Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

Malig escribió:Contestando voy:

1º.- No, no hacen el minicrucerodeinstrucción. Te explico: El intendente, sólo está cuatro meses de aspirante de 1º (concretamente hasta Navidades). Luego ascienden a Alférez, grado en el que están 6 meses (hasta julio) y en el que tienen prácticas (que suelen ser en unidades de a flote) y que suelen durar 2 o 3 meses. El 16 de julio ascienten a Teniente y pasan a ser destinados como oficiales en activo.

2º.- los intendentes a bordo son los responsables del servicio de aprovisionamiento: alojamientos, hostelería, retribuciones y repuestos. Son los encargados de que se coma todos los días, y de que se coma bien (lo cual es bastante importante). Son los encargados de solicitar las dietas y de pagarlas, de llevar al día todos los repuestos del buque, y de todo lo concerniente a alojamientos (mantas, sábanas, toallas) y algo también fundamental: la lavandería. Además de eso ven la tele, y comen palomitas :alegre:


Muchas gracias por la respuesta Malig, me ha quedado todo muy claro, salvo lo de que también hacen funciones de HCO en operaciones con helos como ha dicho un forero un par de páginas atrás...¿qué es HCO? :green:
Saludos. :militar13:


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Malig
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Mensaje por Malig »

IQ1993 escribió:
Malig escribió:Contestando voy:

1º.- No, no hacen el minicrucerodeinstrucción. Te explico: El intendente, sólo está cuatro meses de aspirante de 1º (concretamente hasta Navidades). Luego ascienden a Alférez, grado en el que están 6 meses (hasta julio) y en el que tienen prácticas (que suelen ser en unidades de a flote) y que suelen durar 2 o 3 meses. El 16 de julio ascienten a Teniente y pasan a ser destinados como oficiales en activo.

2º.- los intendentes a bordo son los responsables del servicio de aprovisionamiento: alojamientos, hostelería, retribuciones y repuestos. Son los encargados de que se coma todos los días, y de que se coma bien (lo cual es bastante importante). Son los encargados de solicitar las dietas y de pagarlas, de llevar al día todos los repuestos del buque, y de todo lo concerniente a alojamientos (mantas, sábanas, toallas) y algo también fundamental: la lavandería. Además de eso ven la tele, y comen palomitas :alegre:


Muchas gracias por la respuesta Malig, me ha quedado todo muy claro, salvo lo de que también hacen funciones de HCO en operaciones con helos como ha dicho un forero un par de páginas atrás...¿qué es HCO? :green:
Saludos. :militar13:


El HCO es el "encargado" por así decirlo de la gestión de la cubierta de vuelo. Es el responsable de dar cubierta verde al helicóptero y de facilitarle todos los datos cinemáticos relativos al buque, así como las condiciones meteorológicas de la zona. Tambien está en su mano el control de las luces de la cubierta en operaciones de vuelo.

En los buques con intendente, se aprovecha la ocasión para endosarles esta tarea a ellos, por cuestiones puramente de cobertura de personal en Zafarrancho de Vuelo, no porque sea algo que vaya intrínseco en el Cuerpo de Intendencia. De hecho, en los buques sin intendente pero con cubierta de vuelo, el HCO es un oficial del Cuerpo General/Especialistas. El curso para ser HCO dura 2-3 semanas.

No hay que confundirlo con el LSO, que es quien aconseja al piloto sobre como realizar el aterrizaje ("vas demasiado alto" o "vas muy despacio" etc...). El LSO siempre es un piloto aeronaval, preferentemente del mismo modelo que va a aterrizar.


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

Me acuerdo cuando estaba en la ESUBO, que en la clase de Seguridad Interior alguien le comento al Sbtte que nos daba la asignatura que en su fragata el HCO era el intedente y el hombre se quedo con la cara blanca, pero cuando otro le dijo que en su fragata el HCO era el padre capellan, la cara se le puso roja y lo que largo ese hombre por la boca no tiene precio


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Malig
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Mensaje por Malig »

Nobunaga escribió:Me acuerdo cuando estaba en la ESUBO, que en la clase de Seguridad Interior alguien le comento al Sbtte que nos daba la asignatura que en su fragata el HCO era el intedente y el hombre se quedo con la cara blanca, pero cuando otro le dijo que en su fragata el HCO era el padre capellan, la cara se le puso roja y lo que largo ese hombre por la boca no tiene precio

Puede parecer alarmante a simple vista, pero la realidad es que el HCO debe ser un oficial (por tema de responsabilidad asumida) y tener el curso hecho y superado. Es más, un Teniente de Navío del Cuerpo General con toda la experiencia del mundo en Operaciones Aéreas no puede (mejor que "no puede", "no debe") ser HCO sin el curso.

La verdad es que el Capellán, al no ser parte de la dotación del buque (por lo menos desde que existe el SARFAS) no debería nunca ser HCO, pero si tiene el curso (Dios sabe por qué lo tiene) y está comisionado en el barco, no me resulta insólito que se reparta la guardia con el intendente. Del mismo modo que si tuviera la aptitud de Nadador de Salvamento, no sería tan raro que hiciese las veces de éste. Lo realmente duro de asimilar, como he dejado entrever, es que un capellán posea los cursos citados.

De todos modos, bien es sabido que conforme nos hacemos mayores recibimos con peor agrado los cambios. Lo comento por la reacción que describes del Sbtte. Cuando le informaron a ese Sbtte. que los suboficiales de la Armada lo pueden ser de acceso directo, me juego el cuello a que su reacción fue de al borde del infarto :evil:


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

Bueno, no he sabido nada de infartos en la ESUBO en los ultimos años asi que supongo que se lo tomo con filosofia (o ya estaba retirado, que tambien pudiera ser). Ahora, lo del Pater a mi me suena mas a algo del tipo: "Pater le importaria ponerse este casco y el chaleco y seguir las istrucciones que vienen en estos folios, es que ahora mismo no hay nadie disponible y nos hace mucha falta"


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Malig
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Mensaje por Malig »

Nobunaga escribió:Bueno, no he sabido nada de infartos en la ESUBO en los ultimos años asi que supongo que se lo tomo con filosofia (o ya estaba retirado, que tambien pudiera ser). Ahora, lo del Pater a mi me suena mas a algo del tipo: "Pater le importaria ponerse este casco y el chaleco y seguir las istrucciones que vienen en estos folios, es que ahora mismo no hay nadie disponible y nos hace mucha falta"


Puf puf... no seré yo quien niege rotundamente esa posibilidad, pero es jugársela a lo grande como ocurra un accidente. En mi opinión, no creo que exista (o haya existido) un comandante de buque capaz de asumir ese riesgo. Es como si durante una maniobra de trasbordo de pesos pesados se le dijese al capellán: "Páter, toma tú la voz que tengo que ir a la maniobra, tú sigue a rumbo y mantén la velocidad". :asombro2:

Para el caso del que comentas sólo se me ocurren tres opciones:

1º (la más plausible): buque "tal" tiene previsto realizar comisión "x" (una operación de larga duración en el extranjero). Se nombra para la comisión al capellán "fulanito", con tres o cuatro meses de antelación. Comandante buque "tal", a la vista de que la comisión "x" requiere en ocasiones de 6 o 7 operaciones de vuelo diarias, y que sólo cuenta con el intendente como HCO, solicita que ya que embarca el capellán "fulanito", éste realice el curso (pues se está a tiempo de hacerlo) para que el intendente no tenga como única misión de abordo el sentarse en la caseta del HCO y no pueda atender a las peticiones logísticas de los exóticos puertos en los que tienen previsto recalar. El capellán "fulanito", que es un tipo al que le gustan los retos, acepta gustoso e incluso hace presión en la vicaría.

2º: el capellán, aburrido tras mes y medio de embarque, decide que va a hacer compañía al HCO y así matar el tiempo. Como es un bromista donde los haya, mientras sube al puesto de HCO para acompañar al intendente (que ya está allí), le va diciendo a todo el mundo que es el "sacroHCO" y que acepta confesar/dar extrema unción al grupo de intervención inmediata. La cosa se desvirtúa y acaba por ser un hecho que el capellán es el HCO.

3º: todo empezó con un amigo de un hermano de un compañero que jura y perjura que escuchó al páter por la radio dar luz verde al helicóptero.


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

Teniendo en cuenta que en la Armada te dan los cursos con cuentagotas, no me imagino a un pater haciendo el curso de HCO por mucho que lo pida el Comandante del buque, lo que nos deja las opciones nº 2 y nº 3 al 45% de posibilidades, y guardo un 10% por si el comandante es de los que piensan que la Virgen del Carmen hace horas extras con el y decidio jugarsela


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Malig
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Mensaje por Malig »

Nobunaga escribió:Teniendo en cuenta que en la Armada te dan los cursos con cuentagotas, no me imagino a un pater haciendo el curso de HCO por mucho que lo pida el Comandante del buque, lo que nos deja las opciones nº 2 y nº 3 al 45% de posibilidades, y guardo un 10% por si el comandante es de los que piensan que la Virgen del Carmen hace horas extras con el y decidio jugarsela


Con lo de los cursos nunca se sabe. Sé de un Alférez de Navío que es (o fué mientras tenía ese empleo) TAO-E, cosa que en teoría está reservada exclusivamente para los Tenientes de Navío. Y voy más allá, también sé de un oficial del Cuerpo de Ingenieros al que aceptaron para hacer la aptitud de Seguridad Interior. :asombro2: :asombro2: :asombro2: :asombro2: :asombro2: :asombro2: :asombro2:
Reitero que no me extrañaría nada que alguien se topase con un capellán con el curso de HCO.

No obstante, estoy total y absolutamente de acuerdo contigo en que siempre hay que dejar ese 10% de probabilidades para los casos menos plausibles, pues la realidad en ocasiones supera la ficción, y como dicen en Galicia: "cousas veredes que non creredes"


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Mensaje por IQ1993 »

Malig escribió:El HCO es el "encargado" por así decirlo de la gestión de la cubierta de vuelo. Es el responsable de dar cubierta verde al helicóptero y de facilitarle todos los datos cinemáticos relativos al buque, así como las condiciones meteorológicas de la zona. Tambien está en su mano el control de las luces de la cubierta en operaciones de vuelo.

En los buques con intendente, se aprovecha la ocasión para endosarles esta tarea a ellos, por cuestiones puramente de cobertura de personal en Zafarrancho de Vuelo, no porque sea algo que vaya intrínseco en el Cuerpo de Intendencia. De hecho, en los buques sin intendente pero con cubierta de vuelo, el HCO es un oficial del Cuerpo General/Especialistas. El curso para ser HCO dura 2-3 semanas.

No hay que confundirlo con el LSO, que es quien aconseja al piloto sobre como realizar el aterrizaje ("vas demasiado alto" o "vas muy despacio" etc...). El LSO siempre es un piloto aeronaval, preferentemente del mismo modelo que va a aterrizar.


Muchas gracias de nuevo por la respuesta y la aclaración Malig :thumbs:
Tengo que decir que con las respuestas que me has dado me has abierto los ojos respecto a este cuerpo, pensaba que sus destinos siempre eran en despachos de tierra y que nunca salían a navegar ni nada por el estilo, pero me he llevado una buena sorpresa al ver que su trabajo no es 100% de despacho y que navegan al igual que los demás. :D:

Saludos. :militar13:


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Mensaje por A1992B »

Una vez se sale de oficial, ¿cuántos años se está navegando asiduamente? Sé que al salir de la ENM algunos destinos hay en tierra, pero la mayoría son de embarque (que es lo que me interesaría, que para acabar en un despacho queda mucha vida...), pero al parecer según se asciende cada vez hay menos embarque y más tierra (que supongo que se agredecerá el día que se tengan hijos)... ¿más o menos cuánto tiempo pasa desde que se sale de la ENM hasta que tienes más posibilidades de estar en tierra que navegando? Es que estoy estos días planteándome qué camino tomar una vez acabe la carrera y no sé si me atrae más la posibilidad de entrar por la vía de acceso directo con titulación, o empezar en tropa y llegar a la ENM por P.I... Muchas gracias!


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Mensaje por siroco »

A1992B escribió:Una vez se sale de oficial, ¿cuántos años se está navegando asiduamente? Sé que al salir de la ENM algunos destinos hay en tierra, pero la mayoría son de embarque (que es lo que me interesaría, que para acabar en un despacho queda mucha vida...), pero al parecer según se asciende cada vez hay menos embarque y más tierra (que supongo que se agredecerá el día que se tengan hijos)... ¿más o menos cuánto tiempo pasa desde que se sale de la ENM hasta que tienes más posibilidades de estar en tierra que navegando? Es que estoy estos días planteándome qué camino tomar una vez acabe la carrera y no sé si me atrae más la posibilidad de entrar por la vía de acceso directo con titulación, o empezar en tropa y llegar a la ENM por P.I... Muchas gracias!

Pues mira yo conozco gente que salió de la escuela hace tres años y están de protos ya...pero claro eso cuenta como embarque...embarcao puedes estar si quieres hasta corbeta ininterrumpidamente.
Pero vamos yo conozco a muchos que de boquilla cuando estaban en la escuela iban a ir de fragata en fragata navegando por el mundo...y al año ya empezaron a ir de agujero en agujero...y alguno se cambio al cuerpo. Ingenieros.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
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Mensaje por A1992B »

siroco escribió:
A1992B escribió:Una vez se sale de oficial, ¿cuántos años se está navegando asiduamente? Sé que al salir de la ENM algunos destinos hay en tierra, pero la mayoría son de embarque (que es lo que me interesaría, que para acabar en un despacho queda mucha vida...), pero al parecer según se asciende cada vez hay menos embarque y más tierra (que supongo que se agredecerá el día que se tengan hijos)... ¿más o menos cuánto tiempo pasa desde que se sale de la ENM hasta que tienes más posibilidades de estar en tierra que navegando? Es que estoy estos días planteándome qué camino tomar una vez acabe la carrera y no sé si me atrae más la posibilidad de entrar por la vía de acceso directo con titulación, o empezar en tropa y llegar a la ENM por P.I... Muchas gracias!

Pues mira yo conozco gente que salió de la escuela hace tres años y están de protos ya...pero claro eso cuenta como embarque...embarcao puedes estar si quieres hasta corbeta ininterrumpidamente.
Pero vamos yo conozco a muchos que de boquilla cuando estaban en la escuela iban a ir de fragata en fragata navegando por el mundo...y al año ya empezaron a ir de agujero en agujero...y alguno se cambio al cuerpo. Ingenieros.



¿Y los ingenieros en Armada a qué se dedican? Porque me pegué bastante corte cuando me enteré hace unos meses que en el Cuerpo General del E.T los que van por ingenieros son los zapadores... yo me los imaginaba montando bases, arreglando radios y cosas así... vamos, igualito... xD.

En Tierra tengo entendido que cuando se sale de misión, al volver tiene que pasar un año o dos (no recuerdo bien) antes de poder salir nuevamente de misión, ¿en Armada funciona igual a la hora de navegar? ¿o se entiende que navegar es lo normal en la Armada y se puede saltar de un embarque a otro con menos tiempo de "descanso"?

Me imagino que si algún día llego a entrar en la Armada puede que acabe harta de navegar pero ahora mismo se ve una imagen idealizada de la navegación jajaja :green:

Muchas gracias por la respuesta!!


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A1992B escribió:
siroco escribió:
A1992B escribió:Una vez se sale de oficial, ¿cuántos años se está navegando asiduamente? Sé que al salir de la ENM algunos destinos hay en tierra, pero la mayoría son de embarque (que es lo que me interesaría, que para acabar en un despacho queda mucha vida...), pero al parecer según se asciende cada vez hay menos embarque y más tierra (que supongo que se agredecerá el día que se tengan hijos)... ¿más o menos cuánto tiempo pasa desde que se sale de la ENM hasta que tienes más posibilidades de estar en tierra que navegando? Es que estoy estos días planteándome qué camino tomar una vez acabe la carrera y no sé si me atrae más la posibilidad de entrar por la vía de acceso directo con titulación, o empezar en tropa y llegar a la ENM por P.I... Muchas gracias!

Pues mira yo conozco gente que salió de la escuela hace tres años y están de protos ya...pero claro eso cuenta como embarque...embarcao puedes estar si quieres hasta corbeta ininterrumpidamente.
Pero vamos yo conozco a muchos que de boquilla cuando estaban en la escuela iban a ir de fragata en fragata navegando por el mundo...y al año ya empezaron a ir de agujero en agujero...y alguno se cambio al cuerpo. Ingenieros.



¿Y los ingenieros en Armada a qué se dedican? Porque me pegué bastante corte cuando me enteré hace unos meses que en el Cuerpo General del E.T los que van por ingenieros son los zapadores... yo me los imaginaba montando bases, arreglando radios y cosas así... vamos, igualito... xD.

En Tierra tengo entendido que cuando se sale de misión, al volver tiene que pasar un año o dos (no recuerdo bien) antes de poder salir nuevamente de misión, ¿en Armada funciona igual a la hora de navegar? ¿o se entiende que navegar es lo normal en la Armada y se puede saltar de un embarque a otro con menos tiempo de "descanso"?

Me imagino que si algún día llego a entrar en la Armada puede que acabe harta de navegar pero ahora mismo se ve una imagen idealizada de la navegación jajaja :green:

Muchas gracias por la respuesta!!

Ingenieros a los arsenales,jefaturas de mantenimiento etc,no aquí no hay tiempo mínimo para largarte otra vez.


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Mensaje por A1992B »

Muchas gracias por la respuesta!

Yo es que ahora mismo estoy dudando, en principio quiero acabar la carrera porque ya que llevo 3 años casi mejor acabar que dejarlo colgado a 2 años de acabar, que luego nunca se sabe lo que puede pasar si entro en las FAS y siempre está bien tener algo en la retaguardia para sobrevivir en caso de necesidad... pero después es que no sé, en principio tenía pensado, si en su momento es posible, acceder a oficiales por acceso directo con titulación previa, pero en parte no me acaba de atraer que sólo se esté un par de años en la ENM formándose... no sé, lo veo poco tiempo y yo es que aunque para las cosas poco relevantes me rijo a veces por la ley del mínimo esfuerzo, para las cosas que considero importantes soy muy perfeccionista, y no me gustaría salir de oficial sabiendo menos de lo que puedan saber los que están 5 años en la ENM... por eso llevo un par de días planteándome la opción de ingresar desde tropa (una vez terminada la carrera también) y luego acceder por P.I y estar 5 años en la ENM, pero claro, saldría como oficial como mínimo con unos 29-30 años cuando de la otra forma saldría con 25-26, y cierto es que ahora con lo de que se estudie la ingeniería en las academias quizás la formación militar equivale en realidad a dos años o poco más...

No sé... ¿qué opiniones tenéis por aquí del futuro acceso directo con titulación? ¿Creéis que van a salir oficiales poco preparados o los dos años bastarán para igualar más o menos la preparación de los que están 5 años en la ENM?


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Mensaje por Malig »

siroco escribió:
A1992B escribió:Una vez se sale de oficial, ¿cuántos años se está navegando asiduamente? Sé que al salir de la ENM algunos destinos hay en tierra, pero la mayoría son de embarque (que es lo que me interesaría, que para acabar en un despacho queda mucha vida...), pero al parecer según se asciende cada vez hay menos embarque y más tierra (que supongo que se agredecerá el día que se tengan hijos)... ¿más o menos cuánto tiempo pasa desde que se sale de la ENM hasta que tienes más posibilidades de estar en tierra que navegando? Es que estoy estos días planteándome qué camino tomar una vez acabe la carrera y no sé si me atrae más la posibilidad de entrar por la vía de acceso directo con titulación, o empezar en tropa y llegar a la ENM por P.I... Muchas gracias!

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Al salir de la escuela vas destinado a buques FAN, y a los dos años cambias a buques FAM (en definitiva, buques). Otra cosa es que navegues. La única manera de romper esto es haciendo cursos que impliquen servidumbres en tierra (demasiado extenso para contarlo aquí), pero que en definitiva, suele ser decisión propia de uno.

Lo importante para tu duda es que los 4 años de alférez de navío te los pasas destinado en barcos como norma general. De hecho te diré, que si no cumples un mínimo de 2 años de embarque, no asciendes a teniente de navío. Y aclaro que ser proto YA NO CUENTA COMO EMBARQUE. Esa época de protos que no han pisado un barco se acabó. A día de hoy, si por un rarísimo caso estuvieses los 4 años de AN de proto, no ascenderías por no tener tiempo de embarque.

Al ascender a TN, o sea, a los 4 años, vas a hacer la especialidad (si no la has hecho antes, como es el caso de hidrografía, guerra naval especial y tecnología del buceo o si no eres submarinista o piloto aeronaval). Las especialidades más comunes, véase control de plataforma, sistemas de combate y tecnología de las comunicaciones e informática, tienen una servidumbre de dos años en un buque (generalmente), lo que significa que tu segundo y tercer año de TN te lo pasas en un buque. Para ascender a capitán de corbeta necesitas al menos dos años más de embarque, lo que implica un total de 4 años de embarque en el empleo de TN. Teniendo en cuenta que de TN te pasa de 10 a 12 años, pues puedes estar hasta 6 años en tierra, o si lo prefieres y puedes, seguir embarcado.

Que pasa al ascender a CC, pue lo siguiente: resulta que si en un buque hay unos cuantos ANs y unos cuantos TNs, pues CCs hay muchísimos menos (en algunos ni hay), no obstante, ascienden normalmente toda la promoción a CCs, con lo que de seguro, la mitad como mínimo se queda en tierra, no ya porque no quieran embarcar, sino porque no pueden por falta de plazas.

Si tienes una carrera normal y corriente, hasta que pasen al menos ocho años desde que sales de la escuela no vas a tierra. Pero como ya dije antes, hay formas de quedarte fuera de un barco prematuramente (más o menos por decisión propia) y te pondré unos pocos ejemplos por no enrollarme demasiado:

- hacer el curso de diplomado en ciencias fisico-matemáticas: servidumbre cuasieterna en el observatorio de la marina. Se suele hacer al segundo o tercer año de salir de la escuela.
- hacer la especialidad de guerra naval especial (boinas verdes). Se oferta al tercer año de AN.
- hacer la especialidad de tegnología del buceo. Se oferta al tercer año de AN.
- hacer el curso de profesor de educación física. Se oferta al segundo/tercer año de AN.
etc


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