La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 16 Ene 2025, 14:30 Un MB339a atacó con éxito una fragata británica en San Carlos.
Ese MB-339 atacó a la fragata con cañones y con cohetes Zuni. No sé exactamente cuál era el armamento del aparato, pues el MB-339 original solo estaba preparado para instalar ametralladoras; sin embargo, encuentro por ahí de todo, en alguna página dice que llevaba dos cañones de 30 mm, en otra, que contenedores para esos cañones. Dado que he encontrado una foto con esos contenedores (que parece que era la del aparato de marras), probablemente era este último caso:

Imagen
Port Stanley, 1982. Los miembros de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque posan al lado de la avión pilotado por Crippa.

En todo caso, parece que los daños que sufrió la fragata fueron escasos. En la Wiki pone que averió el radar tipo 965 (de vigilancia). Por ahí he leído que se debió al fuego de los cañones, aunque no encuentro la referencia. En todo caso, la fragata no quedó «fuera de combate» como se indica en algunos medios argentinos. Poco después, la Argonaut fue gravemente dañada por una escuadrilla de Skyhawk, y se salvó porque las dos bombas que la alcanzaron no estallaron (aunque una causó un peligrosísimo incendio al alcanzar el pañol de misiles Seacat).

Sin quitar ni una coma al valor de Crippa, que atacó a la flota en solitario (y consiguió escapar, que no es escaso mérito), esos ataques muestran un serio error de doctrina. Por de pronto, no se entiende mucho el armamento que llevaba (los dos contenedores y cohetes) ya que, según su piloto, se había apreciado el movimiento de buques en el estrecho. Crippa pìdió llevar bombas, pero en su lugar armaron su aparato con cohetes, y le ordenaron atacar a los helicópteros ¿??? Salió, además, en solitario, no en pareja.

En segundo lugar, cuando se encontró con los ingleses, atacó a uno de los barcos menos valiosos. Cierto es que iba en solitario, y al ver el percal pensaría en hacer algún daño y salir por pies. En todo caso, mientras escapaba pasó junto a un barco muy valioso (el LPD Fearless, uno de los dos LPDs británicos presentes en la operación). En ese caso, es entendible; pero, posteriormente, los Skyhawk argentinos se centraron en los escoltas y no atacaron a los barcos de suministros. La explicación, al parecer, era que el Canberra (el principal transporte de tropas) estaba pintado de blanco y se le confundió con un buque hospital; pero se le había dado mucho bombo a la salida del barco desde Southampton.

En tercero, la deficiente preparación argentina. Las bombas no estallaban porque se lanzaban fuera de parámetros (volando a muy baja cota, no daba tiempo a que se armaran) ¿Qué ensayos se habían hecho? Porque las bombas de los Skyhawk navales (frenadas) resultaron más efectivas. Repetidamente atacaron a los escoltas y no a los importantísimos buques logísticos (una sola pérdida, la del Atlantic Conveyor, comprometió las operaciones). No se identificaron los valiosos transportes de tropas (muy vulnerables a los incendios). Etcétera.

En cuarto, se habla de Inglaterra como la enorme superpotencia, pero en las Malvinas demostró muchas carencias. El misil Seacat sirvió apenas de adorno, a pesar de ser la principal arma antiaérea de buena parte de los escoltas. No se montaban armas como el Stinger (la US Navy sí que lo hacía), ni había sistemas CWIS. La alerta radar, olvidada, como si se hubieran olvidado las lecciones de Okinawa; a toda prisa montaron radares Searchwater en helicópteros Sea King, pero llegaron tarde. La capacidad anfibia, muy justita (los dos LPDs citados, no mucho para la que presumía de ser la tercera marina militar del mundo).

En resumen, que el teniente Crippa demostró mucho valor, pero su ataque mostró las severas deficiencias argentinas... y algunas británicas.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Según leí en su día, los disparos de Crippa hirieron a los artilleros de una pieza antiaérea (no recuerdo si una GMPG o un Oerlikon de 20 mm).
Junto a él debía ir un segundo MB-339 (me suena que tripulado por el TF Talarico) pero un problema eléctrico o un problema de motor por haber absorbido suciedad de la pista abortó su despegue.

Lo del radar creo que se refiere a una antena que fue golpeada por la aleta de uno de los tanques de combustible eyectables del A-4B del teniente Filippini (integrante de las escuadrillas Leo y Orión que también atacaron a la HMS Argonaut el 21 de mayo). Milagrosamente, el avión siguió volando y retornó a su base pese al roce.

Lo más valioso de la misión de Crippa fue confirmar el desembarco que había sido alertado poco antes por el teniente del EA Daniel Esteban, presente en Puerto San Carlos con su sección de infantería. Por desgracia, su información sobre los buques de transporte dentro de la bahía fue ignorada, centrándose los ataques de la FAA y el COAN de ese día en las fragatas presentes en el estrecho.

PD: Edito para añadir el enlace a una entrevista con el protagonista:
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/ ... 23338.html

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Me encanta leer los comentarios de los foristas que les encanta los hechos históricos de la Guerra por Las Malvinas, sobre todo de parte de Capricornio, como las narra, con lujo de detalles, como para hacer una obra completa.

Pero lo que no he leído hasta el día de Hoy:
Son implicancias o consecuencias, de este hecho bélico entre dos países totalmente distantes
Como se desenvolvió el entorno de los países a favor del Reino Unido o de Argentina.
Como se presenta Hoy en día el panorama a pesar de haber transcurrido casi 43 años

Que debemos tener en cuenta los países de América del Sur, para hacer frente este tipo de enfrentamientos
Fue decisivo el apoyo de Chile para que el Reino Unido pueda llevar a cabo la sostenibilidad de la Guerra
Fue solo un acto de solidaridad el hecho que el Perú entregue a la Argentina un escuadrón de Mirage para la defensa de Argentina Continental

Como se dieron los apoyos post guerra del Reino Unido hacia su colaborador Chile
Como se dan hoy en día la continuidad de colaboración hacia Chile (ejemplo 3 Sentrys por US$50 millones)
Como se debe tomar el rearme de Argentina, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos

Milei es una persona de Carácter que ya debe haber reclamado la posición de las Malvinas
Y de hecho va a endurecer sus relaciones con el Reino Unido para hacer reconocer su legítima posesión.
Que podemos esperar con el futuro de Las Malvinas

Saludos cordiales,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
christian
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por christian »

Fue decisivo el apoyo de Chile para que el Reino Unido pueda llevar a cabo la sostenibilidad de la Guerra
Decisivo fue el apoyo de EEUU, el apoyo brindado por la FACH tuvo importancia pero no creo que se pueda decir que fue vital.

Fue solo un acto de solidaridad el hecho que el Perú entregue a la Argentina un escuadrón de Mirage para la defensa de Argentina Continental
¿Solidaridad?, que yo sepa los 10 mirage fueron pagados y no fueron una ganga si no todo lo contrario. Por lo demas las acciones del gobierno Peruano sus acciones son mas que entendibles ya que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Si ahora me vas a salir con la hermandad de los pueblos Argentino-Peruano yo solo die JAJA. Todas las veces que el Peru a necesitado apoyo Argentino ¿que paso?, nada o peor aun, una puñalada por la espalda.
Como se debe tomar el rearme de Argentina, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos
Es lo minimo que deben hacer las FFAA Argentinas, estan en el suelo en este momento. Las acciones del gobierno de Milei no deberian sorprender a nadie.

Saludos a todos

.............. fin del comunicado.
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

christian escribió: 18 Ene 2025, 01:31
Decisivo fue el apoyo de EEUU, el apoyo brindado por la FACH tuvo importancia pero no creo que se pueda decir que fue vital.
Fue un apoyo bastante marginal. Ni siquiera el estadounidense fue vital. El Reino Unido se las bastó solo. Montó una flota expedicionaria en pocos días, cruzaron el planeta de punta a punta y en dos meses ya estaban de vuelta, tras desalojar a unas fuerzas argentinas que jugaban de local. Los ucranianos, con el enemigo haciendo frontera, van para tres años resistiendo ferozmente. Unos se rindieron en semanas, otros pelean palmo a palmo por el suelo patrio. Ahí se ve la diferencia de la voluntad entre el que sabe que lucha por su país, y el que combate en unas islas ajenas.

¿Solidaridad?, que yo sepa los 10 mirage fueron pagados y no fueron una ganga si no todo lo contrario. Por lo demas las acciones del gobierno Peruano sus acciones son mas que entendibles ya que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Si tomamos el precio de lo que costaron los Mirage F-1E (la última versión del avión, no la C) que llegaron a España al mismo tiempo que los Mirage 5 FAP a Argentina, lo que pagó Argentina por diez unidades de segunda mano, entregadas en 1968, no modernizadas y bastante sencillas (el Mirage 5 no dejaba de ser un Mirage III simplificado) equivale a lo que pagó España por 7 Mirage F-1E (compró 22 en ese lote) de primera mano, última tecnología, capacidad de combate BVR y reabastecimiento en vuelo. Una ganga solidaria, sí.
Si ahora me vas a salir con la hermandad de los pueblos Argentino-Peruano yo solo die JAJA. Todas las veces que el Peru a necesitado apoyo Argentino ¿que paso?, nada o peor aun, una puñalada por la espalda.
No hay hermandad de ningún tipo en Hispanoamérica desde que Bolívar y San Martín rompieron un imperio para convertirlo en veinte repúblicas, la mayoría estados fallidos, que si por algo se han caracterizado desde su independencia es por odiarse y destruirse. No hay que irse a hechos lejanos como la guerra en la que Paraguay fue devastado por sus vecinos, o la que privó a Bolivia de salida al mar y trajo a Perú amputaciones territoriales y la ocupación de su capital durante años. Y otras tantas guerras más. Bástese echar un ojo a los subforos venezolanos y colombianos de aquí para ver cómo ese odio sembrado por los próceres persiste. Menuda hermandad.

Es lo minimo que deben hacer las FFAA Argentinas, estan en el suelo en este momento. Las acciones del gobierno de Milei no deberian sorprender a nadie.
Que yo sepa, Milei no está rearmando nada. Dos docenas de aviones viejos no es rearme. Sí que es algo más que el rearme de los Kirchner, que iba a traer blindados 8x8 chinos, submarinos nucleares y cazabombarderos pakistaníes o suecos montados en FADEA. Pero no es rearme. Mal que le pese a muchos, los únicos periodos contemporáneos en los que Argentina ha recibido material militar han sido periodos de relaciones estrechas con la OTAN. Llámese 1970-1985 (Mirages, Type 42, MEKOs, TAMs, Super Etendard...), o llámese menemato (A-4AR, Hueys, Humvees, M113, Oriones, Mohawks...). Las migajas del siglo XXI (los OPV de Macri y los F-16 de Milei) son anécdotas para una armada y una aviación que a todos los efectos dejaron de existir hace un par de décadas.