No se yo, pero creo que en el periodo de formación estás bastante equivocado . . . , por lo menos en lo que respecta a los Oficiales de Intendencia con los que tengo alguna relación y creo que de Coronel a Teniente conozco unos cuantos.
Saludos
No voy desencaminado cuando yo mismo he compartido formación con ellos: es así y no me equivoco ni un poquito.
Cuando entré en la ENM, conmigo entraron los de intendencia, los cuales estuvieron hasta Navidades de Aspirantes de 1º, y a la vuelta de tan señaladas fechas, eran Alféreces, y el 16 de julio recibieron los despachos como tenientes (SÍ, en el mismo año). Esto lleva siendo así desde aproximadamente 1990.
Anteriormente a 1990, los oficiales de intendencia recibían 5 años de formación en la ENM, pues entraban por oposición al igual que el cuerpo general o infantería de marina (es decir, sin título universitario previo), y se formaban plenamente en la ENM. Al incluir la antigua Escala Media, se adoptó la medida de que sólo se formasen un año en la ENM, con el requisito de un título universitario previo y adecuado, y una superación de un concurso-oposición únicamente para ellos.
Actualmente, todos los que se formaban en la ENM los cinco años son como mínimo comandantes (si continúan en servicio activo, claro). No existe un capitán o teniente con formación en la ENM de más de un año, y por si no queda claro la repetiré:
Fase de Formación Militar General: de septiembre a diciembre (Aspirante 1º). Resaltar que juran bandera en diciembre, junto con los ingenieros y los militares de complemento, y no el 16 de julio, como hacen el resto de aspirantes.
Fase de Formación Específica: de enero a julio (Alférez). Esta fase incluye, como ya dije antes, las prácticas (suelen ser de abril a julio).
Ojo, también existen, al igual que en otros cuerpos, oficiales de intendencia procedentes de IMECARES y SEFOCUMAS, así como oficiales de complemento (no permanentes) que reciben o recibieron una formación distinta, pero que creo que no son por los que se preguntaba.
Y si tienes dudas "señalero", simplemente pregunta a todos tus amigos, porque si te contestan otra cosa, o no son del Cuerpo de Intendencia de la Armada Escala de Oficiales, o empieza a sospechar que puede que te engañen. Repito, he compartido explanada con ellos.
Saludos