siroco escribió:A1992B escribió:Una vez se sale de oficial, ¿cuántos años se está navegando asiduamente? Sé que al salir de la ENM algunos destinos hay en tierra, pero la mayoría son de embarque (que es lo que me interesaría, que para acabar en un despacho queda mucha vida...), pero al parecer según se asciende cada vez hay menos embarque y más tierra (que supongo que se agredecerá el día que se tengan hijos)... ¿más o menos cuánto tiempo pasa desde que se sale de la ENM hasta que tienes más posibilidades de estar en tierra que navegando? Es que estoy estos días planteándome qué camino tomar una vez acabe la carrera y no sé si me atrae más la posibilidad de entrar por la vía de acceso directo con titulación, o empezar en tropa y llegar a la ENM por P.I... Muchas gracias!
Pues mira yo conozco gente que salió de la escuela hace tres años y están de protos ya...pero claro eso cuenta como embarque...embarcao puedes estar si quieres hasta corbeta ininterrumpidamente.
Pero vamos yo conozco a muchos que de boquilla cuando estaban en la escuela iban a ir de fragata en fragata navegando por el mundo...y al año ya empezaron a ir de agujero en agujero...y alguno se cambio al cuerpo. Ingenieros.
Al salir de la escuela vas destinado a buques FAN, y a los dos años cambias a buques FAM (en definitiva, buques). Otra cosa es que navegues. La única manera de romper esto es haciendo cursos que impliquen servidumbres en tierra (demasiado extenso para contarlo aquí), pero que en definitiva, suele ser decisión propia de uno.
Lo importante para tu duda es que los 4 años de alférez de navío te los pasas destinado en barcos como norma general. De hecho te diré, que si no cumples un mínimo de 2 años de embarque, no asciendes a teniente de navío. Y aclaro que ser proto YA NO CUENTA COMO EMBARQUE. Esa época de protos que no han pisado un barco se acabó. A día de hoy, si por un rarísimo caso estuvieses los 4 años de AN de proto, no ascenderías por no tener tiempo de embarque.
Al ascender a TN, o sea, a los 4 años, vas a hacer la especialidad (si no la has hecho antes, como es el caso de hidrografía, guerra naval especial y tecnología del buceo o si no eres submarinista o piloto aeronaval). Las especialidades más comunes, véase control de plataforma, sistemas de combate y tecnología de las comunicaciones e informática, tienen una servidumbre de dos años en un buque (generalmente), lo que significa que tu segundo y tercer año de TN te lo pasas en un buque. Para ascender a capitán de corbeta necesitas al menos dos años más de embarque, lo que implica un total de 4 años de embarque en el empleo de TN. Teniendo en cuenta que de TN te pasa de 10 a 12 años, pues puedes estar hasta 6 años en tierra, o si lo prefieres y puedes, seguir embarcado.
Que pasa al ascender a CC, pue lo siguiente: resulta que si en un buque hay unos cuantos ANs y unos cuantos TNs, pues CCs hay muchísimos menos (en algunos ni hay), no obstante, ascienden normalmente toda la promoción a CCs, con lo que de seguro, la mitad como mínimo se queda en tierra, no ya porque no quieran embarcar, sino porque no pueden por falta de plazas.
Si tienes una carrera normal y corriente, hasta que pasen al menos ocho años desde que sales de la escuela no vas a tierra. Pero como ya dije antes, hay formas de quedarte fuera de un barco prematuramente (más o menos por decisión propia) y te pondré unos pocos ejemplos por no enrollarme demasiado:
- hacer el curso de diplomado en ciencias fisico-matemáticas: servidumbre cuasieterna en el observatorio de la marina. Se suele hacer al segundo o tercer año de salir de la escuela.
- hacer la especialidad de guerra naval especial (boinas verdes). Se oferta al tercer año de AN.
- hacer la especialidad de tegnología del buceo. Se oferta al tercer año de AN.
- hacer el curso de profesor de educación física. Se oferta al segundo/tercer año de AN.
etc