Gracias
Cuando quieras conocer algo de la vida real, estoy para servirte. Y será un gran placer hacerlo.
La guerra es mucho más complicada que el argumento de "quien la tiene más grande".
Honor y gloria a los caídos de ambas partes de nuestra frontera. A ellos mis respeto.
A diferencia tuya, el Cenepa no lo he leído, sino lo he vivido. Y en lo personal no hago una cuestión de Estado que me creas o no. Solo es una anécdota más en todo el periplo de conocer y combatir por el Ejército de mi Patria.
No soy más que tú, tampoco soy menos que tú. Somos iguales y respetuosos.
Sobre la guerra con Chile, es obvio que aun sigues respirando la curricula de secundaria. Sal un poco mas, busca a Celia Wu, a Carlos Contreras. Un carnet de investigador te cuesta 40 soles en la Biblioteca Nacional, previa carta de presentación de la Universidad y una entrevista personal. ¿Quieres conocer la versión peruana? Lee a Dellepiani, y conocerás que la mala suerte es un producto peruano.
Si crees que soy ignorante en Historia, es factible. Reconozco mi ignorancia, por ello me esfuerzo en sacármela de encima. Y en esa búsqueda e ínterin, me precio de leer algunos autores, no solo por estima personal, sino por razones laborales. Lo que es obvio que en la búsqueda de salir de esta ignorancia, estas muy relegado, pues tú aun no asumes la misma
Las opiniones sobre Adiutrix son mías. Y el hecho que no has agregado nada, es que no tienes argumentos para rebatirlo. Por ende, ni tú sabes porque razón atacas a otro forista. Soy peruano no por partida de nacimiento, sino por partida de sentimiento, y esto me obliga a ser objetivo en mis calificaciones.
Y pasando al punto que te quita el sueño, Tiwintza (el cantón) no cayó. El problema es que Fujimori le dio una trascendencia mediática que quería tomarse la foto triunfal. Y la guerra no es solo propaganda
No me has contestado nada de las funciones de una fuerza de cobertura, por ende, no sabes cuál era la probable (no posible ¿sabes la diferencia?) misión de las FAS Ecuador. Y dado que hablamos de Historia Militar (No Historia dada la especialización del tema), debemos manejar mínimamente estas variables...Tarea...Busca en la EMCH libros sobr el MEHGM (Metodo de Estudios Historicos geograficos militar)
Ves como tienes un problema?. Yo no dije que el Perú buscaba la destrucción del ejército ecuatoriano. Dije que el Perú tuvo la limitación de no cruzar la frontera y por tanto no se podia buscar la destrucción del ejército enemigo.
Reitero por enésima vez... ¿Sabes las misiones de una fuerza de cobertura?
¿A dónde quieres llegar? ¿Que el Acta de Brasilia es la imposición del Protocolo de Río de janeiro por la victoria militar peruana?...Pues no es así. Son dos instrumentos distintos, que nada tienen que ver
Sobre Dominio aéreo.
En el espacio aéreo hay dos tipos de situaciones...Supremacía aérea y Superioridad aérea, ya sea general o local
Una sombrilla aérea está dada en varios escalones (¿sabes eso?) siendo el apoyo aerotáctico lo que apoya las operaciones terrestres.
¿Antes del ataque a Falso Paquisha hubo apoyo aerotáctico? ....NOOOOOOOO (Si no lo sabes ahora ya lo sabes). Dado que no hubo apoyo aerotactico, entonces no hubo sombrilla aérea.
Cuando solo pueden volar mis aviones en todo el teatro de guerra, y el enemigo no puede por la amenaza de su destrucción tengo la Supremacía aérea. .... Market Garden (Tarea y lee este tema)
Cuando mis aviones tiene más facilidades para volar y el enemigo solo en forma esporádica, pero aun así vuela, tengo superioridad aérea general. Conflicto de Las Malvinas
Cuando en una zona determinada mis misiones de vuelo pueden cumplir su misión sin mayor oposición de aeronaves en ese mismo sector estamos frent6 a superioridad aérea local (El Cenepa)
Esto se complementa con la Artillería AAé.
Y sobre sombrillas permanentes, una aeronave puede estar en alerta en el aire (permanente) o alerta en tierra (temporal)...La FAP no tiene los medios adecuados para tener alerta en el aire o permanente, por lo que una sombrilla permanente como la que enuncias, simplemente no se ajusta a la realidad y lo que no se ajusta a la realidad es una falacia o mentira, y quien enuncia una mentira es un falaz o mentiroso
Lo dejo ahí, y la propaganda en la propaganda...Tambien de eso podemos hablar, aunque sigo reconociendo mi propia ignorancia en todo eso, que me obliga a leer y a investigar más y más
Grumo