GRUMO escribió:parzifal escribió:preciso y conciso aceptado por historiadores bolivianos chilenos y peruanos:
el mejor "virreinato" (notece las comillas) fue el de Patricio Linch cuando Chile liberó al Peru.
off topo: ya que el debate se largo de forma mas personal, dejen puntos de donde colgarce , me gustaria hablar sobre el batallon Vulcano, que eran los Chinos que Peru tenia en condiciones de esclavos y que Chile liberó y creo una el batallon Asia o Vulcano. existen mchos mitos sobre el tema y se ajusta mas al titulo del topico, nose, es una sugerencia.
saludos muy cordiales a todos desde Chile.
Unos pùntos
Lynch acabó con la clase politica peruana..La destruyó simple y sencillamente. Ya sea a punta de detenciones, ya sea a punta de deportaciones. Bajo ese punto de vista y siendo la clase politca peruana nefasta, se le puede dar cierta credibilidad al argumento
Pero, si sopesamos con los quinteos, que era la detención arbitraria de peruanos, que de cada cinco asesinaban a uno como represalia, si sopesamos el saqueo del legado cultural peruano, si sopesamos el desprecio de los peruano y d todo lo peruano por este señor, no creo que se le haya dado este calficativo, por medio de los peruanos. Y en esta duda metodica, no creo que en mi país se le de la denominación de Libertador, dado que fué un elemento de opresión del vencedor con el vencido
Hubieron cosas buenas, hubieron cosas malas...Para Virrey me quedo con Abascal, que le dio cierta autonomia al Perú, prodcuto del problema de las Cortez de Cadiz, fue tan astuto que soltó la rienda, pero sin dejar de tener el gobierno
Otro puntoLa ''muleta'' fue y es usada por los que se ven imposibilitados de caminar usando sus extremidades posteriores...ayuda bastante...no creo que necesites de esa ayuda para debatir sin pensar en que otros te ayuden a pensar por ti.
El contexo del empleo de la palabra "muleta" o "muletilla" no se hace en la definición del adminículo que ayuda a los discapacitados, sino en el contexto de la que se emplea en la fiesta brava. La "muleta" o "muletilla" por ese se esgrime, para evitar la embestida del astadao, engañarlo, llevarlo a ciertos sitios, y como es repetitivo, adopta esta denominación.
En mi caso, puedo comentar de Chie, pero esos comentarios sería basados en opiniones, que son producto de la información y propaganda...Si estos son malos tendré opinionmes malas, si estas son buenas , tendré opiniones buenas, pero el punto es si las opiniones son o no son verdad, que es lo que en esencia importa, no si me parece bueno o malo
Dado que los foristas chilenos conocen mas de Chile, los leo con atención, pidiendoles su opinión....La gente que sabe son los mejores referentes para el aprendizaje
Bueno, ya lo hice muy larga y no quisiera ser latoso.
Sobre muletas, nadie como Manolete, que con su manoletina llevó hasta el paroxismo la hora de la verdad, hasta que "Islero" de "MIura" lo llevó a eternidad
Y Olé....Se me salió la fiesta brava
Simpatico Grumo:
Lo escribes en serio....o es otra de tus ''muletillas'' para salir del paso....jejeje.
Seguiremos oliendote.
Saludos,
Atte. J.A. Gallo.