fercho escribió:Siempre que se revisan estos temas de las guerras de independencia de la américa española,
la retorica con que marchan las juntas independentistas es la de liberar a sus naciones del "yugo" y la "oprecion" española, seria interesante si alguien pudiese abrir un nuevo tema en donde se trate el tema de la actitud del gobierno virreinal hacia la población con pruebas historicas fidedignas?
francamente yo no me creo lo que la historia fabricada en cierta manera por los gobiernos independientes de latinoamerica que hasta la fecha han creado sobre los españoles y el gobierno virreinal, básicamente los pintan como los ogros y orcos sin piedad que aparecen en las sagas de el señor de los anillos.
seria fabuloso que se examine los documentos y registros que esten ala mano para derrumbar ciertos mitos y favorecer la objetividad de los temas pertenecientes a este periodo.
Estimado amigo
Quizas viendo la historia con ojos del siglo XXI, dejamos de entender que ciertas practicas que ahora nos parecen salvajes, eran comun en esa epoca.
El quinteo, la razzia de pueblos, las ejecuciones sumarias y ejemplarizadoras, la tortura, son cosas que aun en el siglo XX y en el actual , no han sido erradicadas en su totalidad
Por ello, es la historia de las actuación española, dejando de lado olimpicamente la famosa guerra a muerte lanzada en el norte del continente. es decir, guerra donde no se aceptaba prisioneros.
La indeppendencia del Perú era algo a lo cual se tenia que llegar tarde o temprano. No es que los peruanos la anhelabamos o nos resistiamos. Habia movimientos separatistas con igual fuerza que los movimientos realistas, gracias a la labor-esto ultimo- de la iglesia catolica, pues en sus homil{ia siempre recordaban a los feligreses a "el soberano y rey natural".
Bolivar lleg{o por estos lares y en su afan de forjar la gran colombia, hizo lo mas practico, pasar por las armas a toda clase politica que venie emergiendo. Es que eran una amenaza a su pensamiento, y en esas epocas, el peloton de fusilamiento, la horca o el asesinato, eran la solución.
La guerra de independencia en el caso específico del Perú fué una especie de guerra civil. En ambos lados habian familias enteras, que defendian lo que creian justo
Lod ejo ahí
Grumo