Al análisis cuantitativo de pérdidas en una guerra siempre hay que añadir los efectos inmediatos y a medio plazo de esas pérdidas en los contendientes. Reino Unido perdió dos Amazon, dos Sheffield y un LST de los Caballeros de la Mesa Redonda, sí. Pero a finales de 1986 ya estaban entregados los cuatro Tipo 42 del lote III, y en 1988, las seis fragatas del Tipo 22 del lote II. Y en 1987 ya había un reemplazo del Sir Galahad, un buque homónimo con mejores capacidades incluso. Todas las pérdidas navales se reemplazaron.capricornio escribió: ↑25 Feb 2025, 13:26
Sobre el desgaste de la FAA y COAN en Malvinas, de los 24 A-4B utilizados en operaciones, se perdieron 10. De los 16 A-4C, se perdieron 9. De los 9 Canberras empleados se perdieron 2. De los aproximadamente 26 Dagger se perdieron 11. De la decena de Mirage III se perdieron dos. De los 8 A-4Q se perdieron 3. Los cuatro SUE sobrevivieron al conflicto. Los datos de Dagger y Mirage utilizados en operaciones son aproximados (escribo de memoria), las pérdidas son certeras. En números gordos, FAA y COAN perdieron 37 reactores, lo que suponía aproximadamente un tercio de su flota de reactores de combate. Un castigo durísimo. La última operación de ataque masiva de la FAA fue el 8 de junio donde logró colocar atacar en área de combate con 18 aparatos, siendo derribados 3 por Sea Harrier.
La FAA (y el COAN, y la aviación del Ejército) no pudo sobreponerse a esas pérdidas, hasta hoy incluso. Los Dagger y Mirage III perdidos se reemplazaron con 10 Mirage 5 peruanos y Mirage IIIC israelíes que con mucho esfuerzo se pusieron a volar pero no estuvieron apenas tiempo en servicio. Los A-4 perdidos no se reemplazaron nunca, y todos los Skyhawks de la FAA se tuvieron que reagrupar en una única brigada. Los helicópteros perdidos por Aviación y Ejército tampoco se reemplazaron. No se adquirió nada en lugar de los Chinook, los Puma o los Hirundo. Sólo bien entrados los 90 llegaron unos Hueys de segunda mano estadounidenses, pero nada que recuperase la capacidad de transporte pesado de los Chinook y medio de los Puma, o de ataque de los A-109. Y la capacidad de bombardeo de la II Brigada Aérea murió con la baja de los Canberras supervivientes.
En 1990 la Royal Navy estaba mucho mejor que en 1982. Tenía más y mejores buques. En 1990, la FAA era una ruina en todos los aspectos. Menos aviones que en 1982, y obviamente más anticuados. No hay ni una cicatriz en la Royal Navy de ese lejano 1982. Pero en la FAA las heridas siguen abiertas.