La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
ecuatoriano
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por ecuatoriano »

kamutan escribió:
ecuatoriano escribió:Huy dos peruanos elevandose la autoestima mutuamente ja ja.

es Uy!, por que estas denotando sorpresa, la palabra "Huy" no existe por lo menos en el español.

saludos.

Huy, empiezas muy mal conmigo, hay un dicho que reza "mas rápido se detecta al mentiroso o al ladrón"

huy.

(Del lat. hui).

1. interj. U. para denotar dolor físico agudo, melindre o asombro.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://lema.rae.es/drae/?val=HUY

Pero mas allá de la ortografía que es lo de menos te informo que durante 10 años en este foro y quizá 19 años en otros sitios he debatido con peruanos sobre la Guerra del Cenepa, lamentablemente en este tópico se volvió una conversación circular, desvirtuada y bastante sosa; presumo que nada de lo que escribas aportará más a mi conocimiento del tema, del cual me interesan los hechos concretos y reales sobre la campaña militar en sí, campaña muy suigeneris en ciertos aspectos, la charlataneria que tengas con MaurcioA y Comando Pachacute para afianzar sus autoestimas nacionales me resulta poco interesante, por cierto conozco Lima y te diré que deberias preocuparte en resolver sus gravísimos problemas sociales peruanos antes de venir a opinar altaneramente sobre Ecuador, su gobierno y su historia.
Última edición por ecuatoriano el 21 Jul 2014, 20:55, editado 1 vez en total.

kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

Pregunta, ¿después de los derribos de los SU-22, la FAP salio al día siguiente a combatir?

kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

ecuatoriano escribió:
kamutan escribió:

es Uy!, por que estas denotando sorpresa, la palabra "Huy" no existe por lo menos en el español.

saludos.

Huy, empiezas muy mal conmigo, hay un dicho que reza "mas rápido se detecta al mentiroso o al ladrón"

huy.

(Del lat. hui).

http://lema.rae.es/drae/?val=HUY

Pero mas allá de la ortografía que es lo de menos te informo que durante 10 años en este foro y quizá 19 años en otros sitios he debatido con peruanos sobre la Guerra del Cenepa, lamentablemente en este tópico se volvió una conversación circular, desvirtuada y bastante sosa; presumo que nada de lo que escribas aportará más a mi conocimiento del tema, del cual me interesan los hechos concretos y reales sobre la campaña militar en sí, campaña muy suigeneris en ciertos aspectos, la charlataneria que tengas con MaurcioA y Comando Pachacute para afianzar sus autoestimas nacionales me resulta poco interesante, por cierto conozco Lima y te diré que deberias preocuparte en resolver sus gravísimos problemas sociales peruanos antes de venir a opinar altaneramente sobre Ecuador, su gobierno y su historia.

1.- Huy! no existe para denotar sorpresa, ortografía básica, allá tu si quieres salir por la tangente.
2.- Perfecto quieres saber mas sobre la campaña militar, y presumes conocimiento bacan!, dino cuales eran los objetivos políticos/militares de Ecuador para la escaramuza del Cenepa, los debes de saber, y como no te gusta las discusión estéril y repetitiva como aplican tus pobres compatriotas para responder algo hasta el baneo, las vas a colocar en seguida no?
3.- Me importa un comino si conoces Lima o no,yo vivo en Arequipa, al sur,una ciudad que tiene un IDH alto, en si no creo que los problemas sociales del Peru, hayan sido sido superados en Ecuador cuando los indices de tu país están por debajo de los del mio en TODO (si quieres los ponemos) así que mejor te quedas calladito, por que jamas vi un ciego reírse de un tuerto no?, al menos que para variar quieras tergiversar el tema por que saben que no tienen argumentos para justificar su supuesta "victoria" que nadie les cree.
4.-Yo no hablo de la historia de Ecuador porque no la conozco, ni me interesa conocerla, su gobierno idem no merece mayor analisis en un tema que habla de una escaramuza en la selva peruana del Cenepa, donde uno se quedo con todo y el otro con nada y el que se quedo con nada jura que gano, pero no tiene como demostrarlo.

saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

ecuatoriano escribió:
kamutan escribió:
...por cierto conozco Lima y te diré que deberias preocuparte en resolver sus gravísimos problemas sociales peruanos antes de venir a opinar altaneramente sobre Ecuador, su gobierno y su historia.

Bueno.
Yo me preocupo de los problemas sociales de esta Lima la Horrible, y, a menos que exista una norma que no conozco, puedo y tengo la libertad de opinar sobre Ecuador, su gobierno y su historia.

Y en base a ello, yo opino, yo debo opinar ( A lo Emlio Zolá)

Hemos venido leyendo argumentos tipo "Yo la tengo mas grande". Que los enclaves fueron "consecuencia de la derrota" , que la libre navegación "es un premio consuelo", y que el cementerio "era para enterrar a los soldados abandonados"

Ante eso, en total libertad y respeto, crfeo que estan emitiendo opiniones descabelladas, jalada de los cabellos, llenas de chauvinismo, patrioterismo barato y de verguenza ajena. La nacionalidad del forista es irrelevante, lo cierto, es que son iguales en coprolalia, en necetud y en termocefalia.

La guerra se acabó. Se recibieron y se dieron concesiones. Y fueron aceptados por los gobernantes de turno, que eran quienes tomaban decisión por administrar al Estado, siendo esta ultima la nación juridicamente organizada.

Por ende, estas decisiones no son del gobierno de turno sino de la misma nación.

Por favor, no ensucien la sangre de quienes han muerto por la dignidad de nuestros paises

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Norberth_
Soldado
Soldado

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Norberth_ »

GRUMO escribió:
ecuatoriano escribió:

Bueno.
Yo me preocupo de los problemas sociales de esta Lima la Horrible, y, a menos que exista una norma que no conozco, puedo y tengo la libertad de opinar sobre Ecuador, su gobierno y su historia.

Y en base a ello, yo opino, yo debo opinar ( A lo Emlio Zolá)

Hemos venido leyendo argumentos tipo "Yo la tengo mas grande". Que los enclaves fueron "consecuencia de la derrota" , que la libre navegación "es un premio consuelo", y que el cementerio "era para enterrar a los soldados abandonados"

Ante eso, en total libertad y respeto, crfeo que estan emitiendo opiniones descabelladas, jalada de los cabellos, llenas de chauvinismo, patrioterismo barato y de verguenza ajena. La nacionalidad del forista es irrelevante, lo cierto, es que son iguales en coprolalia, en necetud y en termocefalia.

La guerra se acabó. Se recibieron y se dieron concesiones. Y fueron aceptados por los gobernantes de turno, que eran quienes tomaban decisión por administrar al Estado, siendo esta ultima la nación juridicamente organizada.

Por ende, estas decisiones no son del gobierno de turno sino de la misma nación.

Por favor, no ensucien la sangre de quienes han muerto por la dignidad de nuestros paises

Grumo

Saludos Grumo

Obvio que todo mundo debe de preocuparse por los temas sociales sin desmerecer tú bien acertado argumento creo que hay que hacer hincapié que resulta poco menos que gracioso hacer esa clase de comparaciones en países que estando en vías de desarrollo se busquen la paja en el ojo ajeno o que diferencia hay entre una favela en Lima, Santiago, Sao Paulo o en el mismo Ecuador pero parece ser esa la forma de algunos ecuatorianos de irse por las ramas.

ecuatoriano
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

kamutan escribió:1.- Huy! no existe para denotar sorpresa, ortografía básica, allá tu si quieres salir por la tangente.

Estoy confundido, tu escribiste "es Uy!, por que estas denotando sorpresa, la palabra "Huy" no existe por lo menos en el español."

y luego escribes "Huy! no existe para denotar sorpresa, ortografía básica"

¿Cúal de tu dos afirmaciones es verdadera y cúal es la falsa?

2.- Perfecto quieres saber mas sobre la campaña militar, y presumes conocimiento bacan!, dino cuales eran los objetivos políticos/militares de Ecuador para la escaramuza del Cenepa, los debes de saber, y como no te gusta las discusión estéril y repetitiva como aplican tus pobres compatriotas para responder algo hasta el baneo, las vas a colocar en seguida no?

Huy! mira hagamos una cosa, empieza a leer todos mis post en este tema desde la primera parte de este topic.

3.- Me importa un comino si conoces Lima o no,yo vivo en Arequipa, al sur,una ciudad que tiene un IDH alto, en si no creo que los problemas sociales del Peru, hayan sido sido superados en Ecuador cuando los indices de tu país están por debajo de los del mio en TODO (si quieres los ponemos) así que mejor te quedas calladito, por que jamas vi un ciego reírse de un tuerto no?, al menos que para variar quieras tergiversar el tema por que saben que no tienen argumentos para justificar su supuesta "victoria" que nadie les cree.

Huy! amenazante resultó el niño, bueno si nadie nos cree ¿cual es tu problema?

4.-Yo no hablo de la historia de Ecuador porque no la conozco, ni me interesa conocerla, su gobierno idem no merece mayor analisis en un tema que habla de una escaramuza en la selva peruana del Cenepa, donde uno se quedo con todo y el otro con nada y el que se quedo con nada jura que gano, pero no tiene como demostrarlo.

Huy! además ya nos demuestra tu aptitud hacia el conocimiento. ¿si el asunto del Cenepa fue una escaramuza porque te tomas tantas molestias?

kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

Estoy confundido, tu escribiste "es Uy!, por que estas denotando sorpresa, la palabra "Huy" no existe por lo menos en el español."

Ok en el tema de la Fuerza Aerea de tu pais me di cuenta que eres medio lento, es mi culpa, lo correjire:

Huy no existe en el español para denotar sorpresa.

Pero es entendible de solo ver los vídeo que posteo mauricioA antes de baneo (como manotazos de ahogado), se puede apreciar que ustedes utilizan el español de pésima manera y con un acento insufrible.

Huy! mira hagamos una cosa, empieza a leer todos mis post en este tema desde la primera parte de este topic.

Un resumen hubiera sido lo apropiado, pero con esto solo me demuestra que no sabes cuales fueron los objetivos politicos/militares del Ecuador para la escaramuza del Cenepa, gracias.

Huy! amenazante resultó el niño, bueno si nadie nos cree ¿cual es tu problema?

Huy! además ya nos demuestra tu aptitud hacia el conocimiento. ¿si el asunto del Cenepa fue una escaramuza porque te tomas tantas molestias?

Yo no amenazo, seria una tontera hacerlo por un foro, cuya función es intercambiar conocimientos y experiencias, y por lo de niño bueno gracias es verdad, soy joven y al parecer domino mas temas que otros mas "antiguos" que se quieren hacer los vivos por no decir una groseria, lo cual es irónico.
Ninguna molestia, solo participo acá para matar el tiempo, y me encontré con esta fabula parte del folclore ecuatoriano y bueno.. no había nada mejor que hacer. :guino: Yo me estoy divirtiendo, tu no? :D:

Dale colócanos los objetivos ecuatorianos para con la escaramuza, y dejemos de dar tantas vueltas, tu mismo hablaste de discusiones estériles, da el ejemplo, te esperamos.

saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

ecuatoriano escribió:Pero mas allá de la ortografía que es lo de menos te informo que durante 10 años en este foro y quizá 19 años en otros sitios he debatido con peruanos sobre la Guerra del Cenepa, lamentablemente en este tópico se volvió una conversación circular, desvirtuada y bastante sosa; presumo que nada de lo que escribas aportará más a mi conocimiento del tema, del cual me interesan los hechos concretos y reales sobre la campaña militar en sí, campaña muy suigeneris en ciertos aspectos, la charlataneria que tengas con MaurcioA y Comando Pachacute para afianzar sus autoestimas nacionales me resulta poco interesante, por cierto conozco Lima y te diré que deberias preocuparte en resolver sus gravísimos problemas sociales peruanos antes de venir a opinar altaneramente sobre Ecuador, su gobierno y su historia.

Afianzar autoiestima? ya pues... acaso por aca se cambia la historia para acomodarla a la conveniencia politica?

Ya (al fin) lo dijo un forista E: la guerra mediática la ganaron Uds justamente para no acabar con la autoestima de la nación. Después de todo lo invertido y no ganar... hubiera sido un trauma mas.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ecuatoriano
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

kamutan escribió:

Ok en el tema de la Fuerza Aerea de tu pais me di cuenta que eres medio lento, es mi culpa, lo correjire:

Huy no existe en el español para denotar sorpresa.

Disculpa que sea medio lento, pero volviendo a tus afirmaciones, acabas de afirmar "Huy no existe en el español para denotar sorpresa." por lo tanto tu primera afirmación era la falsa: "es Uy!, por que estas denotando sorpresa, la palabra "Huy" no existe por lo menos en el español."

Entonces colijo de tu poca clara redacción: la palabra "huy" si existe en el castellano (nombre preferido por mi para la lengua que pretendemos hablar), pero no se debe usar para denotar sorpersa, comprendido, pero al parecer la RAE (Real Academia Española) te contradice:

http://lema.rae.es/drae/?val=huy

huy.

(Del lat. hui).

En realidad la palabra huy y uy son la misma palabra.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12830372

Los debates se vuelven circulares cuando los participantes pretende imponer sus ideas prefijadas y no aceptan las ideas de la contraparte por argumento que se exponga.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

ecuatoriano escribió:
Los debates se vuelven circulares cuando los participantes pretende imponer sus ideas prefijadas y no aceptan las ideas de la contraparte por argumento que se exponga.

Exacto

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

Seguimos sin avanzar en la discusión, pura salida por la tangente por parte de los ecuatorianos.

ecuatoriano
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

kamutan escribió:Seguimos sin avanzar en la discusión, pura salida por la tangente por parte de los ecuatorianos.

Para que necesitas de los ecuatorianos?, para que quieres discutir?, este tema se ha tratado por 10 años aquí, si tienes información nueva compartela para contrastarla, si quieres saber lo que escribí del tema pues revisa mis mensajes antiguos.

ecuatoriano
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:podemos aprovechar la tangente y trabajar mancomunadamente por el binestar de nuestros países, y en evitar una nueva " escaramuza ".

Bien dicho!!!

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

ARMADA DEL ECUADOR EN EL AMAZONAS

Mensaje por CZEKALSKI »

En primer lugar, el Presidente de Ecuador en Octubre de 1998 estuvo de acuerdo en que el Perú y Ecuador nunca negociaron, es más, hasta lo firmó:
1. Expresan su convencimiento acerca de la histórica trascendencia que para el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos del Ecuador y del Perú tienen los entendimientos alcanzados entre ambos Gobiernos. Con ellos culmina el proceso de conversaciones sustantivas previsto en la Declaración de Paz de Itamaraty del 17 de febrero de 1995 y se da término, en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes, ambas Naciones se proyecten hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio.
Acta de Brasilia, Octubre de 1998.

No sé de dónde nos sacan que el Tratado de Límites de 1942 se negoció, porque los límites están tal como lo dispuso el Tratado hace 72 años.
MauricioA escribió:Y en donde en el protocolo de Rio de Janeiro habla de dos enclaves de 150 hectareas , carreteras , 1 kilometro cuadrado de Tiwintza , etc.

El Protocolo de Río de Janeiro habla de un Tratado de Comercio y Libre Navegación que nunca fue negociado ni suscrito por las partes debido a que Ecuador persistió en sus fantásticas pretensiones hasta los años noventa.
El Tratado de Comercio y Libre Navegación es un instrumento totalmente distinto al Tratado de 1942, pero a la vez es un instrumento previsto y dispuesto en el Protocolo de Río de Janeiro.
En conclusión, el Tratado de Comercio y Libre Navegación se encuentra dentro del marco del Tratado de 1942, nadie obligó al Perú a negociarlo y suscribirlo.
MauricioA escribió:Y si todo estaba en el protocolo de Rio de Janeiro, por que firmaron el acta de Brasilia? Por que tuvo que ser ratificada por el congreso peruano? Y por ultimo por que protestan tanto en Loreto?

El Acta de Brasilia significó para el Perú el reconocimiento final de Ecuador de la plena vigencia y validez del Tratado de 1942.
Recordemos que Ecuador también tuvo que aprobar en su congreso la opinión vinculante de los países garantes, que no eran sinó la ratificación de los pareceres jurídico-técnicos que emitieron en Mayo de 1998 y que significaban para Ecuador sepultar para siempre sus fantásticas pretensiones territoriales.
Las manifestaciones en Loreto fueron como todas las de ese tipo, un grupo de dirigentes con aspiraciones políticas mayores que exaltan el patrioterismo de algunos incautos que no saben ni por qué protestan, para justamente después tentar una alcaldía o aalgún cargo del cual vivir por algunos años.
MauricioA escribió:Creo que serian nuestros mejores agentes si todos van a Loretos y les explican que fueron triunfadores, que no cedieron nada y que dejen de oponerse a lo que tienen que entregar ....

Como siempre digo: Flacos consuelos ...
Es como decir que Ecuador provocó dos conflictos armados solamente para obtener un par de supuestos enclaves, o sea algo absurdo.
Los objetivos de Ecuador eran clarísimos (Por ello los foristas Ecuatorianos evitan por todos los medios decirnos cuáles fueron sus objetivos político-militares en el Cenepa) y finalmente no alcanzaron ninguno de ellos.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

comando_pachacutec escribió:
comando_pachacutec escribió:Ya que ha tanto movimiento aprovechemos a los foristas E y aclaremos:

1. Objetivos político militares del Ecuador 1994-95
2. Situación político-económica-social del gobierno de Duran previo al conflicto del Cenepa
3. Vídeo del EE relatando la perdida de sus puestos.
4. Relatos del Coronel Hernandez ordenando retirada de sus tropas
6. Mapa del Ecuador 1994-95 mostrando el territorio ecuatoriano invadido.
7. Nuevo tratado de limites

A ver...

Vamos a esperar...

Seguimos a la espera...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere