Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Sólo una cosa. Tengo entendido que cuando se dieron de baja, los Mirage 5 eran entre 6 a 8, no 4 y estaban operativos en ese entonces. ¿Se me ocurre usarlos para lanzar las Griffin y las Paveway II al enemigo?... vuelan más alto y eso aumenta el alcance de los ingenios. Además que para ese entonces ya podían disparar Python 3...


voy a meter la cuchara .................. para que arriesgar a los unicos cuatro Mirage 5 que pueden dar cobertura aerea para lanzar bombas laser cuando van ganando? a estas alturas estas a distancia de disparo de mortera para destruir los SA-8, es mas creo que en el proximo capitulo los ecuatorianos tendremos que retirarlos o corremos el riesgo de perderlos.

si nos basamos en la realidad podemos ver que la mejor opcion para destruir baterias antiaereas es con misiles antiradar, bombardeos a baja cota y ataques terrestres , de hecho los ataques terrestres han destuido y capturado la mayoria de estos sistemas antiaereos desde la guerra del Yom Kippur.
el querer enfrentar un caza volando a gran altura contra un sistema antiaereo para lanzarle bombas laser que tienen casi el mismo alcance que el sistema que pretenden destruir no parece muy razonable.

ademas existe el problema tecnico de quien ilumina el blanco , alguien en tierra? el mismo avion? otro avion?

acuerdate que la guerra recien empieza y arriesgar los pocos aviones que existen no es razonable.

otra cosa seria usarlos contra las defensas ecuatorianas en el frente como bunkers , centros de mando y control , etc. estos si podrian ser iluminados por las tropas colombianas que estan en la linea de batalla y el avion lanzaria las bombas fuera del alcance de los SA-8 , de esta forma van abriendo brechas en las defensas ecuatorianas para continuar con la avanzada, si no mantienen el momentum pueden quedar atascados en Tulcan, pero aun esto tiene sus riesgos ya que se supone que 2 Mirage F-1 estan cerca


Avatar de Usuario
efossil
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 18 Mar 2009, 20:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por efossil »

Ahora toca esperar el siguiente día de combates, a ver si las tropas colombianas de darse las cosas buscarían llegar a Quito :confuso: .. alli si se armaría una que no se como saldría Ecuador bien parado :confuso1:


Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

efossil escribió:Ahora toca esperar el siguiente día de combates, a ver si las tropas colombianas de darse las cosas buscarían llegar a Quito :confuso: .. alli si se armaría una que no se como saldría Ecuador bien parado :confuso1:

Con la presión que estan dando las fuerzas venezolanas en el frente Norteoriental no creo que Colombia pueda realizar grandes desplazamientos de tropas hacia el frente Sur, me parece que las acciones Colombianas en la frontera con Ecuador fueron mas que todo preventivas, ellos saben bien que si no detienen a los venezolanos la guerra esta perdida.
Saludos


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Yehuda Steimbrener escribió:
efossil escribió:Ahora toca esperar el siguiente día de combates, a ver si las tropas colombianas de darse las cosas buscarían llegar a Quito :confuso: .. alli si se armaría una que no se como saldría Ecuador bien parado :confuso1:

Con la presión que estan dando las fuerzas venezolanas en el frente Norteoriental no creo que Colombia pueda realizar grandes desplazamientos de tropas hacia el frente Sur, me parece que las acciones Colombianas en la frontera con Ecuador fueron mas que todo preventivas, ellos saben bien que si no detienen a los venezolanos la guerra esta perdida.
Saludos


Muy buen punto, también tenemos que tomar en cuenta el factor politico internacional .en el relato estamos hablando tan solo 2 dias de conflicto y no creo que la comunidad internacional nos permita extender la acciones tanto tiempo como para que las fuerzas militares Colombianas intenten llegar a Quito.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1982
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Juan David »

Yehuda Steimbrener escribió:
efossil escribió:Ahora toca esperar el siguiente día de combates, a ver si las tropas colombianas de darse las cosas buscarían llegar a Quito :confuso: .. alli si se armaría una que no se como saldría Ecuador bien parado :confuso1:

Con la presión que estan dando las fuerzas venezolanas en el frente Norteoriental no creo que Colombia pueda realizar grandes desplazamientos de tropas hacia el frente Sur, me parece que las acciones Colombianas en la frontera con Ecuador fueron mas que todo preventivas, ellos saben bien que si no detienen a los venezolanos la guerra esta perdida.
Saludos


Creería que no tenemos como llegar tan lejos... Ecuador es un país "pequeño" y que se puede defender muy bien.... Colombia no tiene como llegar a Quito y menos con el chicharrón en el norte.

Opino igual que muchos, esto es algo preventivo!

Saludos.


Adelante Colombia!
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ene 2012, 04:06

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por jose2020 »

Creo que las FFAA ecuatoriana aguantaran lo mas que puedan para repeler el ataque ya quE fueron tomadas por sorpresa , ademas en el 2008 las FFAA ecuatoriana no pasaban su mejor momento queriendo decir que tenian mucho equipo belico almacenado o pudriendose :gun6:


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

También debemos ir llevando la cuenta de los equipos destruidos desde que inicio el conflicto, noten que solo en avanzar 5 km ya se han perdido 1 Arpía , averiado un Tucano y destruido algunos Cascavel , Urutu y Humvees.
Para poder avanzar mas al sur tendrían que comprometer mas fuerzas y en el frente venezolano las características del terreno hace que el conflicto sea mas fluido por lo que no conviene sacar tropas de ese frente.
En la cordillera se forman "Cuellos de botella" naturales donde la superioridad numérica pierde efecto por lo que tampoco es cosa de simplemente mandar mas tropas.
Hasta el momento tenemos 18 batallones colombianos en el frente sur pero si siguen avanzando necesitaran mas para asegurar el terreno y proteger las lineas logísticas.

El amigo Flanker esta creando un escenario teórico clásico donde se debe decidir que conviene mas , seguir hasta donde puedas , corriendo el riesgo de ser derrotado o frenar y asegurar el terreno conquistado


Shitan
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Feb 2013, 06:05

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Shitan »

flanker33 escribió:Hola a todos,

como solicitaba el forista Shitan ayer, he recopilado todo lo subido al foro del relato, tal y como está pero sin las laminas e imágenes, en un pdf. Para quien lo quiera aquí esta (hasta el fragmento del ataque al puente):

Saludos.



Genial estimado! Bravo, muchas gracias y ya lo estoy bajando al iapd.

Para mi q soy nuevo, estimado flankers cual es su oficio,de donde conoce tan acabadamente el mundo militar (he buscado y he leido varios textos tuyos a partir de este en los ultimos dis) solo pregunto x curiosidad.

Un gran abrazo!


Avatar de Usuario
efossil
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 18 Mar 2009, 20:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por efossil »

Creo que piensan que lo que dije esta fuera de lugar, aunque creo que si puede ser un poco, yo lo veía de la forma de que si eliminaban la amenaza, como un cese al fuego con Ecuador las tropas colombianas podrían trasladar soldados y enviarlos al frente venezolano, aunque como dicen.... tal vez no alcance la sabana para tanta cama... y las tropas en el frente sur colombiano acabarían bastante desgastadas y hasta que se reorganicen y recuperen tal vez ya sea tarde.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

efossil escribió:Es un excelente relato, aunque leerlo de una sola tanda con comentarios incluidos me llevo hasta varias horas de la madrugada.

Pues, aunque eta bastante bueno creo que Colombia pudo haber hecho más daños, pero los Kfir al dañar el puente como que compensa algo la falta de contundencia que pensaba que tendría Colombia, las tropas de Venezuela me sorprende que hayan podido casi impunemente hacer saltos paracaidistas y el asalto heli-transportado, a los Kfir lo tienen de aquí para allá pero que aparecía un Super-Tucano hubiera al menos cazado un helicóptero, pero puede pasar ( más me sorprende debido que al menos los aviones de transporte llegando hubieran alertado si o si y al menos un reconocimiento de los ST u otras aeronaves de ala fija hubiera aparecido, pero cabe dentro de las posibilidades)...


Un saludio efossil.
Si bien ya Flanker explico su punto de vista al respecto no hay que olvidar que el nos narra solo uno de los tantos escenarios que se manejan en el relato. Por ejemplo cuando la arremetida de los blindados donde son enfrentados por los comandos antes de llegar a Maicao se deja ver que ese es un ataque secundario y que el ataque principal estaba siendo llevado a cabo a varios kilometros de distancia.
En base a esto podemos intuir que muchas cosas que no vemos en la narracion de Flanker pueden estar sucediendo, por lo que es factible que algun helicoptero de las FAN venezolanas haya sido derribado como sugieres en tu comentario..

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:Muy buen relato, sin embargo, quiero acotar algo: no sé si es licencia literaria, lo cual no discutiré, pero eso de enviar helos y AT-27 a Ecuador pues no me pareció lo más realista posible, ¿por qué?, porque sabemos bien y de hace rato que ellos tienen sistemas AA, así que no seríamos tan "brutos" de mandar aeronaves a un ambiente tan saturado de defensas AA de baja cota. Otra cosa, me gustaria saber, ¿cuál es el alcance efectivo de los Gekko?, Las Griffin y las Paveway II pueden ser lanzadas desde 12 Km a 15 Km del blanco con total precisión, así que no me cuadra eso de AT-27 y A-29B mandándose en picada con bombas tontas.

Sólo es mi humilde opinión y si me gustaría que me sacasen de la duda de los Gekko, gracias.


Un saludo Andres, entiendo tu punto de vista pero creo que es un poco irse a los extremos el decir que no van a hacer CAS solo porque el enemigo tiene defensas AA, si las tropas los necesitan alli deben estar para darles apoyo. Seria como decir que hoy en dia la FAC no va a volar porque su hipotetico oponente tiene radares, varios sistemas AA y cazas de superioridad aerea.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Yehuda Steimbrener escribió:
efossil escribió:Ahora toca esperar el siguiente día de combates, a ver si las tropas colombianas de darse las cosas buscarían llegar a Quito :confuso: .. alli si se armaría una que no se como saldría Ecuador bien parado :confuso1:

Con la presión que estan dando las fuerzas venezolanas en el frente Norteoriental no creo que Colombia pueda realizar grandes desplazamientos de tropas hacia el frente Sur, me parece que las acciones Colombianas en la frontera con Ecuador fueron mas que todo preventivas, ellos saben bien que si no detienen a los venezolanos la guerra esta perdida.
Saludos


No solo eso, hay que recordar el conflicto interno, los insurgentes bien podrian tratar de pescar en rio revuelto y abrir un tercer frente, por lo que se hace necesario dejar tropas que puedan enfrentar esa amenaza.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo KL, para la amenaza de las FARC y demás, están la Policía Militar y la PONAL...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo KL, para la amenaza de las FARC y demás, están la Policía Militar y la PONAL...

Perdón Andres Eduardo pero NO estoy de acuerdo, si la sutuación fuera tan sencilla hacia rato que el conflicto interno de Colombia estaria en manos solamente de la PONAL y la PM, dejando a el EJC, la ARC y la FAC fortaleciendose, en un conflicto externo si Colombia retira tropas de las zonas de combate guerrilleras corre el grave y muy posible peligro de el recrudecimiento de la activida insurgente, de nuevo se veria a las FARC tomando pueblos y hasta capitales de provincias, esa es la triste realidad.
Saludos


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No amigo, no me ha entendido. Cuando se presenta una situación de orden público en situación de guerra, ese sería el accionar a tomar. Además, las primeras unidades en el frente de guerra externa son las unidades más veteranas y profesionales del EJC, quedando las más recientes para seguridad interna y defensa en segunda línea. También en caso de guerra, se llaman las Reservas de primera clase y primera línea, es decir, más veteranos y expertos en el combate. Y dependiendo la situación, se llaman las de segunda línea (donde estoy), es decir, para conflicto externo, no se va a mandar a los "novatos", se envía a los más experimentados y expertos dentro de las Fuerzas Armadas. Además, la PONAL no es cualquier fuerza policial comparable a cualquier otra de la región, la PONAL es prácticamente otro Ejército.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado