Estimado Bad
Has tocado un muy interesante punto.
Definamos el escenario
La Haya le da la razón al Perú. Fijemos la bisectriz.
Pregunta
¿Que distancia serìa? ¿Las doscientas millas?
Concuerdo contigo que esa distancia no fijaría La Haya..Entonces
¿Puede ser La Haya el mecanismo de presión de los grandes intereses trasnacionales para que la Convemar sea global?
Si leemos la CONVEMAR eso del mar territorial de doce millas no es nada frente a la zona económia exclusiva que esta en el limbo jurìdico
¿Acaso la carne sale con hueso?
Creo que es super complejo que la CIDJ de La Haya le de la razón a Perú tal como está la situación fáctica y jurídica del caso y, el hecho de que se fije una bisectriz, en si es una dificultad adicional. El tema tiene muchas aristas y tal vez ni siquiera soy capaz de verlas todas, por lo pronto, habría a mi juicio un tema de competencia, ¿realmente la reclamación peruana le da a la CIDJ la facultad de modificar límites?, Perú dice que NO HAY límites y Chile dice que hay límites. Sin duda, no hablamos de límites marítimos "territoriales tradicionales", a lo menos, Chile tiene una posibilidad mas que seria de lograr acreditar la existencia de zonas marítimas definidas respecto de la cuestión económica, entonces cabe hacerse la pregunta que formuló reservista, si Perú pretende lograr mar territorial, ¿que pasa con los Tratados de 1952 y 1954? y esto nos obliga a tratar de dilucidar la naturaleza jurídica de tales instrumentos, que a mi juicio, y asi lo informa la Cancillería chilena, tienen una clara motivación económica, pero dictados en una época que lo que conocemos como ZEE era un concepto desconocido o a lo mas, embrionario y difuso, y que los mares territoriales aún se trazaban en muchos lados a la distancia de una "bala de cañón" y se discutían en torno a 3, 6 o 10 millas de mar territorial. El mismo Perú dice por lo bajo que estamos ante "Convenios de Pesca"...
Entonces, volvamos al inicio, Perú pretende mar territorial, es como decirlo, "va por todo o nada", tanto en el concepto como en la alegación que no hay entre nuestros países definición de "límites laterales" (que para mí, esto no tiene pero ningún asidero...), y pienso que si Perú no logra mar territorial, no va a lograr nada y humildemente pienso que está mas cerca de no lograr nada, porque es a lo menos discutible que la CIDJ tenga competencia para otorgar mar territorial (Chile no se la ha otorgado por lo menos y no creo que lo haga) y, por otro lado, creo que la naturaleza de la petición peruana sonará muy "desafinada" ante los juristas que componen la Corte, que creo estar casi 100% seguro, no conocen ni avalan un mar territorial de 200 millas marinas, tal vez para Chile, Perú y Ecuador pueda no ser gran cosa, con las inmensas costas que poseen, de trazo libre hacia casi el infinito en dirección Oeste, pero ya Colombia lo vería complicado, que decir de la zona del Mar Caribe, el Mar Negro, el Mediterráneo, el Atlántico Noreuropeo, el Mar de China y Asia en general, Medio Oriente que decir, sería una locura trazar esas inmensas áreas de control territorial al paso de navíos que por cientos y miles pululan en dichas aguas...diría que una cosa así, en el mundo actual es imposible.
Si esto es producto de los "grandes intereses transnacionales", yo no lo se, pero creo 12 de mar territorial+12 zona contigua+176 de ZEE, es una suerte de "transacción" sin duda, pero bastante lógica, aplicables a un gran número de casos, bastante justa y que goza de un amplio reconocimiento mundial, de hecho Chile la acepta sin grandes complicaciones salvo alguna opinión de el ex-Almte. Martínez Busch, que hablaba del concepto de "mar presencial", una zona de 30 millas marinas situadas al borde externo de la 200 millas, cuya finalidad es vigilar, fiscalizar y proteger los recursos marítimos situados al interior de las 200 millas y que tenía a mi juicio un fundamento mas que lógico. Hoy en día, un barco-factoría extranjero que se sitúe inmediatamente al borde de las 200 millas, al faenar por su gran capacidad de arrastre, extrae igualmente recursos situados al interior de las 200 millas de ZEE...pero mas allá de eso, pues nada...
Interesante concepto sobre las 12 millas de Pesca establecidos en los acuerdos.
12 millas de mar territorial, el cual simplemente lo puedo "cerrar" a la presencia de cualquier buque extranjero solo con las limitaciones internacionales de proteger la vida humana en el mar o tal vez, derecho de paso inocente...Chile, Perú y Ecuador fijaron 200 millas de "pesca" a lo menos, yo creo que es mas que eso de hecho...
Pero, donde empieza el Mar territorial de cada Nación: en el hito 1, o en la orilla del Mar, este solo punto tira abajo todo el argumento chileno.
El mar territorial no se "inicia" en el Hito Nº1, este Hito es el punto de inicio de la frontera marítima a través del paralelo de latitud que lo atraviesa, punto posicionado bilateralmente.
Luego, se ha dado lugar a que un estamento que representa los intereses de las gandes potencias zanje la solución acorde con sus intereses, es decir CONVEMAR.
Yo no se si la CIDJ, como lo dije anteriormente representa a las "grandes potencias", tal vez haciendo el símil con la ONU de donde nace puede ser, pero yo pensaba y me quedaba con el concepto de Tribunal de Derecho del mas alto nivel...ahora, tampoco soy ingenuo, y puede ser que el tema político y las fuerzas que mueven el mundo pueden eventualmente de alguna manera "manifestarse", pero si nos vamos en esa discusión, creo que Perú lleva las de perder...
P.D. Que sucede con la proyección de las 200 millas peruanas que se encuentran más allá de las 200 millas chilenas.
Creo que si aplicaran bien el concepto de las 200 millas de acuerdo al paralelo geográfico (o la "paralela proyectada" de 1947), no deberían llegar a ese "anómalo" dibujo. Se trata simplemente de "copiar" el contorno costero chileno-peruano, a 200 millas hacia el Oeste...simple, pero se que no están de acuerdo con aquello.
Porque pienso que se debe maniobrar, principalmente por parte de la Cancillería de Chile a llegar a que este problema se lleve de manra bilateral y por medio de conversaciones directas entre ambos paises.
No hay solución bilateral posible, cualquier transacción que haga Chile sobre el territorio marítimo en cuestión implicará una pérdida, ¿que ganaría Chile?, ¿quién sería capaz de "vender" un trato completamente perjudicial a la opinión pública chilena?...
Sencillamente por que pienso que debido a la mala política exterior de la Cancillería Chilena, ha llevado a una situación que en realidad no conviene a ambos paises.
Creo que Chile llegó a un punto en su historia que se siente muy conforme con el territorio que posee, no ansía nada mas, pero tampoco sería capaz de soportar nada menos. Si la CIDJ de La Haya dice otra cosa, pues OK, pero no vamos a regalar nada.
El Perú se ha lanzado hacia la Corte sin haber ultimado todas las alternativas de llegar a un entendimiento con Chile. A sabiendas de que ganaría facilmente.
Compadre J, Perú está muy lejos de ganar en La Haya y cada día me convenzo mas de ese hecho, aunque mantengo la humildad que nace de la constatación de la aleatoriedad propia de cualquier juicio.
Pero lo que me desagrada es que sea un ente supranacional el que nuevamente ordene en un problema que debió ser resuelto por las partes. Que sucedería si la Cancillería Chilena exprese ante la Corte Internacional que se encuentra llano a arreglar el "problemita".
¿Y cual sería la solución a tu juicio?, ¿que ganaríamos a cambio?. Los chilenos estamos convencidos que somos capaces de lograr aprovechar al máximo las riquezas que nos otorga el territorio, ¿cual sería la moneda de cambio peruana?, ¿paz permanente y duradera?, creo que lamentablemente Perú no es capaz de garantizar aquello, ¿recursos naturales como agua o gas?, francamente, no nos interesa, o a lo menos, no mas que una porción de territorio...de hecho, Antofagasta proyecta la construcción de una segunda planta de GNL para abastecer el cluster minero y ser en un futuro próximo, una ciudad 100% abastecida de agua potable desalinizada, como otras del Norte chileno...
Chile va a ir a La Haya a enfrentar la demanda peruana, preferimos ser derrotados en un juicio, que regalar nuestro territorio sin dar batalla...judicial por supuesto.
Saludos cordiales