Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sander julian piragauta
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2012, 07:13

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por sander julian piragauta »

MauricioA escribió:
camiluri escribió:Creo que el autor ya dejó muy en claro que a baja velocidad el submarino aún puede navegar mucho tiempo sin tener que recargar baterías, alejándose de la zona del conflicto.


no solo se debe considerar las baterias , el oxigeno tambien es limitado y creo que un submarino 209 solo puede aguantar 5 dias bajo el agua sin subir el snorkel, en un ecenario normal las fragatas y aviones patrulla tratarian de hostigar al submarino hasta que se vea obligado a sacar el snorkel.

creo que lo mejor en este caso seria poner rumbo a la costa colombiana para pedir proteccion de lo que queda de las defensas costeras y poder sacar el snorkel



Claro.....

pero las costas colombianas serian peligrosas, la aviación enemiga tiene alcance hasta allá. como lo he hecho notar , el transito por aguas de panamá ,seria lo mas conveniente estrategicamente, recordemos que en los últimos años el país centroamericano a estado con nosotros , y en esa época los dos gobiernos eran muy cercanos y muy antichavistas . en caso de conflicto no seria nada descabellado que los panameños nos darían transito libre por el canal como un apoyo de hermanos, ante la agresión

y si los venezolanos tocan panama.. ahi si tenganse ....

saludos


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

GUARIPETE escribió:
Ok . Lo pregunto porque me gustaría ver leer algo de acción acero/naval en el teatro del pacifico, ya que creo que la condiciones de guerra en dicho teatro podrían ser mas balanceadas tanto en superficie como debajo de ella.

Mi estimado Sam Bigotes no concuerdo contigo en esta oportunidad, para la fecha y los despliegues que suelen hacerse en el Pacifico Ecuador bien le puede jugar una muy grande sorpresa a Colombia, tradicionalmente Colombia no pone casi carne en el asador en el Pacifico, en cambio Ecuador si bien no es la "Armada Invencible" tenia para la fecha muchos mas medios de peso en esa zona y viendo como desarrolla Flanker su Ucronia dudo mucho que la ARC empeñe medios importantes en el Pacifico, razón de mas para la Armada del Ecuador le de un respiro a sus aliados Venezolanos en el Caribe empeñando sus medios en una batalla naval que pondría en aprietos seguramente a los mandos Colombianos, Bueno es solo mi opinión.
saludos Sam.



Correcto tienes razón. Pero por balanceada me refiero a que Ecuador para ese momento por lo menos tenia operativo un submarino, para hacer frente a un hipotético despliegue de la mitad de la fuerza naval Colombiana, ( 2 Padilla y un Submarino )ahora es claro que Colombia no podría hacer frente a una guerra naval en ambos frentes con esperanzas de éxito. . La capacidad de las Corbetas, las misileras de la armada de Ecuador sobrepasa la capacidad de la ARC.

¿podría ser una decisión estratégica de los mandos Colombianos el renunciar al control de su litoral pacifico durante el conflicto? es muy posible y hasta lógico.pero quién quita y de repente el orgullo puede mas que la razon :D:

sander julian piragauta escribió: en caso de conflicto no seria nada descabellado que los panameños nos darían transito libre por el canal como un apoyo de hermanos, ante la agresión


Y va a pasar a traves del canal de Panamá a la vista de todo el mundo, para que del otro lado lo este esperando la Armada de Ecuador :desacuerdo: no creo.




saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

en caso de conflicto no seria nada descabellado que los panameños nos darían transito libre por el canal como un apoyo de hermanos, ante la agresión


como norma todo submarino que ingrese a aguas de Panama debe emerger y hacerlo en superficie y ademas deben pedir permiso, no pueden esconderse en aguas neutrales sin arriesgarse a ser capturados por autoridades de ese pais a menos que Panama pretenda intervenir en el conflicto.
eso ya seria como la historia del Admiral Graf Spee que se fue a refugiar a Uruguay pero fue obligado a salir del puerto aun cuando Uruguay simpatizaba con los Nazi


Interor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 09 Nov 2009, 09:14
Ubicación: Col
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Interor »

eso ya seria como la historia del Admiral Graf Spee que se fue a refugiar a la Argentina pero fue obligado a salir del puerto aun cuando la Argentina simpatizaba con los Nazi


eso no fue en Argentina


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

ya lo corregi , fue en el Uruguay


JuanPVG
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 29 Jun 2012, 00:20

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por JuanPVG »

Peace Maker escribió:¿podría ser una decisión estratégica de los mandos Colombianos el renunciar al control de su litoral pacifico durante el conflicto? es muy posible y hasta lógico.pero quién quita y de repente el orgullo puede mas que la razon :D:


Sería lo más probable, tradicionalmente el grueso de la ARC se sitúa en el Caribe, es triste decirlo, pero las reservas naturales que Colombia tiene en el pacífico suelen estar en abandono, esporádicamente se envía alguna patrulla y siempre se capturan pesqueros de distintas nacionalidades que ilegalmente hacen allí su actividad.

Máxime en un conflicto donde la mayor amenaza se encuentra al oriente, el puerto de Buenaventura(mayor afluente comercial en el pacífico) bien se puede defender desde tierra o aire, la topografía de la región ayuda en situaciones defensivas.

sander julian piragauta escribió:
pero las costas colombianas serian peligrosas, la aviación enemiga tiene alcance hasta allá. como lo he hecho notar , el transito por aguas de panamá ,seria lo mas conveniente estrategicamente, recordemos que en los últimos años el país centroamericano a estado con nosotros , y en esa época los dos gobiernos eran muy cercanos y muy antichavistas . en caso de conflicto no seria nada descabellado que los panameños nos darían transito libre por el canal como un apoyo de hermanos, ante la agresión

y si los venezolanos tocan panama.. ahi si tenganse ....

saludos


No tengo tan clara la situación con Panamá, aunque en general las relaciones con Colombia han sido buenas, no se pueden pasar por alto un par de choques políticos entre autoridades de ambos países, seguramente permitirían el libre tránsito por el canal, pero solo eso, lo básico, ninguna ayuda directa.
Última edición por JuanPVG el 02 Mar 2013, 00:04, editado 1 vez en total.


quimico
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 03 Feb 2013, 05:17
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por quimico »

1° La República de Colombia podrá transportar en todo tiempo por el Canal interoceánico sus tropas, materiales de guerra, y buques de guerra, aún en caso de guerra entre Colombia y otro país, sin pagar ningún derecho a los Estados Unidos.



Este es un aparte de tratado entre Colombia y Los Estados Unidos de 1914, creo si no me equivoco Panamá respetó este punto para la entrega del canal


Alguien tiene otra información


Y disculpen no puedo postar los link es de la biblioteca del banco de la república
Última edición por quimico el 02 Mar 2013, 08:16, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30545
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es correcto, Colombia siempre ha tenido libre tránsito por el Canal de Panamá, es como si nunca se hubiese perdido Panamá...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Una cosa es el transito libre por el canal de Panama y otra cosa refugiarse en aguas territoriales panameñas para evitar ser perseguido por la fragata venezolana.
Creo que en esas circunstancias Panama obligaría al submarino a emerger y abandonar sus aguas


Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Y aunque transitara por el canal tiene que hacerlo en la superficie pues jamas y nunca sumergido dentro de las esclusas del canal, asi que ese transito seria PUBLICO y del lado de Pacifico lo logico seria que lo esten esperando la Armada Ecuatoriana y adios submarino.
saludos


sander julian piragauta
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2012, 07:13

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por sander julian piragauta »

Yehuda Steimbrener escribió:Y aunque transitara por el canal tiene que hacerlo en la superficie pues jamas y nunca sumergido dentro de las esclusas del canal, asi que ese transito seria PUBLICO y del lado de Pacifico lo logico seria que lo esten esperando la Armada Ecuatoriana y adios submarino.
saludos


eso. tiene que navegar en la superficie ...Pero en aguas de panama . a salvo de la aviacion venezolana.y no creo que la aviacion venezolana se atreviera a atacar territorio panameño. les recuerdo señores que en caso de que los E.U consideren que el canal de panama este en peligro ellos intervendran inmediatamente a favor de sus intereses.
como dije anteriormente . la republica de panama estaria con nosotros y la ayuda que nos suministrarian seria el libre transito por sus mares y el paso por el canal de panama
ahora . considero que el submarino no pasaria el canal sino que llega a puerto cristobal .o pasaria y llegaria a el puerto de balboa en el pacifico

saludos cordiales


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sander julian piragauta escribió:
MauricioA escribió:
no solo se debe considerar las baterias , el oxigeno tambien es limitado y creo que un submarino 209 solo puede aguantar 5 dias bajo el agua sin subir el snorkel, en un ecenario normal las fragatas y aviones patrulla tratarian de hostigar al submarino hasta que se vea obligado a sacar el snorkel.

creo que lo mejor en este caso seria poner rumbo a la costa colombiana para pedir proteccion de lo que queda de las defensas costeras y poder sacar el snorkel



Claro.....

pero las costas colombianas serian peligrosas, la aviación enemiga tiene alcance hasta allá. como lo he hecho notar , el transito por aguas de panamá ,seria lo mas conveniente estrategicamente, recordemos que en los últimos años el país centroamericano a estado con nosotros , y en esa época los dos gobiernos eran muy cercanos y muy antichavistas . en caso de conflicto no seria nada descabellado que los panameños nos darían transito libre por el canal como un apoyo de hermanos, ante la agresión

y si los venezolanos tocan panama.. ahi si tenganse ....

saludos


Y dale con Panama... :pena:
¿Te imaginas a los submarinos de la Kriegsmarine regresando a Brest cada vez que usaran dos torpedos luego de hundir un mercante?. :desacuerdo:
De todas formas podemos ponerle algo de musica a tu teoria: ¿Ya calculaste cuando tiempo tendria que navegar sumergido el "Pijao" usando sus baterias para llegar a Panama?. Tomando en cuenta como punto de partida las coordenadas dadas por Flanker de unas 40 millas al N de Los Monjes tenemos aproximadamente unas 567 millas hasta Colon. Si asumimos que navega a unos 6 nudos para ahorrar baterias le tomaria 4 dias recalar en Panama, es decir: No llega.
Ahora bien, si insistes en que tiene que llegar a puerto (algo que me parece ilogico) le quedaria mas cerca Santa Marta, a dia y medio navegando a 6 nudos desde el punto donde se dio el combate.
Al buscar refugio, el submarino en puerto es lo mismo que declararse "fuera de combate" de manera unilateral, por todo el tiempo que le tome llegar alli, mientras hace lo que segun el amigo sander necesita hacer, mas el tiempo que le lleve regresar a la zona de combate (donde por cierto debera llegar sumergido con sus baterias otras vez bajas, asi que terminaria en la misma situacion de como empezo). Mientras el submarino se va a dar ese paseo, la AdV tendria que lidiar con un submarino menos en la zona sin haber disparado un solo torpedo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30545
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A todas éstas, ¿quién metió a Panamá?...

No entiendo qué se tiene que hacer en Panamá, si es para ocultar un submarino, la ARC no necesita mandarlo hasta Panamá, el Mar Caribe es bien grande y Venezuela ya perdió una fragata, además que por obra y gracia de DIANCA tienen otras 2 fuera de combate y están sin submarinos; además que la capacidad AsuW de la ARBV es bien floja, y no hay que olvidar mi amigo Sander que aún falta el Tayrona y los dos Cosmos SX en entrar en acción. Imagino que mientras la Pijao va a aguas "tranquilas", el Tayrona debe andar cual tiburón cubriendo su posición. Y digo imagino para que después no me anden echando vainazos, fui del arma de infantería del EJC, no submarinista de la ARC....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:A todas éstas, ¿quién metió a Panamá?...


Sander... :asombro:

Andrés Eduardo González escribió:No entiendo qué se tiene que hacer en Panamá, si es para ocultar un submarino, la ARC no necesita mandarlo hasta Panamá, el Mar Caribe es bien grande y Venezuela ya perdió una fragata, además que por obra y gracia de DIANCA tienen otras 2 fuera de combate y están sin submarinos; además que la capacidad AsuW de la ARBV es bien floja, y no hay que olvidar mi amigo Sander que aún falta el Tayrona y los dos Cosmos SX en entrar en acción. Imagino que mientras la Pijao va a aguas "tranquilas", el Tayrona debe andar cual tiburón cubriendo su posición. Y digo imagino para que después no me anden echando vainazos, fui del arma de infantería del EJC, no submarinista de la ARC....


+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Imagino que mientras la Pijao va a aguas "tranquilas", el Tayrona debe andar cual tiburón cubriendo su posición


Es la mejor opción para proteger al Pijao y permitirles subir el snorkel pero no se donde Flanker tiene ubicado al Tayrona , en una situación normal el submarino buscaría la protección de su flota de superficie pero en este caso debería buscar la protección del otro submarino o de las defensas costeras


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados