Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

¿Para qué tenemos que buscar mapas Peruanos, si para nosotros es más valioso que los propios Chilenos nos digan que tenemos la razón???
El mapa oficial del Instituto Geográfico Nacional de Chile, del año 1966, me parece que es el más didáctico. En ese mapa se pueden apreciar el Punto Concordia y el Hito N° 1 como dos referencias geográficas distintas y distantes...
Así interpretó Chile el Tratado de 1929 por setenta años...
Imagen
¿Mapas oficiales Peruanos???
!Que tal conchudez que se nos pida que los exhibamos!!!!
Que se den el trabajo de buscarlos, pero les anticipamos que perderán su tiempo, porque los mapas oficiales Peruanos son idénticos al mapa Chileno que pusimos arriba.....
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:¿Esto modifica o cambia en alguna medida el hecho que de acuerdo a lo firmado entre ambos paises la frontera empieza en el punto donde el arco corta la orilla del mar?
Grumo,

sin acritud, pero esto:

Imagen

Es exactamente lo que tú dices. Hay alguna razón por la que no lo comentes?

1930 dice textualmente, sin ningún atisbo de duda, interpretando 1929, en base a una comisión mixta que actuó de buena fe y representando a cada país plenipotenciariamente que:

La frontera parte en el Pacífico.
La frontera parte en un Hito, por lo que el Hito está en el Pacífico.
El primer hito es el Hito 1.
El hito 1 se denomina Orilla de Mar.

Si tu lees este texto sin haber ido nunca a esa área, te quedaría alguna duda de que las cosas son así? Yo lo leo fuera de contexto y lo entiendo tal como tú lo entiendes, la frontera nace en el MAR.

Entonces me pregunto, si esa comisión ESTABA AHÍ cuando decidió hacer lo que hizo y escribir lo que escribieron, sin presiones de ningún tipo, y asumimos que no eran estúpidos...

¿Cómo es posible que pongas en duda este documento? ¿Sólo porque insistes en decir que esa línea imaginaria DEBE tocar el agua, siendo que en 1930 ambas partes estaban de acuerdo en que NO ERA NECESARIO?

Espero tu respuesta y confío que no va a ser "es que el arco debe tocar el agua".

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Lo que diga otro forista es su exclusiva responsabilidad. En lo personal, yo paso del supuesto.

Creer a ciegas

Es tu decisión. En eso no comento ni agrego nada

Cosas materiales
Cierto , muy buen punto. Y esta escrito -lo material. que la frontera empieza con el punto donde el arco corta la orilla del mar...Eso es lo real

Los pueden exhibir
Se puede como no se puede, pero lo correcto es hacerlo, sin ningún tipo de relación mandatoria de tu parte. Esto ultimo es muy importante porque estamos para conversar y cambiar ideas, solicitarlas pero nunca exigirlas ...Y esa es una sustantiva y cualtitativa diferencia

Punto diferente
Tu tienes una interpretación totalmente valderea. Mi interpretación , basada en la realidad de lo escrito, tambien lo considero valedera. ¿Quien tiene la razón? Debemos de dirimir o conversar al respecto, cuales son los putnos comunes aceptados y cuales son los putnos comunes de divergencia. Y en lo que conozco, el quid del asunto esta en la referencia que se hace del Hito Uno como "oilla del mar" lo que no es cierto por estar a mas de 300 metros de la orilla del mar. ¿ Fue acaso una referencia d ela Comisiòn para ubicar el hito 1? Hay cosas por debatir al respecto. Lo que si es irrebatible es que , reiterando nuevamente, la fronetra terrestre empieza donde el arco corta la orilla del mar

Nadie se arraqnue de los tarros
Cierto, sea cual sea la nacionalidad de quien lo haga...Conversar y coincidir

Saludos siempre cordiales (O siemprecordialeros saludos como un rabioso escribe por ahì)

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Chuck

Vamos al hito dos

"Borde de Pampa de Escritos frente al mar"

¿Es la ubiaciñon exacta o una mera referencia considerando que la pampa tiene una regular extensión y toda la pampa da frebte al mar?

Vamos al hito 3

"Pampa de Escritos al Oeste del F.C. de Arcia a Tacna?
Nuevamente ¿Es la ubiacion exacta o una mera referencia considerando que la pampa tiene una regular extensión y la liena ferera es tambien extensa?

Es por ello mi posición. La denominación de la ubicación del Hito 1 es una referencia que no cambia el hecho que el inicio d ela frontera es el punto donde el arco crota la orilla del mar

No soy quien para comentar si la Comision hizo lo que hizo o no hizo lo que no hizo. Eso creo que es otro punto de discusión. Lo cierto es que no hay nada que desdiga el inicio era el punto donde se cortaba la orilla del mar

Estúpidos
No lo sé. Eso es algo que no puedo escribir dado que hasta la estupidez evidente o no, merece respeto.

Confio que no va a ser que el arco debe tocar el agua
Mis respuestas se basan en mi total libertad de emplear los argumentos que creo conveniente. Por mas respeto que te tenga, como forista, no puedo ni debo hacer lo que me pides porque es realmente impertinente de tu parte darte infulas de decirme que decir y que no decir

Saludos cordiales ( O siempre cordialeros saludos como un rabioso escribe por ahi?

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió:sin acritud, pero esto:
[ Imagen ]
Es exactamente lo que tú dices. Hay alguna razón por la que no lo comentes?".
¿Qué más se puede comentar sobre un acta en la cual se sólo se describen los hitos colocados durante la demarcación de la línea de frontera???
¿Puede un acta como ésta modificar la línea de frontera establecida por acuerdo de ambos gobiernos???
No hay nada qué comentar, el propio documento nos señala cuál es su finalidad, que es describir y enumerar cada uno de los 80 hitos con los cuales se demarcó la línea de frontera.
Chuck escribió:1930 dice textualmente, sin ningún atisbo de duda, interpretando 1929, en base a una comisión mixta que actuó de buena fe y representando a cada país plenipotenciariamente que:
La frontera parte en el Pacífico.
La frontera parte en un Hito, por lo que el Hito está en el Pacífico.
El primer hito es el Hito 1.
El hito 1 se denomina Orilla de Mar.
Qué raro, en el "Acta Final de la Comisión de Límites con la Descripción de los Hitos Colocados" del 21 de Julio de 1930, elaborado por la misma Comisión Mixta, no se señala que la frontera terrestre empieza en un Hito.....
La línea de frontera demarcada parte del Océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a La Paz, y termina en la cordillera andina en el hito quinto de la antigüa línea divisoria entre Chile y Bolivia.
El texto resaltado también establece una clara diferencia entre el término "línea de frontera" y el término "hito" al precisar que el inicio de la línea de frontera desde el Océano Pacífico es un punto y que finaliza en un hito que es el hito quinto de la antigüa línea divisoria entre Chile y Bolivia. Si el inicio de la línea de frontera hubiera sido un hito, evidentemente no se habría referído a él como "un punto".....
Chuck escribió:Entonces me pregunto, si esa comisión ESTABA AHÍ cuando decidió hacer lo que hizo y escribir lo que escribieron, sin presiones de ningún tipo, y asumimos que no eran estúpidos...
No eran nada estúpidos ... La famosa fotografía "La Frontera en la Playa" en la que Enrique Brieba aparece literalmente mojándose los zapatos en la orilla del mar (La verdadera) y señalando la línea de frontera hacia el mar, es muy elocuente... Evidentemente que un estúpido no haría eso.
Saludos.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

http://www.latercera.com/noticia/politi ... ntad.shtml
Bueno, Don Heraldo finalmente está bajando las revoluciones al gobierno Chileno....
Tenemos muchas coincidencias, mucho potencial para ganar juntos.... Pero eso pasa primero por recuperar la confianza mutua y eso definitivamente no se va a lograr en tanto Chile insista en desconocer lo que ha firmado y avalado con su conducta por setenta años ...
¿Quién pierde más con un congelamiento de las relaciones políticas???
http://www.aeronoticias.com.pe/noticier ... Itemid=574
Es evidente que Lan Chile ha ganado miles de millones aprovechando un convenio bilateral del que el Perú no obtiene ningún beneficio, a menos que se establezca un puente aéreo para transportar pingüinos a la Antártida...
El convenio de Quintas Libertades culmina el 1° de Abril próximo y las negociaciones ya se están llevando a cabo, mientras que en el Congreso se investiga por qué el Perú no recibió compensaciones de los cerca de 2 mil Millones de dólares que ha ganado LAN haciendo uso de los cielos y la infraestructura Peruana.
¿Estarán dispuestos por allá, que el Perú exija la renegociación o la desactivación de este tipo de acuerdos tan inequitativos???
Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

CZEKALSKI escribió:¿Para qué tenemos que buscar mapas Peruanos, si para nosotros es más valioso que los propios Chilenos nos digan que tenemos la razón???
El mapa oficial del Instituto Geográfico Nacional de Chile, del año 1966, me parece que es el más didáctico. En ese mapa se pueden apreciar el Punto Concordia y el Hito N° 1 como dos referencias geográficas distintas y distantes...
Así interpretó Chile el Tratado de 1929 por setenta años...
[ Imagen ]
¿Mapas oficiales Peruanos???
!Que tal conchudez que se nos pida que los exhibamos!!!!
Que se den el trabajo de buscarlos, pero les anticipamos que perderán su tiempo, porque los mapas oficiales Peruanos son idénticos al mapa Chileno que pusimos arriba.....
Saludos.
No hay mas que agregar...

No creo que los amigos chilenos vayan a negar que durante toda su educación colegial les dijeron que la frontera empieza (o termina) en el Punto Concordia... tampoco creo que vayan a decir que "Si"

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

CZEKALSKI escribió:Que se den el trabajo de buscarlos, pero les anticipamos que perderán su tiempo,
Lo sabemos, Algunos ya nos dimos el trabajo ... y NO EXISTEN. :D: EDITADO POR EL MODERADOR

En fin, otra muestra de desesperación y de pobreza argumental.

GRUMO escribió:Lo que diga otro forista es su exclusiva responsabilidad.
Sin duda es así, pero también la cabe su propia responsabilidad a quien apoya esos dichos :
GRUMO escribió:Claro y puntual

Eso estaba referido a todo el post de este señor o solo a parte de el ?
GRUMO escribió:Se puede como no se puede, pero lo correcto es hacerlo, sin ningún tipo de relación mandatoria de tu parte
Fulvio Boni escribió:Seria tan amable de exhibir alguien un mapa oficial emanado del Estado peruano de entre los años 1931 a 2004 que sustente todo lo transcrito.
Fulvio Boni escribió: Y lo que estoy pidiendo con toda amabilidad a fin de confirmar tus presunciones
EDITADO POR EL MODERADOR
GRUMO escribió:Tu tienes una interpretación totalmente valderea. Mi interpretación , basada en la realidad de lo escrito, tambien lo considero valedera. ¿Quien tiene la razón? Debemos de dirimir o conversar al respecto, cuales son los putnos comunes aceptados y cuales son los putnos comunes de divergencia.

Muy de acuerdo, pero en toda conversación que verse sobre puntos en disputa se hace evidente que una parte puede pedir a la otra alguna forma de prueba de sus planteamientos.
Tu lo haces y esta bien, por que los demás no pueden ?
GRUMO escribió:Cosas materiales
Cierto , muy buen punto. Y esta escrito -lo material. que la frontera empieza con el punto donde el arco corta la orilla del mar...Eso es lo real

Y eso está en las actas de la comisión mixta de 1930 no ?

Y que pasa con TODO EL RESTO DEL CONTENIDO DE ESAS ACTAS , por ejemplo las que envía Chuck ?
Esas partes no sirven por alguna razón en particular ?

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

comando_pachacutec escribió:

No creo que los amigos chilenos vayan a negar que durante toda su educación colegial les dijeron que la frontera empieza (o termina) en el Punto Concordia.
Saludos
Aunque te jorobe compadre, lo niego con total propiedad, no se en otros colegios y universidades, pero a los que yo asistí se nos enseño siempre que la frontera comenzaba en el Océano Pacifico marcado por el Hito N°1.
Te apuesto que tu jamás escuchaste hablar del Hito 266 en tu vida hasta el año 2005 o poco después.
comando_pachacutec escribió: .. tampoco creo que vayan a decir que "Si"... jajaja memoria selectiva
EDITADO POR EL MODERADOR

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió: ¿Es la ubiaciñon exacta o una mera referencia considerando que la pampa tiene una regular extensión y toda la pampa da frebte al mar?
Voy a porfiar.
...la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera peruano-chilena, es la siguiente
Esto no es una referencia. El texto dice ahí mismo que los hitos parten desde el Océano Pacífico. En el papel, el hito 1 toca el agua. Luego, "orilla de mar" es un complemento a lo mismo.

Te vuelvo a pedir que leas ese texto pensando que nunca has estado ahí. ¿Dudarías por 1 segundo que la frontera parte del punto más cercano al agua?

Yo no y no es por ser chileno, es que el texto es demasiado claro. Puedes presentar mapas posteriores en donde ese arco toca el agua, sin embargo Des y Fulvio ya han dicho hasta el cansancio que esos son elementos accesorios y es cierto... el texto de 1930 es claro como el agua en especificar de dónde nace la frontera y cual es el punto inicial bilateralmente definido.
CZEKALSKI escribió:¿Qué más se puede comentar sobre un acta en la cual se sólo se describen los hitos colocados durante la demarcación de la línea de frontera???
Hitos que parten DEL PACÍFICO. ¿Hay un punto submarino en la línea de la frontera? Hay un punto bilateral adicional a la "orilla de mar" definida por ambas partes?

CZEKALSKI escribió:¿Puede un acta como ésta modificar la línea de frontera establecida por acuerdo de ambos gobiernos???
No es sólo un acta, es un acta hecha por una comisión plenipotenciaria de ambos países y ya te dieron la definición de esa palabra.
CZEKALSKI escribió:No hay nada qué comentar, el propio documento nos señala cuál es su finalidad, que es describir y enumerar cada uno de los 80 hitos...
Que parten del Océano Pacífico.
CZEKALSKI escribió: Qué raro, en el "Acta Final de la Comisión de Límites con la Descripción de los Hitos Colocados" del 21 de Julio de 1930, elaborado por la misma Comisión Mixta, no se señala que la frontera terrestre empieza en un Hito.....
La línea de frontera demarcada parte del Océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a La Paz, y termina en la cordillera andina en el hito quinto de la antigüa línea divisoria entre Chile y Bolivia.
... en la orilla de mar. ¿Dónde he leído eso antes?

Ah... Hito uno - orilla de mar. Verdad, en la discusión mega-loop, un hito no es un "punto", aunque tiene coordenadas y todo.

Nah... el hito 1 es un punto real, definido y aceptado por ambas partes, definido no por azar ORILLA DE MAR, aunque NO TOQUE EL AGUA.
CZEKALSKI escribió: El texto resaltado también establece una clara diferencia entre el término "línea de frontera" y el término "hito" al precisar que el inicio de la línea de frontera desde el Océano Pacífico es un punto y que finaliza en un hito que es el hito quinto de la antigüa línea divisoria entre Chile y Bolivia. Si el inicio de la línea de frontera hubiera sido un hito, evidentemente no se habría referído a él como "un punto".....
Osea que un hito no puede ser un punto (viva el loop). Un "auto" no puede ser un "vehículo" a menos que le digas auto.
Define punto.... geográficamente. Un punto es un lugar con latitud y longitud, no es algo intangible. El hito 1 es un mojón de cemento que representa algo... ¿que cosa? es una representación VISUAL de una coordenada, pero en su fin último... es la representación de un punto geográfico , con latitud y longitud.

¿Me muestras, dentro de papeles bilaterales, la latitud y longitud de ese otro misterioso punto de donde supuestamente nace la frontera terrestre?

CZEKALSKI escribió: No eran nada estúpidos ... La famosa fotografía "La Frontera en la Playa" en la que Enrique Brieba aparece literalmente mojándose los zapatos en la orilla del mar (La verdadera) y señalando la línea de frontera hacia el mar, es muy elocuente... Evidentemente que un estúpido no haría eso.
Saludos.
Si estaban tan claros que la frontera terminaba ahí y no en otro lado... por diox que no entiendo qué les costaba tomar sus instrumentos EN ESE MISMO INSTANTE y marcar las coordenadas del supuesto "punto en el pacífico" que tanto alegas que existe? Ah, es que 1930 sólo era para demarcar Hitos... es que en 1929 no hay una coordenada que se acerque ni por asomo a tu punto en el pacífico. Lo que sí hay es esta instrucción:
Artículo 3º. La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo 2º, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.
FIJADA.

Fijar:
3. tr. Hacer fijo o estable algo. U. t. c. prnl.
4. tr. Determinar, limitar, precisar, designar de un modo cierto. Fijar el sentido de una palabra, la hora de una cita.
Esto va más allá de poner hitos... se determina, limita... ¿Y qué cosa? La línea Fronteriza, NO SOLAMENTE LOS HITOS.

Y eso hizo la comisión, con poderes plenipotenciarios, fijó y demarcó la frontera, la cerró como la comisión estimó conveniente, en un punto en el océano pacífico, en la orilla de mar.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Chuck

He leido y releido tus comentarios. No niego que la construcción que haces es muy interesante, sin embargo, a merito de llamare recalcitrante, no hay nada que desvirtue el hecho que la frontera empieza en el punto donde el arco intersecta la orilla del mar.

Cierto, el hito 1 demarca la frontera , pero ¿el hito uno es el inicio d ela frontera?. No te olvides que aunque tenga coordenadas geograficas el huto uno es un punto geodesico de referencia "a partir de" se hacen diferentes mediciones

Y bueno, hay un hecho irrefutable, que es la distancia del mar al hito que es mas de 300 metros. lo que puedo inferir que el hito uno no es la orilla del mar

Saludos siempre cordiales

Grumo

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Bueno y para ahorrarnos teclado ....
¿Lo que escribes está basado en la posición oficial del gobierno Chileno, o se trata de una libre interpretación tuya???
Dínoslo francamente y coloca algún enlace oficial Chileno que avale tu posición con detalle, de haberlo.
EDITADO POR EL MODERADOR

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió: He leido y releido tus comentarios. No niego que la construcción que haces es muy interesante, sin embargo, a merito de llamare recalcitrante, no hay nada que desvirtue el hecho que la frontera empieza en el punto donde el arco intersecta la orilla del mar.
Estamos de acuerdo. El arco intersecta un punto mutuamente definido como orilla de mar. Como diría la corte,, la "orilla de mar en los tratados puede diferir de la orilla de mar física, siendo menester de la comisión determinar la razón de dicha diferencia".
GRUMO escribió: Cierto, el hito 1 demarca la frontera , pero ¿el hito uno es el inicio d ela frontera?. No te olvides que aunque tenga coordenadas geograficas el huto uno es un punto geodesico de referencia "a partir de" se hacen diferentes mediciones
El hito se hacen diferentes mediciones, como por ejemplo definir el paralelo de nuestra frontera marítima. Hay coincidencia entre mar y tierra, lo que de por sí le confiere al hito 1 algo más que ser un simple "mojón demarcador".
GRUMO escribió: Y bueno, hay un hecho irrefutable, que es la distancia del mar al hito que es mas de 300 metros. lo que puedo inferir que el hito uno no es la orilla del mar
Ya se ha explicado más de una vez que las mareas mas altas no dejan 300 metros de costa. ¿Cómo podrías tener un límite "variable"? No puedes definir tu límite en el "oceano pacífico" si en algunos momentos el mar avanza x metros y te superpone el límite marítimo al terrestre... la comisión fue más práctica que nuestros gobiernos y ni se calentó la cabeza con el tema.

Grumo[/quote]

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

CZEKALSKI escribió:Bueno y para ahorrarnos teclado ....
¿Lo que escribes está basado en la posición oficial del gobierno Chileno, o se trata de una libre interpretación tuya???
Dínoslo francamente y coloca algún enlace oficial Chileno que avale tu posición con detalle, de haberlo.
Porque si es una libre interpretación tuya, entonces estamos perdiendo el tiempo...
Saludos.
La posición oficial de Chile ya la tienes: no existe el triangulo terrestre, es un invento peruano reciente. La frontera está cerrada en el hito 1 y todo territorio al sur-oeste del hito 1 siguiendo el paralelo marítimo es territorio chileno.

Te pongo de nuevo el link de nuestra cancillería?

EDITADO POR EL MODERADOR

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Caro amigo Grumo.
No te estoy ordenando nada, lo que hago son solicitudes en los términos mas amables posibles.

Que te haga ver eso no creo sea razón para que te enojes.

Saludos