Y Badghost, asumo que eres partidario de que la Pdta Bachelet continúe con la política de cuerdas separadas con el Perú (ahora con el triángulo terrestre) que tanto tu como tus colegas defienden y le bajan el perfil ante la derrota en la CIJ.....igual que aplicar algo similar con Bolivia........sería lo coherente, desde sus tan cuestionadas posturas originales........o ahora que se van a la oposición les renacera el patriotismo y se alejaran de las posturas 100% comerciales?
A ti, por razones de salud mental -tuya-, no te contesto hace años...solo diré que la política de "cuerdas separadas" que adoptó el Gobierno de Piñera, no me parece ni buena ni mala, fue una opción que se tomó como correcta y que yo no veo -en principio- motivos abyectos para haberla asumido. Se apostó a un fallo en Derecho, se apostó a que una política de distensión serviría de mejor marketing ante la caricatura de "chilenus malus prepos y belicistas" y ni siquiera pensando en las inversiones en Perú y otras cuestiones para mi, anexas. Ahora, el fallo no resultó tal como habríamos esperado y me incluyo por cierto en los "desencantados". Creo que ningún Abogado, Juez o catedrático chileno puede encontrar jurídicamente correcto el fallo de la CIJ de La Haya. Con TODOS los colegas que hemos conversado el tema, lo primero que hacen es esbozar una sonrisa socarrona, ya que tenemos claro que nos cag&%$%&%, que el fallo tiene todos los vicios que pudiere hacer recurrible una sentencia en Chile, pero bueno...dicho esto, ¿la política de "cuerdas separadas" fue la culpable de este fallo "político"?...la verdad, yo no creo que asi sea, o por lo menos, no creo que haya sido un factor relevante o determinante. ¿Seguirá el Gobierno de Bachelet manteniendo la idea?, yo no lo se, pero no me extrañaría que asi fuera. Creo que, de cara a la anunciada demanda boliviana, es mucho más relevante discutir en serio el hecho de mantenerse o no dentro del Pacto de Bogotá, costos, proyecciones, seguridad de adoptar una u otra opción.
Saludos