Pero en el caso que tratabamos que era la España del Siglo XVI, la España de Cervantes, de Velazquez y de Quevedo, en este caso sin duda era una cultura y una sociedad mucho más avanzada (por tanto superior) no solo tecnologicamente sino tambien culturalmente y socialmente, a las civilizaciones Mesoamericanas. Recordemos que la España del Siglo de Oro no solo era hegemonica en el plano político y militar sino tambien cultural.
Bien, pero entonces la españa de la generación del 98 o la del 27 (la generación de plata) que son momentos cumbres de la literatura mundial, ¿también son un reflejo de una cultura más avanzada? No creo que haga falta recordar a los españoles como se vivía en gran parte de nuestra nación en esos en concreto.
Yo puedo estar de acuerdo en que la cultura es una demostración de civilización, pero tiene que ir acompañada por algo más, y para mí, básicamente, es que la gente (la gente normal) viva bien y tenga sus necesidades básicas cubiertas. Y en ese aspecto yo creo que estaban igualadas tanto las culturas precolombinas como las europeas. Habría excepciones obviamente pero es lógico.
Por desgracia no se han conservado más que restos de muestras de lo que fue la cultura de estos pueblos, y que posiblemente, sin llegar al nivel del siglo de oro español (no por nada, sino porque ninguna parte del planeta llega en mi opinión), a lo mejor a los que defendeis las letras españolas de la época como símbolo de civilización (que lo son) os podrían convencer que los americanos también tenían algo parecido
.
Podemos aprovechar el conocimiento de los Tecios Españoles de Tercioidiaquez para que nos haga una comparación de la potencia de fuego y tácticas en Nagashino y por decir una batalla famosa, Pavia o Mariñan. Pero tengo entendido que las técnicas de fuego escalonado no fueron introducidas en Occidente hasta que lo hizo Mauricio de Nassau.
Bueno, Nagashimo es mucho Nagashimo
, pero ya los Tercios españoles hacían fuego por descargas sucesivas, pero ya hablaremos de ello...
El ejercicio ucrónico de Grumo es extremadamente interesante. Permíteme que lo cambie un tanto. Los conquistadores llegan en plan de conquista militar a Japón o a China, en los 15320s-30s.
Como me contaron en una conferencia hace años, hubo un capitán español en las Filipinas que pidió una (solo una ) compañía de infantería española para conquistar China, y no se la dieron porque no la había, sino, quien sabe cual sería hoy, la nación del mundo con mayor número de hispanohablantes...
la Inquisicion no tenia ningun poder con los que no fueran cristianos ; no podia perseguir por ejemplo a Judios o Musulmanes...
Este es uno de los grandes mitos desconocidos por los que hablan sobre el tema de la inquisición, que efectivamente solo podía "utilizarse" contra cristianos.
Aquí espero que el profesor Bennassar tambien incluya a los miles y miles que fueron torturados , quemas y otras muertes horrorosas por que simplemente le cayeran mal al intendente de turno - enemigos politicos y economicos -
A lo que debemos de sumar otros asesinatos en nombre de su Dios oscuro - oscurantismo promovido por aquel poder en las sombras -
Es que ahí está el error, el decir que ha habido miles y miles de muertos por la Inquisición. Los condenados súfrían un proceso judicial y se levantaban actas. Y las actas demuestran que el número es muy inferior a lo que la Leyenda Negra (de nuevo aparece) ha difundido.
Y en cuanto asesinatos en nombre de Dios, no hace falta meter a la Inquisición en ello, de eso se encargan las personas sin ayuda.
MENTIRA , tan solo de lo boca para afuera, y eso si que está mil veces demostrado. salvo honrrosas exepciones.
No digas mentira tan rápido. Las Leyes se dictaron y quedaron reflejadas, así que lejos de ser una excepción, el espíritu de la ley y del legislador están claros.
Ya se lo dijo la Reina Isabel de Castilla a Colón, "¿Quien es el almirante para vender a mis súdbitos".
Esto último es tan solo un argumento, un argumento aparecido recientemente desde una de las partes para justificar conductas que a ellos mismos causan verguenza.
No, no es un argumento. ¿Cúanto tiempo tarda en menguar la población americana? Ni aún dedicándose día y noche a matar gente, se hubiera podido lograr.
El gran causante de la mortanda, y es algo que está mundialmente reconocido, (mal que le pese a quien le pese), y no solo por una parte, fueron las enfermedades.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.