La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Me edito a mi mismo. Es inutil continuar mostrar las equivocaciones de GRUMO en lo que a historia se refiere.

Sin embargo.
¿Y con eso ya puedes decir que concoes de guerra?..Bueno, bien por ti y por tu "gran experiencia"

No, no conosco la guerra como combatiente, pero vivi en medio de ella. Me preguntaste, GRUMO, si conocia la explosión de un mortero de 120mm, no, no la conosco, (o por lo menos no sé si es que la llegué a conocer) pero si conosco las explosiones de anfo con dinamita y se lo que es ser impactado por un disparo de fusil.
Tu pregunta inicial está respondida.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gracias

Cuando quieras conocer algo de la vida real, estoy para servirte. Y será un gran placer hacerlo.

La guerra es mucho más complicada que el argumento de "quien la tiene más grande".

Honor y gloria a los caídos de ambas partes de nuestra frontera. A ellos mis respeto.

A diferencia tuya, el Cenepa no lo he leído, sino lo he vivido. Y en lo personal no hago una cuestión de Estado que me creas o no. Solo es una anécdota más en todo el periplo de conocer y combatir por el Ejército de mi Patria.

No soy más que tú, tampoco soy menos que tú. Somos iguales y respetuosos.

Sobre la guerra con Chile, es obvio que aun sigues respirando la curricula de secundaria. Sal un poco mas, busca a Celia Wu, a Carlos Contreras. Un carnet de investigador te cuesta 40 soles en la Biblioteca Nacional, previa carta de presentación de la Universidad y una entrevista personal. ¿Quieres conocer la versión peruana? Lee a Dellepiani, y conocerás que la mala suerte es un producto peruano.

Si crees que soy ignorante en Historia, es factible. Reconozco mi ignorancia, por ello me esfuerzo en sacármela de encima. Y en esa búsqueda e ínterin, me precio de leer algunos autores, no solo por estima personal, sino por razones laborales. Lo que es obvio que en la búsqueda de salir de esta ignorancia, estas muy relegado, pues tú aun no asumes la misma

Las opiniones sobre Adiutrix son mías. Y el hecho que no has agregado nada, es que no tienes argumentos para rebatirlo. Por ende, ni tú sabes porque razón atacas a otro forista. Soy peruano no por partida de nacimiento, sino por partida de sentimiento, y esto me obliga a ser objetivo en mis calificaciones.

Y pasando al punto que te quita el sueño, Tiwintza (el cantón) no cayó. El problema es que Fujimori le dio una trascendencia mediática que quería tomarse la foto triunfal. Y la guerra no es solo propaganda

No me has contestado nada de las funciones de una fuerza de cobertura, por ende, no sabes cuál era la probable (no posible ¿sabes la diferencia?) misión de las FAS Ecuador. Y dado que hablamos de Historia Militar (No Historia dada la especialización del tema), debemos manejar mínimamente estas variables...Tarea...Busca en la EMCH libros sobr el MEHGM (Metodo de Estudios Historicos geograficos militar)


Ves como tienes un problema?. Yo no dije que el Perú buscaba la destrucción del ejército ecuatoriano. Dije que el Perú tuvo la limitación de no cruzar la frontera y por tanto no se podia buscar la destrucción del ejército enemigo.


Reitero por enésima vez... ¿Sabes las misiones de una fuerza de cobertura?

¿A dónde quieres llegar? ¿Que el Acta de Brasilia es la imposición del Protocolo de Río de janeiro por la victoria militar peruana?...Pues no es así. Son dos instrumentos distintos, que nada tienen que ver

Sobre Dominio aéreo.

En el espacio aéreo hay dos tipos de situaciones...Supremacía aérea y Superioridad aérea, ya sea general o local

Una sombrilla aérea está dada en varios escalones (¿sabes eso?) siendo el apoyo aerotáctico lo que apoya las operaciones terrestres.

¿Antes del ataque a Falso Paquisha hubo apoyo aerotáctico? ....NOOOOOOOO (Si no lo sabes ahora ya lo sabes). Dado que no hubo apoyo aerotactico, entonces no hubo sombrilla aérea.

Cuando solo pueden volar mis aviones en todo el teatro de guerra, y el enemigo no puede por la amenaza de su destrucción tengo la Supremacía aérea. .... Market Garden (Tarea y lee este tema)

Cuando mis aviones tiene más facilidades para volar y el enemigo solo en forma esporádica, pero aun así vuela, tengo superioridad aérea general. Conflicto de Las Malvinas

Cuando en una zona determinada mis misiones de vuelo pueden cumplir su misión sin mayor oposición de aeronaves en ese mismo sector estamos frent6 a superioridad aérea local (El Cenepa)

Esto se complementa con la Artillería AAé.

Y sobre sombrillas permanentes, una aeronave puede estar en alerta en el aire (permanente) o alerta en tierra (temporal)...La FAP no tiene los medios adecuados para tener alerta en el aire o permanente, por lo que una sombrilla permanente como la que enuncias, simplemente no se ajusta a la realidad y lo que no se ajusta a la realidad es una falacia o mentira, y quien enuncia una mentira es un falaz o mentiroso

Lo dejo ahí, y la propaganda en la propaganda...Tambien de eso podemos hablar, aunque sigo reconociendo mi propia ignorancia en todo eso, que me obliga a leer y a investigar más y más

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Un poco de historia de la Base Aerea de Chiclayo. Sobre el conflicto del Falso Paquisha.

Para el desarrollo de estas operaciones, el Grupo Aéreo
Nº 6 debía tender una sombrilla aérea permanente sobre la
zona de los puestos de vigilancia, a partir de las 06:00 horas
del día 28 de enero, hasta por lo menos el día 31 inclusive,
con la finalidad de evitar que los destacamentos del
ejército ecuatoriano, que se encontraban en los citados puestos
de vigilancia, reciban algún apoyo de sus fuerzas, ni que
algún avión ecuatoriano ingrese al área de esos puestos de
vigilancia para efectuar su defensa, proporcionando la superioridad
aérea local permanente para que las tropas peruanas
puedan cumplir su misión. Asimismo, el Grupo
Aéreo Nº 6 recibió la misión de mantenerse en alerta roja,
en sus diversas configuraciones, para actuar con orden y
ejecutar, si así fuera necesario, la misión de la unidad prevista
en sus respectivos planes.
Así expresada la misión de la unidad, era evidente que el
Grupo Aéreo Nº 6 tenía la responsabilidad de garantizar
la superioridad aérea local para darle seguridad a las operaciones
aéreas de desalojo que ejecutarían las unidades
aéreas de la FAP, con los aviones A-37B y helicópteros
MI-8 y Bell-212. Además, el Grupo Aéreo Nº 6 tenía la
misión de mantenerse en alerta roja, con los pilotos sentados
en los 18 aviones, desplegados en la configuración de
ataque, para ejecutar con orden la misión establecida.
El Grupo Aéreo Nº 6 estaba preparado, equipado y
entrenado para cumplir esa misión, y así lo hizo, misionando
al Escuadrón Aéreo Nº 611 para la maniobra ofensiva y al
Escuadrón Aéreo Nº 612 para el plan sombrilla. Este último
plan fue ejecutado el día 28 de enero de 1981, y consistió en tener desde las 06:00 hasta las 18:45 horas, cuatro
aviones Mirage en alerta en el aire sobre los citados puestos
de vigilancia, de acuerdo al siguiente detalle:
En todo momento teníamos tres escuadrillas, con cuatro
aviones cada una, que se alternaban formando un carrusel,
de tal manera que habían cuatro aviones sobre la
zona, cuatro aviones despegando para ascender en ruta a
la zona de operaciones, cuatro aviones descendiendo de la
zona rumbo a Chiclayo para aterrizar y recargar, para luego
decolar hacia la zona de operaciones.
En este esfuerzo permanente, jugó papel muy importante
el entrenamiento del personal de tierra, que fue capaz
de volver a poner en el aire, en menos de 15 minutos, a los
aviones que aterrizaban, de acuerdo a la exigencia operativa
prevista. Las requisiciones que hicieron en la ciudad de
Chiclayo el capitán Plaza, el capitán Caso y el capitán
Rosado, de cisternas para transporte de combustible, así
como de otros medios de transporte, hicieron posible que
en todo momento tuviéramos un cerrojo de combustible
de Pimentel a la base. Un esfuerzo de 64 misiones cada día
representaron un promedio diario de consumo de aproximadamente
100,000 galones del carburante

...
El cuarto día de la operación sombrilla, el gobierno recibió la noticia de que nuestras fuerzas habían desalojado a las tropas ecuatorianas y los puestos de vigilancia habían sido recuperados, con lo cual podíamos decir que habíamos cumplido nuestra misión



Si no conoces la historia de nuestras relaciones con el Ecuador, entonces, anda a la biblioteca del Colegio de Abogados em Miraflores. Allí encontrarás una lectura mas simple con mapas incluidos, también encontrarás documentos con los ofrecimientos del Perú al Ecuador para una solución a nuestro desacuerdo. Y de manera imparcial tomando como referncia inclusive autores ecuatorianos. Hasta en las operaciones militares, que no se toca profundamene, se muestra imparcial.
Última edición por sargento_metralla el 19 Feb 2009, 01:44, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Entonces

¿Precio mas los muertos ecuatorianos que los peruanos?

¿Creo mas en la historia ecuatoriana que la peruana?

¿No conozco nada del conflicto Pre y Post cenepa?

¿Pongo mis afectos amicales a la realidad?

Es tu opinión. Yo precio mas conocer la verdad y dejar muy aparte cualquier atizbo de chauvinismo

Las salitreras.

La historia , que asumo conoces mejor que yo, cuenta con el análisis hermeneútico , es decir, el analisis de los documentos, como fuente para el Historiador. En este análsis hermeneútico tambien estan incluidos los mismos historiadores, que son fuentes confiables, en la medida que han empleado la metodología adecuada.

La GdP , y es una opinión, de la que puedes discrepar o coincidir, fue la colision de dos tipos de desarrollo social. Una buena fuente es Gonzales Prada y su diversa literatura sobre como era elk Perú, obviamentye tomandolo con pinzas, pues mucho d ehigado tiene. Y conociendo que el capital no tiene patria, el estado de bancarrota que habiamos llegado, el modus operandi de la sociedad plutocratica peruana, las inversiones peruanas en las salitreras (lee Dellepiani), la orientacion de los discurso del congreso ( Ver en la Biblioteca del Congreso en los años antes de la GdP), el gasto publico de esos años ( CEEHMP.-Paseo Colón. Memoria del Ejército 1855 a 1877...Solo con un permiso especial, esta considerado como incunable, no se porque) puedo inferir, como un estudio preliminar, que , ante este forado, lo, logico y claro eran las salitreras a fin de seguri en la danza de millones que siendo monopolistas del guano a nivel mundial. no sirvió para nada. Pero, encontrar un Documento donde diga "Pretensiones peruanas sobre las salitreras", este documento no existe, tanto como no existe ningun memorandum u orden o docuemnto donde Fujimori ordena al Grupo Colina. Por ello, esta afirmación sobre las salitreras es una aseveración mía basada en los hechos que he enunciado

Y sobre el post del grupo Aéreo, no lo sé. Pero en la zona del Cenepa, por lo menos yo no los ví. Y me puedo equivocar como todo ser humano. Y antes de algun comentario adicional a la FAP....¿sabes quien fué Jirafa? ....No recuerdo su nombre pero muchos de los Helios destruidos fue por su entera culpa. Estos entraron sin sombrilla . Es obvio que los objetivos de la aviación son totalmente distintos a los objetivos terrestres. Es lo normal en estos casos y justifica porque nunca los ví, pudiendo generalizar sin riesgo a equivocarme que alguna mision en apoyo aerotactico jamás se dio...Y no es denostar de la FAP, simple y llanamente no era su misión, y eso es bien claro

Sobre defender a Ecuadpor y los ecuatorianos

No lo sé. La verdad esta por encima de las banderas o chauvinismos baratos y estúpidos. La propaganda a la propaganda

El 41.

Creo, a riesgo de equivocarme , que no conoces muy bien la ciencia militar

Dejame ilustrate estimado forista

La guerra se hace para alcanzar la victoria, para lo cual , en caso de ataque , debe estar en una proporcion de 4 a 1 (Operaciones.-Escuela de Guerra del Ejército del perú)

En caso de niveles estratégicos, debe concurrir toda la fuerza que ataque en lo denominada Maniobra estrategica Inicial , es decir, a manera de ejemplo, las tropas de Ayacucho deben concurrir a Tumbes. Mientras se produce la MEI, solo funcionan las fuerzas de cobertura, que a ese nivel son coberturas estratégicas ( Comando Operacional.- CCFFA.-Edic 2003)

Aqui viene la gran pregunta ¿Realizó su MEI el Ecuador? ¿ Al final de su MEI tenía la fuerza de 4 a 1 para un ataque? , ¿Realizó su MEI el Perúr? ¿ Al final de su MEI tenía la fuerza de 4 a 1 para un ataque?

En lo que tengo entendido, habia un desgobierno ecuatoriano, y la MEI no se realizó.

Ahora, otra cosa muy distinta es el causas belli. Es muy factible que en algun momento, algun señor de la guerra, hizo algunas demostraciones de fuerza (ese el verdadero término) , ingresando al territorio peruano, y obviamente Perú reaccionó con todo y la historia lo conocemos..pero, ¿es esto un ataque ecuatoriano? O hablando formalmente ¿Es una maniobra estrategica ofensiva la forma de acción de Ecuador?

Hasta antes de entrar al FMG, para mi era una verdad sagrada que Ecuador atacó a Perú. Gracias al dialogo permanente con amigos ecuatorianos, pude combinar ambas opticas, llegando a esta razonable conclusión

La guerra es arte y ciencia. La parte cientifica asegura muchos factores, esa es la ciencia....Un loco o un iluminado puede alcanzar la victoria sin considerar la parte cientifica...ese es el arte.

Lo que vale es la victoria o factibilidad de la forma de acción

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:Y sobre el post del grupo Aéreo, no lo sé. Pero en la zona del Cenepa, por lo menos yo no los ví. Y me puedo equivocar como todo ser humano.

Como bien lo escribes, cada rama tiene su misión en el TO. En la historia del GA de Chiclayo sobre el Falso Paquisha, se observa que su misión era evitar la aparición de aviones ecuatorianos. No la de seguir junto con los soldados. Con certeza, los soldados no vieron a aviones FAP. Pero la FAP estaba allí.

Y con certeza en el Cenepa también tuvieron su misión, y creo que lo pueden corroborar los ecuatorianos cuando eran bombardeados.

Y antes de algun comentario adicional a la FAP....¿sabes quien fué Jirafa? ....No recuerdo su nombre pero muchos de los Helios destruidos fue por su entera culpa.

Ese no era el que un piloto FAP lo correteó a balazos??


Hasta antes de entrar al FMG, para mi era una verdad sagrada que Ecuador atacó a Perú. Gracias al dialogo permanente con amigos ecuatorianos, pude combinar ambas opticas, llegando a esta razonable conclusión

Al margen de todo eso, una cosa es cierta. Hubo un ataque (o agresión, como quieras llamarlo) de alguien que se creyó super héroe en vez de guardar cautela.

Sobre las salitreras, es algo que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Lee un poco sobre el Tratado Secreto (las conversaciones en Argentina y las comunicaciones entre agentes peruanos) y creo que comprenderas mejor cuáles eran las preocupaciones del Perú y guerra no andábamos buscando.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:Y sobre el post del grupo Aéreo, no lo sé. Pero en la zona del Cenepa, por lo menos yo no los ví. Y me puedo equivocar como todo ser humano.

Como bien lo escribes, cada rama tiene su misión en el TO. En la historia del GA de Chiclayo sobre el Falso Paquisha, se observa que su misión era evitar la aparición de aviones ecuatorianos. No la de seguir junto con los soldados. Con certeza, los soldados no vieron a aviones FAP. Pero la FAP estaba allí.

Y con certeza en el Cenepa también tuvieron su misión, y creo que lo pueden corroborar los ecuatorianos cuando eran bombardeados.

Y antes de algun comentario adicional a la FAP....¿sabes quien fué Jirafa? ....No recuerdo su nombre pero muchos de los Helios destruidos fue por su entera culpa.

Ese no era el que un piloto FAP lo correteó a balazos??


Hasta antes de entrar al FMG, para mi era una verdad sagrada que Ecuador atacó a Perú. Gracias al dialogo permanente con amigos ecuatorianos, pude combinar ambas opticas, llegando a esta razonable conclusión

Al margen de todo eso, una cosa es cierta. Hubo un ataque (o agresión, como quieras llamarlo) de alguien que se creyó super héroe en vez de guardar cautela.

Sobre las salitreras, es algo que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Lee un poco sobre el Tratado Secreto (las conversaciones en Argentina y las comunicaciones entre agentes peruanos) y creo que comprenderas mejor cuáles eran las preocupaciones del Perú y guerra no andábamos buscando.


Nadie quiere guerra. Pero en los sagrados pliegues d ela bandera se esconden como bichos los intereses capitalistas

Creo firmemente que la Gdp fue la colisión de dos estructuras sociales. Y las salitreras eran la cereza de la torta. Quizas analizando un poco mas la coyuntura podriamos analizar ese punto, pero seria un off topic

¿Bombardeo a los ecuatorianos?...Eso sería a las casamatas y trincheras...Y seria apoyo aerotactico. Eso, lamentablemente no existió. Y es calro porque no existian contramedidas contra la AAé. (Manpad). Jirafa , lamentablemente dio la impresión que los pilotos de Helio valian menos que los de caza. Me puedo equivocar en la apreciación, pero las misiones de Helio se fue sin sombrilla y sin nada. Es mas, digo su nombre, el entonces Mayor Gárate, fue amenazado si no entraba a la zona caliente. El My Garate le dijo, deme contramedidas y rockets. Jirafa le respondió, "Mucho peso...entre sin nada". El "loco" Garate le pidió la orden por escrito..Jirafa se orinó..Igual entró el "loco".

Los pilotos de Helios, FAP y EP, iban a la muerte como si nada. Ahi tienes la leyenda de mi firma, frase del Negro Schennonne

Y Cantoni fue quien agarró a balazos a Jirafa, cuando llegó de una Mision, salvandose por un pelo (Cantoni ya esta pelado :mrgreen: ). la foto de El Comercio es el helio de Cantoni. Cuando llegó , y habiendos perdido un helio, lo primero que preguntó Jirafa.."Estan bien los fotográfos", olvidandose de los muertos


Para concluir

Maniobra ofensiva, acción ofensiva, ataque, vuelta ofensiva, demostració de fuerza, son diferentes niveles. En el caso que Ecuadro hubiese sido el atacante. debia ser una Maniobra Ofensiva, que consta del MEI y la Conducción. Nada de eso se dió. Lo que si concuerdo plenamente que dueron el causas belli para la acción peruana

No se trata de buenos o malos...es la guerra

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:Creo firmemente que la Gdp fue la colisión de dos estructuras sociales. Y las salitreras eran la cereza de la torta. Quizas analizando un poco mas la coyuntura podriamos analizar ese punto, pero seria un off topic

Para concluir con el Off topic. En este caso chocan dos mitos monumentales. El Mito made in Perú dice que el Perú honró su palabra por el tratado de 1873 y acudió en la defensa de Bolivia. El Mito made in Chile aun más disparatado dice que el Perú planeó una guerra para quedarse con las salitreras en Antofagasta.

El Perú no entró a la guerra para defender a Bolivia, tampco entró a la guerra para adueñarse de las salitreras.
El Perú entró a la guerra para defenderse de una guerra en contra suya. Lo que no se sabia era si esta era entre Chile contra Perú o Bolivia o Bolivia y Chile contra el Perú.

Aquí te dejo la carta de Justiniano Sotomayor quien fue consul en Bolivia, y muy cercano a los círculos políticos, economicos y sociales de los altiplánicos, además, hermano del accionista de la compañia y ministro de Guerra de Chile Rafael Sotomayor y del coronel, luego general chileno Emilio Sotomayor.

Señor D. Hilarión Daza
La Paz

Apreciado Amigo
Me encuentro aquí desde hace un mes y U. no tendrá necesidad de que le diga por qué me he venido. La ruptura de relaciones entre Bolivia y Chile me ha sido muy dolorosa, porque siempre he sido de opinión que no debería haber en la América del Sur países que cultivasen mas estrechas relaciones de amistad. El Perú por el contrario, es el PEOR ENEMIGO DE BOLIVIA, es el que la agobia ajo el peso de sus trabas aduaneras, el cancerbero de la libertad comercial, industrial y hasta cierto punto política de Bolivia.

Chile es el único país que puede librar a Bolivia del pesado yugo con que el Perú la oprime. Chile es también la única Nación que aliada a Bolivia, puede darle lo que le falta para ser una gran Nación, es decir, puertos propios y vías expeditas de comunicación. ¿Puede pensarse seriamente en Bolivia en buscar por Cobija y demás puertos de su litoral una salida para su comercio? Profundo error. Los únicos puertos naturales de Bolivia son Arica Ilo y Mollendo, o Islay.

Aliada al Perú y haciendo la guerra a Chile, ¿qué le sucederá a Bolivia si Chile es vencido? que caerá en manos del Perú, y gemirá como antes bajo el peso de sus gabelas. Y si Chile triunfase ¿qué ganarían los aliados? Bolivia, vencedora o vencida, quedará sin puertos y anulada como Nación. Por el contrario, Bolivia UNIDA a Chile ¿no tendría la seguridad de vencer al Perú? ¿No tendría en su mano Apoderarse de la puerta de calle de que carece?

Una cosa he notado aquí desde mi llegada. No hay odio alguno contra Bolivia, se han respetado los bienes y personas de los bolivianos, la guerra a Bolivia no ha conmovido al país; salvo alguno que otro movimiento de tropas, parecíamos estar en paz. Pero llegó el momento de declarar la guerra al Perú y el país se levantó en masa como un solo hombre (nota mia: osea que con Perú era la cosa, creo que es claro que Chile odiaba al Perú)

Al Perú le haremos la guerra a muerte, a Bolivia no podemos odiarla. ¿Por qué andamos tan descaminados haciendo guerras que no nos convienen, y contrayendo alianzas que nos convienen menos aún? Sería aún tiempo de poner las cosas en orden? ¿porqué no? Ahora o nunca debe pensar Bolivia en conquistar su rango de Nación, su verdadera independencia, que por cierto no está en Antofagasta, sino en Arica

Después de esta guerra ya será tarde. Chile vencedor no lo consentiría, a menos de tener Bolivia de su parte. El Perú vencedor le impondrá la ley a Bolivia su aliada y a Chile su enemigo; y Chile debilitado no podrá ayudar a Bolivia, aunque ésta se lo pidiese. El hombre que dé a Bolivia su independencia del Perú será más grande que Bolívar y Sucre, porque aquellos sólo le dieron un simulacro de libertad, y éste se la daría real y verdadera. ¿Estaba reservada a Ud tan colosal empresa?
Su afectísimo amigo y S.S.

J. Sotomayor"



También, el Plenipotenciario peruano en La Paz habia tenido acceso a una conversación entre el consul de Chile y el ministro boliviano Julio Mendez, en la que el consul le decia al boliviano.
los intereses y las conveniencias de Bolivia estaban porque se uniese con Chile para apoderarse de la escuadra del Perú y tomar Arica, aun cuando Chile se adueñara del litoral de esta República (Bolivia)"


¿Bombardeo a los ecuatorianos?...Eso sería a las casamatas y trincheras...Y seria apoyo aerotactico. Eso, lamentablemente no existió.

Nos estás diciendo que la FAP no salió a bombardear a las posiciones ecuatorianas??.

Para concluir

Maniobra ofensiva, acción ofensiva, ataque, vuelta ofensiva, demostració de fuerza, son diferentes niveles. En el caso que Ecuadro hubiese sido el atacante. debia ser una Maniobra Ofensiva, que consta del MEI y la Conducción. Nada de eso se dió. Lo que si concuerdo plenamente que dueron el causas belli para la acción peruana

No se trata de buenos o malos...es la guerra


Entonces Grumo. Es nuestra culpa? Somos los malos?

Por cierto también fue casualidad que en el Falso Paquisha los ecuatorianos se hayan instalado en los puestos dejados por el EP, tambie´n es casualidad que, sabiendo que estaban en territorio peruano, no hayan hecho caso cuando se les dijo que desalojen esa zona dentro de 24 horas?. En 1981 no habian GPS, no obstante creo que sería absurdo decir que los ecuatorianos se perdieron y optaron por quedarse en los puestos abandonados por el EP.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado forista

No sabes de cuandos absurdos hablamos y si nos damos con la realidad, hariamos "canguros"

La version chilena dice que el perú se preparó adrede y exporfesamente para borrar a Chile de la faz de la tierra, coludiendose con Bolivia y buscando la intervención de Argentina.

Puntos mas, puntos menos, mi opinion, d ela que puedes discrepar, es que la oligarquia peruana , no el estado o la Nacion peruana, buscaba echar mano de las salitreras del litoral boliviano, para continuar con el monopolio mundial de otra materia prima o industria extractiva. Para eso, como organismo de presión, manipulba los hilos dentro del estado para lograr ese objetiovo, indpeendientemente de la posición del estado peruano..No quiero crear confusiones. Una cosa es la posicion del estado peruanao y otra la presion d ela oligarquia peruana. Y un organismo de presión solo vela por sus intereses, y le importaba un rabanao si ibamos o no ibamos a la guerra...ellos querian ganar mas....así de facil

El estado chileno se lanzó a la guerra. Pudo vencer, pero tambien pudo perder. La diferencia la dió una sociedad mas identificada con un objetivo y noción de nacionalidad, en ese lugar y momento. Eso esta documentado en Tomas caivano, de como los soldados luchaban por el general Iglesias, el General Caceres o el general perú. Y es bueno ver el mounstro por dentro, sin miedo y sin ambages

Sobre las cartas, es una buena fuente, pero es parte de las maniobras para llegar a la guerra en las mejores condiciones. Pertenece a los dominios no militares y Beufreau le da la connotacion de "Dominio Diplomático"

Sobre la FAP, lo que te digo claramente es que no se tuvo apoyo aerotactico. Eso es claro y real, obviamente porque esta es la ultima responsabilidad del componente aereo. No pongas cosas que no digo si me haces el servicio

Sobre buenos y malos

Baja de tu nube. Ningun pais es un caballero anadante y todos tienen un esqueleto enel desván. Nuestro país no es la excepción. Me dedico a analizar los factores o indicios de una accion ofensiva. Y si hacemos un balance Ecuadro tiene menos indicadores de una acción ofensiva que nuestro país. Obviamente la propagadan siempre busca "la guerra justa"! (como si hubiese justicia en la guerra") ...Lo de buenos y malos es tu calficación, no la mía...Analiza sin colera y sin bandera

Sobre el conflicto del Falos Paquisha, hay un libro muy bonito del Crl Teodoro Hidalgo Morey...Leelo y alli encontraras las respuestas a tus preguntas, Dado que asumes lamentablemente que estamos en competencia, cualquier cosa que te exponga lo tomas en forma personal. Solo buscalo y leelo

Tambien busca al Tte Crl Com Renán La Torre ("lato"), el te puede dar mayores detalles del presunto asalto heliotrasportado.

Grumo.


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:
Puntos mas, puntos menos, mi opinion, d ela que puedes discrepar, es que la oligarquia peruana , no el estado o la Nacion peruana, buscaba echar mano de las salitreras del litoral boliviano, para continuar con el monopolio mundial de otra materia prima o industria extractiva. Para eso, como organismo de presión, manipulba los hilos dentro del estado para lograr ese objetiovo, indpeendientemente de la posición del estado peruano..No quiero crear confusiones. Una cosa es la posicion del estado peruanao y otra la presion d ela oligarquia peruana. Y un organismo de presión solo vela por sus intereses, y le importaba un rabanao si ibamos o no ibamos a la guerra...ellos querian ganar mas....así de facil

Entonces, te vuelvo a hacer la pregunta que te hice hace mucho tiempo. Tienes el documento que prueba aquello??. Se muy bien Grumo que me vas a decir que el grupo colina, no hay rastros etc etc etc. Acaso crees tu que los oligarcas planearon echar mano de las salitreras bolivianas sin embargo, cuidaron milimétricamente no dejar rastro para el Poder Judicial no los meta preso????. Te apuesto que si digo, que planeamos la guerra anticipadamente, le dijimos a Bolivia que cobre ese impuesto, firmamos el tratado secreto para atacar a Chile estarás de acuerdo conmigo (A pesar que los documentos digan lo contrario).


Sobre las cartas, es una buena fuente, pero es parte de las maniobras para llegar a la guerra en las mejores condiciones. Pertenece a los dominios no militares y Beufreau le da la connotacion de "Dominio Diplomático"

Como te vuelvo a repetir, el Perú no entró a la guerra por buenito, ni por buen hermano. El Perú entró a la guerra para defenderse de un posible ataque aliado. En las cartas está claro que Chile "le hacía "ojitos a Bolivia, y esos ofrecimientos son de larga data. Y el Perú lo conocía. Conoces las conversaciones de los agentes peruanos?, conoces la carta de Juan Flores y de Donato Flores? has leido las conversaciones con los agentes argentinos?, has leído las ordenes desde Torre Tagle?.
En la biblioteca de Torre Tagle, busca las memorias anteriores a la guerra. Allí encontrarás un sin numero de notas diplomáticas. Busca lo que escribió Yrigoyen, Riva Aguero y demás agentes. (no creo que entre agentes peruanos se estén mintiendo, no? y mas aun cuando son comunicaciones intimas).

Sobre la FAP, lo que te digo claramente es que no se tuvo apoyo aerotactico. Eso es claro y real, obviamente porque esta es la ultima responsabilidad del componente aereo. No pongas cosas que no digo si me haces el servicio

Bombardeó o no bombardeó posiciones ecuatorianas???

Sobre buenos y malos

Baja de tu nube. Ningun pais es un caballero anadante y todos tienen un esqueleto enel desván. Nuestro país no es la excepción. Me dedico a analizar los factores o indicios de una accion ofensiva. Y si hacemos un balance Ecuadro tiene menos indicadores de una acción ofensiva que nuestro país. Obviamente la propagadan siempre busca "la guerra justa"! (como si hubiese justicia en la guerra") ...Lo de buenos y malos es tu calficación, no la mía...Analiza sin colera y sin bandera

Por qué no lees al diplomata ecuatoriano de aquellos tiempos?. Él te responderá las cuestiones de la libertad de los militares para hacer lo que se le venga en gana cuando la recomendación era guardar cautela.
Última edición por sargento_metralla el 21 Feb 2009, 00:51, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Si la FAP bombardeo o no bombardeo posiciones ecuatorianas, pregunta a ellos.

Lo que te digo es que no existio por la FAP apoyo aerotáctico. Un funcionamiento del CCAF, a pesar que el Cabezon pereyra era el CAF (¿sabes lo que escribo verdad?

No tengo ningun documento, ni he encontrado ningun documento donde diga fehacientemente y de manera expresa "Vamos a hacer la guerra a Chile para quedarnos con las salitreras"....No miento cuando digo que llego a esta conclusión en bade a una particular interpretación

¿Chiel se preparó para la guerra? ...No lo sñe ni me importa. Lo cierto que mi pais, licenció a sus FFAA, descativo la flota, reducion el ejercito a su minima expresion y no hizo nada hasta que la guerra le reventó en la cara "only in my country". De la misma forma, en mi opinion muy personal, de la que puedes participar o no, creo que el problema no es si Chile se arma o no, sino como nosostros nos preparamos para la defensa a medida que se desarrollan la amenazas

¿Fue el Tratado Secreto defensivo?....Seria interesante analizarlo.

Para concluir

No es que no te entendí la ironía....No te dejastes entender qu es muy distinto

En el CAL, ¿que autores busco? si tuvieses la amabilidad

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:...Con lo que demuestro feacientemente el punto: se trataban de conversaciones (no negociaciones) en el contexto y de acuerdo con el Protocolo de Rio de Janeiro.

Saludos cordiales.

JavierX

Disculpándome por la tardanza en la respuesta:

La elección de la palabra "conversaciones" en vez de "negociaciones" fue una concesión política de los Garantes al Perú. Suficiente habían logrado ellos (y el Ing. Fujimori) con hacer que el Perú (específicamente hablo aquí del Palacio de Torre Tagle) acepte cambiar su postura tradicional con respecto al tema del reclamo ecuatoriano (el conocido "no hay nada pendiente con el Ecuador, todo está solucionado").

Que la diplomacia peruana acepte, en un giro total de una política mantenida firmemente por décadas, recibir una lista de "impasses" ecuatorianos, (¡y que a su vez acepte enviar su propia lista!) era ya una victoria diplomática sin precedentes para los señores Garantes.

De allí pues, que logrado lo principal, no se iban a complicar con lo secundario. Esa es mi apreciación personal.

Más allá de las palabras, los hechos nos dicen que allí lo que más hubo fue, en la práctica, "negociaciones". Una serie de, como decimos acá "tomas y dacas" de parte y parte que fueron abriendo el camino a la solución.

Así es. Tomas y dacas entre los Garantes y el Ecuador, entre los Garantes y el Perú, entre los presidentes ecuatorianos y su Alto Mando militar, entre el Ing. Fujimori y su propio Alto Mando y Cancillería, entre las autoridades de ambos países y sus pueblos, para que acepten, de buena o mala gana, la solución planteada.

El punto final del drama: la firma del documento por parte del Ecuador a cambio del kilómetro cuadrado de Tiwinza en concesión perpetua. Si eso no es negociar, yo no sé que nombre tiene.

Por favor, hasta la firma de la Paz tuvo caracteres no sólo de negociación sino de negocio. Desde el momento en que ambos países aceptaron la oferta de esos 3,000 millones de dólares para el desarrollo de sus pueblos fronterizos a cambio de dar por solucionado el tema de una buena vez.

Y aquí hay gente que sigue reclamando los 3,000 millones...Pasados 10 años, hasta el Presidente sigue reclamado de la "estafa" (sin darse cuenta, creo yo, de las implicaciones exactas que tiene eso para la imagen de su país)

Más o menos, aceptamos que se le ponga un precio en dólares a nuestros supuestos derechos históricos sobre aquellos territorios. Y encima hay el descaro de reclamar esa plata. Por favor.

Tanto relajo para terminar como terminó: con un arriendo de un kilómetro cuadrado en la selva peruana y una promesa de dádivas del extranjero a cambio de aceptar lo fijado medio siglo atrás y no seguir fregando más.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:Precisamente hace un par de dias tome un caldo de cordero (cabeza parte ojo) y visite el Tripartito. Pero, y suponiendo que en el punto que cito se refiere al inicio del conflicto en el cenepa, debo indicar que la presencia Boliviana es "de paso pacifico e inocente" al menos es lo que vi. Pero en el caso q nos interesa (cenepa) el E., introdujo un cambio en el estado de las cosas, pues empezo a convertir "lugares de descanzo" en "puestos militares permanentes", lo que a mi entender fue lo que desencadeno el conflicto. Siendo que usted conoce los echos de primera mano, mi consulta es: ¿es cierto eso?.

Aquí estás diciendo, más o menos implícitamente, que el Perú aceptaba de buena o mala gana, que elementos de las Fuerzas Armadas del Ecuador entren y salgan como Pedro en su casa de lo que el Perú consideraba su territorio soberano, reaccionando apenas cuando, según tu lectura, estos militares ecuatorianos comenzaban a cambiar la naturaleza del uso que le daban a ese mismo terreno.

Pero esa es una observación bastante delicada, la que haces.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:Disculpándome por la tardanza en la respuesta:

La elección de la palabra "conversaciones" en vez de "negociaciones" fue una concesión política de los Garantes al Perú. Suficiente habían logrado ellos (y el Ing. Fujimori) con hacer que el Perú (específicamente hablo aquí del Palacio de Torre Tagle) acepte cambiar su postura tradicional con respecto al tema del reclamo ecuatoriano (el conocido "no hay nada pendiente con el Ecuador, todo está solucionado").

Estimado creo que te quedaste en los años 50 y te saltaste al 95. El Perú habia cambiado su política exterior en nuestra cuestión de límites. Recuerda que el Perú lo único que exigia era el respeto a un documento firmado y sacramentado por ambos países, esto no implica que su cumplimiento se deba únicamente a la cuestión de límites, sino a las dudas que pudieran surgir, recuerda que cuando se comenzó a colocar los hitos Ecuador mostró su desacuerdo (amparado en el propio protocolo que le brindaba la posibilidaden de recurrir a una solución si aparecian dudas) en algunos trechos y que fue solucionado por un arbitraje. Exigir el cumplimiento de un documento no es lo mismo que un "nada pendiente"

A comienzos de los 90´s el Perú ya había dado grandes pasos con una visita de Fujimori incluida hacia el Ecuador para solucionar este desacuerdo. Que el Ecuador se negaba a reconocer el protocolo de Rio como único instrumento válido para la solución de nuestros problemas es otra cosa y en mi opinión Ecuador buscaba la soberania en el Amazonas, soberania que el Protocolo se lo impedia.

Que la diplomacia peruana acepte, en un giro total de una política mantenida firmemente por décadas, recibir una lista de "impasses" ecuatorianos, (¡y que a su vez acepte enviar su propia lista!) era ya una victoria diplomática sin precedentes para los señores Garantes.

Es que estimado, ambos deben dar muestras de su desacuerdo. El Perú también lo hizo a comienzos de los 40. El objetivo ya se habia cumplido, lo que restaba era recurrir a los garantes y obviamente, ambos países deben mostrar sus posturas.


Más allá de las palabras, los hechos nos dicen que allí lo que más hubo fue, en la práctica, "negociaciones". Una serie de, como decimos acá "tomas y dacas" de parte y parte que fueron abriendo el camino a la solución.

Estas queriendo forzarlo, pero los documentos y la prática misma nos dicen que se conversó, puesto que en ningún momento se puso en duda el hecho de una solución bajo el documento de Rio .

El punto final del drama: la firma del documento por parte del Ecuador a cambio del kilómetro cuadrado de Tiwinza en concesión perpetua. Si eso no es negociar, yo no sé que nombre tiene.

Pero el km2 no fue una negociación con el Ecuador, sino una propuesta de Cardoso, el presidente de Brasil, al que el Perú aceptó (quizá por dar señales buena voluntad) pero les pusieron tantas trabas que en la práctica Ecuador no lo puede usar, y el Perú, por estar bajo su soberania sí. Y esto lo podemos ver en los trabajos de desminado en Tiwinza por parte del Ejército Peruano.

Por favor, hasta la firma de la Paz tuvo caracteres no sólo de negociación sino de negocio. Desde el momento en que ambos países aceptaron la oferta de esos 3,000 millones de dólares para el desarrollo de sus pueblos fronterizos a cambio de dar por solucionado el tema de una buena vez.

Si es así, entonces fue un negocio entre Perú, Ecuador y los que se ofrecieron a dar ese dinero, pero no entre Perú y Ecuador, en todo caso fue dato accesorio e irrelevante.

Y aquí hay gente que sigue reclamando los 3,000 millones...Pasados 10 años, hasta el Presidente sigue reclamado de la "estafa" (sin darse cuenta, creo yo, de las implicaciones exactas que tiene eso para la imagen de su país)

En Perú también hubieron informes, denuncias, pero de una fuerza vaga. Creo que el Perú ya sabia que ese dinero no vendría o que esa medida solo era para adornar.

Saludos


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:
JavierX escribió:Precisamente hace un par de dias tome un caldo de cordero (cabeza parte ojo) y visite el Tripartito. Pero, y suponiendo que en el punto que cito se refiere al inicio del conflicto en el cenepa, debo indicar que la presencia Boliviana es "de paso pacifico e inocente" al menos es lo que vi. Pero en el caso q nos interesa (cenepa) el E., introdujo un cambio en el estado de las cosas, pues empezo a convertir "lugares de descanzo" en "puestos militares permanentes", lo que a mi entender fue lo que desencadeno el conflicto. Siendo que usted conoce los echos de primera mano, mi consulta es: ¿es cierto eso?.

Aquí estás diciendo, más o menos implícitamente, que el Perú aceptaba de buena o mala gana, que elementos de las Fuerzas Armadas del Ecuador entren y salgan como Pedro en su casa de lo que el Perú consideraba su territorio soberano, reaccionando apenas cuando, según tu lectura, estos militares ecuatorianos comenzaban a cambiar la naturaleza del uso que le daban a ese mismo terreno.

Pero esa es una observación bastante delicada, la que haces.


No, no era que el Perú aceptaba, en realidad esto es un hecho frecuente en zonas donde la frontera es inaccesible o geografia complicada, los colombianos y ecuatorianos hacen lo mismo en sus patrullajes (ahora el chongo es mayor por el hecho que está habiendo enfrentamientos militares), brasileños y bolivianos también, colombianos y peruanos, bolivianos y peruanos, brasileños y peruanos, venezolanos y colombianos, etc etc etc. El Perú también cruzaba la frontera con Ecuador en sus patrullajes y los partidos en Coangos son fiel muestra de ello, sin que esto signifique ir a la guerra y para nada nos queríamos apropiar de su territorio. Es solo transito, luego regresas a tu lado de la frontera.
Supongo que ahora, dada la existencia de GPS la frecuencia de estos hechos sean menores.

Pero el asunto cambia cuando cruzas la frontera para quedarte, minarlo, fortificarlo, etc etc etc y cuando te dicen que salgas, simplemente te niegas.

Saludos


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

sargento_metralla escribió:No, no era que el Perú aceptaba, en realidad esto es un hecho frecuente en zonas donde la frontera es inaccesible o geografia complicada

Ninguna geografía complicada. Para el Perú, la frontera eran, lo referente a la zona del Cenepa, las altas cumbres de la Cordillera del Cóndor. Punto.

Frente a accidentes geográficos de tal naturaleza, entiendo que no se necesita ningun GPS para saber si uno está de un lado o del otro de la cordillera.

El Perú también cruzaba la frontera con Ecuador en sus patrullajes y los partidos en Coangos son fiel muestra de ello, sin que esto signifique ir a la guerra y para nada nos queríamos apropiar de su territorio. Es solo transito, luego regresas a tu lado de la frontera.

Partidos en Coangos, vaya.

Eso es otra cosa. Coangos era una base militar fija del Ecuador. Eso es socialización, y requería de una invitación del comandante local ecuatoriano a su contraparte peruano.

Que yo sepa, los patrullajes en "Cueva de los Tayos" no requerían invitación previa del comandante peruano.

Y la visita del comandante del BI-25 a Base Sur en el mes de enero de 1995 se hizo previo permiso respectivo de las autoridades militares del Ecuador. Así está hasta en las fuentes peruanas sobre los inicios del conflicto.

No. Allí es otro el tema. Pero creo que como ecuatoriano no me corresponde opinar más sobre eso.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados