La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Sr Ecuatoriano75

Ecuatoriano75 escribió:
claro la mision en el campo de batalla era derrotar las fuerzas armadas peruanas o me quivoco?? los objetivos era la nulidad del protcolo de rio de janeiro y eso no se logro pero ponte a pensar como Peru puede decir que ganaron militarmente cuando las cifras no lo apoyan?? las negociaciones de 1998 le dieron la razon a Peru es por eso que por mas que hubieramos vencido militarmente los garantes le iban a dar la razon a Peru... ahora porque la prensa internacional repite la version ecuatoriana?? porque su gobierno no dice nada sobre eso??

Te preguntaría, si los garantes nos iban a dar la razón para que diablos fue la guerra? Ecuador sabia como se encontraban las FFAA del Perú, los mandos militares ecuatorianos no son tontos (mas adelante te explico lo que mas o menos lo que creo que pasó).El gobierno del Perú trato de parar la campaña informativa del Ecuador, en especial cuando casi todo los paises creeian que Perú era el agresor, que Perú usaba armas químicas,etc. Pero en el Perú el conflicto se politizó, en vez de estar unidos como una nación (ni en la Gdp lo estuvimos, salvo al final creo) cada quien veia por sus intereses, claro ejemplo fue el infame diario la Nación en donde incluso dijo que el conflicto era toda una mentira.
Estos "periodistas", medios de prensa oviamente con mentiras y politizados fueron y son usados como "prueba" para que los ecuatorianos digan que ganaron, algunos de estos medios incluso contradicen la versión ecuatoriana, pero igual los usan. Si te fastidia que peruanos usen solo lo que les "conviene" de declaraciones ecuatorianas, pues lo mismo pasa por aca.

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

Lo que mas o menos paso en el cenepa (supongo)

Mensaje por pkback »

Sr Ecuatoriano75
Por cierto todo esto es mi apreciación, mas o menos creo que fue asi el conflicto (sin detalles)

La guerra es la continuación de la politica por medios violentos, las FFAA tienen como misión defender los intereses del país (integridad territorial, etc) Los numeros (bajas, perdidas) no interesan siempre que se cumpla la misión. Tienes que entender (si es que no lo has deducido) que el cenepa fue el "barajo" (por ahi no iba la cosa).

En el cenepa por las dificultades en la logistica y por el terreno es imposible que Perú haya sido el agresor, asi que obviamente Ecuador provocó el conflicto, la razón? pues porque lo que no se puede obtener de manera diplomatica (Perú se negaba a tratar el tema de soberanía) se hace por medios violentos. Perú si se dio cuenta "por donde iba la cosa" y empezo a movilizar tropas al norte y parte de su flota.
Antes de iniciar el conflicto pilotos de la FAP (su22)se fueron a Russia a "recuperar" horas de vuelo (esta información me la dieron personas que trabajan en el grupo8 pero no tengo certeza que sea cierta).Ecuador ni tonto ni peresozo se dio cuenta de todo esto, asi que la guerra "sorpresa" por el corredor de Chira (?) tenia que "aguantarse". Como la guerra o conflicto era inminente, Ecuador realiza la primera "jugada", ataca a la patrulla roosvelt e inicia el conflicto. Como Perú ya pensaba desalojarlos y ya habia movilizó tropas, al dia siguiente se da Cueva de los tayos (Cota 950). En en PV1 solo habia 20 - 40 personas en un dia "normal", pero el BIS25 ya estaba al dia siguiente (27 enero) realizando acciones en 950, entonces es OBVIO que Perú los iba a desalojar. Si vees los "puestos" ecuatorianos, estos eran "claros" en medio de la selva (lugares sin arboles y con el suelo nivelado para servir de helipuerto) Asi que la teoría de "defensa" de esos puestos se fue al diablo, porque en la selva te pueden caer y atacar de cualquier lado y no existe la persecución del enemigo,a mi entender es asi, porque perseguir a un enemigo para que te pueda emboscar es absurdo, Perú sabia de esto porque ya habia peleado en selva y obviamente no "cayó" en realizar persecuciónes para destruir al enemigo (Lo menciona Chiabra)

Base sur fue un dolor de cabeza por tener a Coangos muy cerca (ademas de las minas) y Ecuador lanzaba artilleria a diestra y siniestra. Que se hizo para pasar por ahi y desalojarlos? obvio, hostilizar Coangos para impedir refuerzos, no hay otra manera, por eso de los "golpes de mano" a Coangos. Porque en Base sur (cota 1240) y Cueva de los Tayos (cota 950) se tenian que tener en control? (por decirlo de alguna manera), era porque viendo el mapa, para avanzar o ibas al oeste por 950 o al este por 1240 (o subes la montaña que hay en medio y te demoras y desgastas mas a las tropas).
Ecuador al fallar su "defensa" de puestos (creo que ni hubo defensa, me pareceria absurdo si la hubiese) usa la estrategia que menciona GRUMO maniobra retrógrada. Chiabra en su libro menciona que cota 1061 habia sido desalojada el 5 de feb (quien sabia que eso era tiwinza?) y se descubre que la pocisión con mayor resistencia, la mas fuerte y la posición a la que los peruanos eran "atraidos" en una maniobra retrógrada era 1209 - la Montaña, este lugar estaba "pegado" a la frontera por lo que refuerzos ecuatorianos eran faciles (supongo esto por la ubicación), al final se desalojo esa cota y como esa cota esta al lado del río tiwinza, entonces se pensó que era tiwinza y Fujimori anuncia el cese a fuego que Ecuador acepta.

Aqui empieza el "problema" con el conflicto, Perú ordena el repliege por el alto al fuego y para constatar a los garantes que tiwinza estaba en manos peruanas y que Ecuador invadió etc (algo similar se hizo en paquisha), el cese a fuego se viola (igual que en el 81) y Ecuador vuelve a infiltrar tropas. Ademas lleva a la prensa a tiwinza y dan las coordenadas que pertenecen a 1061, dejando a los peruanos "mal parados", porque si 1209, la posición mas fuerte al lado del rio tiwinza no era tiwinza entonces que era?... La montaña (...Touche) ... quien diablos sabia que habia un puesto que se llamaba la montaña?.

Ante esto Perú vuelve a enviar tropas, mientras tanto se firma la declaracion de paz de itamarati (17 de feb), con esta declaración ya se acepta la validez del protocolo (con su inejecutabilidad pero válido). La parte "diplomatica" empieza desde el 1er cese al fuejo (no en el 98), los cancilleres buscan parar la guerra, etc.
En este punto el conflicto "perdió sentido" porque la posición peruana ya se habia aceptado (el protocolo ya no era nulo), Ecuador ya no podia imponer condiciones por la via militar, ni tampoco Perú. Lo del corredor de Chira que menciona GRUMO a mi entender perdió el sentido, ya no habia el "factor sorpresa".Y eso de desgastar as tropas que menciona GRUMO carece de sentido, a quienes iban a desgastar? a las tropas del cenepa? y el resto del ejercito peruano?
Las FFAA pueden entrenar todo lo que quieran, pero cuando tienen al frente a otras FFAA, estas tambien "piensan". Ecuador podia haber "cerrado" la "oreja(o dedo) cenepa" pero Chiabra mandó al BCS32 para proteger el flanco y de este modo no puedan imponerse en el cenepa. Cuando cayo la posición mas fuerte Ecuador ya no podia imponer nada por la fuerza. Perú al no poder entrar en Coangos, Banderas, etc. tampoco podia imponer nada por la via militar.

Porque Ecuador buscaba decir que tiwinza (cota 1061) nunca habia sido desalojada, pese a que cota 1061 esta rodeada de alturas, y la permanencia en ese lugar no da ventaja alguna ni obliga al otro a aceptar condiciones, la razon fue para el "consumo interno", propaganda. Porque Fujimori quizo obligar a las FFAA a permanecer ahi? por propaganda...
Es como los soldados japoneses que seguian en sus trincheras años despues de acabada la guerra dijeran:
-los americanos nunca nos sacaron de aqui... ganamos!
Por cierto eso de que nunca llegaron a tiwinza, que se buscara defender esos puestos, etc es absurdo, a estas alturas ya no estan para no saber cuales eran los objetivos de Ecuador.

Perú solo se dedicó a desalojar las tropas ecuatorianas y lo logró en cierto modo, habian patrullas ecuatorianas que seguian infiltradas, pero estas no podian afectar en nada las operaciones militares ni imponer nada. El 28 de feb se termina las operaciones militares (ojo que la fase militar sigue hasta el 98) y Perú repliega sus tropas, que hace Ecuador? vuelve a infiltrar tropas. La MOMEP NUNCA PUDO DETENER LAS ESCARAMUSAS NI LAS INFLITRACIONES, siguieron muriendo soldados. Los ecuatorianos siguieron infiltrando tropas, no solo en el cenepa,sino tambien en el alto comaina,etc. en el 97 se captura a soldados ecuatorianos y en el 98 casi nos vamos a la guerra (por eso digo que la fase militar militar continuó, mas no las operaciones militares)

Mas o menos esto creo que fue lo que pasó, hay foristas que obviamente saben mas (los que estuvieron ahi) y estaran en desacuerdo (o acuerdo?), pero como ya no hay debate...

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Ecuatoriano75 escribió:
es un decir lo de hacer correr ya que los aviones no corren si no vuelan... pero quise usar las palabras de uds mismos cuando utilizan un pequeño fragmento de la entrevista del mayor Banderas y lo raro es que no ponen la entrevista completa si no solo un fragmento... entonces en total fueron 9 naves peruanas derribadas entre aviones y helicopteros gracias por el dato... ahora Peru tenia mas naves?? uds mismos no dicen que no estaban en condiciones y entonces con que otras naves iban a seguir luchando?? ecuador cuantas naves perdio?? ahora los peruanos dicen que el informe oficial de la FAP asegura que hubo mas de 150 misiones y yo pregunto donde esta ese informe oficial o si podrian digitalizarlo..

Nadie aqui pone la entrevista entrecortada (por lo menos yo no). Peru tenia mas naves, acaso no decian que al principio del conflicto habian 5 o 7 su22?(por dar un ejemplo)
despues de los 2 derribados habian mas o no?, igual con los A37, camberra, Mi25, etc. Si los argentinos pusieron a volar sus aviones, con problemas estructurales,con cohetes de eyeccion vencidos, etc. Tu crees que Perú no hizo nada sabiendo que la guerra podria escalar? Aqui GRUMO menciono MANPADS reparados...

si no se entrego como parte de las negociaciones entonces porque lo entregaron? ese es el punto pkblack siempre se dice habia leido" pero nunca ponen un acta o un informe de ese pedido.. como saben uds que el presidente ecuatoriano hizo ese pedido? a eso es lo que yo voy no vaya a ser que esa informacion salio de una pagina web nacionalista peruana y eso no tendria valor... osea yo pienso que la entrega de territorio no es algo que se dice de boca tiene que haber un documento no?

Es que la diplomacia presidencial fue a puerta cerrada, es muy posible que no exista ningun documento sobre la petición de Mahuad. Brazil siempre quizo tener una participación activa (mas que el resto de garantes, por eso lo de Cardoso y lo de tiwinza con el acuerdo global...) Pero las opiniones pareceres ya se habian dado, y efectivamente Perú habia rechazado todas las propuestas ecuatorianas, y Ecuador obviamente no aceptaba y le "pasaron la pelota" a Mahuad. Sobre el pedido que hace Mahuad sobre tiwinza ..

http://www.explored.com.ec/noticias-ecu ... 04308.html

(La primera pagina que encontre)
Obviamente Fujimori también hizo el "tour" por los paises garantes y llego también a Argentina, al final se da el 23 de Oct la propuesta del Acuerdo Global y Definitivo de caracter vinculante y todos ya sabemos como quedo, las opiniones pareceres quedan, pero se da en propiedad privada el km2.

lo que me hace preguntarme entramos a una guerra por las puras?

La guerra no era por el cenepa, como ya explique, con ver las fotos del lugar es obvio. Ecuador no pudo imponer condiciones y no cumplió ningun objetivo político.
Toda guerra sin excepción tiene un objetivo político y las FFAA al ganar militarmente imponen este objetivo que obviamente la diplomacia tiene que ejecutarlo ( a travez tratados, acuerdos, etc).
Aunque por lo que he leido la guerra es mas complicada que eso, por ejemplo en Paquisha, Perú desalojó los puestos (ojo que aqui eran puestos peruanos PV22 PV3,etc y Perú ya sabia la ubicación exacta a diferencia de lo que ocurrió en el cenepa) pero la diplomacia falló y Ecuador volvió a declarar nulo protocolo, la pregunta sería :
Que ganó Perú en el 81? que todo siga en el limbo?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Lo que mas o menos paso en el cenepa (supongo)

Mensaje por GRUMO »

pkback escribió:Sr Ecuatoriano75
Por cierto todo esto es mi apreciación, mas o menos creo que fue asi el conflicto (sin detalles)
...

Ecuador al fallar su "defensa" de puestos (creo que ni hubo defensa, me pareceria absurdo si la hubiese) usa la estrategia que menciona GRUMO maniobra retrógrada. Chiabra en su libro menciona que cota 1061 habia sido desalojada el 5 de feb (quien sabia que eso era tiwinza?) y se descubre que la pocisión con mayor resistencia, la mas fuerte y la posición a la que los peruanos eran "atraidos" en una maniobra retrógrada era 1209 - la Montaña, este lugar estaba "pegado" a la frontera por lo que refuerzos ecuatorianos eran faciles (supongo esto por la ubicación), al final se desalojo esa cota y como esa cota esta al lado del río tiwinza, entonces se pensó que era tiwinza y Fujimori anuncia el cese a fuego que Ecuador acepta.

...

En este punto el conflicto "perdió sentido" porque la posición peruana ya se habia aceptado (el protocolo ya no era nulo), Ecuador ya no podia imponer condiciones por la via militar, ni tampoco Perú. Lo del corredor de Chira que menciona GRUMO a mi entender perdió el sentido, ya no habia el "factor sorpresa".Y eso de desgastar as tropas que menciona GRUMO carece de sentido, a quienes iban a desgastar? a las tropas del cenepa? y el resto del ejercito peruano?
Las FFAA pueden entrenar todo lo que quieran, pero cuando tienen al frente a otras FFAA, estas tambien "piensan". Ecuador podia haber "cerrado" la "oreja(o dedo) cenepa" pero Chiabra mandó al BCS32 para proteger el flanco y de este modo no puedan imponerse en el cenepa. Cuando cayo la posición mas fuerte Ecuador ya no podia imponer nada por la fuerza. Perú al no poder entrar en Coangos, Banderas, etc. tampoco podia imponer nada por la via militar.

...

Estimado amigo

Los niveles de la guerra, en la doctrina militar, pasa por lo estrategico, estrategico operacional, y el operacional o táctico.

Cuando hablamos del Cenepa y sus resultados nos ponemos en el plano estrategico operacional y el táctico. Y la guerra es el esfuerzo conjunto de un estado Nación contra otro Estado nación.

Mi opinión, muy debatible y discutible, va por el lado estratégico, dejar de ver el árbol y mirar todo el bosque. Y la sorpresa estratégica no es igual que la sorpresa operacional.

En el desembarco de Normandía, los alemanes sabían que se iba a realizar una operación anfibia , y por ello armaron su famosa muralla del atlántico. El desembarco no los "agarró calzoncillos" . ¿Cual era entonces el problemas?. Era el nivel estrategico operacional, es decir donde ubicar las unidades que apoyasen la resistencia de las tropas que enfrentarían en primer momento el desembarco.

El engaño de hacerlo por Normandía y nor Calais, implicó ganar tiempo muy pero muy valioso para consolidar la cabeza de playa.

Llevando esto al problema del Cenepa, en mi opinión, la cuestión era fijar a las fuerzas peruanas en ese sector y cortar en dos el Norte del país. Medios tenían, fuerza igual y nosotros en ese momento particualr, estabamos en una horrorosa situación con las fuerzas blindadas. Hagamos ucronía. Las FFAA ecuatorianas tomando Sullana, cortando los puentes sobre el río Chira, haciendose fuerte en Samán y en quebrada murciélagos, mientras entra una punta de lanza blindada por Tumbes, no con el fin de conquistar esa ciudad sino una explotacion a toda velocidad para consolidar el Chira. Market Garden tenia l misma concepción pero tenia un puente demasiado lejos (gran pelicula). Y esto no pasaba en el norte del país.

Bueno, gracias por la atención

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por unknow »

only the dead see the end of war
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

GRUMO.

Y las fuerzas ecuatorianas tenían los medios para entrar por el corredor del Chira? Como estaban sus fuerzas blindadas? y su logística?.

Código: Seleccionar todo

Chiabra en su libro menciona que cota 1061 habia sido desalojada el 5 de feb (quien sabia que eso era tiwinza?)

El Comando Pareja relata que estuvo en ese lugar el 5 de febrero, destruyeron a la fuerza enemiga. Sin embargo, el comenta que esa cota no pasaba de un par de chozas.

Viva el Perú Generoso!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Creo que el castellano solo tiene una palabra para calificar el estado de nuestras fuerzas blindadas en el norte, y aunque resulte chocante su empleo, solo su uso nos puede dar una idea de como estaban estas fuerza...ESTABAN HECHAS UNA MIER.DA

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Muy buenos los videos...obviamente al punto de vista propaganda

Grumo

CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CHAMPI. »

Bueno si sucedia eso si creo seria una guerra total porque Perú algo tenia que hacer, me imagino la marina y sus submarinos tratarian de bloquear el comercio ecuatoriano quizás infiltrar foes en la refineria de esmeraldas, o desde Iquitos con la Fap algún golpe en Lago Agrio. Y hacer que Ecuador no se sienta seguro en ningún lado para evitar concentración de esfuerzos en la zona invadida y bueno de alguna forma reconquistarla

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Prefiero responder esto con el "no sabe no opina"

Saludos

Grumo

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Sr Grumo
Cuando hablamos del Cenepa y sus resultados nos ponemos en el plano estrategico operacional y el táctico.

Mas o menos algo asi es (si no me equivoco)
Tactico (zona de combate) --> ejecución
Operacional (zona de operaciones) --> conducción
Estrategico (teatro de operaciones) --> concepción
Obvio el cenepa estaba en lo operacional y lo táctico.
Una "operación retrograda (retardatriz)" se puede dar a nivel estrategico? no lo creo, pero quiza puedas explicarme como se llevaria a cabo si es que se puede.

Llevando esto al problema del Cenepa, en mi opinión, la cuestión era fijar a las fuerzas peruanas en ese sector y cortar en dos el Norte del país. Medios tenían, fuerza igual y nosotros en ese momento particualr, estabamos en una horrorosa situación con las fuerzas blindadas

El "fijar las fuerzas en ese sector" eso si tiene algo de lógica. Sin embargo, al igual que usted dedujo lo de Chira (basta ver el mapa), pensar que los militares peruanos no lo dedujeron y no pensaban eso, es absurdo.
Estabamos con los blindados hasta el pedo, ¿y? ¿que unidades blindadas ecuatorianas nos hubieran puesto en "jaque"?Y los militares que hicieron? quedarte con los brazos cruzados al ver que los blindados andaban mal? supongo que no.
Perú estaba mal? si. ¿y? ¿eso es excusa para no plantear nada ante una posible generalización? no creo.

Se sabe que Perú movilizó tropas y parte de la flota, se sabe que la FAP hizo lo imposible por poner en el aire a los aviones, entonces, la pregunta seria : ¿Como iban a llegar los ecuatorianos?
La "operación retrograda" (que incluso menciona Chiabra) era hacia 1209-la Montaña, y esa posición cae por acción de las fuerzas peruanas, porque "operación retrograda (retardatriz) dejando armas, radio, munición, etc, etc",no tiene sentido, no tiene lógica. Al menos claro que lo usted tenga la amabilidad de explicar eso.

Para mi, la guerra que se iba a dar se les fue por el caño (desde los inicios del conflicto), y se focalizó en el cenepa. Ante el inminente desalojo ellos atacaron primero (no iban a esperarnos verdad?) Esa es la conclusión a la que llegué yo.
Ahora si Ecuador nunca tuvo intención de atacar por Macara (?), etc. y su intención era efectivamente el cenepa (lo cual dudo mucho) Ecuador a mi entender, en "general" (por decirlo de alguna manera) lo planteó mal.

Es absurdo que por "causa-efecto" de operaciones en el cenepa se pase al corredor de Chira. Y si Ecuador escalaba la guerra Perú tambien lo hacia, y en este caso a "tirar los dados" porque yo no podria afirmar quien ganaría o perdería. Pero se firmó la declaración Itamarati y despues la declaración de Montevideo. Si Ecuador hubiese querido (y si hubiera podido) irse por otro lado no hubiera aceptado el cese a fuego ni firmado Itamarati y mucho menos Montevideo.

En esos tiempos Perú obviamente tenia alguna estrategia para enfrentarse al Ecuador (no se si ahora lo tendrá), ambos paises nos espiabamos, incluso después del conflicto,(sino, recuerden el "Ariza ecuatoriano"). Hay una entrevista en donde Antauro Humala narra el como se veian los peruanos a los ecuatorianos al otro lado del rio (y viceversa) en el 95.

Slds

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Gracias por la respuesta

Hagamos la historia corta

La Estrategia implica la forma como un estado nación enfrenta una hipótesis de conflicto. En este caso hablamos de "actitud", que puede ser ofensiva o defensiva, de manera global. Por ejemplo, una hipótesis de conflicto con Bolivia tengo una actitud ofensiva para imponer condiciones a Bolivia, o actitud defensiva para que Bolivia no imponga condiciones.

En el estratégico operacional y/u operacional, se dan cursos de acción, por ende "una acción ofensiva " o una "acción defensiva". Todas las fuerzas militares se deben sumar para esta acción, ya sea mediante operaciones defensivas, ofensivas o retrogradas. Es decir combinar lo táctico y de esta sumatoria reforzar la acción. No es que todos atacan o todos defienden, sino que de la combinación de todos se logra la acción.

Por ende, en lo estratégico no existe la acción retardatriz, en lo estratégico operacional no existe la acción retardatriz como única acción sino como parte de una combinación de varias acciones que se desarrollan en diversas direcciones estratègicas operativas

Volvamos al Cenepa.
Por le dirección estratégica operativa del Cenepa, las cosas estaban claras, fijar a las fuerzas mediante la cobertura y dejarlas inmoviles.

Por la direcciòn estratègica operativa del corredor del Chira, en ese momento y lugar las FFAA ecuatorianas eran muy superiores )mas de cuatro a uno), por ende, tenian como realizar una acción ofensiva mediante un ataque y una explotación blindada. Claro que nosotros no somos mancos ni cojos, y todo servía para defendernos, pero, en el marco de la ciencia militar, ellos tenían mayores probabilidades de lograr la victoria. Y aferrarse al terreno, dado que las fuerzas debian de enrocar, ganar tiempo y esperar ya con una prenda de por medio

Victoria

Hay un término que se le achacó a Pirro. Por ende, no solo es lograr la victoria sino que esta sirva para operaciones futuras. Las fuerzas sureñas pasaban de victoria en victoria pero se desgastaron hasta el increible. En Gettysbrug pagaron alto el precio de no tener reservas

Lo dejo ahi

Grumo

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

paraquedista escribió:GRUMO.

Y las fuerzas ecuatorianas tenían los medios para entrar por el corredor del Chira? Como estaban sus fuerzas blindadas? y su logística?.

Código: Seleccionar todo

Chiabra en su libro menciona que cota 1061 habia sido desalojada el 5 de feb (quien sabia que eso era tiwinza?)

El Comando Pareja relata que estuvo en ese lugar el 5 de febrero, destruyeron a la fuerza enemiga. Sin embargo, el comenta que esa cota no pasaba de un par de chozas.

Transformando ésto, de la Guerra del Cenepa( real ), a la llamarada del Cenepa( imaginario ). Veamos, 2 brigadas blindadas atacando por el corredor de Chira, compuesta cada una por: 32 tanques AMX 13, 16 tanquetas cascabel, 32 blindados de transporte AMX, 16 Urutu, 8 obuses de 155( 4 autopropulsados y 4 remolcados), 4 BM 21, 6 morteros de 160 remolcados y 6 de 120 autotransportados, 18 obuses de 105, 18 morteros de 107. Ya me estoy pareciendo al que escribe la otra llamarada.

Slds,

CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CHAMPI. »

GRUMO escribió:Estimado amigo

Prefiero responder esto con el "no sabe no opina"

Saludos

Grumo

Nadie sabia lo que podria pasar, tampoco cuales eran las intenciones de Moncayo y Ecuador, si focalizar el conflicto o extenderlo en la costa

MauricioA
Subteniente
Subteniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

Por lo menos municiones si teníamos y bastante.

Alguien sabe exactamente que fue lo que enviaron desde Argentina?
En esta nota solo se menciona la munición
http://estacionplus.com.ar/2013/03/09/l ... n-ecuador/

varios camiones con 13.000 municiones de 40 milímetros, otras 500.000 de 12,7 milímetros, en ambos casos destinadas a ametralladoras antiaéreas; y también un millón de proyectiles calibre 7,62 milímetros.

Pero ademas se supone que vinieron obuses , morteros y otras cosas mas