comando_pachacutec escribió:Y sobre "discusión" acá hay muy poco. Hasta ahora nadie se atreve a contestar las preguntas que formule sobre el pre conflicto, Obj nacionales y las consecuencias del conflicto (salieron con las excusas infantiles de siempre). Ni siquiera pueden poner un mapa...
Pusieron un mapa paginas atrás. Creo que es un Mapa ecuatoriano. Lo interesante de este mapa:
1. La delimitacion 1998 diferente a la del 42 le da mas territorio al Perú... "el perdedor"
3. Se visualiza el Canton TihuinTza en Ecuador
"base sur" "cueva de los tayos" "base norte" no existen en territorio peruano, así fueron llamadas por las fuerzas invasoras. El Perú trabajo con Cotas y no con nombres.
Saludos
P.d. esa pagina donde se cargaban las fotos ya no sirve. tinypic?
Muy Buen PuntoCreo que la mayoría de nosotros conocemos como se desarrollo el conflicto del CENEPA a partir de Enero de 1995.
Pero pocos o nadie conoce como se desarrollaron los preparativos, digamos después de la derrota en 1981 con
"Falso Paquisha" (los ecuatorianos tenían la costumbre de re-bautizar sus posiciones9, es tal vez por eso que hubo mas de dos Tiwinzas.
Observo que la mayor parte de la discusión se centra que se derribó un par de SU-22, pues bien si se derribaron, el como en el fondo es intrascendente a la luz de los objetivos conseguidos, creo que esta bien claro.
Lo que si me gustaría conocer, es durante cuanto tiempo (meses, tal vez años) se permitió que estas bases avanzaran dentro de territorio peruano, que planes tenia el Doc Montesinos, de este hombre que manejaba todo con el dinero, se dice inclusive que compró los votos de los congresistas ecuatorianos para que se aceptase el Tratado de 1941 que se volvía a plantear en Itamaraty (Brasil).
Al igual que en cualquier "corte" se puso el límite al nivel de la separación de fuerzas, por lo que el EP ya se había asegurado poseer el territorio peruano y los ecuatorianos no pudieron sostener territorio alguno, salvo con sus muertos en Tiwinza, lo que redujo al mínimo (CERO) sus pretensiones militares, es sorprendente y lo sentí una vez terminado el conflicto, que ellos reclamasen una Victoria Militar. Pueden decirles por favor que no fue así.
La verdad que sería mucho mas interesante conocer los entretelones de lo que ocurrió antes del enfrentamiento, pues lo sucedido después es de dominio público.
Saludos,
JRIVERA