El problema es que los británicos nunca fueron honestos sobre sus cazabombarderos Harrier perdidos por fuego antiaéreo en las Malvinas. Como prueba tenemos al Harrier XZ-989 que supuestamente se pierde debido a una falla de motor el 8 de junio.Cuando son investigadores argentinos los que consiguen esos documentos británicos que prueban que los que se inventaron deribos fueron los argentinos, entonces negamos que el documento sea real
Sin embargo, uno de los principales mecánicos de aviación británica que examinó la aeronave estableció que se perdió debido al fuego terrestre argentino:
In total we carried out 130 attack sorties and lost three aircraft, all to ground fire. A fourth Harrier crashed during vertical landing at the 850 ft metal runway at San Carlos. This mishap stemmed from damage by small arms fire. (Harrier: Ski-Jump to Victory, John Godden, pg.29. Brassey's, 1983)
El especialista en aviación Andy Evans ha establecido que el avión nunca voló operacionalmente de nuevo:
The final GR.3 to be lost was XZ989 flown by Peter Squire, which suffered a power loss on returning to the matted landing site; his aircraft hit the ground rather hard, irretrievably damaging it. (BAE/McDonnell Douglas Harrier, Andy Evans, p. 75, Crowood Press, 1988)
Los británicos también encubrieron la pérdida de Harrier XW-919 durante casi 30 años, hasta que se reveló que había sido alcanzado por un misil Tigercat ( sufriendo daño de categoría 4) y luego donado a un museo de aviacion polaco Kraków. (Fuente: http://www.muzeumlotnictwa.pl/zbiory_sz.php?ido=273&w=a)
Este avión fue retirado de servicio debido a los daños sufridos el 12 de junio:
These new fits, however, did not prevent XW919 and its pilot Flt Lt Murdo McLeod from sustaining small arms hits on 12 June, causing a fire on recovery and effectively ending the career of one of the replacement aircraft. (BAE/McDonnell Douglas Harrier, Andy Evans, p. 75, Crowood Press, 1998)
Los registros oficiales británicos de Gosford también son bastante cuestionables porque solo reconocen aproximadamente la mitad de las bajas reales sufridas por 2 PARA durante la Batalla de Goose Green.
El doctor Rick Jolly, que trató a los heridos británicos de esa batalla, siempre mantuvo en su diario de guerra que las bajas británicas habían sido casi el doble de lo mencionado en los libros británicaos:
https://web.archive.org/web/20070930064 ... une13a.htmOn the morning after, we pause and take stock. All the 64 wounded in the fight for Goose Green have survived and are now in the Hospital ship Uganda. It's all down to their basic fitness, plus the wonderful work done by the RMO of 2 PARA, Captain Steve Hughes and his battlefield medic teams. What a tiger that young doc has been. 3 PARA are halfway across east Falkland on their long tab between Port San Carlos and Teal Inlet. They will be sweating - from their heavy loads, as well as worrying about that butcher's bill which has had to be paid by their friends in this first real test of the Commando Brigade's mission to regain the Islands. Their turn will surely come. The rumours concerning the numbers killed vary widely. All we know for certain is that the Commanding Officer has died at the head of his battalion.