La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Domper
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 16 Ene 2025, 14:30 Un MB339a atacó con éxito una fragata británica en San Carlos.
Ese MB-339 atacó a la fragata con cañones y con cohetes Zuni. No sé exactamente cuál era el armamento del aparato, pues el MB-339 original solo estaba preparado para instalar ametralladoras; sin embargo, encuentro por ahí de todo, en alguna página dice que llevaba dos cañones de 30 mm, en otra, que contenedores para esos cañones. Dado que he encontrado una foto con esos contenedores (que parece que era la del aparato de marras), probablemente era este último caso:

Imagen
Port Stanley, 1982. Los miembros de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque posan al lado de la avión pilotado por Crippa.

En todo caso, parece que los daños que sufrió la fragata fueron escasos. En la Wiki pone que averió el radar tipo 965 (de vigilancia). Por ahí he leído que se debió al fuego de los cañones, aunque no encuentro la referencia. En todo caso, la fragata no quedó «fuera de combate» como se indica en algunos medios argentinos. Poco después, la Argonaut fue gravemente dañada por una escuadrilla de Skyhawk, y se salvó porque las dos bombas que la alcanzaron no estallaron (aunque una causó un peligrosísimo incendio al alcanzar el pañol de misiles Seacat).

Sin quitar ni una coma al valor de Crippa, que atacó a la flota en solitario (y consiguió escapar, que no es escaso mérito), esos ataques muestran un serio error de doctrina. Por de pronto, no se entiende mucho el armamento que llevaba (los dos contenedores y cohetes) ya que, según su piloto, se había apreciado el movimiento de buques en el estrecho. Crippa pìdió llevar bombas, pero en su lugar armaron su aparato con cohetes, y le ordenaron atacar a los helicópteros ¿??? Salió, además, en solitario, no en pareja.

En segundo lugar, cuando se encontró con los ingleses, atacó a uno de los barcos menos valiosos. Cierto es que iba en solitario, y al ver el percal pensaría en hacer algún daño y salir por pies. En todo caso, mientras escapaba pasó junto a un barco muy valioso (el LPD Fearless, uno de los dos LPDs británicos presentes en la operación). En ese caso, es entendible; pero, posteriormente, los Skyhawk argentinos se centraron en los escoltas y no atacaron a los barcos de suministros. La explicación, al parecer, era que el Canberra (el principal transporte de tropas) estaba pintado de blanco y se le confundió con un buque hospital; pero se le había dado mucho bombo a la salida del barco desde Southampton.

En tercero, la deficiente preparación argentina. Las bombas no estallaban porque se lanzaban fuera de parámetros (volando a muy baja cota, no daba tiempo a que se armaran) ¿Qué ensayos se habían hecho? Porque las bombas de los Skyhawk navales (frenadas) resultaron más efectivas. Repetidamente atacaron a los escoltas y no a los importantísimos buques logísticos (una sola pérdida, la del Atlantic Conveyor, comprometió las operaciones). No se identificaron los valiosos transportes de tropas (muy vulnerables a los incendios). Etcétera.

En cuarto, se habla de Inglaterra como la enorme superpotencia, pero en las Malvinas demostró muchas carencias. El misil Seacat sirvió apenas de adorno, a pesar de ser la principal arma antiaérea de buena parte de los escoltas. No se montaban armas como el Stinger (la US Navy sí que lo hacía), ni había sistemas CWIS. La alerta radar, olvidada, como si se hubieran olvidado las lecciones de Okinawa; a toda prisa montaron radares Searchwater en helicópteros Sea King, pero llegaron tarde. La capacidad anfibia, muy justita (los dos LPDs citados, no mucho para la que presumía de ser la tercera marina militar del mundo).

En resumen, que el teniente Crippa demostró mucho valor, pero su ataque mostró las severas deficiencias argentinas... y algunas británicas.

Saludos



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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Según leí en su día, los disparos de Crippa hirieron a los artilleros de una pieza antiaérea (no recuerdo si una GMPG o un Oerlikon de 20 mm).
Junto a él debía ir un segundo MB-339 (me suena que tripulado por el TF Talarico) pero un problema eléctrico o un problema de motor por haber absorbido suciedad de la pista abortó su despegue.

Lo del radar creo que se refiere a una antena que fue golpeada por la aleta de uno de los tanques de combustible eyectables del A-4B del teniente Filippini (integrante de las escuadrillas Leo y Orión que también atacaron a la HMS Argonaut el 21 de mayo). Milagrosamente, el avión siguió volando y retornó a su base pese al roce.

Lo más valioso de la misión de Crippa fue confirmar el desembarco que había sido alertado poco antes por el teniente del EA Daniel Esteban, presente en Puerto San Carlos con su sección de infantería. Por desgracia, su información sobre los buques de transporte dentro de la bahía fue ignorada, centrándose los ataques de la FAA y el COAN de ese día en las fragatas presentes en el estrecho.

PD: Edito para añadir el enlace a una entrevista con el protagonista:
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/ ... 23338.html


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Me encanta leer los comentarios de los foristas que les encanta los hechos históricos de la Guerra por Las Malvinas, sobre todo de parte de Capricornio, como las narra, con lujo de detalles, como para hacer una obra completa.

Pero lo que no he leído hasta el día de Hoy:
Son implicancias o consecuencias, de este hecho bélico entre dos países totalmente distantes
Como se desenvolvió el entorno de los países a favor del Reino Unido o de Argentina.
Como se presenta Hoy en día el panorama a pesar de haber transcurrido casi 43 años

Que debemos tener en cuenta los países de América del Sur, para hacer frente este tipo de enfrentamientos
Fue decisivo el apoyo de Chile para que el Reino Unido pueda llevar a cabo la sostenibilidad de la Guerra
Fue solo un acto de solidaridad el hecho que el Perú entregue a la Argentina un escuadrón de Mirage para la defensa de Argentina Continental

Como se dieron los apoyos post guerra del Reino Unido hacia su colaborador Chile
Como se dan hoy en día la continuidad de colaboración hacia Chile (ejemplo 3 Sentrys por US$50 millones)
Como se debe tomar el rearme de Argentina, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos

Milei es una persona de Carácter que ya debe haber reclamado la posición de las Malvinas
Y de hecho va a endurecer sus relaciones con el Reino Unido para hacer reconocer su legítima posesión.
Que podemos esperar con el futuro de Las Malvinas

Saludos cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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christian
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Mensaje por christian »

Fue decisivo el apoyo de Chile para que el Reino Unido pueda llevar a cabo la sostenibilidad de la Guerra
Decisivo fue el apoyo de EEUU, el apoyo brindado por la FACH tuvo importancia pero no creo que se pueda decir que fue vital.

Fue solo un acto de solidaridad el hecho que el Perú entregue a la Argentina un escuadrón de Mirage para la defensa de Argentina Continental
¿Solidaridad?, que yo sepa los 10 mirage fueron pagados y no fueron una ganga si no todo lo contrario. Por lo demas las acciones del gobierno Peruano sus acciones son mas que entendibles ya que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Si ahora me vas a salir con la hermandad de los pueblos Argentino-Peruano yo solo die JAJA. Todas las veces que el Peru a necesitado apoyo Argentino ¿que paso?, nada o peor aun, una puñalada por la espalda.
Como se debe tomar el rearme de Argentina, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos
Es lo minimo que deben hacer las FFAA Argentinas, estan en el suelo en este momento. Las acciones del gobierno de Milei no deberian sorprender a nadie.



Saludos a todos


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por Cartaphilus »

christian escribió: 18 Ene 2025, 01:31
Decisivo fue el apoyo de EEUU, el apoyo brindado por la FACH tuvo importancia pero no creo que se pueda decir que fue vital.
Fue un apoyo bastante marginal. Ni siquiera el estadounidense fue vital. El Reino Unido se las bastó solo. Montó una flota expedicionaria en pocos días, cruzaron el planeta de punta a punta y en dos meses ya estaban de vuelta, tras desalojar a unas fuerzas argentinas que jugaban de local. Los ucranianos, con el enemigo haciendo frontera, van para tres años resistiendo ferozmente. Unos se rindieron en semanas, otros pelean palmo a palmo por el suelo patrio. Ahí se ve la diferencia de la voluntad entre el que sabe que lucha por su país, y el que combate en unas islas ajenas.

¿Solidaridad?, que yo sepa los 10 mirage fueron pagados y no fueron una ganga si no todo lo contrario. Por lo demas las acciones del gobierno Peruano sus acciones son mas que entendibles ya que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Si tomamos el precio de lo que costaron los Mirage F-1E (la última versión del avión, no la C) que llegaron a España al mismo tiempo que los Mirage 5 FAP a Argentina, lo que pagó Argentina por diez unidades de segunda mano, entregadas en 1968, no modernizadas y bastante sencillas (el Mirage 5 no dejaba de ser un Mirage III simplificado) equivale a lo que pagó España por 7 Mirage F-1E (compró 22 en ese lote) de primera mano, última tecnología, capacidad de combate BVR y reabastecimiento en vuelo. Una ganga solidaria, sí.
Si ahora me vas a salir con la hermandad de los pueblos Argentino-Peruano yo solo die JAJA. Todas las veces que el Peru a necesitado apoyo Argentino ¿que paso?, nada o peor aun, una puñalada por la espalda.
No hay hermandad de ningún tipo en Hispanoamérica desde que Bolívar y San Martín rompieron un imperio para convertirlo en veinte repúblicas, la mayoría estados fallidos, que si por algo se han caracterizado desde su independencia es por odiarse y destruirse. No hay que irse a hechos lejanos como la guerra en la que Paraguay fue devastado por sus vecinos, o la que privó a Bolivia de salida al mar y trajo a Perú amputaciones territoriales y la ocupación de su capital durante años. Y otras tantas guerras más. Bástese echar un ojo a los subforos venezolanos y colombianos de aquí para ver cómo ese odio sembrado por los próceres persiste. Menuda hermandad.

Es lo minimo que deben hacer las FFAA Argentinas, estan en el suelo en este momento. Las acciones del gobierno de Milei no deberian sorprender a nadie.
Que yo sepa, Milei no está rearmando nada. Dos docenas de aviones viejos no es rearme. Sí que es algo más que el rearme de los Kirchner, que iba a traer blindados 8x8 chinos, submarinos nucleares y cazabombarderos pakistaníes o suecos montados en FADEA. Pero no es rearme. Mal que le pese a muchos, los únicos periodos contemporáneos en los que Argentina ha recibido material militar han sido periodos de relaciones estrechas con la OTAN. Llámese 1970-1985 (Mirages, Type 42, MEKOs, TAMs, Super Etendard...), o llámese menemato (A-4AR, Hueys, Humvees, M113, Oriones, Mohawks...). Las migajas del siglo XXI (los OPV de Macri y los F-16 de Milei) son anécdotas para una armada y una aviación que a todos los efectos dejaron de existir hace un par de décadas.


Domper
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Mensaje por Domper »

Desde el hilo de la Armada colombiana, donde se han escrito cosillas:
MAXWELL escribió: 18 Feb 2025, 05:54Ahh!....con que cobardía!!....entonces, cuando a la flota británica le llego el matadero desde el aire y una vez consumado, la flota británica se retiro....incluidos todos sus súper flamantes buques y porta aviones, mejor mantenidos y mejor armados que los buques Argentinos....se retiro fuera del alcance de los aviones argentinos....entonces según su torcida lógica.....ESO QUE HIZO LA FLOTA BRITANICA........TAMBIEN ES COBARDIA.
¿Qué se retiró del alcance de los avioens argentinos? ¿No se supone que averiaron al Hermes, hundieron al Invincible y hasta al Hood?

La flota británica se situó en una posición desde la que pudo realizar su misión (cubrir la invasión) corriendo el mínimo riesgo posible. Le recuerdo que la guerra no es una corrida de toros con toreros tremendistas. Como dijo Patton, no se trata de morir por tu patria, sino que otros mueran por la suya.
Las acciones de los SuE, los A-4Q e incluso el MB.339 de Crippa demuestran que los pilotos del COAN estaban a años luz de los de la FAA en misiones antibuque. Pero, aunque no tenían mucha idea del tema, al menos los de la FAA fueron a combatir. Los compañeros del COAN en los buques de superficie deberían estar abochornados.
Al igual que los marineros de los 2 porta-aviones britanicos y todas sus escoltas....que corrieron a esconderse fuera del alcance de los aviones Argentinos.....pero de poco les sirvió...porque hasta llegaron los sudamericsnos, en sus aviones de museo y les rompieron la madre....Uyyy que verguenza TAN GRANDE!!!
Si estaban tan escondidos ¿Cómo es que consiguieron reconquistar las islas? Le recuerdo que incluso la todopoderosa US Navy de 1945 navegaba lejos de la costa japonesa para exponerse lo menos posible. No es lo mismo valor que insensatez.
Cartaphilus escribió: 15 Feb 2025, 22:46. Un A-4 neozelandés te clavaba en un Maverick o una GBU en 1982 sin ningún problema,
Gracias a dios.....bueno más bien gracias a los americanos....los A4 argentinos....no tenian misiles Maverick pues; de tenerlos no queda a flote ningun barco ingles.....(Y en eso consiste la paliza y la humillación que se llevaron los ingleses, que con aviones mal armados y mal mantenidos....estuvieron a punto de derrotarlos, que hubiera pasado...si esos A4 hubieran tenido misiles maverick!!! [/quote]
Creo recordar que fueron los argentinos (mejor dicho, un grupo de sanguinarios generalotes borrachos) los que fueron a la guerra. Si lo hicieron en el peor momento, sin prepararse adecuadamente, será culpa suya.

Lo de estar a punto de derrotar a los ingleses… Si, igual que los japoneses estuvieron a punto de derrotar a los estadounidenses en Okinawa.
¿Dónde está la paliza?
Aqui en este video....la puedes ver con lujo de detalles.
https://www.youtube.com/watch?v=Sk9fo1Ud89U [/quote]
Acabáramos. Un vídeo. Que importarán los miles de páginas escritas, los informes, los análisis, cuando se puede pergeñar un vídeo de media hora. Donde incluyen al Hermes entre los dañados, a un Fearless, a destructores que no sufrieron ni un rasguño (como al Fearless) y repite el famoso mantra del ataque al Invincible.

Por si acaso, en ese vídeo «olvidan» la asombrosa eficacia de los Dagger frente a los Harrier. Sí, ya sé que los Dagger eran prehistóricos, y por eso solo habían conseguido derribar un centenar de MiG y Sujoi nueve años antes. Huy, es verdad, no disponían de sistema de reabastecimiento en vuelo ¿A ningún borracho con estrellas se le ocurrió instalárselo, si quería ir a las Malvinas? O las bombas que no estallaban por lanzarse fuera de parámetros. Por no hablar del brillante desempeñó del ejército de tierra.

Como dijo Alarcón: «Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud».

Saludos



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Mis disculpas a todos los foristas por el prolongado off-topic malvinense en el tema de la ARC. Saludos.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
MAXWELL escribió: ↑18 Feb 2025, 04:54
Ahh!....con que cobardía!!....entonces, cuando a la flota británica le llego el matadero desde el aire y una vez consumado, la flota británica se retiro....incluidos todos sus súper flamantes buques y porta aviones, mejor mantenidos y mejor armados que los buques Argentinos....se retiro fuera del alcance de los aviones argentinos....entonces según su torcida lógica.....ESO QUE HIZO LA FLOTA BRITANICA........TAMBIEN ES COBARDIA
No hay más que estudiar la actuación británica en la bahía de San Carlos para descubrir que todo lo anterior es simplemente mentira.
San Carlos era una ratonera, los buques británicos no podían ni realizar maniobra alguna, pero se quedaron cubriendo los desembarcos, perdieron buques, pero lograron su misión y eliminaron en la práctica la capacidad de ataque aéreo argentino.
Nadie pone en duda el valor demostrado por los pilotos argentinos, pero no se gana nada dudando del valor demostrado por los marines británicos, sumándole ellos el haber logrado su objetivo.
En definitiva, tachar de cobarde la actuación británica en ese conflicto solo demuestra dos posibles motivos . ganas de provocar por gusto o una ignorancia pasmosa.
Que cada aludido escoja la opción que mejor le represente.


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Mensaje por Domper »

Zabopi escribió: 21 Feb 2025, 08:59No hay más que estudiar la actuación británica en la bahía de San Carlos para descubrir que todo lo anterior es simplemente mentira.
San Carlos era una ratonera, los buques británicos no podían ni realizar maniobra alguna, pero se quedaron cubriendo los desembarcos, perdieron buques, pero lograron su misión y eliminaron en la práctica la capacidad de ataque aéreo argentino.
Nadie pone en duda el valor demostrado por los pilotos argentinos, pero no se gana nada dudando del valor demostrado por los marines británicos, sumándole ellos el haber logrado su objetivo.
En definitiva, tachar de cobarde la actuación británica en ese conflicto solo demuestra dos posibles motivos . ganas de provocar por gusto o una ignorancia pasmosa.
Que cada aludido escoja la opción que mejor le represente.
Sin olvidar que si Argentina pudo atacar en San Carlos fue a causa de los tremendos recortes económicos que habían dejado lisiada a la Royal Navy. Vale la pena recordar que el portaaviones Eagle (que estaba en la reserva) había sido retirado en 1976, y desguazado en 1978; el Ark Royal, retirado en 1979; el Hermes, convertido en portaeronaves en 1980; el Albion y el Bulwark, aunque seguían en la reserva, estaban en muy mal estado por no haberlos mantenido.

Imagínese al Ark Royal y al Sea Vixen, con sus cazas Phantom (Ark Royal) y Sea Vixen (Hermes), lso avioens de ataque Buccaneer, y los AEW Sea Gannet ¿Qué pérdidas hubieran tenido los aviones argentinos, interceptados mucho antes de acercarse a las islas?

La diferencia es que unos mandos imaginativos pelearon con sus políticos para conservar portaeronaves (el Invincible y el Hermes, más el Illustrious, a punto de entrar en servicio). En el otro lado, prefirieron emplear aviones para lanzar presos políticos al mar en los «Vuelos de la muerte». Sin quitar ni un ápice al valor de los pilotos argentinos, hay algo que se llama «profesionalidad», del que los mandos ingleses hicieron gala, y los argentinos, no tanto.

Saludos



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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Zabopi escribió: 21 Feb 2025, 08:59Que cada aludido escoja la opción que mejor le represente.
La segunda, sin duda. :green:

Saludos :cool2:


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Zabopi escribió: 21 Feb 2025, 08:59 No hay más que estudiar la actuación británica en la bahía de San Carlos para descubrir que todo lo anterior es simplemente mentira.
Ok...estudiemosla.....y ya vera como se cae su "verdad"
Zabopi escribió: 21 Feb 2025, 08:59 San Carlos era una ratonera,
No...no es una ratonera....y al contrario de lo que Ud cree....es la posición más ventajosa...(para que un cobarde se defienda)...uups!!...digo para que los ingleses se defendieran.

Aqui le dejo link mapa del relieve de San carlos:https://www.google.com/maps/@-51.544234 ... FQAw%3D%3D

Como puede observar, la bahía de san carlos, esta rodeada por los 3 lados de colinas de 200 Mts. de altura, esto quiere decir que los buques ingleses están protegidos por los 3 flancos por el terreno.....DIFICULTANDO....asi el ataque de los aviones argentinos.....y se convierte en una ratonera...pero para los aviones atacantes...que vienen volando a ras del terreno....tienen que sobrevolar las colinas( y en ese momento se exponen a la AAA y luego....picar a ras del mar ...a tratar en esos pocos segundos dentro de la bahia(pocos segundos, porque sino, están atentos estrellan el avión con las colinas del frente)de alinear un blanco...esquivar los disparos y misiles, soltar las bombas y escapar de ahi......para luego....tratar de esquivar a los harries.

Ya lo vio!!....ya vio que la bahia de San carlos era la mejor opción para defenderse de la aviación argentina.
Zabopi escribió: 21 Feb 2025, 08:59 pero lograron su misión y eliminaron en la práctica la capacidad de ataque aéreo argentino.
A ver....este es otro mito creado por los ingleses....incluso aqui algunos afirman que BARRIERON EN EL AIRE a los argentinos....cuando los hechos demuestran lo contrario.

TODOS LOS DIAS!!! la flota inglesa era atacada 3-4 ó 5 veces al día...aquí la paliza que les dieron:
https://www.youtube.com/watch?v=Sk9fo1Ud89U
Y hasta el ultimo día de la guerra hubo aviones argentinos...disponibles para seguir atacando la flota....a los que barrieron en el aire...fueron a los ingleses...pero eso ya lo veremos más adelante.

Sigamos con la flota....y tratemos de ponernos en los zapatos del comandante de la misma....
Ese man....viendo que incluso RETIRANDOSE-reculando-huyéndole!!!...a los aviones argentinos...estos...muy inteligentemente llegaron hasta su flota en retirada y le dieron en la madre..(misil exocet) y es aqui...donde los inglese RUEGAN POR SU VIDA....y van corriendo a bajarse los pantalones en francia a ROGARLE!!!! a los frances...... que x lo que más quieran....NO LE ENTREGEN!!! ...los restantes misiles exocet a los argentinos...ni a los peruanos...(Pero por dios....que es esto....que vergüenza pasaríamos) esto seria ponernos a pelear con los sudacas en IGUALDAD DE CONDICIONES (Es decir con armamento moderno y efectivo en manos argentinas ) y no contra aviones de museo y bombas improvisadas.
No!!!!....los únicos que podemos tener el ultimo misil proporcionado x otro país,que de una ventaja en el combate, tenemos que ser nosotros!!!!(En este caso misil aire-aire sidewinder proporcionado x USA).
Es este proceder.........COBARDIA.... si aplicamos la lógica de catarpilus....Si seria cobardia.

Pero sigamos...con el pobre comandante ingles....que viendo lo que sucede a diario con sus buques...(que cada día son menos los disponibles para el combate)...seguro llego a esta conclusión:
HP!!....si---esta vaina sigue asi....porque los incapaces pilotos de los Harries no son capaces de detener a los aviones argentinos....solo es cuestion de tiempo que nos quedemos sin buques....tenemos que desembarcar lo antes posibles...de lo contrario...nos borraran de la superficie del mar.

Y entonces el comandante ingles....se reune con su estado mayor y le dice a su oficial de aviación.....Hey...you!!...como tus pilotos no son capaces de detener a los pilotos argentinos en esas chatarras voladoras....que vienen 4 y 5 veces al día a destruir mis buques.....entonces,,,manda a tus incapaces pilotos de harrier para que ablanden y ataquen las posiciones argentinas en tierra....y que creen Uds que paso......que los supermanes....que los superboys...se llevaron otra paliza!!!...y eso que la AAA en su mayoria....era solo de tubo y bastante pobre.....aqui la paliza que se llevaron los pilotos de harrier al tratar de atacar a los argentinos en tierra ...Los ingleses perdieron el 55% de los aviones que llevaron al teatro de operaciones....y eso que no tubieron que enfrentar combates aire.aire( Esto es una verguenza!!! sobre todo combatiendo contra un pais pobretón y subdesarrollado(Que pensarian los gringos de sus aliados ingleses)
Aqui el video de la otra paliza
https://www.youtube.com/watch?v=f-6smzlhoiQ

Mañana o pasado... les hablare...el porque.....los argentinos no tomaron la opción de enfrentar en combates aire-aire a los harrier......ya veran....que fue una jugada magnifica.

Slds.


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Mensaje por christian »

Como puede observar, la bahía de san carlos, esta rodeada por los 3 lados de colinas de 200 Mts. de altura, esto quiere decir que los buques ingleses están protegidos por los 3 flancos por el terreno.....DIFICULTANDO....asi el ataque de los aviones argentinos.....y se convierte en una ratonera...pero para los aviones atacantes...que vienen volando a ras del terreno....tienen que sobrevolar las colinas( y en ese momento se exponen a la AAA y luego....picar a ras del mar ...a tratar en esos pocos segundos dentro de la bahia(pocos segundos, porque sino, están atentos estrellan el avión con las colinas del frente)de alinear un blanco...esquivar los disparos y misiles, soltar las bombas y escapar de ahi......para luego....tratar de esquivar a los harries.
¿Los radares de la Flota Britanica quedan inutilizados por las masas de tierra o estoy equivocado?

..Los ingleses perdieron el 55% de los aviones que llevaron al teatro de operaciones....y eso que no tubieron que enfrentar combates aire.aire( Esto es una verguenza!!! sobre todo combatiendo contra un pais pobretón y subdesarrollado(Que pensarian los gringos de sus aliados ingleses)
Aqui el video de la otra paliza

El video no presenta ninguna prueba, solo bla bla y graficos, es como las historias del hundimiento del Invencible.



Saludos cordiales


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
La bahía de San Carlos sí era una ratonera para los buques británicos y ofrecía muchas ventajas a los aviones atacantes.
Imagen
No hay más que fijarse en los mapas argentinos de los ataques para darse cuenta que tenían entre poca y nula capacidad para maniobrar, pero aguantaron y vencieron.
Guste o no guste , la actuación británica en San Carlos debería estar calificada igual de exitosa como la batalla del cabo san Bon o Sirte.
.a los aviones argentinos...estos...muy inteligentemente llegaron hasta su flota en retirada y le dieron en la madre.
Difícil tomar en serio a un forista si solo puede explicarse en un nivel tan bajo y tercermundista.


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Mensaje por capricornio »

La reacción que temían y que llevó a seleccionar San Carlos por encima de otros lugares era el temor a una reacción terrestre argentina. La aérea la daban por descontada. San Carlos estaba alejado unos 80 km del grueso de tropas argentinas, emplazado en la capital de las islas. En San Carlos apenas había una compañía disminuida de infantería separada en dos grupos (uno en Fanning Head con cañones sin retroceso de 105mm y morteros y otro en Puerto San Carlos). Tan sólo Pradera del Ganso distante unos 15 km y con unos 1.100 hombres adscritos a unidades de todo pelaje (personal de la FAA (incluidos mecánicos, policía y defensa aérea), artillería, infantería, defensa aérea del ejército, sanitario) era una amenaza. Pero estaba separado por un cordón montañoso con alturas de varios centenares de metros cuyas crestas fueron ocupadas por el Para 2 la misma mañana del desembarco.

La gente destinada en S. Carlos tuvo un comportamiento ejemplar para los medios con los que contaba. El grupo de Reyes, con 21 soldados, disparó con sus cañones sin retroceso contra el destructor Antrim sin alcanzarlo y fue acosado por un grupo de fuerzas especiales del SBS y por la artillería del destructor antes de que una parte de los soldados escapase. El grupo de Esteban derribó con fuego de armas ligeras dos helicópteros Gazelle, dañando un tercero. Y logró replegar al completo y alertar por radio del desembarco. Nada que objetar a su comportamiento en condiciones de inferioridad. Pero que dice poco del despliegue argentino. La inteligencia naval argentina había determinado que la Bª de S. Carlos era uno de los lugares probables de desembarco. Y en lugar de poner artillería de verdad (piezas de 155 mm o al menos obuses de 105 mm, no cañones sin retroceso) y minar sus aguas, se limitó a ese tímido despliegue ya reseñado. Eso hizo que en la práctica, el desembarco en sí fuese un paseo.

Otro motivo de elección de S. Carlos era que sus colinas impedían que los barcos fuesen atacados con misiles Exocet. De nuevo una elección inteligente (que no cobarde).

Sobre las dificultad de seleccionar blancos navales en S. Carlos, siento discrepar. Hay vídeos donde se ve a los aparatos argentinos maniobrar, utilizar las colinas como protección contra las armas antiaéreas guiadas por radar. De hecho, su gran problema fue la altura de lanzamiento de las bombas, que al ser mínima reducía el tiempo de vuelo impidiendo que se armasen antes de impactar el blanco.

El fuego amigo fue una constante en S. Carlos. Los artilleros británicos disparaban alegremente contra los aviones y los impactos a veces se acercaban a otros barcos o a las tropas en tierra. Hay numerosos testimonios de veteranos británicos que así lo cuentan.

De hecho, la defensa aérea británica en S. Carlos (entendida como los SAM y AAA de buques y desplegada en tierra), de los 12 aparatos argentinos derribados el 21 de mayo, día del desembarco, sólo dio cuenta de un Dagger. 10 cayeron ante los Sea Harrier y otro con un Stinger disparado por el SAS que replegaba de una misión de hostigamiento cerca de Pradera del Ganso. Ese día llegaron a atacar en el estrecho 17 Dagger, 6 A-4Q, 6 A-4 B y 1 MB-339, la mayor cantidad de aviones que fue capaz Argentina de poner en una zona de combate en toda la guerra. El día 22 apenas se voló por mala meteorología, aunque dos A-4B llegaron a sobrevolar S. Carlos. El 23 la defensa antiaérea solo derribó un A-4B (de los siete aparatos argentinos que entraron en la bahía), que se estrelló contra el mástil de la fragata Antelope. Hubo otro Dagger perdido derribado por Sea Harrier ese día. El 24 la defensa aérea de S. Carlos dañó un A-4C que se perdió en su regreso al continente. Ese día 8 Skyhawk y 3 Dagger atacaron en el interior de la bahía. Tres Dagger fueron derribados por Sea Harrier antes de llegar. El 25 la defensa aérea derribó un A-4B y un A-4C en el área de isla Borbón y otro A-4C en S. Carlos. Ese día entraron en la bahía y zona de Pradera del Ganso 6 Skyhawk, de los que uno fue alcanzado por error por la AAA argentina y cuando regresaba dañado fue derribado por los británicos en isla Borbón. Otros cuatro A-4B atacaron en la zona de isla Borbón. El 26 no se atacó en la bahía. El 27 entraron cuatro Skyhawk en S. Carlos y uno fue alcanzado, eyectándose su piloto en la Gran Malvina. El 28 la niebla impidió que los reactores enviados desde el continente localizasen la bahía, sobrevolando el estrecho. El 29 dos Dagger sobrevolaban el estrecho, siendo uno derribado por un Rapier. Y ese fue el balance de operaciones sobre el área de desembarco. Hacía final de la guerra, el 7 de junio, un Learjet 35 que hacía aeroforografía fue derribado por un Sea Dart volando a alta cota sobre S. Carlos. Adicionalmente, hubo un par de misiones nocturnas de Canberra sobre el área de S. Carlos en el semana posterior al desembarco.

Antes del desembarco de S. Carlos, la FAA aprendió una dura lección el 12 de mayo al sureste del seno Choiseul. Ese día dos escuadrillas de 4 A-4B cada una, atacaron a un combo T64 (una T22 + una T-42). La primera de ellas atacó sobrevolando el mar en su aproximación, perdiendo 3 de los 4 aviones por misiles Sea Wolf. La segunda se aproximó sobre tierra reduciendo el sobrevuelo del mar al mínimo imprescindible. Los cuatro sobrevivieron al ataque (aunque uno sería derribado en su retorno por la AAA propia en Pradera del Ganso). Eso les enseñó de la importancia de contar con masas de tierra detrás de ellos que distorsionasen el retorno de la señal a los radares setenteros de la mayor parte de la flota británica.

Sobre el desgaste de la FAA y COAN en Malvinas, de los 24 A-4B utilizados en operaciones, se perdieron 10. De los 16 A-4C, se perdieron 9. De los 9 Canberras empleados se perdieron 2. De los aproximadamente 26 Dagger se perdieron 11. De la decena de Mirage III se perdieron dos. De los 8 A-4Q se perdieron 3. Los cuatro SUE sobrevivieron al conflicto. Los datos de Dagger y Mirage utilizados en operaciones son aproximados (escribo de memoria), las pérdidas son certeras. En números gordos, FAA y COAN perdieron 37 reactores, lo que suponía aproximadamente un tercio de su flota de reactores de combate. Un castigo durísimo. La última operación de ataque masiva de la FAA fue el 8 de junio donde logró colocar atacar en área de combate con 18 aparatos, siendo derribados 3 por Sea Harrier.

Es evidente que en la guerra, cada uno hace el tipo de guerra que le conviene, no la que quiere su enemigo.


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reytuerto
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por reytuerto »

Estimado Capricornio:

A veces, hay que lamentar las buenas intervenciones como la tuya. Son tan completas, tan redondas, que constituyen el punto final (con ese sabor de "asunto concluido") de una conversación. Saludos cordiales.


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