CZEKALSKI escribió:http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2014/01/910320/pinera-demandara-a-humala-para-implementar-nueva
Bueno, la pesadilla de Falcon se hizo realidad.
Cabe señalar, sin embargo, que al parecer Chile ha dado marcha atrás en vincular la supuesta soberanía sobre el triángulo terrestre con la sentencia de La Haya, cosa evidentemente tirada de los pelos y que Piñera malinterpretó en sus discursos posteriores al fallo.
Cosas de la vida, es ahora Chile el que va a plantear al Perú a sentarse a "negociar" sobre el triángulo terrestre y Perú va a desechar esa posibilidad, pues como ya lo ha dicho hasta en La Haya, no hay controversia respecto al Tratado de 1929, que para nosotros es clarísimo.
Lo que molesta es que Chile pretenda condicionar la implementación de la sentencia a la solución de este asunto, un chantaje que evidentemente no será aceptado por Lima.
Creo que finalmente esto terminará en el despacho de Obama, personalmente no me preocupa pues los argumentos Peruanos son demoledores, lo que sí queda claro que Chile va a dilatar lo más que pueda la ejecución de la sentencia de La Haya.
Molesta eso sí el oportunismo político y la mala fe de la parte Chilena de mezclar papas con camotes: Condicionar el límite marítimo a la "solución" del tema terrestre.
Saludos.
Creo que Piñera es habil empresario por la forma en que dilata el cumplimiento (parece que Chile se convierte en histórico dilatador de cumplimientos), pero lo anecdotico es que los papeles se invierten. Para Peru ahora no hay nada que conversar, solo cumplir con los tratados. Para Chile, es que Peru reconozca el nuevo punto definido por la corte (la interseccion de dos lineas) como inicio de la frontera terrestre, modificando con ello el tratado del 29 y sus trabajos demarcatorios, en donde la frontera terrestre no se detiene en el hito 1, sino continua hasta que la linea del arco toca el mar.
Saludos cordiales.
JavierX