El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

European, los datos oficiales de Italia de momento son:

121 Eurofigther Typhoon
131 F-35 A/B

Luego puede que lleguen recortes, pero de momento los datos oficiales son estos.

La Armada Española cuenta actualmente con 12 Harrier AV8B II Plus operativos y con 4 Harrier AV8B II que actualmente estan siendo llevados a la versión Plus y estarán en 2009 totalmente transformados.

Con respecto al nuestros cazas de combate, mi apuesta sería 103 Eurofgther Typhoon ( 50 en Morón, 36 en los Llanos, 16 en Gando y uno para el CLAEX), 73 F/A 35A JSF ( 36 en Zaragoza y Torrejón y uno para el CLAEX) y 24 F/A 35B JSF (8º y 9º de la Armada), en total 200 cazas :D

Por cierto ayer mismo charlando con un Coronel del EJDA actualmente en la OTAN me comentaba que se tiene previsto aumentar las unidades de caza a medio plazo y que saldían más plazas para la ESO del EJDA a partir de este año.

Un saludo


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ElCiD
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Mensaje por ElCiD »

Le tendrias que haber preguntado para cuando el CV :lol:


mma
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Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Ya en plan especulacion.....

Vosotros que creeis?


¿La verdad? Que no tiene mucho sentido. Si el EA decide comprar F-35 no tiene logica comprar dos series mas del EF para terminar con aquel y menos aun todo a la vez porque tal y como esta planteado el tema las llegadas de los ultimos EF ahora encargados van a concluir justo cuando haya que emepzar a sustituir al F-18 y comprar mas EF supone solapar las entregas de los dos modelos. En ese caso lo normal es sustituir todos los F-18 por el mismo modelo de avion porque sino van a estar entregandose F-35 a la vez que estaran llegando los EF, con lo que habra un monton de bases en plena transformacion a la vez.

Si se decide ir a otro modelo lo unico logico es terminar con el EF cuando llegue el ultimo encargado, sean los que sean, y pasar pagina para enfocar todos los dineros y esfuerzos al nuevo modelo. De la otra manera habra un baile de aviones y gente de un lado a otro y lo que es peor, solo un par de unidades plenamente operativas durante unos cuantos años.


mma
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Mensaje por mma »

Millán-Astray escribió:
Por cierto ayer mismo charlando con un Coronel del EJDA actualmente en la OTAN me comentaba que se tiene previsto aumentar las unidades de caza a medio plazo y que saldían más plazas para la ESO del EJDA a partir de este año.

Un saludo


Pues el Ministro el otro dia cuando presentaron eso de los nuevos planes unificados para todos los ejercitos (que no se que nombre le han dado, esos X puntos a seguir como pautas de actuacion) dijo todo lo contrario, que el enfasis por parte del Ea se iba a poner en los transportes y la capacidad de despliegue.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues yo soy muy terco ¿Por que querria el EA un avion peor y mas caro que el EFA? ¿Por que querria renunciar a una autonomia dificilmente conseguida para volver a depender totalmente de otros?


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imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

maximo escribió:Pues yo soy muy terco ¿Por que querria el EA un avion peor y mas caro que el EFA? ¿Por que querria renunciar a una autonomia dificilmente conseguida para volver a depender totalmente de otros?


Sólo veo como opción al F35 para el EdA si es realmente una compra conjunta AE, EdA y en versión B TODOS (tipo Harriers de la RAF). Lo único ventajoso que le veo al F35 frente al Tifón es el VSTOL, siempre como complemento de un núcleo duro del EdA basado en el Tifón.

Saludos cordiales.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Pues lo que parece claro es una cosa. La "inactividad" favorece al yanki...

Así que mas valdría que el EdA (si realmente no le interesa el F-35) o desde el MinsDef (al que le interesaria mucho mas el Tifón, se presupone) menearan el asunto...
Y una de dos, o lo menean y nadie se entera, o es que no lo menean...
Lo poco que se sabe es del estilo de "F-35 si" o "algo mejor que el F-35", pero al Tifón ni lo mentan, oye... :evil:
No si al final yo me veo con raptors dentro de 13 añitos en el ala 12... :mrgreen:


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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Pues lo que parece claro es una cosa. La "inactividad" favorece al yanki...

Así que mas valdría que el EdA (si realmente no le interesa el F-35) o desde el MinsDef (al que le interesaria mucho mas el Tifón, se presupone) menearan el asunto...
Y una de dos, o lo menean y nadie se entera, o es que no lo menean...
Lo poco que se sabe es del estilo de "F-35 si" o "algo mejor que el F-35", pero al Tifón ni lo mentan, oye... :evil:
No si al final yo me veo con raptors dentro de 13 añitos en el ala 12... :mrgreen:


Yo lo que no entiendo es esa mania de que hay que menear las cosas o tenerlas claras cuando faltan como poco diez o quince años para tomar una decision. Anda y que no puede llover de aqui a entonces como para tener que tomar ya una postura oficial o decidirse a quince años vista.

El ejemplo australiano es estupendo para ilustrar que pasa cuando se toman decisiones con tanta antelacion, que terminas gastando mas porque tienes que comprar aviones no previstos a poco que se tuerzan las cosas.


European
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Mensaje por European »

Quantos harrier in version plus tenes la AE? Todos los 17?


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

maximo escribió:Pues yo soy muy terco ¿Por que querria el EA un avion peor y mas caro que el EFA? ¿Por que querria renunciar a una autonomia dificilmente conseguida para volver a depender totalmente de otros?


Yo tampoco lo entiendo, si tenemos el EFA, para que meternos en F-35 o Rafaeles, o Gripaos.

O Raptor o mas EFA "redux".


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maximo
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Mensaje por maximo »

Así que mas valdría que el EdA (si realmente no le interesa el F-35) o desde el MinsDef (al que le interesaria mucho mas el Tifón, se presupone) menearan el asunto...


YO opino como el compañero ¿porque menearlo? A quien beneficia ese "meneo" es al F-35 porque siembra dudas donde no las hay. Parece que un socio principal del EFA esta considerando un avion de la competencia cuando eso no es asi. Lo mismo oimos periodicamente del proyecto dia si y dia tambien. Cuando no nos llega un rumor de cancelacion de pedidos de los alemanes, nos llega el que los ingleses se salen para comprar jsf y al dia siguiente eso es lo que dicen de Italia.... Y todos esos rumores salen siempre de no se sabe muy bien con unas fuentes de no se sabe muy bien quien. Para mi es obvio que son tacticas de confusion de la competencia para tapar sus propias miserias. El programa del EFA va mucho mejor que el del F-35.


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Mensaje por norlingen »

samurayito escribió:
maximo escribió:Pues yo soy muy terco ¿Por que querria el EA un avion peor y mas caro que el EFA? ¿Por que querria renunciar a una autonomia dificilmente conseguida para volver a depender totalmente de otros?


Yo tampoco lo entiendo, si tenemos el EFA, para que meternos en F-35 o Rafaeles, o Gripaos.

O Raptor o mas EFA "redux".


Saludos CyA:

Ahi le habeis dado los dos: Si el F-22 es imposible por que sale de precio y es imposible de mantener...cual queda Tifon....Tifon....Tifon.

Por cierto el EdA juro y perjuro que el ultimo avion con un solo motor que servira en sus escuadrones es el F-1....y lo sigue manteniendo.

El F-35 vendra a la AE? seguro. ¿cuantos? 6+6+2+2...+2 y bien espaciaditos en el tiempo....Vamos lo de siempre, para disgusto de todos pero con realismo, la pasta manda....y como la pasta manda no habra portaviones y sin porta, habra dos BPE (esperando que la unidad sea ,as parecida a un LHA de esos nuevos que esta sacando el espejo)...no nos haran faltan muchos mas F-35 tampoco....

Un abrazo


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
Yo lo que no entiendo es esa mania de que hay que menear las cosas o tenerlas claras cuando faltan como poco diez o quince años para tomar una decisión. Anda y que no puede llover de aquí a entonces como para tener que tomar ya una postura oficial o decidirse a quince años vista.

maximo escribió:
Así que mas valdría que el EdA (si realmente no le interesa el F-35) o desde el MinsDef (al que le interesaria mucho mas el Tifón, se presupone) menearan el asunto...

YO opino como el compañero ¿porque menearlo? A quien beneficia ese "meneo" es al F-35 porque siembra dudas donde no las hay.

Es que esto responde a las palabras del AJEMA sobre la futura cooperación posible de la Armada y del EdA con el F-35...
Y tambien responde a alguna declaración, a titulo personal, bien es cierto, del anterior JEMA o del actual, no recuerdo, al respecto de que el consideraba al F-35 sería el sustituto del F-18...
Y algún forista, que parece que sabe bien de lo que habla, mantiene que el F-35 es el candidato...
Vamos que no es una neura personal.

A mi la impresión que me da es que si el avión va a ser europeo, y se va a fabricar aquí, habrá que diseñarlo o rediseñarlo o lo que sea que necesite el EdA, con tiempo... no esperar al 2020.
Porque si la tentación es encargar simplemente mayor numero de Tifones, igualicos a los que tenemos, pues coñ*, no me extraña que algunos vean en el F-35 al sucesor del FACA.
Así que no me digais que requiere el mismo timing lo del F-35 que lo del Tifon tranche 4...



mma escribió:El ejemplo australiano es estupendo para ilustrar que pasa cuando se toman decisiones con tanta antelacion, que terminas gastando mas porque tienes que comprar aviones no previstos a poco que se tuerzan las cosas.

Claro, lo mejor es lo contrario. No tomar ninguna demasiado pronto y no equivocarse jamás en la elección. Ya veremos si desgraciadamente vale o no vale la pena la apuesta aussie, holandesa, italiana, turca, etc., etc., etc.; si al final si viene el F-35 al EdA, y que tal funcionara el tema de las contraprestaciones y los “capamientos” entre paganinis previos y no paganinis previos...
Claro que a lo mejor tenéis razón y acabaremos con Tifones si o si. Ojala... siempre que estén suficientemente evolucionados.


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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:


Es que esto responde a las palabras del AJEMA sobre la futura cooperación posible de la Armada y del EdA con el F-35...
Y tambien responde a alguna declaración, a titulo personal, bien es cierto, del anterior JEMA o del actual, no recuerdo, al respecto de que el consideraba al F-35 sería el sustituto del F-18...
Y algún forista, que parece que sabe bien de lo que habla, mantiene que el F-35 es el candidato...
Vamos que no es una neura personal.

A mi la impresión que me da es que si el avión va a ser europeo, y se va a fabricar aquí, habrá que diseñarlo o rediseñarlo o lo que sea que necesite el EdA, con tiempo... no esperar al 2020.
Porque si la tentación es encargar simplemente mayor numero de Tifones, igualicos a los que tenemos, pues coñ*, no me extraña que algunos vean en el F-35 al sucesor del FACA.
Así que no me digais que requiere el mismo timing lo del F-35 que lo del Tifon tranche 4...


De acuerdo, y no. Si hay que sustituir un avion por otro que haga tal y tal cosa, que cueste entre tanto y cuanto y el F-35 entra dentro de esa categoria es de lo mas logico que en un programa abierto el F-35 este en la lista y por tanto sea candidato. Tambien lo fueron el F-15 y el F-14 en la lista del Faca sin que eso supusiera nada mas que eso, que estaban en la lista. Lo grave seria que no fuera uno de los candidatos porque entonces estariamos ante un programa trucado y eso si que seria una mala noticia.

Y respecto al timming habria mucho que hablar. En primer lugar habra que ver que lleva, como vuela y cuanto cuesta un F-35 para poder meterlo de verdad en la lista y ver si cumple las condiciones, y para eso falta todavia un rato, el meter como avion seguro al F-35 o darlo como ganador cuando todavia ni ha volado si que seria mas que sospechoso. En el caso del EF no se trata de empezar de cero y hacer un avion completamente nuevo sino de mejorar uno ya existente. Y para eso tambien falta todavia un rato porque habra que ver como quedan y como resultan y a partir de ahi cambiar lo necesario. Pero en cualquier caso en uno el modelo base existe y en el otro todavia no ha volado, asi que me parece que en caso de ser este el elegido habria que esperar mas todavia.

Sea como sea si nos fijamos en el Faca resulta que empezo de manera informal muchos años antes de que se tomara la decision, a mediados/finales de los 70 , cuando se hablo de recibir F-4E de segunda mano y esa es la fase en la que se esta ahora, por no tener este programa de sustitucion del F-18 no tiene ni nombre y eso es lo primero que se hace. Desde el momento en que se dio el pistoletazo de salida hasta que se firmo el contrato no pasaron ni cinco años, menos si no fuera por las intromisiones politicas. Una vez el trabajo preliminar este hecho, y eso es lo que se esta haciendo ahora, en un par de años como mucho lo tienes todo listo y un par de años despues tienes los aviones aqui.

Queda mucho tiempo.

ASCUA escribió:
Claro, lo mejor es lo contrario. No tomar ninguna demasiado pronto y no equivocarse jamás en la elección. Ya veremos si desgraciadamente vale o no vale la pena la apuesta aussie, holandesa, italiana, turca, etc., etc., etc.; si al final si viene el F-35 al EdA, y que tal funcionara el tema de las contraprestaciones y los “capamientos” entre paganinis previos y no paganinis previos...


Hombre, no creo que se pueda acusar precisamente de inaccion a nadie en nuetro caso cuando 15 años antes ya se esta empezando a mover la cosa. Lo que si es cierto es que los australianos se han decidido por una opcion (que luego sera buena o mala, eso es otra cosa) y por una decision precipitada han tenido que comprar deprisa y corriendo unos aviones no previstos despues de parar las modernizaciones de los existentes. El F-35 sera bueno o malo pero lo que esta claro es que los australianos ahora mismo se han encontrado con un agujero en su defensa y otro mas grande todavia en su capacidad de ataque que han tenido que solventar a base de pagar un monton de millones no previstos. Nosotros no tenemos prisa en tomar ninguna decision porque nuestros aviones gozan de buena salud y no he visto que se haya decidido parar la MLU del F-18 o la modernizacion de los Cx a la espera del sustituto del F-18, cosa que si han hecho los australianos. y que al final les ha salido por una pasta.


santi
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Mensaje por santi »

Quantos harrier in version plus tenes la AE? Todos los 17?


De momento 12. Otros 4 se van a modernizar pero no está claro aun si a la versión Plus o a Night Atack (similar pero sin radar). También hay un biplaza TAV-8B

Saludos


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