maximo escribió:Un puntualizamiento. Las antenas son siempre un problema para la RCS. Puedes hacer un mastil furtivo, pero solo si no le pones antenas.... Estos mastiles tan modernos y tan bajos son para reducir la RCS, pero no para "furtivizar". Piensa que hay un problema en los mastiles altos, es cierto que detectas antes... Pero tambien te detectan antes a ti.
Soy consciente que los equipos electrónicos aumentan la RCS. También soy consciente que hay aviones "furtivos" con bastante electrónica. Se supone que se podría llegar a hacer un mástil con electrónica y furtivo, pero ¿a qué precio?.
Quizás la solución sea meter los radares AESA para que sean furtivos -¿ayuda de LM?- (y en modo de "baja probabilidad de detección") más altos que el resto de la electrónica, que estaría ya sin furtivizar. Así opino que sería más probable que el mástil detectase la parte de arriba de una superestructura supermoderna de un navío que a la inversa (claro que podría estar equivocado )
maximo escribió:El 127 es el calibre estandar para ese segmento en buques, y es porque es el mas habil en todos los espectros de uso. La cadencia de tiro de esos montajes es muy superior. Un OTO nos da 35 dpm, y un MK45 unos 20, asi que donde una torre Monarch pone un proyectil, uno de esos pone dos.
Un 127 es muy polivalente: concedido, pero...
- Según he leído a los marines les gustaban mucho más los "peazo obuses" de los acorazados. Como no aspiro a tanto me quedo en los 155 mm para apoyo a tierra, que opino que ya debe tener suficiente pegada, con dos cañones (en paralelo, en la misma "torre fija" -aunque la elevación de cada cañón podría ser diferente) para tener cadencia de tiro suficiente.
- Un 155 tiene más alcance que un 127 (sin municiones ERGM ni similares). De poco sirve que en un duelo contra batería costera tu único cañón tenga la potencia de tiro de toda la batería (cosa que dudo mucho, a mí me parece que una batería serán como mínimo 12 cañones) si no puedes acercarte a dispararles sin correr bastante peligro de quedar fuera de combate antes de poder disparar una sola vez.
- Se está desarrollando munición de alcance extendido para la artillería. Se habla de >100 km para la ERGM en un cañón de 127mm. Pero dicha munición es cara. A mi me parece que sería bueno participar en el desarrollo de dicha munición... pero para los cañones de 155mm (de hecho creo que España está participando en el desarrollo de la munición Vulcano para 155mm), ya que podríamos darle bastante uso (en cambio, la munición de 127mm, sólo puede ser disparada por las F-100)
maximo escribió:En los VLS largos puedes meter todo lo que venga. Desde armas antisubmarinas, misiles de crucero, misiles antibuque, armas antisatelites..... Lo que venga y sea grande, podra caber en ellos. Si se llevan los cortos, ya te arriesgas a quedar fuera de cualquier desarrollo futuro. Y como no necesitamos ese espacio extra, ni la diferencia de precio es tanta....
Creo que no me estás entendiendo. A ver si ahora me explico mejor:
- Quiero 16 celdas VLS (en lanzador Mk-41 de largo como el de las F-100) para poner (principalmente) ESSM y algunos SM-2
- Además quiero 16 celdas VLS (en lanzador 3S14E -que es el de los misiles Klub rusos y el del Brahmos-) para el resto de misiles (AShM y ASW -y quizás ataque a tierra-).
NOTA: Si salen adelante los proyectos de VLA-ER y LRASM sustituiría las 16 celdas del lanzador 3S14E por otras 16 celdas VLS (de lanzador Mk-41, de largo como el de las F-100)
maximo escribió:Si quieres batir a un buque justo en el horizonte radar... lanzale un misil. Aunque parezca mentira, es mucho menos detectable que un torpedo, que tan ruidoso es en el agua. Aparte de que si estamos hablando de un buque con un minimo sonar, este se va a limitar a darle la popa y ponerse a correr. Por muy moderno que sea el torpedo, a esa distancia no le alcanza ni de coña. Los torpedos de tanto alcance son para blancos comerciales de superficie. Vamos, para hundir petroleros, que ni pueden detectarte, ni pueden correr a salvarse.
-No me acaba de convencer que un misil sea mucho menos detectable... para empezar el "fogonazo" inicial ya podría delatar tu posición aproximada
-Tienes razón en eso que un torpedo puede ser esquivado si es detectado con suficiente antelación... pero en el agua hay algo llamado "capas térmicas", que podrían enmascarar la aproximación del torpedo hasta que fuera demasiado tarde para escapar.
- Contra petroleros y similares casi mejor destruirlos a cañonazos (si se tiene tiempo, claro). Es que el kg de torpedo va caro.
- Los TLT de 533 mm también pueden (si se han diseñado así) lanzar torpedos de menor diámetro (o eso deduzco yo de lo que dicen aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Torpedo_tube )
- No acabo de entender que te parezca bien usar VLS "largos" pero no TLT "gordos".
Un saludo