Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Buenas noches, quería preguntar acerca del Cuerpo de Intendencia de la Armada, ya que de este cuerpo conozco muy pocas cosas y en internet no hay demasiada información, únicamente se que les corresponde manejar los recursos de la Armada(dicho a grosso modo), que para acceder es necesaria una carrera tipo Economía/ADE y que el periodo de formación es de 1 año en la ENM, pero a partir de ahí ya no se mucho más y me gustaría conocer cosas más concretas, aquí van las preguntas:

:arrow: ¿En que consiste su formación en la ENM? ¿está encaminada unicamente al aprendizaje en temas de intendencia o llegan a "mojarse" alguna vez?

:arrow: ¿Salen a navegar o están destinados en oficinas de tierra?

:arrow: ¿En caso de que salgan a navegar cuál es su función a bordo del buque?

:arrow: ¿Van destinados en cualquier buque incluyendo los submarinos o el Elcano o sólo embarcan en las naves más grandes?

Muchas gracias de antemano y perdonen tantas preguntas al mismo tiempo.
Saludos. :militar13:

PD: Todas estas dudas vienen porque estoy pensando en ponerme a estudiar Economía en caso de no entrar al Cuerpo General este año, y como la salida de esta carrera en las FFAA son los Cuerpos de Intendencia e Intervención me gustaría saber más acerca de ellos, concretamente sobre Intendencia de la Armada.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

De lo poco que te puedo contestar es que los oficiales de Intendencia se "mojan" bastante en los empleos inferiores (hasta capitan) y que a partir de hay no pisan un barco en la vida. Hasta donde se, todos los buques principales (de fragata para arriba) tienen destinado un oficial de Intendencia que asume la funcion de oficial de aprovisionamiento y jefe del servicio economico-administrativo (SEA)

Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Nobunaga escribió:De lo poco que te puedo contestar es que los oficiales de Intendencia se "mojan" bastante en los empleos inferiores (hasta capitan) y que a partir de hay no pisan un barco en la vida. Hasta donde se, todos los buques principales (de fragata para arriba) tienen destinado un oficial de Intendencia que asume la funcion de oficial de aprovisionamiento y jefe del servicio economico-administrativo (SEA)

Muchas gracias por responder Nobunaga, lo cierto es que es complicado conseguir información acerca de estos cuerpos, ya que en internet no hay demasiada :shot:
Por cierto, ¿que quieres decir con " de fragata para arriba"? ¿te refieres al tonelaje de los buques o a otra cosa diferente?
Saludos :militar13:

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

Me refiero al tipo de buque. Las fragatas,los patrulleros oceanicos, buques de reaprovionamiento, anfibios, oceanograficos y el Elcano llevan todos un oficial de Intendencia al menos (algunos creo que dos). Las patrulleras y algunos auxiliares (aljibes y remolcadores) no tienen. Del resto de buques (cazaminas, transportes ligeros, submarinos e hidrograficos) no estoy seguro

Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Nobunaga escribió:Me refiero al tipo de buque. Las fragatas,los patrulleros oceanicos, buques de reaprovionamiento, anfibios, oceanograficos y el Elcano llevan todos un oficial de Intendencia al menos (algunos creo que dos). Las patrulleras y algunos auxiliares (aljibes y remolcadores) no tienen. Del resto de buques (cazaminas, transportes ligeros, submarinos e hidrograficos) no estoy seguro

De nuevo gracias por tu respuesta Nobunaga, y además he estado curioseando en la página web de la Armada y he encontrado este artículo de la Revista General de Marina, concretamente del número de abril de este año, se titula "La intendencia y bolonia", en él se mencionan los destinos que ocupan los tenientes y capitanes de Intendencia, así como los cursos que pueden hacer:

"Al igual que el resto de los distintos cuerpos específicos de la Armada, el desempeño profesional de los oficiales del Cuerpo de Intendencia en su primer tramo (teniente y capitán), tras la finalización de la enseñanza de formación, se efectúa al ocupar puestos en unidades operativas: buques, Flotilla de Submarinos, Fuerza de Medidas Contra Minas e Infantería de Marina."
(Supongo que en "buques" se excluirán los auxiliares y las patrulleras, como bien dijiste antes)

"También establece la LCM la posibilidad de optar por una nueva especialidad, no específica del cuerpo; es decir, apartándose de la especialidad fundamental, pero dentro de la organización, y por tanto complementaria. Estas son las especialidades de Recursos Humanos, Inteligencia, Relaciones Internacionales, Logística, Comunicación Social, Estado Mayor y cualquier otra que la organización pueda requerir para su funcionamiento."

Aqui dejo un link donde se puede leer el artículo completo:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

Saludos.

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

Nobunaga escribió:Me refiero al tipo de buque. Las fragatas,los patrulleros oceanicos, buques de reaprovionamiento, anfibios, oceanograficos y el Elcano llevan todos un oficial de Intendencia al menos (algunos creo que dos). Las patrulleras y algunos auxiliares (aljibes y remolcadores) no tienen. Del resto de buques (cazaminas, transportes ligeros, submarinos e hidrograficos) no estoy seguro

La cosa sería mais menos así:
- Escoltas, F-80 y F-100, sí (de hecho en las F-100 el jefe SEA es Comandante, con lo de que a partir de Capitán no pisan un barco no es correcto, es a partir de Tte Coronel).
- BACs si.
- Anfibios sí.
- Hespérides sí, Las Palmas no.
- Hidrográficos no.
- Patrulleros y patrulleras (oceánicos o no) no.
- LHD sí.
- Submarinos no.
- Transportes, depende del tamaño.
- Elcano si.
- Cazaminas no.

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Malig escribió:La cosa sería mais menos así:
- Escoltas, F-80 y F-100, sí (de hecho en las F-100 el jefe SEA es Comandante, con lo de que a partir de Capitán no pisan un barco no es correcto, es a partir de Tte Coronel).
- BACs si.
- Anfibios sí.
- Hidrográficos no.
- LHD sí.
- Submarinos no.
- Elcano si.
- Cazaminas no.

Veo que también te manejas con este tema, me gustaría saber un par de cosas que se me han quedado sin resolver:

:arrow: ¿Cómo es la formación marinera que reciben los futuros intendentes de la Armada? Me parecio leer que participan en el minicrucero de instrucción que realizan los aspirantes de 1º curso del Cuerpo General, este año creo que ha sido en el JC1...¿Alguien puede corroborar si los aspirantes de Intendencia participan en dicho crucero?

:arrow: ¿Qué labor hacen los intendentes a bordo? Si su labor es gestionar recursos, en una navegación larga no sé que carga de trabajo pueden llegar a tener :conf:

señalero
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por señalero »

Los Oficales de Intendencia de la Armada, realizan los cinco años de formación en la Escuela Naval Militar como el esto de Oficiales de Cuerpo General e Infantería de Marina, partifcipando en las mismas actividades marineras que el resto de aspirantes . . ., de hecho, no se hoy en dia, además de salir con el grado de TEniente de Intendencia también adquirían el título de Patrón de Yate . .

En los buques son los responsables de todo lo que afecta a repuestos, habitabilidad, servicios y otras menudancias que también son importantes . . ., un ejemplo: en operaciones de vuelo con Helos en las fragatas actuan como HCO.

Saludos.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

señalero escribió:Los Oficales de Intendencia de la Armada, realizan los cinco años de formación en la Escuela Naval Militar como el esto de Oficiales de Cuerpo General e Infantería de Marina, partifcipando en las mismas actividades marineras que el resto de aspirantes . . ., de hecho, no se hoy en dia, además de salir con el grado de TEniente de Intendencia también adquirían el título de Patrón de Yate . .

En los buques son los responsables de todo lo que afecta a repuestos, habitabilidad, servicios y otras menudancias que también son importantes . . ., un ejemplo: en operaciones de vuelo con Helos en las fragatas actuan como HCO.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta señalero, ya me voy aclarando con todo esto, aunque no comprendo bien lo que he marcado en negrita, ya que tenía entendido que los aspirantes que iban para Intendencia entran en la ENM tras obtener la carrera de Economía/ADE/Derecho y superar una oposición para despues pasar 1 año en la Escuela :conf:
Por cierto, ¿qué es un HCO?
Saludos.

PD: Como se puede ver, en estos temas voy totalmente a ciegas, así que pido perdón por tanta pregunta :green:

Nobunaga
Comandante
Comandante
España

Mensaje por Nobunaga »

A la espera de un aporte mas amplio o de una correccion, los que estan solo un año y tienen que entrar con la carrera de economicas son los oficiales del Cuerpo de Intervencion (Cuerpos Comunes)

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Nobunaga escribió:A la espera de un aporte mas amplio o de una correccion, los que estan solo un año y tienen que entrar con la carrera de economicas son los oficiales del Cuerpo de Intervencion (Cuerpos Comunes)

Así es, los de Intervención solo tienen que superar 1 año de enseñanza militar, pero su formación militar general la pasan en las 3 Academias militares, 2 meses en la AGM y un mes en cada una de las otras dos, según tengo entendido. Pasado este periodo son nombrados alféreces alumnos y pasan a la formación específica, que tiene lugar en la Escuela Militar de Intervención(EMINT) de Madrid, tras 6 meses en la EMINT, se les entrega sus despachos de teniente.
La diferencia con los Intendentes es que estos pasan un año académico completo en la Academia del Ejército que hayan elegido...un año o cinco años, si es que al final resulta que los futuros intendentes están los 5 años en la ENM :popcorn:

EDITO: He encontrado este vídeo acerca de la ENM donde se habla sobre las diferentes modos de acceso, a partir del 2:50 se habla del acceso con titulación, incluyendo al Cuerpo de Intendencia, que es acerca del que tengo dudas...según el vídeo, los que entren con titulación a Ingenieros, Intendencia y Cuerpo General deben pasar 1 o 2 años en la Escuela, por lo que ese aspecto queda aclarado. :militar13:
Aquí dejo el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Dna-9rkWfAI

Saludos.

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

IQ1993 escribió:
- BACs si.
- Anfibios sí.
- Hidrográficos no.
- LHD sí.
- Submarinos no.
- Elcano si.
- Cazaminas no.

Veo que también te manejas con este tema, me gustaría saber un par de cosas que se me han quedado sin resolver:

:arrow: ¿Cómo es la formación marinera que reciben los futuros intendentes de la Armada? Me parecio leer que participan en el minicrucero de instrucción que realizan los aspirantes de 1º curso del Cuerpo General, este año creo que ha sido en el JC1...¿Alguien puede corroborar si los aspirantes de Intendencia participan en dicho crucero?

:arrow: ¿Qué labor hacen los intendentes a bordo? Si su labor es gestionar recursos, en una navegación larga no sé que carga de trabajo pueden llegar a tener :conf:

Contestando voy:

1º.- No, no hacen el minicrucerodeinstrucción. Te explico: El intendente, sólo está cuatro meses de aspirante de 1º (concretamente hasta Navidades). Luego ascienden a Alférez, grado en el que están 6 meses (hasta julio) y en el que tienen prácticas (que suelen ser en unidades de a flote) y que suelen durar 2 o 3 meses. El 16 de julio ascienten a Teniente y pasan a ser destinados como oficiales en activo.

2º.- los intendentes a bordo son los responsables del servicio de aprovisionamiento: alojamientos, hostelería, retribuciones y repuestos. Son los encargados de que se coma todos los días, y de que se coma bien (lo cual es bastante importante). Son los encargados de solicitar las dietas y de pagarlas, de llevar al día todos los repuestos del buque, y de todo lo concerniente a alojamientos (mantas, sábanas, toallas) y algo también fundamental: la lavandería. Además de eso ven la tele, y comen palomitas :alegre:

señalero
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por señalero »

Malig escribió:
IQ1993 escribió:
- BACs si.
- Anfibios sí.
- Hidrográficos no.
- LHD sí.
- Submarinos no.
- Elcano si.
- Cazaminas no.

Contestando voy:

1º.- No, no hacen el minicrucerodeinstrucción. Te explico: El intendente, sólo está cuatro meses de aspirante de 1º (concretamente hasta Navidades). Luego ascienden a Alférez, grado en el que están 6 meses (hasta julio) y en el que tienen prácticas (que suelen ser en unidades de a flote) y que suelen durar 2 o 3 meses. El 16 de julio ascienten a Teniente y pasan a ser destinados como oficiales en activo.

2º.- los intendentes a bordo son los responsables del servicio de aprovisionamiento: alojamientos, hostelería, retribuciones y repuestos. Son los encargados de que se coma todos los días, y de que se coma bien (lo cual es bastante importante). Son los encargados de solicitar las dietas y de pagarlas, de llevar al día todos los repuestos del buque, y de todo lo concerniente a alojamientos (mantas, sábanas, toallas) y algo también fundamental: la lavandería. Además de eso ven la tele, y comen palomitas :alegre:

No se yo, pero creo que en el periodo de formación estás bastante equivocado . . . , por lo menos en lo que respecta a los Oficiales de Intendencia con los que tengo alguna relación y creo que de Coronel a Teniente conozco unos cuantos.

Saludos.

Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Malig »

No se yo, pero creo que en el periodo de formación estás bastante equivocado . . . , por lo menos en lo que respecta a los Oficiales de Intendencia con los que tengo alguna relación y creo que de Coronel a Teniente conozco unos cuantos.

Saludos

No voy desencaminado cuando yo mismo he compartido formación con ellos: es así y no me equivoco ni un poquito.

Cuando entré en la ENM, conmigo entraron los de intendencia, los cuales estuvieron hasta Navidades de Aspirantes de 1º, y a la vuelta de tan señaladas fechas, eran Alféreces, y el 16 de julio recibieron los despachos como tenientes (SÍ, en el mismo año). Esto lleva siendo así desde aproximadamente 1990.
Anteriormente a 1990, los oficiales de intendencia recibían 5 años de formación en la ENM, pues entraban por oposición al igual que el cuerpo general o infantería de marina (es decir, sin título universitario previo), y se formaban plenamente en la ENM. Al incluir la antigua Escala Media, se adoptó la medida de que sólo se formasen un año en la ENM, con el requisito de un título universitario previo y adecuado, y una superación de un concurso-oposición únicamente para ellos.

Actualmente, todos los que se formaban en la ENM los cinco años son como mínimo comandantes (si continúan en servicio activo, claro). No existe un capitán o teniente con formación en la ENM de más de un año, y por si no queda claro la repetiré:

Fase de Formación Militar General: de septiembre a diciembre (Aspirante 1º). Resaltar que juran bandera en diciembre, junto con los ingenieros y los militares de complemento, y no el 16 de julio, como hacen el resto de aspirantes.
Fase de Formación Específica: de enero a julio (Alférez). Esta fase incluye, como ya dije antes, las prácticas (suelen ser de abril a julio).

Ojo, también existen, al igual que en otros cuerpos, oficiales de intendencia procedentes de IMECARES y SEFOCUMAS, así como oficiales de complemento (no permanentes) que reciben o recibieron una formación distinta, pero que creo que no son por los que se preguntaba.

Y si tienes dudas "señalero", simplemente pregunta a todos tus amigos, porque si te contestan otra cosa, o no son del Cuerpo de Intendencia de la Armada Escala de Oficiales, o empieza a sospechar que puede que te engañen. Repito, he compartido explanada con ellos.

Saludos

erpepe
Cabo
Cabo

Mensaje por erpepe »

Tengo una duda ,tiene España , algún buque hospital? :ambulancia: :axe:
Última edición por erpepe el 19 Ago 2012, 22:45, editado 1 vez en total.