Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Con mayor razon si Prat da la orden de abordaje siendo un buque pequeño mas razones para que la tripulacion se entere de la orden.

En relacion a Velarde, segun Historia Maritima, la herida fatal fue producto de un proyectil Comblain, lo que evidentemente descarta a Prat como causante de las heridad del Teniente.

Si habia una concentracion masiva de hombres en la cubierta es obvio que muchos mas de dos o tres hombres se dieron cuenta o escucharon la orden o la supuesta orden de Prat.

Conforme en principio, lo del proyectil Comblain no lo sabía. Ahora, respecto de la orden de abordaje "no oída", hay otro factor a considerar aparte de la confusión ambiental. El espolonazo del monitor fue desviado al último minuto por la maniobra de la Esmeralda, el mismo Grau en su informe señala que el primer espolonazo fue efectuado a una velocidad relativamente lenta (8 nudos), alcanzó esa velocidad y luego "desconectó" la transmisión a la hélice, para que el monitor golpeara solo con el impulso de la inercia, maniobra que se hacía de ese modo, poniendo rápidamente los motores en reversa, una vez producido el impacto.

El choque fue en un ángulo obtuso, digamos unos 40/45º, con lo cual, el espolón no penetró suficientemente el costado de la corbeta y supongo, se produjo una suerte de "rebote" que dejó solo un par de segundos para intentar el abordaje, de hecho un tercer marinero que saltó tras Prat y Aldea, cae al agua, lo que es bastante decidor al respecto.

Tal vez la orden no fue tan clara por el ambiente y tal vez, aún cuando hubiera sido escuchada por los cercanos, estos no pudieron seguir a Prat, simplemente porque los barcos no se mantuvieron juntos el tiempo suficiente para realizar la orden del Capitán...

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Badghost:

Pérmiteme que te cuente lo que ahora es una anécdota con el forista Mentor. El pensó erradamente que quería disminuir al Cmte. Prat cuando alguna vez mencioné que el asalto de la marinería chilena sobre el Huáscar fue descoordinado. Demás está decir que ese no es mi intención ni en ese momento, ni ahora.

Sin embargo, creo que si lo fue: Es más, no me imagino el impacto sorpresivo de 50 marineros resueltos en una cubierta relativamente sin tripulantes: Para cuando el segundo asalto fue hecho, Prat estaba muerto y la sorpresa inexistente. Tal vez, como lo dijo el Cmte. Grau, el "temerario arrojo" del marino chileno hizo que saltase prácticamente solo en el primer abordaje. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

badghost escribió:Conforme en principio, lo del proyectil Comblain no lo sabía. Ahora, respecto de la orden de abordaje "no oída", hay otro factor a considerar aparte de la confusión ambiental. El espolonazo del monitor fue desviado al último minuto por la maniobra de la Esmeralda, el mismo Grau en su informe señala que el primer espolonazo fue efectuado a una velocidad relativamente lenta (8 nudos), alcanzó esa velocidad y luego "desconectó" la transmisión a la hélice, para que el monitor golpeara solo con el impulso de la inercia, maniobra que se hacía de ese modo, poniendo rápidamente los motores en reversa, una vez producido el impacto.

El choque fue en un ángulo obtuso, digamos unos 40/45º, con lo cual, el espolón no penetró suficientemente el costado de la corbeta y supongo, se produjo una suerte de "rebote" que dejó solo un par de segundos para intentar el abordaje, de hecho un tercer marinero que saltó tras Prat y Aldea, cae al agua, lo que es bastante decidor al respecto.

Tal vez la orden no fue tan clara por el ambiente y tal vez, aún cuando hubiera sido escuchada por los cercanos, estos no pudieron seguir a Prat, simplemente porque los barcos no se mantuvieron juntos el tiempo suficiente para realizar la orden del Capitán...

No podemos argumentar que hubo disturbios en escuchar la orden cuando no sabemos si la orden existió.

Mas aun, yo no diria um par de segundos. Los efectos de la Inercia podrian haber dado tiempo suficiente para un abordaje con mayor número. Tomemos em cuenta, también, que la aproximación del Huascar es um indicativo que este buque usará el espolón y los marinos tanto por su formación y preparación deben saberlo aun mas. Por tanto desde ese momento ya debió existir uma orden de un por lo menos “Preparense para al Abordaje” (tomando em cuenta que la versión chilena señala que Prat ya habia planeado un abordaje dias antes), pero no la hubo.

Ahora, si fue fuerte el choque a pesar de la velocidad de 8 millas, el medico de la Esmeralda dice que fue un choque terrible que parecia que el buque se partiria em dos.
Siendo optimista para la versión chilena, lo sucedido em aquel combate está, a lo máximo, aun no claro.

Debo recalcar que esto no le quita nada de valentia a Prat. Como dije en post anteriores, Prat no necesita de un abrodaje para ser declarado héroe.

Saludos.

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Estimado Badghost:

Pérmiteme que te cuente lo que ahora es una anécdota con el forista Mentor. El pensó erradamente que quería disminuir al Cmte. Prat cuando alguna vez mencioné que el asalto de la marinería chilena sobre el Huáscar fue descoordinado. Demás está decir que ese no es mi intención ni en ese momento, ni ahora.

Sin embargo, creo que si lo fue: Es más, no me imagino el impacto sorpresivo de 50 marineros resueltos en una cubierta relativamente sin tripulantes: Para cuando el segundo asalto fue hecho, Prat estaba muerto y la sorpresa inexistente. Tal vez, como lo dijo el Cmte. Grau, el "temerario arrojo" del marino chileno hizo que saltase prácticamente solo en el primer abordaje. Saludos cordiales.

Estimado Rey, sin hacer ninguna mella en Prat, que fué un gran marino, honesto, valiente, buen amigo, con conciencia social, inteligente (era Abogado...jejeje), en suma, era un tipo de muchas cualidades, sobresaliente en su tiempo y que murió también de manera singular y heroica, debo señalar respecto del abordaje, que mi opinión coincide con la tuya y para mí, fue no solo descoordinado sino que fue -tal como dijo Grau-, un producto del arrojo de Prat. Él lo pensó, lo resolvió y lo ejecutó en el instante, lo que es distinto eso si, a decir que fue "arrojado" sobre la cubierta del Huáscar...jejeje.

Respecto a lo que señala Sargento Metralla, también coincido con él, toda la evidencia indica que no hubo preparación ni orden previa, yo creo eso sí, que la orden inmediata de Prat existió, ¿porque inventaría Uribe en su informe una supuesta orden inexistente?, de hecho creo que al contrario, si pensáramos en supuestos motivos "menos elevados" de Uribe, hasta le convendría a él o a los marineros que oyeron a Prat, hacerse los lesos, ya que mas de alguno les reprocharía: "y si lo oyeron, ¿porqué no lo secundaron?. Ahora, cabe matizar también que Uribe y Prat eran muy amigos, pero aún asi, yo no le encuentro la lógica de falsear o encubrir deliberadamente el informe posterior al combate.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Badghost:

"...era Abogado...jejeje"

Conste, que quien está haciendo quedar mal al más insigne marino chileno eres tu :mrgreen: !!!

Ahora, más en serio, creo que las dos versiones no son contradictorias. Se puede haber practicado el abordaje o en todo caso alguna versión de combate cercano (las "acciones de bote" en la década de los 70s ya no era precisamente el tipo de combate más usual), pero que en el fragor de la batalla, se llevó a cabo descoordinadamente. As usual, "ningún plan resiste el contacto con el enemigo". Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Estimado Badghost:

"...era Abogado...jejeje"

Conste, que quien está haciendo quedar mal al más insigne marino chileno eres tu Mr. Green !!!

¿Cómo era el dicho?: ¿"Hazte fama y échate a la cama..."?...la verdad estimado, no tenemos muy buen "reconocimiento" social parece... Yo lo veo mas bien, que somos un mal necesario, habiendo tanto conflicto en este mundo de Dios, en cierto sentido somos como el portero del cementerio al igual que los profesionales de la salud tal vez, miramos pasar a la gente y pensamos: "algún día, tarde o temprano, pasarás por esta puerta..."...jejeje.

Bueno, Prat era ante todo marino, y es ya dentro del servicio que estudió Derecho sin pedir ningún permiso especial, lo que de por sí es un mérito en sí mismo. Además, dentro de la vocación de servicio que lo distinguía, podía vérsele en los barrios pobres de los puertos a que era destinado, haciéndole clases a los niños de mas escasos recursos. Entonces, aparte de la gesta heroica de su muerte, era un indivicuo con características especiales y quizás eso aportó bastante a que haya alcanzado tal notoriedad hace tantos años de su muerte.

El ejemplo de Prat, a tan tempranas horas de la guerra, sin duda produjo un efecto mediático importantísimo en Chile, claramente ayudado por la prensa y los intereses oficiales en boga por cierto, llevó la guerra a todos los hogares de Chile y remeció por asi decirlo, el "alma" nacional, y yo creo que, desde ese momento recién se tomó conciencia cierta en Santiago y en el sur del país, de la realidad de la guerra que se desarrollaba en el norte que para esos momentos se veía como lejana y extraña para la mayoría de los chilenos. Desde ese minuto, los cuarteles se abarrotaron de gente de todos los colores y "pelaje" social y, si no se formaron cuadros mas grandes, fue mas por falta de material ya que gente había y bastante.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Excusando el off topic

1. ¿Por qué los tiburones no atacan a los abogados?: Por cortesía profesional

2. Un campesino pasa frente a una lápida que dice:
Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro. El campesino se persigna y dice asustado:
¡Vírgen Santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa

3. ¿En qué se diferencia un abogado a un cuervo?
En que uno es rapaz, ladrón y traicionero, y si puede te saca los ojos, y el otro es un inocente pajarito negro

Por favor..los tomatazos sin lata :oops: :oops:

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Para concluir por mi parte este off topic, algo que me parece interesante trascribir de un site

No existe un único patrono de los abogados reconocido como tal. La Iglesia ha propuesto en tal carácter a San Ivo, a San Alfonso María de Ligorio, a San Raimundo de Peñafort y a Santo Tomás Moro.

De San Ivo existe la leyenda de que, como San Pedro le negaba la entrada al cielo por su condición de abogado, logró convencerlo para que le dejara pasar la punta de su nariz por la puerta. San Pedro finalmente accedió, y San Ivo pasó la punta de su nariz a través de la puerta... ¡entrando de espaldas!

Para todos aquellos que nos han denostado tan terriblemente, me permito poner en su conocimiento que, en la República Argentina, prácticamente no existe un colegio de abogados que no tenga en su sede una placa con al menos diez nombres de abogados matriculados en el mismo desaparecidos durante la última dictadura militar; muchos de ellos, por simplemente osar patrocinar pedidos de habeas corpus en favor de desaparecidos. Uno de tantos fue nada menos que el autor o mentor de la Ley de Contrato de Trabajo, Norberto O. Centeno (destacado abogado laboralista). Y todos los años los abogados en Argentina recordamos nada menos que el nada envidiable "Día del Abogado víctima del terrorismo de Estado", fecha instituida porque entre el 6 de julio y el 8 de julio de 1976 fueron secuestrados varios letrados marplatenses que luchaban por los derechos humanos de personas detenidas ilegalmente, episodio conocido como "La noche de las corbatas".

Saludos cordiales

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

Hola, Solo para compartir este video.
Este BAYLY es un plato.....pero bueno no sabia donde ponerlo asi que lo puse aca!

http://www.youtube.com/watch?v=PcSPXZS2k5Y

Saludos,

MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por MANUEL2004 »

BADGHOST dices:
El ejemplo de Prat, a tan tempranas horas de la guerra, sin duda produjo un efecto mediático importantísimo en Chile, claramente ayudado por la prensa y los intereses oficiales en boga por cierto, llevó la guerra a todos los hogares de Chile y remeció por asi decirlo, el "alma" nacional, y yo creo que, desde ese momento recién se tomó conciencia cierta en Santiago y en el sur del país, de la realidad de la guerra que se desarrollaba en el norte que para esos momentos se veía como lejana y extraña para la mayoría de los chilenos. Desde ese minuto, los cuarteles se abarrotaron de gente de todos los colores y "pelaje" social y, si no se formaron cuadros mas grandes, fue mas por falta de material ya que gente había y bastante.

Lee los relatos de Wilson y de Olid, asi como la mision de Lavalle en 1879
veras que el ardor belico segun los relatos de esos personajes ya habia prendido mucho antes que el 21 de mayo en los corazones chilenos.

Saludos.

adofolander
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por MANUEL2004 »

control dice:
Hola, Solo para compartir este video.
Este BAYLY es un plato.....pero bueno no sabia donde ponerlo asi que lo puse aca!

http://www.youtube.com/watch?v=PcSPXZS2k5Y

Saludos,

En efecto una desgracia, dice que Bolivia declaro la guerra, si porque si me cogen parte de mi territorio que hago :?: aplaudo a los invasores, por dios, pero que podemos esperar.

Acerca de que Chile no le va dar mar a Bolivia, coincido totalmente, eso si, de 1842 a 1866 les hicieron cholitos durante24 años, solo motivos de fuerza mayor en 1866 motivo que le restituyeran un grado, pero compartiendo los recursos economicos, a Peru le paso lo mismo con Tacna y Arica 50 años paso para que nos restituyeran Tacna pero quedandose Arica y el ferrocarril estrategico de Arica a la Paz.

En fin, Chile ha demostrado cuando tiene susperioridad militar no da ni un milimetro de territorio si no es por consolidar su posicion legal, y estando en inferioridad militar, saca lo max posible, pero sin renunciar a todo lo que se propone, el jemlo de 1866 es basico.

Saludos.

adofolander
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Lee los relatos de Wilson y de Olid, asi como la mision de Lavalle en 1879
veras que el ardor belico segun los relatos de esos personajes ya habia prendido mucho antes que el 21 de mayo en los corazones chilenos.

Si, es cierto, pero yo no me refería a la preparación formal de la guerra que por lo demás, era muy reciente, recuerde que la decisión de ir a la guerra si se verificaba el remate de las salitreras chilenas fue tomada recién el 11 de febrero de ese año y la Declaración de Guerra al Perú y Bolivia data del 5 de Abril, es decir, 40 días antes del combate, yo me refería mas bien al efecto que produjo la gesta de Iquique. Hay que señalar que antes de Iquique no se había producido ningún hecho bélico demasiado importante, hasta ahí estaba la Toma de Antofagasta, totalmente incruenta, el Combate de Calama, que si bien tuvo una cierta importancia táctica, fue mas bien una escaramuza con una treintena de fallecidos, estaba también por el mar, el Bloqueo de Iquique, en que aparte de dispararse a la planta de agua no hubo mas acción, el Combate de Chipana, que mas bien fue la huída de la Magallanes ante la Pilcomayo y la Unión, dejó atrás a la primera y le acertó un par de granadas a la Unión, completando su huída y estaba el bombardeo a Pisagua, reacción chilena ante los disparos a los botes de desembarco y que culminó con el incendio total de la caleta. En resumen, la entrada propiamente en la guerra o mas bien, el "bautizo de fuego" para Chile se produce el 21 de Mayo de 1979 en Iquique y en Punta Gruesa, y el efecto mediático fue sin duda muy importante.

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

badghost escribió:...el Combate de Chipana, que mas bien fue la huída de la Magallanes ante la Pilcomayo y la Unión, dejó atrás a la primera y le acertó un par de granadas a la Unión, completando su huída

En realidad no le acertó granada alguna, los chilenos pensaron que la habían impactado por que un escape de vapor del buque peruano coincidió con una proyectil de la Magallanes que cayó cerca de este.

Atte.

GMSA.

alejos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por alejos »

sabeis algun enlace de descarga gratuita de un libro sobre este tema, es apasionante...?

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Ya que está parado este topic, vayamos con un poco de humor venida de soberaniachile:

Si bien la presencia humana era escasa en la región y se reducía a la pequeña caleta chilena de Paposo, ya en esos años Chile tenía conciencia de que aquellos territorios le pertenecía por derechos jurídicos derivados de la Colonia, entre otras cosas, estableciendo en su propia Constitución de la República que el límite norte del país empezaba con el despoblado de Atacama. Mientras los demás países de la vecindad se destrozaban en rencillas y conflictos intestinos, la sólida estructura institucional y la gobernabilidad heredada del Estado en Forma concebido por el legendario Ministro Diego Portales, permitió a Chile entrar rápidamente a un modelo de integración interna y de desarrollo dentro de sus territorios, a pesar a las ambigüedades e indefiniciones limítrofes que se mantenían desde los tiempos del dominio español en América. No fue extraño, entonces, que posteriormente el conflicto con Bolivia por la cuestión de Atacama y luego aquel con Argentina por la Patagonia, afloraran casi simultáneamente en la vida diplomática chilena.

:mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: Los títulos coloniales demuestran que Chile nunca llegó a ni siquiera al paralelo 25 (El Paposo).