Ya que los amigos Chilenos colocan citas y tratan de interpretar lo que ellos quieren y no lo que realmente ocurrió...
Sobre la cita a Enrique Brieba, hay que aclarar algunas cosas:
“De todo interés resulta también la discusión sostenida por los Delegados en las varias desinteligencias a que dió lugar el artículo del tratado interpretado y en la forma en que se resolvió el trazado de una paralela a la linea extraordinariamente sinuosa del ferrocarril de arica a la paz
Brieba se refiere al desacuerdo al que dio lugar
la forma cómo resolvió el Artículo Segundo del Tratado, el trazado de una paralela a la línea del ferrocarril Arica La Paz como línea de frontera.
Se refiere precisamente al desacuerdo que surgió con Federico Basadre, Delegado Peruano, respecto a cómo debía trazarse la línea de frontera desde el punto situado 10 Km. al
Norte Puro del puente del río Lluta hasta el Océano Pacífico y en la forma en que éste desacuerdo se resolvió,
dejando de lado la paralela y adoptando el arco como línea de frontera.
El desacuerdo surge en el momento de interpretar el Artículo Segundo del Tratado de 1929, que señalaba que la línea de frontera debía ".. seguir hacia el oriente
paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz
y distante diez kilómetros de ella".
Como se podrá apreciar en el mapa que dejamos más abajo,
era imposible trazar esa paralela debido a que la vía del tren Arica La Paz hacía un viraje pronunciado hacia el sur ("era extraordinariamente sinuosa") lo que traía como consecuencia que trazar una paralela no cumpliría con la distancia de diez Km. que el Artículo Segundo del Tratado establecía.
Precisamente esa era la posición de Enrique Brieba, trazar una línea paralela desde el punto situado al
Norte puro del puente hasta el Océano Pacífico.
Federico Basadre, además de mostrar su desacuerdo con Brieba (Pues la línea que planteaba no cumplía con el requisito de los diez Km.) sostenía que la línea de frontera debía situarse
con todos sus puntos a la distancia de diez kilómetros, por lo que proponía que la línea fuera un arco de diez Km. cuyo radio fuera el puente del río Lluta.
Basadre envía un informe a la Cancillería Peruana explicando el desacuerdo y adjunta un mapa en el que a mano traza con tinta azul la propuesta de Brieba y con tinta roja su propia propuesta:
Quienes decidieron el curso de la línea de frontera fueron ambas Cancillerías, que aceptaron la propuesta de Basadre desechando la línea paralela de Brieba. Las instrucciones idénticas que dieron ambas Cancillerías a sus Delegados en Abril de 1930, son bastante conocidas...
Osea, quienes establecieron la línea de frontera mediante el arco,
no fueron los integrantes de la Comisión Mixta Demarcadora, sino que fueron los gobiernos de Perú y Chile, mediante sus respectivas Cancillerías....
Brieba continúa:
adoptandose en realidad una linea cuya distancia minima al ferrocarril es de 10 kilometros, distancia a que debía situarse la paralela”
Tampoco hay nada de novedoso en lo que escribe Don Enrique, la línea que finalmente se adoptó (Que es el arco) cumplía con la distancia de los diez Km. a que inicialmente debía situarse la paralela (Que finalmente se desechó, adoptándose el arco)...
Considero además como un nuevo intento de confundir al lector, el insinuar citando a Brieba, que primero se estableció el arco y después del arco (Que supuestamente terminaba en el Hito N° 1) recién se trazaría la paralela...
Eso es absurdo, precisamente el desacuerdo se originó porque la paralela desde el
Norte puro del puente del río Lluta traspasaba largamente la distancia de 10 Km. conforme se acercaba al Océano
de igual manera que lo haría una paralela desde el Hito N° 1, lo que no ocurre trazando el arco hasta el Océano Pacífico...
Es absurdo también porque en los
mapas oficiales de ambos países, posteriores a 1929-30, de ninguna manera se observa que la línea de frontera termine en el Hito N° 1 ni mucho menos que desde ahí se siga la línea del paralelo hasta el océano, sólo desde 1998 Chile lo grafica de esa manera..
Aclarado el asunto, para que el lector no sea confundido por citas e interpretaciones interesadas...
Saludos.
P.D.= Brieba nunca habló de paralelos geográficos, su propuesta era trazar una línea en dirección perpendicular al meridiano que pasaba por el punto al
Norte puro del puente del río Lluta...