La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Es una repetición del anterior con una simple leyenda

Bueno Sr , entonces se podria decir que dicho bombardeo nunca existio? , Y lo que estamos mirando y escuchando es falso y que es puro efecto de audio ?¿ , :shot: :conf:

only the dead see the end of war
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Forma parte de la edicion del periodista, para hcer mas entretenida la entrevista.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

unknow escribió:
Es una repetición del anterior con una simple leyenda

Bueno Sr , entonces se podria decir que dicho bombardeo nunca existio? , Y lo que estamos mirando y escuchando es falso y que es puro efecto de audio ?¿ , :shot: :conf:

Estimado amigo

Nadie pone en discusión la participación de los BM 21. espero que leas todo el hilo.

Lo que està en discusión es su eficacia. Y ahí si digo claramente que no fueron eficaces, por razones propias de este material, al hacerse un uso inadecuado

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
tokugawa
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por tokugawa »

GRUMO dijo:

Lo mas cerca que estuvo Chiabra fué en la "Y". Por ello, no puede conocer la situación de la artillería, al mando de Beto Bedoya y Miguel Vasquez

Hmm...... justo cuando habia pedido su libro :confuso: ; bromas aparte, una consulta estimado GRUMO, en un video relativo al Conflicto del Cenepa observe que el traslado de las piezas se hacia a traves de helicopteros, disculpando la ignorancia no era muy delatador el continuo ir y venir de las naves, no se podia determinar la posicionde la artilleria peruana viendo a los helicopteros.

Por ultimo, consideras un buen cañon al oto melara a pesar de ser antiguo? crees que aun esta vigente en el vecindario?

Saludos

unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Lo que està en discusión es su eficacia. Y ahí si digo claramente que no fueron eficaces

Bueno , creo que los resultados hablan por si solos

:cool:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

unknow escribió:
Lo que està en discusión es su eficacia. Y ahí si digo claramente que no fueron eficaces

Tiene Ud toda la razón

Por ello Ud debe evaluar cual fué el papel de los BM 21 ecuatorianos si no se logró neutralizar la artillería peruana (Objetivo principal de la artillería reactiva) y por otro lado no se neutralizó a las patrullas peruanas (objetivo ultimo de los ultimos de una artillería reactiva)

De acuerdo, los resultados hablan por si solos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

unknow escribió:

Asi es sr. los resultados hablan por si solos, y los resultados para el E en el area pilitica es cero, diplomatico cero y militar cero.

No se concretaron los objetivos militares que era mantener los puestos infiltrados en territorio peruano

No se concretaron los objetivos politoco-diplomaticos, con la presencia militar forzar al Pe a que reconozca que el protocolo era inejecutable en la zona del Cenepa y lograr una salida soberana al Amazonas.

Algun mapa de la zona invadida por el Pe? o de la "zona en disputa"? No creo que sea tan dificil... o estan guardados en el mismo cajon de los HUD? (jejeje)

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

Estuve leyendo la posicion de cada quien es interesante y respetable. . . pero, pasada una decada despues creo que podriamos tener una actitd. . . .digo yo mas conciliadora ???. . Bueno, Un Saludo Afectuoso a Todos, en especial a mis compatriotas. . . Creo que la disyuntiva no es quien gano, sino que vamos a ahcer de aqui a los proximos 50 años, mientras las poblaciones y los politicos de ambos paises tienen la frontera en sozobra. . .es hora de ponernos a trabajar en el bien comun... o no es asi ???

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

LLAPAN_ATIC escribió:Estuve leyendo la posicion de cada quien es interesante y respetable. . . pero, pasada una decada despues creo que podriamos tener una actitd. . . .digo yo mas conciliadora ???. . Bueno, Un Saludo Afectuoso a Todos, en especial a mis compatriotas. . . Creo que la disyuntiva no es quien gano, sino que vamos a ahcer de aqui a los proximos 50 años, mientras las poblaciones y los politicos de ambos paises tienen la frontera en sozobra. . .es hora de ponernos a trabajar en el bien comun... o no es asi ???

Totalmente de acuerdo.
Lamentablemente de cuando en vez aparecen dueños de la verdad absoluta, que repiten temas de propaganda
La guerra terminó, la paz se logró...Y punto

unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Por ello Ud debe evaluar cual fué el papel de los BM 21 ecuatorianos si no se logró neutralizar la artillería peruana (Objetivo principal de la artillería reactiva) y por otro lado no se neutralizó a las patrullas peruanas

¿Si? , Bueno por alli hay un video en youtube donde que se escucha a nuestro Paco Moncayo hablar como se les saco la p...toda la noche , Dicho por nuestro General , y no es sacado de ningun libro ni relato de ningun combatiente , el video fue grabado en pleno centro de conflicto eh alli la diferencia .

Asi es sr. los resultados hablan por si solos, y los resultados para el E en el area pilitica es cero, diplomatico cero y militar cero.

No se concretaron los objetivos militares que era mantener los puestos infiltrados en territorio peruano

Cuanto no me a tocado leer en varios foros con respuestas en un acto de sentirse ganadores , y esta no es la excepción :noda: . Y como siempre lo digo , si de algo te sirbe pensar eso , adelante ! , de igual manera quien perdio naves no fue Ecuador , alli es cuando >>> :cool: a las fuerzas armadas del Ecuador.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Paco Moncayo puede expresar lo que le de la gana

Asumiendo como cierta la "eficacia de los bombardeos", entonces, se destruyó la artillería peruana y los peruanos jamas llegaron cerca a Coangos y hubo un contrataque ecuatoriano que envío a las fuerzas peruanas mas atras de sus zona de reservas en la "Y"

Si esto sucedión, el bombardeo fue eficiente. Si esto no sucedió, entonces ni fuñe eficiente. Te dejo escribir la respuesta

Sobre ganadores
Deja eso de una buena vez. Parece que repiten una y otra vez el mismo tema

"les matamos mas soldados, les derribamos mas aviones...entonces por eso ganamos"

lee los anteriores posts sobre los resultados del cenepa. Ahi tienes las respuesta

Grumo

PUMA SHUNGU

DUELO DE ARTILLERÍA EN EL CENEPA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

GRUMO dijo:

Lo mas cerca que estuvo Chiabra fué en la "Y". Por ello, no puede conocer la situación de la artillería, al mando de Beto Bedoya y Miguel Vasquez

Disculpeme GRUMO pero todavía no estamos conversando sobre la calidad de los mandos militares en el sector del Cenepa, en el año de 1995. Pero es un buen tema.

En todo caso, y para el efecto de este tema específico, no importa, en lo más mínimo donde se encontraba el Teniente Coronel EP Roberto Chiabra. Lo que sí importa es que él era el Jefe del contingente peruano en el área. Tiene que haber recibido reportes de municiones y su uso. Sobre todo de las de 105 mm, que en la espesura de la selva amazónica, no han de haber sido muy abundantes. Entonces 100 tiros (que llevaron) menos 6 (que dispararon) es igual a 94 tiros (que regresaron).

Sin contar con que escribió un libro sobre esa batalla: Cenepa, Misión de Honor.

Desconocer aquello es simplemente, y como se dice en algunas partes del mundo: una jaliscada.

Beto Bedoya y Miguel Vasquez a que unidad pertenecían y cual era el rango que tenían para esas fechas?

Los oto melara tienen la gran ventaja de ser ligeros, esa es su caracteristica fundamental.

Se armó una zona de posiciones realizandose un tiro de Grupo. Al poco rato cayó un tiro contrabatería que hizo que todos se metiesen a sus huecos de zorro, solo que los tiros cayeron muy lejos del objetivo. Por ende, artillero viejo al fin, se deducen dos cosas. No hay observación de los tiros y no hay una eficiente Central de Tiro.

Luego, a partir de ese momento, el apoyo de artillería se hacían por medio de piezas nómadas, es decir, por medio de la técnica de plancheta de tiros observados combinado con el empleo de coordenadas geogràficas, se apoyaba el avance peruano, pero no de forma estrecha y continua, sino por zonas, es decir, se disparaban cinco granadazos, lejos de la zona de posiciones, y se salía corriendo,

Don GRUMO, discúlpeme esta vez, pero no le creo. Eso está bien para el desierto. Seria factible en una zona menos densa que la selva amazónica.
Yo le pregunto: Y hacia donde salieron corriendo?

pues tus fuerzas aparentemente tenían buenos adelantos en medios contrabatería. Por suerte nuestra, su respuesta era muy lenta, y permitió hacer esta figura muchas veces.

Ahora si estamos hablando en serio.
Observación y medios contrabatería si había y funcionaron bien.
Lo de respuesta lenta lo podemos aceptar.
De paso también el que la artillería ecuatoriana no haya sido muy acertada en dar en el blanco con las indicaciones que hiciste sobre la dispersión de los tiros de los rockets del BM-21.
Pero intimidante si tiene que haber sido, sobre todo cuando el General Chaibra dice que no volvieron a dispararlos (los Oto Melara).

Los iwias
Un observador avanzado de artillería debe ser preparado e instruido como observador avanzado, Sin denostar de tus combatientes, dudo mucho que hayan sido instruidos y entrenados en tecnicas de artillería. Y eso se vio patente en el control y conduccion del tiro del BM 21 y la falta de correción de los mismos.

Que pasa...que pasa. Que pasa con la raza. En las fotos se los ve bien parecidos a los hermanos peruanos.

Analicemos los videos
El primer video en el 3:22 se escuchan las andanadas del BM 21, pero ningún impacto.

Lo que se escucha son las andanadas, las explosiones, los impactos.
Obviamente no sobre el lugar donde se encontraba la cámara. No hubiera grabación y el camarógrafo estaría difunto.

Por ende, no había control de tiro. Ahora, me puedes decir que era otro objetivo, pero entre un fusilero y una zona de posiciones de artillería, ¿cual es mas renumerativo como objetivo?

Si había control de tiro. Al mando del Capitán Levoyer, según tengo entendido.

El segundo video, mejor editalo. Es una simple basura que no esta pare el nivel del FMG. Es una repetición del anterior con una simple leyenda insultante

Sobre videos no sé mucho. En todo caso ya se encontraban en el YOUTUBE. Si tenían frases ofensivas pido disculpas por haber colocado el link.

Saludos.

PUMA SHUNGU

UN OFF TOPIC SOBRE LA HISTORIA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

LLAPAN_ATIC escribió:Estuve leyendo la posicion de cada quien es interesante y respetable. . . pero, pasada una decada despues creo que podriamos tener una actitd. . . .digo yo mas conciliadora ???. . Bueno, Un Saludo Afectuoso a Todos, en especial a mis compatriotas. . . Creo que la disyuntiva no es quien gano, sino que vamos a ahcer de aqui a los proximos 50 años, mientras las poblaciones y los politicos de ambos paises tienen la frontera en sozobra. . .es hora de ponernos a trabajar en el bien comun... o no es asi ???

Estimado LLAPAN_ATIC:

Este es un foro de discusión civilizada sobre asuntos militares, y en lo que se refiere a este en especial, a historia militar.

Los que aquí posteamos somos aficionados a lo militar, o ex militares (que aman su profesión aún después de haberla ejercido), o en algunos casos militares en servicio activo (que escriben porque les gusta o como sospecho yo: porque esa es su misión).

La historia es un recuento de lo que pasó. Es una de las ciencias sociales. Muy subjetiva: contada por un sujeto (el historiador) y en estos foros esa subjetividad puede dar como resultado varias versiones de un mismo evento. Esta ciencia está permanentemente en búsqueda de la verdad objetiva.

Un tópico muy difundido (atribuido a Jorge Santayana) advierte que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, aunque otro tópico (atribuido a Carlos Marx) indique a su vez que cuando se repite lo hace una vez como tragedia y la segunda como farsa.

Estoy de acuerdo totalmente con el trabajo mancomunado y para el bien común como una obligación de las gentes de ambos países.

Un afectuoso abrazo.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Puma

Vamos a contestar algunos de tus puntos

Sobre los Iwias, no hay ninguna connotación a la raza. Simple y llanamente que aunque la idea en el hoy y ahora es hacer un soldado multifuncional, por razones eminentemente tecnicas y de especialidad, los observadores avanzados reciben esa instrucción. Y eso se llama precisamente, instrucción de especializados. Por ende, o era e lad fuerzas especiales o era observador avanzado de artillería. En lo que tengo entendido los iwias fueron empleados como fuerzas especiales por su conocimiento del terreno.

Sobre reportes
Lamento que no conozcas de caracteristicas propias de la milicia. Chiabra estaba en lo que se denomina Puesto de Comando Avanzado, y en ese lugar deben encontrarse con el los jefes de Operaciones, el Jefe de Inteligencia y el Jefe de Comunicaciones. Para el apoyo administrativo existe un Destacamento de Apoyo administrativo que va por otro carril. En sintesis, Chiabra daba sus requerimientos operacionales y el DAA tenia la responsabilidad de satisfacerlo..Es así como juega esto en operaciones.
Desconozco de donde salen los datos numéricos de granadas, pero sea cula sea la fuente, estas totalmente equivocado. No regresó ninguna granada y toas se quemaron, como se dice en el argot. Será una jaliscada pero mas que crear héroes, como algunos acostumbran,. busco la verdad por encima de la propaganda barata

Beto Bedoya y Miguel Vasquez eran del grado de Mayor cuando estuvieron en el Cenepa. Y ellos tuvieron a su cargo el tiro de artillería.

Piezas nómadas
¿Sabias que los Otto Melara se pueden trasportar desarmado por tropas a pie?...Es esa su gran ventaja por su gran movilidad. Estas con el esquema pieza, munici{on, vehículo, propio de la llamada guerra convencional. En el Cenepa las piezas nomadas disparaban y se retiraban hacia otros sectores

Y estimado amigo, mis argumentos pueden ser crticables, pero siempre son con respeto y amistad, basados en hechos reales y tangibles. Si crees que no son serios, es que seguro estan en contra de lo que vienes creyendo como verdad.

Control del Tiro
Normalmente la artillería se divide en zona de posiciones, central de tiro y observador avanzado. ¿En cual de estos estamentos estaba el capitán que enuncias? No es una persona sino todo un sistema, y por los resultados, digamos que no estaba bien afiatado.

Grumo

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

¿Sabias que los Otto Melara se pueden trasportar desarmado por tropas a pie?...Es esa su gran ventaja por su gran movilidad. Estas con el esquema pieza, munici{on, vehículo, propio de la llamada guerra convencional. En el Cenepa las piezas nomadas disparaban y se retiraban hacia otros sectores

¿En cuanto tiempo aproximadamente podia realizarse esta acción? ¿daba siempre tiempo a evitar el fuego de contrabatería?