La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

comando_pachacutec escribió:
giovazzi escribió:
Puedes postear alguna foto del supuesto ataque con todo del ejercito ecuatoriano y tomad del PV 1 (ataque con todo y por el ejercito), la bandera por lo menos, o algún link oficial que nos ilustre, esa parte de la historia que en Ecuador se enseña y no en Perú.

Si lo demuestras creeré que es verdad y nos ganaron la guerra porque
tomaron el PV - 1
puesto avanzado peruano en el Cenepa de donde salieron los peruanos a recuperar lo que ahora sigue siendo Peruano

en que momento se dijo que se tomo pv1 soldado pastor?

una cosa es atacar otra tomar tomar por las armas saludos

Entonces cuentanos de ese ataque: Fechas, hombres, accion, imagenes, etc

Saludos

Esperando

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Puedes poner un enlace, o lo que sea sobre el ataque a PV1 que acabo con el conflicto y permitio que E recupere la zona del Cenepa.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
popigor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por popigor »

El reino de Quito, la batalla del Tarqui fue victoria ecuatoriana y no colombiana, el combate de Jambeli, soldados japoneses en el ejercito peruano y la victoria en el Cenepa...
Cuentos hay muchos, pruebas muy pocas...

comando_pachacutec
General
General
Peru

Loxfor escribió:El primo de un amigo mío murió piloteando su Mirage, no sé que modelo, en la desgraciada, así como todas las guerras, Guerra del Cenepa.

Debio ser un M2000, pero en esa epoca no se perdio ningun M2000. Por accion enemiga 2 Su22 y 1 sapito, 1 Camberra desaparecido por mal funcionamiento o clima. Creo que no me olvido de otro.

Te confundiste de aeronave, mas que seguro.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

giovazzi escribió:mira primero la fecha en que el ep ataco coangos

claro que despues el ee ataco con todo pv1 pastor y se acabo el conflicto

Fabian Aguilon escribió:La guerra del Cenepa se desarrollo durante los meses de enero y marzo de 1995. eso si su posicion, que desde ya era vulnerable ante una posible contra ofensiva ecuatoriana, la cual los libros y fuentes oficiales de ambos bandos prefieren no hablar, pero se rumorea, que se bombardeo el puesto peruano PV-1 hasta destruirlo completamente.

Todos mienten igual, pero ningún ecuatoriano puede demostrarlo aún, el 1ro de arriba semanas que no encuentra la información para que lo demuestre ahora, el 2do haber si se apura y de una ves si lo muestra.

Listo no hay nada que hacer y reconocer nomás.

como dije anteriormente solo es puro :shot: pero ningúna fuente que respalde lo que escriben acá así de fácil

comando_pachacutec
General
General
Peru

Es la misma explicacion para lo del 81. En fin.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Rocketeer escribió:Algo que se quedó en el tintero por falta de tiempo para buscar la información que despeje la duda:

Fabian Aguilon escribió:Debido a la imposibilidad de desalojar a los ecuatorianos por medios terrestres, enviaron a helicopteros de ataque MI-17 y MI-25, los cuales uno tras otro fueron derribados por artilleria antiaerea,

En una búsqueda rápida por la red, encontré un video que muestra exclusivamente algunas secuencias de las misiones de ataque, de los helicópteros Mi-25 durante el conflicto del Cenepa. Video que bien puede ayudar a explicar la contingencia:

Mi-25 Hind Peruvian Air Force FAP:

http://www.youtube.com/watch?v=T4Gt5oQT1RM&feature=player_embedded#

En la secuencia comprendida entre los minutos 4:18 y 7:22, se pueden apreciar cinco (5) aparatos despegando y uno (1) que se queda en tierra.

Total de helicópteros Mi-25 visionados, sólo en esta secuencia del video, pues bien podrían haber más que no aparecen en las tomas: Seis (6) aparatos.

:arrow: Retomando su afirmación, estimado Sr Aguilón, lo invito a presentar las pruebas concluyentes de los derribos "uno tras otro" de los Mi-25 que menciona. Considerando que al menos combatieron seis helicópteros de ese tipo y hubo un sólo derribo confirmado (Coronel Schenone), deberá ud probar los otros cinco Hind. De ser posible, incluya los números de serie y nombres de tripulaciones.

Dada la determinación que ha mostrado para enunciar su postulado, imagino que cuenta con esas pruebas.

Un saludo.

1) Mi-17 Matrícula EP-644, impactado por un SAM el 27 de Febrero de 1995 a las 16:50h .

2) Un MI-8 TV, matricula EP-587, derribado por un IGLA MANPAD (Misil superficie-aire) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero.

3) Un MI-25 Hind, derribado por SA-16 (misil Superficie-Aire) .

4) Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por fuego antiaereo y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero.

5 ) Otro helicoptero MI-17 del Peru fue destruido en tierra.

Total = 5 helicopteros peruanos destruidos por el ejercito ecuatoriano en combate.

* Segun el libro escrito por el Coronel peruano Fournier:

Pag 60
A las 9:30 horas del 28 de Enero de 1995, un helicoptero Bell Twin 212 de la Fuerza Aerea del Peru ( FAP ), recibio " varios impactos de bala en el tanque de combustible ".

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

CHAMPI. escribió:
giovazzi escribió:mira primero la fecha en que el ep ataco coangos

claro que despues el ee ataco con todo pv1 pastor y se acabo el conflicto

Fabian Aguilon escribió:La guerra del Cenepa se desarrollo durante los meses de enero y marzo de 1995. eso si su posicion, que desde ya era vulnerable ante una posible contra ofensiva ecuatoriana, la cual los libros y fuentes oficiales de ambos bandos prefieren no hablar, pero se rumorea, que se bombardeo el puesto peruano PV-1 hasta destruirlo completamente.

Todos mienten igual, pero ningún ecuatoriano puede demostrarlo aún, el 1ro de arriba semanas que no encuentra la información para que lo demuestre ahora, el 2do haber si se apura y de una ves si lo muestra.

Listo no hay nada que hacer y reconocer nomás.

como dije anteriormente solo es puro :shot: pero ningúna fuente que respalde lo que escriben acá así de fácil

Por parte del Ecuador, no hay datos oficiales que indiquen que haya habido un ataque hacia el PV-1

PERO :shock:

El Coronel peruano Fournier dice :

Pag 68

8 de Febrero
A las 11:47 horas, nuevamente la Aviacion Ecuatoriana, bombardea al norte del PV-1

9 de febrero
La Aviacion Ecuatoriana bombardea el PV-1 y cueva de los Tayos, desde el PV Condor Mirador, utilizando lanzadores multiples, Aviacion y artilleria de 105 mm.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Fabian Aguilon escribió:1) Mi-17 Matrícula EP-644, impactado por un SAM el 27 de Febrero de 1995 a las 16:50h .
2) Un MI-8 TV, matricula EP-587, derribado por un IGLA MANPAD (Misil superficie-aire) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero.
3) Un MI-25 Hind, derribado por SA-16 (misil Superficie-Aire).
4) Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por fuego antiaereo y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero.
5 ) Otro helicoptero MI-17 del Peru fue destruido en tierra.
Total = 5 helicopteros peruanos destruidos por el ejercito ecuatoriano en combate.
* Segun el libro escrito por el Coronel peruano Fournier:
Pag 60
A las 9:30 horas del 28 de Enero de 1995, un helicoptero Bell Twin 212 de la Fuerza Aerea del Peru ( FAP ), recibio " varios impactos de bala en el tanque de combustible ".

Creo que no me explique correctamente (no podría pensar que vuesa merced no ha querido hacerse cargo de lo que dijo).

Estamos hablando de misiones de ataque con helicópteros ¿Correcto?
Dado que el grueso de esas misiones fueron efectuadas por los Mi-25 y usted los menciona en su postulado, entonces yo le pregunté directamente por los Mi-25.

Recapitulando:

Fabian Aguilon escribió:Debido a la imposibilidad de desalojar a los ecuatorianos por medios terrestres, enviaron a helicopteros de ataque MI-17 y MI-25, los cuales uno tras otro fueron derribados por artilleria antiaerea

En buen cristiano, "uno tras otro fueron derribados" significa que:

- Si yo envío 5 aparatos y uno tras otro son derribados, entonces pierdo los 5.
- Si yo envío 126 aparatos y uno tras otro son derribados, entonces pierdo los 126.

Eso es lo que se desprende de su mensaje.... y un simple vistazo al video anterior, prueba que se utilizaron al menos seis (6) Mi-25 y sólo se perdió uno (1).

:arrow: Entonces ¿Dónde quedó el: "uno tras otro fueron derribados"?

Es precisamente eso lo que trato de dilucidar, Sr Aguilón.

*Nota: Incluso podríamos yuxtaponer el análisis, esta vez con los Mi-8/17... y yo le puedo demostrar a pie juntillas que no "fueron derribados uno tras otro" todos los Mi-8/17.

Un saludo.

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Pero el territorio reclamado por Ecuador sigue siendo Peruano o no ? :conf: :conf:

Ya sé, parezco tonto, pero es que leyendo algunos posteos parece que las 2 partes ganaron la guerra...asi que :conf:
Última edición por vet327 el 04 Dic 2011, 15:59, editado 1 vez en total.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

vet327 escribió:Pero el territorio reclamado por Ecuador sigue siendo Peruano o no ? :conf: :conf:

Ya sé, parezco tonto, pero es que leyando algunos posteos parece que las 2 partes ganaron la guerra...asi que :conf:

creeme, a mí tambien me pasa lo mismo.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado Vet, el terriotrio invadido por E en 1995 ( y la misma zona en 1981) por fuerzas EE sigue siendo del Peru.

En ambas ocaciones el E salio "vencedor" acabando con "la sed expancionista del Pe".... lo inexplicable es que el terriotrio sigue siendo peruano... creo yo, que solo hay una respuesta a ello.

Como ya se expuso en este tema, por un forista E, no por un forista Pe, la "victoria ecuatoriana" fue creada porque era necesario para el gobierno justificar el como habia terminado el conflicto, es una "victoria moral" (asi la llamo creo) para la salud psicologica del E.

1. Hasta ahora no se ha presentado ni una sola prueba por parte de los que acusan al Pe de pais agresivo e invasor, lo mas facil de encontrar: Un mapa. Hasta ahora no han podido presentar 1 solo mapa de la zona ecuatoriana invadida por el Pe.

2. Cuando ya no pueden con lo de "Pe invasor" salen con lo de "territorio en disputa".

3. Hasta ahora nadie ha podido poner cuales eran los objetivos del E. Nadie.

4. Las contradicciones en los relatos por parte del E. La historia contada a la mitad tampoco ayuda a sus alegatos "victoriosos"

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Loxfor
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Loxfor »

jandres escribió:
vet327 escribió:Pero el territorio reclamado por Ecuador sigue siendo Peruano o no ? :conf: :conf:

Ya sé, parezco tonto, pero es que leyando algunos posteos parece que las 2 partes ganaron la guerra...asi que :conf:

Por suerte esta guerra sólo duró, aproximadamente, un (1) mes. :mrgreen:

¡Saludos!

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

josue montero escribió:
Loxfor escribió:
jandres escribió:

Por suerte esta guerra sólo duró, aproximadamente, un (1) mes. :mrgreen:

¡Saludos!

Si la presion de los paises garantes y la fustración de las FFAA Peruanas de no poder tomar el control de la zona llevo a una pronta y decisiva victoria ecuatoriana.
Saludos

Victoria decisiva, que se debió plasmar en los despachos...vamos digo yo.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

jandres escribió:
josue montero escribió:Si la presion de los paises garantes y la fustración de las FFAA Peruanas de no poder tomar el control de la zona llevo a una pronta y decisiva victoria ecuatoriana.

Victoria decisiva, que se debió plasmar en los despachos...vamos digo yo.

Pues es precisamente ese aspecto en el que trataba de hacer hincapié, estableciendo un diálogo con el estimado Josue Montero, lamentablemente sin éxito. Inclusive, aún no ha presentado las pruebas de los "400 soldados peruanos fallecidos y los 9 helicópteros derribados".

Como posibles resultados a la coyuntura bélica, yo había planteado dos hipótesis resolutivas con las que Ecuador podría haber llevado agua para su molino. Me auto-cito:

A- Forzar la vigencia de un status quo que le de una posición ventajosa imponiendo condiciones de soberanía territorial en las conversaciones de Brasilia de 1998... lo que en la práctica habría sido posible si una vez finalizadas las acciones militares en Marzo de 1995, Ecuador hubiese mantenido el mismo control estratégico absoluto de las bases militares que Perú denunció haber encontrado infiltradas dentro de su territorio en 1994.

B- Representar un factor disuasivo capaz de mantener un nuevo conflicto militar (léase guerra total) si las conversaciones de Brasilia en 1998 no iban por el camino deseado. Sin embargo, con Perú subsanando algunas deficiencias de operatividad en su capacidad bélica (sobre todo a nivel de su fuerza aérea, con la inclusión de sistemas de armas muy superiores a los que tenía la FAE) la posibilidad era algo menos que remota desde todo punto de vista.

Me parece que no se puede establecer una disgregación de situaciones. El desastre de la comisión diplomática ecuatoriana sustentando la tesis de soberanía (incluso la de soberanía compartida) obedece a la ley universal de CAUSA ==> EFECTO.

Yo creo que fue una consecuencia directa de la situación en el teatro de operaciones militares en Marzo de 1995, siendo obvio que fue una consecuencia adversa para Ecuador... y no favorable.

Llegada la MOMEP para iniciar el proceso de separación de fuerzas, ya existía una re-composición del posicionamiento de ambos bandos. La presencia estratégica militar peruana era concluyente, y era evidente que ya tenía influencia directa en la división y control en el valle del Cenepa. Control que a fines de 1994 era ejercido por Ecuador con bases infiltradas en territorio peruano.
Pienso que esa "re-composición" es una inferencia lógica y deducible, especialmente por el duro revés que sufrió el Ejército Ecuatoriano la última semana de Febrero, por ejemplo.

Incluso se puede argumentar que la cesión del terreno-cementerio de Tiwinza como propiedad privada (qué es en la práctica territorio soberano peruano y por lo tanto sujeto a las leyes peruanas, bajo la normativa de la autoridades policiales peruanas, supeditada con obligatoriedad de consulta al estado peruano para su modalidad de empleo y con una serie de restricciones al tránsito de personal militar ecuatoriano), fue en palabras del propio ex-presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, una concesión humanitaria y simbólica que las tratativas a "nivel presidencial" consideraron satisfactorias para las partes.

Un saludo.