Con mayor razon si Prat da la orden de abordaje siendo un buque pequeño mas razones para que la tripulacion se entere de la orden.
En relacion a Velarde, segun Historia Maritima, la herida fatal fue producto de un proyectil Comblain, lo que evidentemente descarta a Prat como causante de las heridad del Teniente.
Si habia una concentracion masiva de hombres en la cubierta es obvio que muchos mas de dos o tres hombres se dieron cuenta o escucharon la orden o la supuesta orden de Prat.
Conforme en principio, lo del proyectil Comblain no lo sabía. Ahora, respecto de la orden de abordaje "no oída", hay otro factor a considerar aparte de la confusión ambiental. El espolonazo del monitor fue desviado al último minuto por la maniobra de la Esmeralda, el mismo Grau en su informe señala que el primer espolonazo fue efectuado a una velocidad relativamente lenta (8 nudos), alcanzó esa velocidad y luego "desconectó" la transmisión a la hélice, para que el monitor golpeara solo con el impulso de la inercia, maniobra que se hacía de ese modo, poniendo rápidamente los motores en reversa, una vez producido el impacto.
El choque fue en un ángulo obtuso, digamos unos 40/45º, con lo cual, el espolón no penetró suficientemente el costado de la corbeta y supongo, se produjo una suerte de "rebote" que dejó solo un par de segundos para intentar el abordaje, de hecho un tercer marinero que saltó tras Prat y Aldea, cae al agua, lo que es bastante decidor al respecto.
Tal vez la orden no fue tan clara por el ambiente y tal vez, aún cuando hubiera sido escuchada por los cercanos, estos no pudieron seguir a Prat, simplemente porque los barcos no se mantuvieron juntos el tiempo suficiente para realizar la orden del Capitán...
Saludos cordiales