Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:
paraquedista escribió:
Bajo tu premisa, y si Torre Tagle busca solucionar los conflictos generados. Hay lago de malo?.

Tu premisa anterior era solucionar los conflictos "como sea". Eso no resiste análisis, igual como para ustedes no lo resiste el tema de las "cautivas", que a estas alturas no son cautivas en relación a la población, sino que al territorio.

Des plantea que los conflictos con Perú no están generados (no existen per-se), se seguirán generando a futuro según la conveniencia de las cancillerías - gobiernos vecinos. Es radicalmente distinto.

Me pregunto, ha iniciado Chile algún litigio fronterizo con alguno de sus vecinos? El no haberlo hecho no nos hace mejores, pero muestra el tipo de política exterior que tenemos... somos menos hinchaw*vos en ese sentido; incluso durante el gobierno del siniestro no iniciamos conflictos para desviar la atención, que se haya usado lo que nos llegó, es otra cosa.

Saludos.


Los Estados deben velar pos sus intereses.

Si Chile estima que sus intereses estan salvaguardados con lo quee xiste actualmente, cierto, nunca reclamará. Pero eso no se puede generalizar por aquellos Estados que estiman que sus intereses son vulnerados, y por suerte, patalearán en niveles que en el siglo pasado eran causas belli.

¿Los conflictos serán generados por las Cancillerias?. Cierto, lo harán considerando que el conflicto tiene una dimensión diplomática (grandre Beafreau) y de acuerdo a sus conveniencias

Chile no iniciará, estimo, ningún litigio con sus vecinos mientras sus intereses sean salvaguardados, siempre en un marco flexible de cuanto renunciar o cuanto exigir. Y cuando escribo litigio o conflicto, amplio el abanico de todas las posibilidades, considerando que la politica es la guerra sin sangre y la guerra es la politica con sangre (A lo Mao)

Y sobre las cautivas, por favor, no resiste mayor análisis. Como escribí a unos estimado amigos chilenos en otro lugar muy respetable , la realidad no se aprecia por internet sino ensuciandose los zapatos en una realidad. Y salvo los idiotas y estupidos de siempre , que de existir existen, ese tema esta claramente establecido. No existen cautivas

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por GRUMO »

Estimado Des.

La interpretación que dí sobre tu apreciación referente a Torre Tagle, es lo que inferí de tu comentario. No esta escrito de esa manera con todas sus letras sino es lo que aprecio. Quizas mucho de deformación cultural nos ataca. Por tu formación jurídica, todo debe estar en blanco y negro para aplicarlo. Por mi formación, busco encontrar las intenciones entre líneas. Agradezco mucho que no consideres a Torre tagle como un Ministerio AntiChile, pero eso no implica que lo evalúes de esa manera, de acuerdo al contenido de tus posts, a menos que me equivoque y quien debe corregirme eres tú

Conflicto
Como me muevo en el análisis de la mass media, trato de encontrar intencionalidades, que no son siempre voluntarias. Muchas veces en los textos de manera involuntaria sale el inconsciente colectivo. Y con perdón de los Moderadores, hay foros en internet donde leemos el inconsciente colectivo de grupos humanos que merecen una investigación.
Es en este marco de cosas que llevas el comentario siguiente

de "mantuvimos una realidad territorial, jurídica y práctica...creada con el apoyo del mismo ministerio peruano que hoy busca modificarla en esos mismo tres ámbitos mediante el conflicto....que se solucionará jurídicamente. Lo anterior Grumo...y el levantar unilaterlamente un conflicto...el que sea, es siempre una decisión política, no jurídica.


Estimado amigo, el ministerio peruano no apoyó nunca esta realidad, sino simplemente la aceptó en un dejar hacer dejar pasar. Una informalidad jurídica al darle valor de Tratados a simples Convenios que son lesivos a los intereses peruanos. Y es deber del Estado velar por sus intereses. Das la imagen que todo era paz y felicidad , y que algún termocéfalo se le ocurrió un día levantarse y pensar "hoy día como hago para molestar a los chilenos". Creo sinceramente que esto no es así. Y sobre esto podemos escribir miles y miles de bytes sobre una posición o sobre la otra. Lo cierto es que ahora la CIJ pondrá el punto final a esta situación que ha sido maniqueamente abordada.

Los conflictos no son de generación espontánea, sino son generados al sentir una contraparte que sus intereses son mellados. Y si antes no teniamos conflictos, bueno es tu respetable opinión. En lo personal el conflcito es vida y solo no existen en la paz de los cementerios y entre los muertos. De tus líneas puedo leer que Chile nunca ha generado conflictos. Sería interesante que revises tu data, y también como compartí con algunos dilectos amigos chilenos en otro lugar, me he autocensurado para comentar de la realidad de otro país

Cuando se generó el conflicto
Veamos, el conflicto se formalizó cuando el estado Peruano reclamó que lo actuado no era un Tratado sino un Convenio, pero los reclamos venían de antes. Si es por formalizaciones, me parece que fue en el 2do gobierno de AGP. 1995 ( ? ) Y en lo que conozco los conflictos a nivel internacional no tienen fecha de prescripción

¿Por qué se generó el conflicto?
Porque el Perú en los Convenios renunciaba a gran parte del dominio marítimo debido a la configuración particular del terreno. Y hacer empleo del paralelo no tenía equidad. Ahora, el esqueleto legal es otra cosa.Creio que he resumido el punto

Lógica
estimado amigo, la lógica no construye realidades, simplemente les da la validez a las premisas al confrontarlas con la realidad. la lógica nos permite ordenar los pensamientos (premisas) para llegar a una conclusión valedera. Cierto , Bolivia y Perú queremos cambiar nuestras realidades. Mientras que por el lado peruano la legitmimidad se da por diversos puntos, en el lado boliviano , en lo personal, no encuentro ningún asidero sobre legalidad. Y concuerdo, si se hace de manera unilateral, mas que conflicto sería un causas belli, en mi modesta opinión

Confrontar con la realidad
Confróntalo con la realidad entonces...teníamos una realidad territorial que Perú busca cambiar...esa es la base...pasa de la esfera territorial....a la política y de ahí a la jurídica...Perú generó un conflicto al querer cambiar una realidad existente...en forma tardía.


No estimado amigo, no es tardío el reclamo, en lo que conozco no existe plazos de prescripción, pero cierto, este argumento va a pesar mucho en la CIJ

Saludos

Grumo


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paraquedista escribió:
Como la realidad indica que cualquier Estado es soberano de levantar los conflictos que estime conveniente, que cualquiera puede interpretar instrumentos como y cuando le dé la gana y que cualquiera puede recurrir a la Corte casi por cualquier cosa...la pregunta sigue siendo válida....¿seguirá Torre-Tagle generando conflictos territoriales?


Bajo tu premisa, y si Torre Tagle busca solucionar los conflictos generados. Hay lago de malo?.


Yyyy...nop...partes de la base que el conflicto ya existe...y Torre-Tagle actúa en consecuencia.


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Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno, seguiré esperando por que alguien explica la política de la cancilleria peruana contra Chile y los innumerables casos en que han pedido se revise todos los limites, como reclaman una y otra vez.

Y la política de las FFAA para recuperar las cautivas.

Frente a las acusaciones habrá que tener un sustento (ni siquiera pruebas fotograficas o documento firmado) mas allá de la percepción formada por los medios de comunicación chilenos.

Que bacan es acusar al otro de Neanderthal a cada rato repitiendo que no cumple los tratados, que siempre busca mas territorio, blablabla y no mostrar ni decir cuando... por lo menos ejemplos... algo... a menos que se estén refiriendo a Argentina y extrapolan al resto.

Saludos


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Mensaje por Desinforumest »

GRUMO escribió:Estimado Des.
La interpretación que dí sobre tu apreciación referente a Torre Tagle, es lo que inferí de tu comentario. No esta escrito de esa manera con todas sus letras sino es lo que aprecio. Quizas mucho de deformación cultural nos ataca. Por tu formación jurídica, todo debe estar en blanco y negro para aplicarlo. Por mi formación, busco encontrar las intenciones entre líneas. Agradezco mucho que no consideres a Torre tagle como un Ministerio AntiChile, pero eso no implica que lo evalúes de esa manera, de acuerdo al contenido de tus posts, a menos que me equivoque y quien debe corregirme eres tú


Entonces es tu percepción de lo que escribí. Cuando digo que Torre-Tagle fué endureciendo su línea respecto de Chile, es porque desde el 86 Perú indica oficialmente "su desacuerdo con los acuerdos"...¿y dejó correr cuántos años?....algunos autores se florean más que otros...pero todos mencionan un denominador común...era Torre-Tagle quien llevaba el pandero...no el Ejecutivo de turno...hasta que les dieron el visto bueno político.

de "mantuvimos una realidad territorial, jurídica y práctica...creada con el apoyo del mismo ministerio peruano que hoy busca modificarla en esos mismo tres ámbitos mediante el conflicto....que se solucionará jurídicamente. Lo anterior Grumo...y el levantar unilaterlamente un conflicto...el que sea, es siempre una decisión política, no jurídica.


Estimado amigo, el ministerio peruano no apoyó nunca esta realidad, sino simplemente la aceptó en un dejar hacer dejar pasar. Una informalidad jurídica al darle valor de Tratados a simples Convenios que son lesivos a los intereses peruanos. Y es deber del Estado velar por sus intereses. Das la imagen que todo era paz y felicidad , y que algún termocéfalo se le ocurrió un día levantarse y pensar "hoy día como hago para molestar a los chilenos". Creo sinceramente que esto no es así. Y sobre esto podemos escribir miles y miles de bytes sobre una posición o sobre la otra. Lo cierto es que ahora la CIJ pondrá el punto final a esta situación que ha sido maniqueamente abordada.


Grumo, en la esfera política no hubo quien contrarrestara el deseo de nuestros países por hacer funcionar lo que se había creado luego sobre una base jurídica...desde el 47 al 86...no había noticias de un desacuerdo político respecto a temas marítimos.

Ahora, la informalidad jurídica es parte de la estrategia jurídica peruana desde el 86...no de los 40, 50, 60 ó 70´s. De la imágen de paz y felicidad...fíjate que sí...hubo concordancia en las declaraciones unilaterales, en la declaración de Santiago, cuando hubo problemas con pescadores desde antes del 54...se solucionó en lo jurídico y en lo práctico, porque la intención política de las partes era no crear conflictos, mediante el cumplimiento de lo pactado...así se crearan nuevas normas jurídicas para evitar conflictos.

En lo jurídico creo que te quedaste entrampado...."darle valor de Tratado a simples convenios" es una realidad superada desde la Convención de Viena...y por demás reconocido ya por Perú en los orales de La Haya....son acuerdos internacionales, independientes de su denominación...y un acuerdo internacional obliga...no es algo para el caso en particular sino que es así.

Los conflictos no son de generación espontánea, sino son generados al sentir una contraparte que sus intereses son mellados. Y si antes no teniamos conflictos, bueno es tu respetable opinión. En lo personal el conflcito es vida y solo no existen en la paz de los cementerios y entre los muertos. De tus líneas puedo leer que Chile nunca ha generado conflictos. Sería interesante que revises tu data, y también como compartí con algunos dilectos amigos chilenos en otro lugar, me he autocensurado para comentar de la realidad de otro país


Entonces si para tí antes de lo 80´s vivíamos en constante conflicto interestatal por temas territoriales marítimos...será tu respetable opinión. Ahora, el que intentes jugar a la "teoría del empate" indicando si Chile a generado o no conflictos...no viene al caso...¿por qué éste caso particular el que estamos analizando o no?....

Cuando se generó el conflicto
Veamos, el conflicto se formalizó cuando el estado Peruano reclamó que lo actuado no era un Tratado sino un Convenio, pero los reclamos venían de antes. Si es por formalizaciones, me parece que fue en el 2do gobierno de AGP. 1995 ( ? ) Y en lo que conozco los conflictos a nivel internacional no tienen fecha de prescripción


Nop, el conflicto a nivel de RR.II. se genera con Bákula...luego se mantiene en estado de latencia...en lo jurídico si puede tener consecuencias el paso del tiempo.

¿Por qué se generó el conflicto?
Porque el Perú en los Convenios renunciaba a gran parte del dominio marítimo debido a la configuración particular del terreno. Y hacer empleo del paralelo no tenía equidad. Ahora, el esqueleto legal es otra cosa.Creio que he resumido el punto


Haces una aseveración correcta...dices que Perú en los convenios renunciaba...¿por qué Perú quiere después en forma tardía desconocer esa renuncia?. La equidad no tiene que ver en su base con el método de delimitación sino con lo que cada parte consideraba justo en un momento del tiempo...por lo tanto la noción de equidad de Perú mutó en lo 80´s...lo que fué equitativo antes no lo es hoy...la renuncia que hice anteriormente...la desconozco hoy.

Lógica
estimado amigo, la lógica no construye realidades, simplemente les da la validez a las premisas al confrontarlas con la realidad. la lógica nos permite ordenar los pensamientos (premisas) para llegar a una conclusión valedera. Cierto , Bolivia y Perú queremos cambiar nuestras realidades. Mientras que por el lado peruano la legitmimidad se da por diversos puntos, en el lado boliviano , en lo personal, no encuentro ningún asidero sobre legalidad. Y concuerdo, si se hace de manera unilateral, mas que conflicto sería un causas belli, en mi modesta opinión


Entonces estamos de acuerdo...la lógica configura un cedazo cuando las apreciaciones personales distorsionan...pero Grumo, el conficto se genera cuando un actor intenta modificar unilaterlamente la realidad existente...sea Perú o Bolivia...si una parte quiere cambiar y la otra no...se genera conflicto, hay vías de solución...pero operan sobre un conflicto ya generado.

Confrontar con la realidad
Confróntalo con la realidad entonces...teníamos una realidad territorial que Perú busca cambiar...esa es la base...pasa de la esfera territorial....a la política y de ahí a la jurídica...Perú generó un conflicto al querer cambiar una realidad existente...en forma tardía.


No estimado amigo, no es tardío el reclamo, en lo que conozco no existe plazos de prescripción, pero cierto, este argumento va a pesar mucho en la CIJ


El levantamiento es unilateral...y es tardío en cuanto las razones invocadas para la modificación de esa realidad no se originan en el transcurso del nacimiento de las normas sino cuando las normas están vigentes, operando y aparece una nueva norma que no modifica la anterior sino que la complementa, ya que la Convemar hace mención expresa a los acuerdos anteriores...pero como indicas, hay renuncias de Perú de por medio...que intenta modificar después...es tardía.

Saludos

Des


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comando_pachacutec escribió:Bueno, seguiré esperando por que alguien explica la política de la cancilleria peruana contra Chile y los innumerables casos en que han pedido se revise todos los limites, como reclaman una y otra vez.

Y la política de las FFAA para recuperar las cautivas.

Frente a las acusaciones habrá que tener un sustento (ni siquiera pruebas fotograficas o documento firmado) mas allá de la percepción formada por los medios de comunicación chilenos.

Que bacan es acusar al otro de Neanderthal a cada rato repitiendo que no cumple los tratados, que siempre busca mas territorio, blablabla y no mostrar ni decir cuando... por lo menos ejemplos... algo... a menos que se estén refiriendo a Argentina y extrapolan al resto.

Saludos


Como diría Salfate...estás vibrando en una frecuencia que nadie pesca....

Saludos

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Mensaje por GRUMO »

Estimado Des

La imputación de teoría del empate y de empatador la he recibido muchas veces. No es problema pero es mejor que evitemos las calificaciones que no ayudan en nada al diálogo. Quizás en otros lares esto se vea normal, pero en lo que posteo aquí, por lo menos, por usos y costumbres se evita.

Por otro lado algunos puntos

Convención de Viena
Aquí te doy la razón, pero con ciertas reservas. Cualquier tratado internacional tendrá todo el valor jurídico, pero no lo convierte per se en el elemento formal adecuado. Exagerando un poco el ejemplo, si Perú y Chile hacen un recibo a mano, indicando en dos líneas los limites terrestres y marítimos, basado en la Convención de Viena tendrá todo el peso legal para delimitarlos. Sin embargo, el instrumento específico es el Tratado o aquellos que tengan el valor de un Tratado. Mientras esto no exista, este simple recibo deberá ser respetado con la misma fuerza de un Tratado. No creo haberme quedado en el tiempo, pero , reitero, el Convenio esta siendo respetado en todos sus alcances mientras no exista otro que lo reemplace.

Informalidad jurídica
Totalmente de acuerdo. Si, tienes toda la razón, es parte de la estrategia peruana. Y por ello que hemos ido a la CIJ para de una vez por todas acabar con esto.

Bákula

Trascribo un texto del ensayo "Juan Miguel Bákula: historiador y diplomático" de Luis Marchand Stens *

El 23 de mayo de 1986, el citado Embajador por encargo del entonces Canciller Allan Wagner, efectúa la primera presentación por la vía bilateral ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, del asunto de la delimitación marítima y la conveniencia de concertar el correspondiente acuerdo entre ambos Estados. Esa presentación constituye una piedra angular en la sustentación de la sólida posición peruana en el expediente litigioso ante la Corte de la Haya.


Comprendiendo que Bákula fué quien puso en agenda el punto, este se formalizó durante el gobierno de AGP, siendo Allan Wagner el Canciller de ese gobierno.

Equidad y mutación
Cierto, la situación política hizo mutar de la dejadez por el estado peruano hacia la preocupación de delimitación del mar territorial. Si un estado ve que sus intereses estan recortados, la mutación es valedera, siempre y cuando tenga el apoyo juridico para reclamar. Y en esto la posición peruana tenía un punto d eapoyo. Llegando a la ucronía, en el caso que hubiese existido un Tratado, simple, hacerse de tripas corazón, buscar culpables y no reclamar. Asi de sencillo, donde la definción de bueno, malo, etico, antietico, conflictivo, no conflictivo , solo sirven para la etiqueta y nada mas

Conflicto
El conflicto es problema de dos , no de uno. Y hay que buscar el punto de conciliación para acabar con el conflicto. Ahora, podemos vivir en conflicto for ever, y no sería problema. Es parte de la realidad politica donde el tiempo es irrelevante, discrepando respetuosamente con tu posición

Saludos

Grumo


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Mensaje por Desinforumest »

Estimado Des

La imputación de teoría del empate y de empatador la he recibido muchas veces. No es problema pero es mejor que evitemos las calificaciones que no ayudan en nada al diálogo. Quizás en otros lares esto se vea normal, pero en lo que posteo aquí, por lo menos, por usos y costumbres se evita.


Es justamente lo que dije...el uso de la teoría del empate implica ingresar elementos ajenos al caso en particular que sólo distorsionan o diluyen la esencia de la discusión...mejor no utilizarla, con eso basta.

Convención de Viena
Aquí te doy la razón, pero con ciertas reservas. Cualquier tratado internacional tendrá todo el valor jurídico, pero no lo convierte per se en el elemento formal adecuado. Exagerando un poco el ejemplo, si Perú y Chile hacen un recibo a mano, indicando en dos líneas los limites terrestres y marítimos, basado en la Convención de Viena tendrá todo el peso legal para delimitarlos. Sin embargo, el instrumento específico es el Tratado o aquellos que tengan el valor de un Tratado. Mientras esto no exista, este simple recibo deberá ser respetado con la misma fuerza de un Tratado. No creo haberme quedado en el tiempo, pero , reitero, el Convenio esta siendo respetado en todos sus alcances mientras no exista otro que lo reemplace.


La reserva que haces no está permitida por la Convención de Viena...cualquier acuerdo por escrito, independiente de su denominación, independiente que sea trate de una o más materias, que genere determinados derechos u obligaciones para las partes...es un "acuerdo internacional" que debe ser respetado y cumplido conforme a sus propias normas, ya que los "acuerdos internacionales" son la fuente más importante del derecho internacional y los Estados son sus "creadores"...el asunto del "instrumento específico"...sigue siendo parte de la tardía defensa juridica peruana que creó "la nueva doctrina internacional peruana" del instrumento específico en casos de delimitación marítima.

Informalidad jurídica
Totalmente de acuerdo. Si, tienes toda la razón, es parte de la estrategia peruana. Y por ello que hemos ido a la CIJ para de una vez por todas acabar con esto.


Entonces estarás de acuerdo que en la esfera política ni jurídica desde el 47 y hasta el 86...no teníamos problemas bilaterales territoriales marítimos. Y es por eso que recurrir a la La Haya a mediados de la primera década de los 2000...es tardío.

Trascribo un texto del ensayo "Juan Miguel Bákula: historiador y diplomático" de Luis Marchand Stens *

El 23 de mayo de 1986, el citado Embajador por encargo del entonces Canciller Allan Wagner, efectúa la primera presentación por la vía bilateral ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, del asunto de la delimitación marítima y la conveniencia de concertar el correspondiente acuerdo entre ambos Estados. Esa presentación constituye una piedra angular en la sustentación de la sólida posición peruana en el expediente litigioso ante la Corte de la Haya.


Perdón...y aunque siempre es mejor ir a la fuente original...Perú el 86 efectúa lo que declara sería la primera de una serie de presentaciones peruanas al respecto...que nunca se realizaron en más de 18 años y atendía a modificar la realidad existente por la aparición de una nueva realidad jurídica...la Convemar, en la parte que la norma favorecía a Perú...pero que tampoco firmó. El levantamiento del conflicto fue tardío en el 86 y fue tardío en los 2000.

Equidad y mutación
Cierto, la situación política hizo mutar de la dejadez por el estado peruano hacia la preocupación de delimitación del mar territorial. Si un estado ve que sus intereses estan recortados, la mutación es valedera, siempre y cuando tenga el apoyo juridico para reclamar. Y en esto la posición peruana tenía un punto d eapoyo. Llegando a la ucronía, en el caso que hubiese existido un Tratado, simple, hacerse de tripas corazón, buscar culpables y no reclamar. Asi de sencillo, donde la definción de bueno, malo, etico, antietico, conflictivo, no conflictivo , solo sirven para la etiqueta y nada mas


En lo jurídico, esa mutación tiene un nombre...se llama cambio fundamental en las circunstancias...pero tiene requisitos para ser alegado...máxime cuando se trata de delimitaciones. Por lo tanto no es como dices...la visualización de un desmedro en materia de límites y la mutación del interés en consecuencia...no lo hace ser de buena fe como principio...ni inmediatamente aceptable en la norma dura de la Convención de Viena que rige los acuerdos internacionales.

El resto de los calificativos los pones tú...porque tú te encerraste en ellos, yo sólo respondí a tu mención de la ética.

Uno de los beneficios de los "acuerdos internacionales" es que "enmarcan los intereses de los Estados contratantes en una o varias materias dentro de ciertos parámetros"...basta eliminar el marco, para que los intereses sean no sólo indefinidos sino que no tengan límites. El desconocimiento, ni siquiera del instrumento sino de los efectos de los parámetros a que afecta el mismo deja a los Estados en la inseguridad jurídica...la "estabilidad de las fronteras" y lo sensible que es el tema de las delimitaciones territoriales restringe aún más la aplicación de las normas que permiten la modificación de lo existente...en lo hechos...o en el derecho.

¿Qué va a realizar La Haya...ver si los "acuerdos internacionales" firmados por Chile y Perú configuraron jurídicamente el límite en su tiempo.


Conflicto
El conflicto es problema de dos , no de uno. Y hay que buscar el punto de conciliación para acabar con el conflicto. Ahora, podemos vivir en conflicto for ever, y no sería problema.


Si ahora voy a Perú a y me querello contra tí por que no me gustó tu ortografía...tendríamos un conflicto...y obviamente sería un conflicto o problema de 2...pero tu no buscaste el conflicto, yo lo lleve a Perú....lo podemos solucionar como queramos o nos obliguemos...luego de solucionado vuelvo a amenazarte porque no me gustó tu redacción...volvemos a tener un conflicto entre 2...pero nuevamente tu no buscaste el conflicto, yo lo llevé a Perú...y también lo podemos solucionar como queramos o nos obliguemos...y puedo seguir levantando tus "conflictos entre 2"...para siempre.

De lo simple que te resulta decir que "un conflicto es problema de 2"...no implica asegurar el que ambos buscaron el conflicto.

Pero como vez, no se trata de escarbar en temas jurídicos...son decisiones políticas referidas a la relación bilateral.

Es parte de la realidad politica donde el tiempo es irrelevante, discrepando respetuosamente con tu posición


Entonces indicas que sostengo que en la esfera política el tiempo si importa....no es así, basta leér los post anteriores.

Mi pregunta apunta a ver que dicen los peruanos al respecto...podemos vivir para siempre así...y no me importa mucho...más tema para entretenerse y analizar si es por un supuesto revanchismo o para usar como moneda de cambio en otro tipo de negociaciones...o simplemente es la forma que tiene Perú de llevar sus relaciones bilaterales con algunos de sus vecinos limítrofes y un gran etc.

Pero nada dices de tu opinión personal respecto de cual crees que será la "actitud política" de Perú referida a temas territoriales post La Haya...cooperación o conflicto.

Saludos

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Mensaje por comando_pachacutec »

Desinforumest escribió:Como diría Salfate...estás vibrando en una frecuencia que nadie pesca....
Saludos
Des


Que vamos hacer? al parecer la frecuencia no te llega, vas demasiado alto.

Saludos


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Mensaje por Desinforumest »

comando_pachacutec escribió:Que vamos hacer? al parecer la frecuencia no te llega, vas demasiado alto.

Saludos


De hacer...nada...así dice la teoría salfatiana...y unos siguen...otros se quedan.

Saludos

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Mensaje por comando_pachacutec »

O unos vuelan y los otros caminan pisando tierra.

Saludos


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Mensaje por GRUMO »

Estimado Des

Quien ha llevado las cosas de empate es tu persona. Yo simplemente me autocensuro de comentar sobre la realidad chilena, la que solo conozco por internet. A lo sumo puedo preguntar pero sería negligente de mi parte, con estas limitaciones , llegar a conclusiones. es mi posición

Convención de Viena
Creo que estamos cayendo en un loop . Concuerdo plenamente que cualquier acuerdo por escrito debe ser reconocida como un Tratado, pero hay un artículo muy interesante

Artículo 32
Medios de interpretación complementarios
Se podrá acudir a medios de interpretación complementarios, en particular a los trabajos preparatorios del tratado y a las circunstancias de su celebración, para confirmar el sentido
resultante de la aplicación del artículo 31, o para determinar el sentido cuando la interpretación dada de conformidad con el artículo 31:
a) deja ambiguo u oscuro el sentido; o
b) conduzca a un resultado manifiestamente absurdo o irrazonable.


Por otro lado, si no me equivoco, no podemos acudir a la Convención de Viena por haber sido los Convenios de Pesca firmados antes de este instrumento jurídico.
Hay un punto adicional. La Convención de Viena le da todo el poder a lo escrito, pero no dice nada, en lo que conozco, que se tenga que renunciar a buscar mayores mecanismos de definición. El Acuerdo Internacional de la Convención es respetado en todos sus aspectos, como te consta, lo que no implica que, bajo la concepción peruana, es inequetativo y con todo derecho se busca otras relaciones de equidad, siempre respetando lo existente y buscando, juridicamente, otras definiciones. A menos que confundas el respeto el no hablar, no pensar, no cuestionar sobre este aspecto realmente lesivo a los intereses peruanos, que curiosamente, fue refrendado por los mismos peruanos.

Instrumento específico
Asumamos que los peruanos somos los creadores, a fin de non caer en discusiones conexas. Entonces centremonos en ese argumento, que ya hemos desarrollado in extenso. Lo escrito en el 52 y 54 ¿que buscaba? ¿buscaba definir limites? Ahi lees los considerandos, y comprendiendo plenamente por la defensa de tu posición, tampoco este aspecto deja de tener validez. Exagerando el ejemplo, hago un convenio para pintar una casa y con ello justifican la venta. Pero, cierto, es nuestro argumento, tanto como el que expones es darle prescriptibilidad a esto, que la verdad, no conozco si existe un tiempo máximo, a partir del cual todo reclamo es "extemporaneo" en lo jurídico obviamente, vale decir un "Tratado" que diga en blanco y negro "todo reclamo se hará en un máximo de cinco años . De no existir reclamo no se aceptará ninguno posterior a esa fecha"

Conflicto
Para responder, hagamos un cambio en las variables. Quien viaja no es tu persona sino soy yo y me pasa exactamente lo mismo en tu país. A partir de esta situación hagamos los comentarios

Opinión personal
Siempre la he expuesto, y la reitero
Creo que la CIJ fallará a favor de Chile. Ante esto, se limaría el único punto de fricción remanente entre Perú y Chile y podemos asumir nuevos retos de manera conjunta. Ahora, hay varios escenarios probables que merecen ser considerados.
1. De perder Chile, CREO se agudizarán los sentimientos nacionalistas creando mayor distancia entre nuestros países. esto no va por el acatamiento o no acatamiento sino en los psicosocial
2. De perder algo el Perú, los movimientos nacionalistas harían a este país inviable, con revoluciones y asonadas por todas partes

esta es mi opinión, dejando en algo mi autocensura de comentar sobre realidades de otros países a los que solamente accedo por internet

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Lo advertí hace unos días, cuando solo me limité a opinar lo de la preocupación por las "provincias cautivas" (generando, luego, todo este diálogo de sordos, tan característico de nuestros debates respecto a este tema)


saludos :asombro3: ,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Todo es culpa tuya Falcon....







:green:


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

El tema del Submarino, ha puesto en evidencia que las autoridades chilenas consideran solo 12 millas como mar territorial, en cambio nosotros 200 millas.

Para mi por costumbres la Corte va a dictaminar en favor de Chile hasta las 12 millas por el paralelo (todo queda igual) y a partir de ahí por la bisectriz. Es decir un mix en el cual ambos pierden.

Sabemos que la pesca artesanal solo se lleva a cabo en las primeras 5 millas, con lo cual se respeta el acuerdo pesquero.

Ya falta tan poco, y tanto se ha dicho y como pasa el tiempo, Estimado Des tienes más de 4 años dialogando solo en este punto, ya debes estar dictando cátedras al respecto.

Imagen
Detalle del Hito 1 Orilla de Mar y del Punto Concordia en el límite entre Chile y el Perú, según postura peruana.

Imagen
Mapa presentado por Alain Pellet, abogado de la parte peruana, donde expone que el triángulo exterior y la zona en controversia forman parte de las 200 millas peruanas.

Alain Pellet puso la linea equidistante como una paralela sobre el horizonte, hábil.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

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