósito de municiones del Cdo 45, causando numerosas bajas entre las tropas situadas en los alrededores.
Un saludo
De esta historia del piloto y el artillero puedo contar algún detalle más en primera persona. Tuve ocasión hace menos de dos años de intercambiar comunicaciones con Wilkinson. El contacto entre Velasco y Wilkinson viene de más tiempo atrás. Ahora se ha producido el encuentro físico. Wilkinson operaba un cañón Bofors de 40mm a bordo del HMS Intrepid. Este buque de asalto anfibio estuvo situado en la zona norte de la bahía de San Carlos prácticamente desde que se produjo el desembarco hasta pasados bastantes días de él. En la zona comprendida entre Doctor´s Head y Chancho Pt (al sur de la bocana de entrada a la bahía de San Carlos). Desde esa posición Wilkinson disparó contra varios raid argentinos contra la cabeza de playa o los buques que allí habían.
En concreto él reivindica dos posibles derribos de aviones argentinos. Uno el 23 de mayo y otro el 27 de mayo. Estas reivindicaciones se basan en ver destellos y explosiones cercanas en torno a los aparatos atacados por él. El del día 23 debiera ser un avión tipo Mirage. Ya le comenté que ese día ningún Dagger (versión del Mirage V que operaba Argentina) fue derribado. El día 27 sin embargo, si que cayó derribado el avión de Velasco. El por aquel entonces teniente 1º Mariano Velasco atacó instantes antes en las proximidades de la planta de refrigeración de la bahía Ajax. En el ataque alcanzó los depósitos de municiones del 45 Cdo. El ataque fue un éxito y hay incluso fotos del mismo.
Explosión de dos de las bombas Expal BRP-250:
Vista de la bahía desde los alrededores de la planta de refrigeración:
Parte del edificio de la planta de refrigeración ardiendo:
La cuestión es que el Intrepid, disparó contra Velasco cuando este ya abandonaba la zona (la planta de refrigeración estaba bastante más al sur que la posición del buque), y hay testimonios de Velasco comentando como cuando sobrevolaba el blanco escuchó ruidos de impactos en su aparato. Advertí sobre esta circunstancia a Wilkinson, pero me contó que Velasco le confirmó que al salir de la bahía recibió nuevos impactos (que serían los suyos) que a la postre serían los que incendiarían el ala de su avión y le obligarían a eyectarse sobre la Gran Malvina una vez había cruzado el estrecho de San Carlos.
Aunque no fue el único en alcanzarle aquel día, sí que fue uno de los responsables de su derribo.
Velasco por su parte fue uno de los pilotos de su Grupo más brillantes. Era jefe de sección y en las dos misiones en que encontró blancos, en el primero de los casos hundió al destructor HMS Coventry alcanzándole con 3 bombas Expal BRP-250 y en el segundo destruyó el depósito de municiones del Cdo 45, causando numerosas bajas entre las tropas situadas en los alrededores.
Un saludo
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- Subteniente
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- Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
Capricornio, hay algo que no sepas sobre esta guerra?, es impresionante.
Por cierto, en una de tus respuestas mencionas el libro "Comandos en Acción".
Recuerdo haberlo leído hace años y me pareció poco creíble en alguno de sus aspectos, sobre todo cuando uno de los comandos argentinos afirmó ser él mismo quien mató al Teniente Coronel H. Jones después de una tregua en las que el citado Jones y otro oficial se acercaron con una bandera blanca hacia las posiciones argentinas conminando a los argentinos a rendirse.
Según creo recordar los argentinos se dieron cuenta de que los ingleses habían aprovechado la tregua para rodearles y les dijeron que no se rendían y que volvieran inmediatamente a sus posiciones. Mientras los dos ingleses volvían y siempre según el relato de los argentinos alguien disparó sobre las posiciones argentinas y uno de los comandos se giró y disparó sobre Jones viéndolo caer.
Sucedió esto así?
Por cierto, en una de tus respuestas mencionas el libro "Comandos en Acción".
Recuerdo haberlo leído hace años y me pareció poco creíble en alguno de sus aspectos, sobre todo cuando uno de los comandos argentinos afirmó ser él mismo quien mató al Teniente Coronel H. Jones después de una tregua en las que el citado Jones y otro oficial se acercaron con una bandera blanca hacia las posiciones argentinas conminando a los argentinos a rendirse.
Según creo recordar los argentinos se dieron cuenta de que los ingleses habían aprovechado la tregua para rodearles y les dijeron que no se rendían y que volvieran inmediatamente a sus posiciones. Mientras los dos ingleses volvían y siempre según el relato de los argentinos alguien disparó sobre las posiciones argentinas y uno de los comandos se giró y disparó sobre Jones viéndolo caer.
Sucedió esto así?
"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".
Harry Flashman
Harry Flashman
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Gracias Basajaun, pero aunque soy un gran aficcionado a este tema, hay gente que sabe bastante más que yo. Aún hay aspectos por investigar del conflicto, en especial en la guerra terrestre y naval. Con motivo del 30 aniversario se anuncian obras argentinas y británicas muy prometedoras en especial sobre los enfrentamientos en Longdon y Tumbledown, que probablemente ayuden a cambiar algunos prejuicios o ideas preestablecidas sobre ellos.
En lo que comentas de Comandos en acción, tienes toda la razón. El capítulo de Pradera del Ganso es seguramente el más flojo, y el episodio de la muerte de Jones achacándosela a Gómez Centurión es un error. En defensa del autor, con quien tuve el guste de cruzar correspondencia en su día y del que sólo puedo hablar bien, debo decir que él se hizo eco de la versión, que aunque parezca increíble, aún a día de hoy mantiene el entonces subteniente argentino. Martin Middelbrooke aclaró ya hace muchísimos años que el enfrentamiento de Gómez Centurión había sido con el teniente James Barry en el incidente de la bandera blanca que se salda con 3 muertos británicos y siete argentinos. Pero fue Óscar Teves quien en tiempo más reciente dió con el soldado que realmente alcanzó a Jones, quien sobrevivió al conflicto y al cual pudo entrevistar.
El enfrentamiento de Gómez Centurión fue ya por la tarde (la muerte de Jones es por la mañana a eso de las 10:00 luchando contra los hombres de Peluffo y Estévez), probablemente entre las 15:00 y 16:00. Él mandaba una sección del RI-25 la cual situó en una posición al Este del aeródromo, en torno al denominado poste de la bandera. Mientras, por el valle al norte de la pista, avanzaba la CªD del Para 2. De esta se desgajó una sección (Platoon 10) para atacar posiciones argentinas desde el NO de la pista. Puede que desde larga distancia atacaran el flanco izquierdo de Centurión, pero enfrentaron principalemente a hombres de unidades dispersas y a elementos terrestres de la FAA emplazados al sur de la pista. Pero la Cª D prosiguió su avance por el valle hacia el Este, llegando al camino que unía con dirección Norte-Sur, Darwin y Pradera del Ganso. Aquí se dividió en dos. Por una lado el Platoon 11 se dirigió hacia la escuela uniéndose a los restos de dos secciones de la CªC que había sido diezmada por los cañones antiaéreos argentinos mientras descendía de la colina Darwin. Simultáneamente, el Platoon 12 mandado por el teniente James Barry tomó dirección Sur por el camino antes citado llegando hasta las posiciones de Centurión. Tras un tiroteo inicial se produce el incidente de la bandera blanca. Centurión creía tener copada a la unidad británica (similar en número a la suya), pero yo creo que no es así. Los británicos tenían muy cerca a los Platoon 10 y 11 para darles fuego de flanco. Además de ser tipos bastantes curtidos. La Cª D fue de las primeras en abrir fuego esa noche y de desbloquear el camino al resto del batallón en los combates al norte del istmo cotra la Cª A del RI-12.
Tras parlamentar Barry con Centurión (creo que la confusión de Centurión vino de entender el nombre James como Jones, porque la graduación que escuchó según recoge el profesor Ruíz Moreno es Lieutenant), el argentino le dice que ellos no se van a rendir y mientras ambos retornan a sus posiciones respectivas, todo apunta a que el alto el fuego se rompe por el fuego de unas ametralladoras pesadas británicas situadas en la colina Darwin pertenecientes a la sección de apoyo del batallón, posición muy lejana y que era ajena a lo que estaba ocurriendo.
El fuego británico mató a un suboficial argentino y varios soldados. Centurión se gira, y dispara a Barry que aún no ha llegado a sus posiciones. Uno de los soldados que acompaña a Barry también cae. El tercero (creo que era el radio operador), consigue escapar y antes de retornar abate con fuego de fusil a dos soldados argentinos (Austin y Allende), a los cuales Centurión ha ordenado atacar una posición enemiga. El operador de una ametralladora británica es abatido por el fuego argentino. En este punto todo es muy confuso. El radioperador británico fue a auxiliar al otro acompañante de Barry muerto. He podido leer testimonios de soldados británicos que creyeron que un soldado argentino se había acercado a ese soldado abatido previamente y lo había rematado de un tiro en la nuca. En realidad era su compañero tratando de ayudarlo.
Tras esto un sargento británico, segundo en la escala del Platoon 12, toma el mando de la sección y contraataca con todos sus efectivos y reposicionando varias ametralladoras consigue hacerse con el control y Centurión, tras encajar más bajas ordena la retirada. En mi opinión los británicos no aprovecharon el alto el fuego para recolocarse como dice Centurión. Fue un incidente desgraciado que costó la vida a muchos hombres de ambos bandos. La guerra como leyera a un miembro del Para 3 participante en los combates de Malvinas, es confusa y predomina el fuego y movimiento. Es muy complicado tener una visión de todo lo que ocurre a tu alrededor. La existencia de neblina probablemente hizo que desde la sección de apoyo situada en la colina Darwin, no vieran lo que estaba sucediendo y por ello abrieran fuego. El propio Platoon 10 también recibió fuego propio de estas ametralladoras.
Un saludo
PD: Tu nick es una palabra vasca que significa algo así como rústico, rural ¿no?
En lo que comentas de Comandos en acción, tienes toda la razón. El capítulo de Pradera del Ganso es seguramente el más flojo, y el episodio de la muerte de Jones achacándosela a Gómez Centurión es un error. En defensa del autor, con quien tuve el guste de cruzar correspondencia en su día y del que sólo puedo hablar bien, debo decir que él se hizo eco de la versión, que aunque parezca increíble, aún a día de hoy mantiene el entonces subteniente argentino. Martin Middelbrooke aclaró ya hace muchísimos años que el enfrentamiento de Gómez Centurión había sido con el teniente James Barry en el incidente de la bandera blanca que se salda con 3 muertos británicos y siete argentinos. Pero fue Óscar Teves quien en tiempo más reciente dió con el soldado que realmente alcanzó a Jones, quien sobrevivió al conflicto y al cual pudo entrevistar.
El enfrentamiento de Gómez Centurión fue ya por la tarde (la muerte de Jones es por la mañana a eso de las 10:00 luchando contra los hombres de Peluffo y Estévez), probablemente entre las 15:00 y 16:00. Él mandaba una sección del RI-25 la cual situó en una posición al Este del aeródromo, en torno al denominado poste de la bandera. Mientras, por el valle al norte de la pista, avanzaba la CªD del Para 2. De esta se desgajó una sección (Platoon 10) para atacar posiciones argentinas desde el NO de la pista. Puede que desde larga distancia atacaran el flanco izquierdo de Centurión, pero enfrentaron principalemente a hombres de unidades dispersas y a elementos terrestres de la FAA emplazados al sur de la pista. Pero la Cª D prosiguió su avance por el valle hacia el Este, llegando al camino que unía con dirección Norte-Sur, Darwin y Pradera del Ganso. Aquí se dividió en dos. Por una lado el Platoon 11 se dirigió hacia la escuela uniéndose a los restos de dos secciones de la CªC que había sido diezmada por los cañones antiaéreos argentinos mientras descendía de la colina Darwin. Simultáneamente, el Platoon 12 mandado por el teniente James Barry tomó dirección Sur por el camino antes citado llegando hasta las posiciones de Centurión. Tras un tiroteo inicial se produce el incidente de la bandera blanca. Centurión creía tener copada a la unidad británica (similar en número a la suya), pero yo creo que no es así. Los británicos tenían muy cerca a los Platoon 10 y 11 para darles fuego de flanco. Además de ser tipos bastantes curtidos. La Cª D fue de las primeras en abrir fuego esa noche y de desbloquear el camino al resto del batallón en los combates al norte del istmo cotra la Cª A del RI-12.
Tras parlamentar Barry con Centurión (creo que la confusión de Centurión vino de entender el nombre James como Jones, porque la graduación que escuchó según recoge el profesor Ruíz Moreno es Lieutenant), el argentino le dice que ellos no se van a rendir y mientras ambos retornan a sus posiciones respectivas, todo apunta a que el alto el fuego se rompe por el fuego de unas ametralladoras pesadas británicas situadas en la colina Darwin pertenecientes a la sección de apoyo del batallón, posición muy lejana y que era ajena a lo que estaba ocurriendo.
El fuego británico mató a un suboficial argentino y varios soldados. Centurión se gira, y dispara a Barry que aún no ha llegado a sus posiciones. Uno de los soldados que acompaña a Barry también cae. El tercero (creo que era el radio operador), consigue escapar y antes de retornar abate con fuego de fusil a dos soldados argentinos (Austin y Allende), a los cuales Centurión ha ordenado atacar una posición enemiga. El operador de una ametralladora británica es abatido por el fuego argentino. En este punto todo es muy confuso. El radioperador británico fue a auxiliar al otro acompañante de Barry muerto. He podido leer testimonios de soldados británicos que creyeron que un soldado argentino se había acercado a ese soldado abatido previamente y lo había rematado de un tiro en la nuca. En realidad era su compañero tratando de ayudarlo.
Tras esto un sargento británico, segundo en la escala del Platoon 12, toma el mando de la sección y contraataca con todos sus efectivos y reposicionando varias ametralladoras consigue hacerse con el control y Centurión, tras encajar más bajas ordena la retirada. En mi opinión los británicos no aprovecharon el alto el fuego para recolocarse como dice Centurión. Fue un incidente desgraciado que costó la vida a muchos hombres de ambos bandos. La guerra como leyera a un miembro del Para 3 participante en los combates de Malvinas, es confusa y predomina el fuego y movimiento. Es muy complicado tener una visión de todo lo que ocurre a tu alrededor. La existencia de neblina probablemente hizo que desde la sección de apoyo situada en la colina Darwin, no vieran lo que estaba sucediendo y por ello abrieran fuego. El propio Platoon 10 también recibió fuego propio de estas ametralladoras.
Un saludo
PD: Tu nick es una palabra vasca que significa algo así como rústico, rural ¿no?
Última edición por capricornio el 20 Ene 2012, 02:29, editado 1 vez en total.
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- Subteniente
- Mensajes: 877
- Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
Gracias por la respuesta.
En cuanto a mi nick tengo entendido que en la mitología vasca es un gigantón que vive en los bosques que según unas versiones es bueno y otras malo lo que se adapta perfectamente a mi personalidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Basajaun
Un saludo
En cuanto a mi nick tengo entendido que en la mitología vasca es un gigantón que vive en los bosques que según unas versiones es bueno y otras malo lo que se adapta perfectamente a mi personalidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Basajaun
Un saludo
"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".
Harry Flashman
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- General de Brigada
- Mensajes: 5093
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
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- Soldado Primero
- Mensajes: 78
- Registrado: 25 Jun 2008, 00:41
Re: La Guerra de las Malvinas
Muy interesante éste episodio en las guerras modernas, pero... DEMASIADO trastocado por los argentinos que ya no les creo nada. Sin ofender, sólo quería aprender, informarme, sobre la Guerra de las Malvinas pero me encontré con tantas sandeces, desde que un grupo de Comandos argentinos acabaron con todos los S.A.S. hasta la total satanización y burla al soldado británico. En fin, espero que esto no ocurra aquí o haya ocurrido.
Saludos.
Saludos.
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- Subteniente
- Mensajes: 877
- Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
Re: La Guerra de las Malvinas
Eso es lo que se llama no saber perder.
Hundieron el Invincible, mataron a mas de 1000 ingleses, derribaron 1 Sea Harrier en combate aéreo (suceso descrito en el enlace que pongo mas abajo), Robacio el comandante del BIM5 hablaba de que los mismos ingleses le habían reconocido que su batallón había matado a mas de 300 hasta llegaron a decir que Gran Bretaña perdió mas en la guerra porque sus barcos hundidos costaban mas que los aviones argentinos derribados que eran modelos obsoletos.
Como siempre autocrítica O patatero. Patrioterismo barato y mitificación al rango de héroes de mediocres e incompetentes.
A alguno le consuela haber quedado segundos en la guerra.
Enlaces: http://fdra.blogspot.com/search/label/M ... results=20.
En uno de los vídeos salen las declaraciones del Subteniente Gómez Centurión y el episodio de la muerte del T. Col. Jones
Hundieron el Invincible, mataron a mas de 1000 ingleses, derribaron 1 Sea Harrier en combate aéreo (suceso descrito en el enlace que pongo mas abajo), Robacio el comandante del BIM5 hablaba de que los mismos ingleses le habían reconocido que su batallón había matado a mas de 300 hasta llegaron a decir que Gran Bretaña perdió mas en la guerra porque sus barcos hundidos costaban mas que los aviones argentinos derribados que eran modelos obsoletos.
Como siempre autocrítica O patatero. Patrioterismo barato y mitificación al rango de héroes de mediocres e incompetentes.
A alguno le consuela haber quedado segundos en la guerra.
Enlaces: http://fdra.blogspot.com/search/label/M ... results=20.
En uno de los vídeos salen las declaraciones del Subteniente Gómez Centurión y el episodio de la muerte del T. Col. Jones
"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".
Harry Flashman
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Re: La Guerra de las Malvinas
mal llamados Kelpers (algas) por sus Britanicos amigos comprendan que ....
En definitiva....
lo unico que se desea, practicamente....
Es la Bandera Argentina alli.....
Parece ser que las personas que viven allí desde hace más de 180 años bajo bandera británica no quieren ni por asomo una bandera argentina hondeando sobre sus islas, supongo que eso es lo que los Kelpers han estado tratando de explicarlo a vuestro orgullo.
Saludos cordiales.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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