Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Bueno ese es el tipo de dudas que yo tengo por mi escasa formación de estos temas:

¿Y a los anfibios que acaban de soltar su carga en la playa, a esos quien los protege? ¿Rita la cantaora?
Ah, no; que en el estrecho no hace falta el arma aerea de la Armada, que ya está el EdA...

¿Está mal pensar que en caso de necesidad los anfibios puedan desembarcar tropa y sean protegidos por aviones desde la península?

Yo creo que es algo razonable en esas distancias. No veo que podría aportar en esas situaciones un portaviones que no pueda aportar un anfibio + la aviación de la península.

Pero vamos que yo no lo se. Una cosa es lo que a mi me parece razonable y otra cosa es como son las cosas de verdad.
:D


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Vamos por partes:

ASTUR, para la evacuación de tropas los 2 BPE serían mejores que el PdA.

ASCUA, supongamos un escenario:

El BPE y los 2 Galicia, protegidos por un par de F-100, se aproximan para poner en tierra su fuerza anfibia. El PdA y otras 2 F-100 y 2 F-80 son la fuerza de cobertura, unas 50 millas mar adentro.

Con los 8-10 Harrier que embarcaría el PdA no habría suficientes aviones para mantener permanentemente una CAP sobre el PdA y otra sobre el grupo anfibio y además tener aviones de reserva para CAS (sólo para una CAP permanente de 2 aviones es aconsejable tener 6). Y no digas que las CAP no son necesarias porque aunque las F-100 son los elementos clave de la defensa aérea, no son infalibles ni tienen infinitos misiles. Mejor derribar a los "bandidos" con AMRAAM a 80-100 km. de distancia de los buques que jugársela a que la F-100 baje a los "vampiros".

Sobre lo que dices de las cuentas, yo creo que con 36 F-18 en Gando y con 36 EF en Morón se podrían mantener un par de cada tipo "on-station" durante una hora a 600 km. de distancia, eso si, habría que hacerse con unos cuantos A-330 MRTT (esa no sería una mala compra para el EdA, por cierto).

Y a ver si queda claro: EL BPE PUEDE OPERAR CON F-35B Y CON CUALQUIER AVIÓN STOVL (por eso tiene ese sky-jump a proa). Fue diseñado con el F-35B en mente y de hecho sería mas cómodo para los pilotos operar desde el que en el PdA, que fue diseñado para el Harrier.

Si se quiere seguir contando con aviación embarcada de ala fija, el 2º BPE que yo propongo podría tener ciertas modificaciones que le permitieran llevar mas combustible de aviación y mas munición aérea y podría operar como portaaviones la mayor parte del tiempo, pero conservando la capacidad de convertirse en un anfibio o en un buque de transporte de tropas para una de nuestras famosas "misiones humanitarias". En mi opinión sería una compra mas inteligente que un portaaviones "por si acaso".

PD: Que alguien me explique para que España va a desembarcar 2.000 infantes de marina en medio de la costa atlántica de Marruecos, incluso en caso de guerra abierta con nuestros "adorables" vecinos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

porque aunque las F-100 son los elementos clave de la defensa aérea, no son infalibles ni tienen infinitos misiles.


Tampoco las CAP son infalibles, y menos si se tiene en cuenta que como tú mismo dices como se embarcan pocos aviones, no podremos cubrir más que un eje de amenaza y eso es dejar muchos huecos.Las F100 no tienen ese problema, las F100 dan cobertura y control aereo continuo en los 360º las 24 horas del dia, con patrones de dispersion variables para aumentar aún más esa cobertura y con tácticas de despliegue específicas para optimizar la caza del incauto que se atreva a adentrarse (Unas corriendo en EMCON para no ser detectadas de forma pasiva y otras de piquetes para "sorprender" al rival), y eso en el escenario "del estrecho" frente a un adversario que no tiene ni AShM...¿Y en las excursiones a fuera?Pues es que como somos pobres se da por seguro que va a ser en operaciones combinadas,asi que las F100 ejerceran siempre un buen papel, superior incluso en cuanto a volumen de cobertura y si van combinados con Bravo Plus estos se dedicaran mas a CAS que a controlar los aires...

PD: Que alguien me explique para que España va a desembarcar 2.000 infantes de marina en medio de la costa atlántica de Marruecos, incluso en caso de guerra abierta con nuestros "adorables" vecinos.


Es sólo un ejemplo que a veces me da por poner para justificar el poder anfibio. Y en ese sentido dependiendo del objetivo el tamaño de la fuerza anfibia siempre es variable, los 1800 hombres se citan porque es el tope de IM que se puede permitir desplegar la AE con el LHD mas los dos LPDs. Y en el caso de la improbable guerra abierta con nuestros adorables vecinos sigue siendo una fuerza bastante respetable, con sus propios carros de combate (Como potenciadores de fuerza y que requieren al adversario de usar medios similares que pueden estar a enorme distancia del lugar de la operacion anfibia, que bien puede ser una Entry Force para fuerzas mayores -Del ET en su caso- o bien puede consistir en atacar un objetivo para reembarcar antes de que regrese), con su propia artillería, con sus escuadrilla de helicópteros y hasta con una escuadrilla de cazas dedicados prácticamente a ellos (Esto significa cepillarse a la oposicion a esa TF a bombazos).

Siempre es una capacidad de pegada importante. Y es que la capacidad anfibia tambien es un factor en la guerra naval. Factor que en rotundidad dependerá de haber obtenido el dominio aeronaval...Pero no nos enrollemos mas con esto que me conozco.

Yo no me preocuparía con lo de LHD/BPE, en realidad el BPE se puede decir que es un LHD de toda la vida, pero los de Navantia se pusieron "líricos", jejeje.


Con varias diferencias, y esto no es por ser chauvinista sino porque siguen siendo un caso unico. El hangar es ampliable a costa del garaje de vehiculos,dando un espacio muy respetable (equivalente o mayor en tamaño en m2 al del Cavour), y un Sky Jump proporciona una gran cantidad de ventajas a la aviacion STOVL a la hora de operar...

Creo que es un concepto bastante interesante con un interesante nicho en paises "medianos" (Que es nuestra auténtica liga, y no la de UK o Francia; Vease lo que nos cuesta enviar a nosotros 3 soldados al otro lado del mediterraneo y lo que despliegan ellos...Decenas de miles)

Y si el ambiente no es "tan hostil" (digamos que enviamos a nuestra gloriosa BRIMAR a combatir a los piratas somalies en sus propias casas ) llegaría con unos Tigres embarcados en los BPE para apoyar a las tropas de tierra.


Desde luego es posible hacerlo, se podria embarcar alguna compañia operativa del BHELA (Unos 6 helicopteros), incluso podrian acudir estas a ejercicios y maniobras con el BPE para acostumbrarlos a ese tipo de trabajos. Ahora bien, los Tigres tienen mas dificultades para plegar sus palas que los helicopteros navales que no son, y si hablo de maniobras y ejercicios es porque creo entender que el ET no tiene la misma doctrina de uso RWCAS de esos medios que la que la IM necesitaria...Pero eso es algo que se puede trabajar desde luego :D

Y tampoco me cerraría en banda a la posibilidad de renunciar a la aviación embarcada de ala fija, porque realmente no le veo demasiada utilidad en el contexto español: si nos vamos a meter en un lio tan gordo que requiera enviar al PdA en una "misión de proyección de fuerza"... ¿con 8-10 Harrier vamos a intimidar a alguien?. Practicamente sólo serían útiles para defender al grupo aeronaval (siempre que el atacante no tuviera aviones modernos).


CAS, CAS es lo fundamental. Es lo fundamental porque la IM no tiene mas apoyo que el fuego naval (ahora mismo reducido a las 4 piezas de las F100 practicamente) hasta que desembarca su propia artillería.Obviamente se podria vivir sin esos aviones, pero seria una merma considerable de la pegada que estos ofrecen.

Y desde luego son muy escasos frente a fuerzas aereas decentes. Sin embargo ocurre que los escenarios que se pueden esperar "localmente" (si es que realmente existen) no son unos de adversarios dotados de muy poderosas fuerzas aereas (sus monturas son inferiores cualitativamente en varios aspectos a los nuestros pese a sus desventajas como aviones STOVL, y seguramente tambien peor adiestrados) , y en ellos ademas no hay que olvidar que se circunscriben a la proteccion de la flota y sobretodo a la proteccion del AOA (Area de operaciones anfibias), típica dentro de la cobertura SAM de las propias F100 (Se debe tener en cuenta que unas F100 situadas en un escalon de mar a 20 millas nauticas -que es bastante si se tiene el cuenta el alcance de las piezas de 5"- de la costa con los anfibios proyectan su paraguas tierra adentro en otras 50 o 60 millas tierra adentro; Existe el clutter, claro, pero seguirán siendo capaces de ver aviones a alta cota) que pone las condiciones del enfrentamiento aun mas dificiles para el adversario, aunque sea mas numeroso (Sin contar con que en este caso de nuestros "adorables vecinos" siempre evocados, ya tendrán bastante con preocuparse de hacer frente al EdA, a sus EF-2000 y F-18), y que los modestos Harrier no dejen de ser huesos duros de roer. Estas hipotesis son altamente improbables.

El resto son operaciones combinadas y en ellas es cierto que tampoco son estrictamente necesarios. Pero siguen dando una capacidad que es la de un CAS independiente al de los aliados. Ese era el principio de la no-mision del PdA en el Adriatico (aunque ahi los agradecidos Harrier eran algo secundarios, lo importante eran los helicopteros). Es cierto que esto se puede conseguir tambien con helos de ataque...Pero es evidente que en ambas hipotesis dan una pegada considerablemente menor.

Y en cuanto a hipotesis al estilo guerra del fletan y cosas así mejor ni plantearlas... :oops: :wink:

Evidentemente la solución en ese caso sería un portaaviones convencional... pero eso sería mear fuera del tiesto (creo yo) y el siguiente paso sería pedir submarinos nucleares e ICBMs


En realidad en mi opinion lo primero seria pedir los SSNs, pues ellos son los que parten piernas al empezar a todo lo que flota.Despues si nuestros PdAs y otros bichos STOVL nos saben a poco inyectamos mas pasta y nos hacemos con nuestro porta de catapultas, ampliamos mucho mas nuestra flota de AORs y similares, et voila, tenemos una gran independencia :D

Se ve bonito...Pero eso sí, disponganse a desembolsar un presupuesto entre 4 y 5 veces mayor con el que se cuenta actualmente. :mrgreen:

Perdon por el ladrillo, pero estoy muy contento con la vuelta del tema del "Eterno retorno" :lol:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Bueno, pues los argumentos de Kalma me han convencido para comprar una docena de F-35B para mi segundo BPE :wink: , aunque sigo sin verlos imprescindibles, sólo lo haría en caso de que me sobrara el dinero de otras cosas :mrgreen:

Sobre el raid anfibio en la costa atlántica marroquí que siempre se menciona... pues efectivamente la amenaza del mismo sería una manera interesante de fijar fuerzas marroquies que de esa manera no podrían enviarse a las hipotéticas batallas de Ceuta y Melilla... pero el mejor sitio para dicho desembarco creo que sería la zona de El Aaiún, que está a menos de 250 km. de Gando, de tal forma que el apoyo aéreo con base terrestre estaría a tiro de piedra.

Para un desembarco en la zona entre Agadir y Sidi Ifni... pues tal vez si haría falta alguna aviación de ala fija embarcada... pero sigo pensando que no habría desembarco porque sería incluso contraproducente (sería una escalada muy seria del conflicto, que para empezar dudo mucho que ocurra nunca... aunque no descartó una nueva "Marcha Verde" que sería un lio macanudo, pero no es el sitio para hablar de ello).

Y una puntualización sobre la CAP... yo creo que al menos una si que habría que mantener sobre los anfibios, apoyada por un helo AEW. En el momento en el que los anfibios se acerquen a tierra para el desembarco las F-100 tendrían problemas con los aviones en vuelo bajo y también nos podríamos comer algún Exocet lanzado desde tierra (suponiendo que los "adorables" vecinos tengan alguno... que no lo se). Nosotros no podemos hacer asaltos OTH como los americanos (de hecho ni siquiera ellos mismos andan muy sobrados a ese respecto, mientras no jubilen sus viejos AAV).

PD: Con mi chascarrillo sobre el BPE no estaba minusvalorándolo. Es un buque muy pero que muy interesante y muy polivalente (por eso quiero dos, :mrgreen: ).


Fobos
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 25 Ago 2009, 21:29

f-35 C

Mensaje por Fobos »

Con el incierto futuro del F-35 STOLV, abogo por alargar la vida de nuestro pda e ir adquiriendo los av8b harrier excedentes de los marines alargando su vida útil hasta el máximo posible. Mientras tanto veremos como funcionan los EMALS y los F-35 de los marines y ya podremos hacernos una idea de qué es lo que mas nos conviene.
Para mi sería un error, adquirir unos cuantos y costosísimos F-35B, para después descubrir que con unos emals y un f-35C hubiera salido rentable construir un bsac 220 mejorado con dos docenas de f-35C. Que podríamos adquirir en conjunción con el Eda.
Y una pregunta para los expertos. ¿sería rentable un stobar con catapultas a fin de utilizar la catapulta sólo para cuando los aviones necesiten ir cargados al máximo?. ¿Sería una medida para ahorrar combustible en el uso de las catapultas?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Re: f-35 C

Mensaje por sergiopl »

Fobos escribió:Con el incierto futuro del F-35 STOLV, abogo por alargar la vida de nuestro pda e ir adquiriendo los av8b harrier excedentes de los marines alargando su vida útil hasta el máximo posible. Mientras tanto veremos como funcionan los EMALS y los F-35 de los marines y ya podremos hacernos una idea de qué es lo que mas nos conviene.
Para mi sería un error, adquirir unos cuantos y costosísimos F-35B, para después descubrir que con unos emals y un f-35C hubiera salido rentable construir un bsac 220 mejorado con dos docenas de f-35C. Que podríamos adquirir en conjunción con el Eda.
Y una pregunta para los expertos. ¿sería rentable un stobar con catapultas a fin de utilizar la catapulta sólo para cuando los aviones necesiten ir cargados al máximo?. ¿Sería una medida para ahorrar combustible en el uso de las catapultas?


Pufff... eso sólo si descubrimos petroleo en algún sitio, porque sino me parecería un dispendio.

Lo que comentas de la combinación STOBAR/CATOBAR creo que era la idea que tenían los soviéticos con sus Ulyanovsk, que nunca llegaron a terminarse.

Si nos creemos este dibujo: http://www.ljplus.ru/img4/h/i/himmelwerft/ulyanovsk.gif parecería que el buque tendría dos catapultas pero que en la proa tendría un sky-jump.

Todo los adornos son fruto de la imaginación de algún internauta, pero las lineas básicas son las que se ven si se busca algo sobre el Ulyanovsk en algún sitio mas serio (aunque a lo mejor son una chapuza también...).


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

No sé si lo comentaron aqui pero en Jane's volume 42 de octubre del 2009 la nota de portada se titula

Spain's amphibious ambitions shape up

Muy interesante, un artículo sobre el BPE de 4 páginas, habla bien del proyecto y menciona ciertos problemas en el avance del proyecto.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

El principal problema es una averia en uno de los dos diesel principales, que pasa, parece ser, por su sustitución (no se si del motor completo pero en cualquier caso si de componentes voluminosos y complejos de reemplazar, se habla de una biela), lo que obligaría a obras de bastante importancia.
No se si se decidirá la entrada en servicio del buque con esa tara y esperar más adelante para la sustitución o a hacerlo cuanto antes. El caso es que de una manera u otra no se espera su entrega a la AE para antes de abril del 2010, con prácticamente un año de retraso sobre las previsiones (sin duda bastante optimistas) que se hicieron cuando se encargo el buque....

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Para un desembarco en la zona entre Agadir y Sidi Ifni... pues tal vez si haría falta alguna aviación de ala fija embarcada... pero sigo pensando que no habría desembarco porque sería incluso contraproducente (sería una escalada muy seria del conflicto, que para empezar dudo mucho que ocurra nunca... aunque no descartó una nueva "Marcha Verde" que sería un lio macanudo, pero no es el sitio para hablar de ello).


Cierto, pero creo que estamos partiendo de la improbable base de que ya se dan hostilidades abiertas contra el enemigo sur...Y no entiendo por qué es contraproducente si, insisto, este adorable vecino intenta o consigue tomar por las armas Ceuta o Melilla (Insisto otra vez, algo muy improbable). Ese era el planteamiento de algun tipo de operacion militar de esas de papel, cuyo nombre ahora no recuerdo, y que evidentemente esta ya muy obsoleto.

En todo caso las operaciones anfibias siguen siendo muy utiles en cuanto dan capacidad de ofensiva tierra adentro a una marina, y no necesariamente para iniciar una especie de Overlord (que en cualquier caso cualquier objetivo a cumplir por una unidad terrestre de tamaño superior a una brigada más allá del mar necesita la cooperacion de la IM)

Y una puntualización sobre la CAP... yo creo que al menos una si que habría que mantener sobre los anfibios, apoyada por un helo AEW. En el momento en el que los anfibios se acerquen a tierra para el desembarco las F-100 tendrían problemas con los aviones en vuelo bajo y también nos podríamos comer algún Exocet lanzado desde tierra (suponiendo que los "adorables" vecinos tengan alguno... que no lo se).


Es una posicion muy razonable y del todo cierta, aunque quiero subrayar que podemos hablar de varias F100. Me explico: Si en tu ejemplo son una pareja, una puede estar realizando exploracion volumetrica y otra realizando busqueda del horizonte para optimizar la capacidad de reaccion frente a una amenaza de ese tipo (AShM lanzado desde la costa o ataques de baja cota a una distancia de, mmm...en torno a 15-20 millas?) mientras la otra mantiene exploracion y control aereo a largo alcance que le permitirá seguir haciendo que el adversario vuele bajo.Por descontado que los AEW son necesarios para ver venir al adversario -Y en un futuro para cosas como ERAM, complementarias a la aviacion, tambien-.El AOA no queda muy lejos del propio grupo anfibio.¿Se podria mantener una CAP sobre esta zona y el grupo de tareas a la vez?El resto de aviones decicados a CAS no llevarian AMRAAMs, pero sí sidewinders para autoprotegerse en su caso..


Nosotros no podemos hacer asaltos OTH como los americanos (de hecho ni siquiera ellos mismos andan muy sobrados a ese respecto, mientras no jubilen sus viejos AAV).


La doctrina OTH US se basa en la triada LCAC/AAV/V-22, y por eso los AAV-7 se siguen modernizando a la espera de sus retrasados sustitutos (EFV) y no se empezaran a reemplazar hasta bien entrada la próxima década. Y la idea de los LCAC es incluso relativa para ellos por los inconvenientes que presentan en ciertas condiciones de mar...Nosotros por presupuesto (Y porque nos serian necesarios al menos 2 BPE para poder operar con una sola pareja de LCAC) no contamos con LCAC sino con LCMs, AAVs y helos ( Nada al estilo CH-53 o V22 que hasta hace no mucho ni helos dedicados a la IM se tenia, y evidentemente no vamos a comparar USMC y sus necesidades con la BRIMAR). Como las LCAC tienen velocidades muy altas y eso les permite un barqueo de material teóricamente muy rapido, el USMC se despliega mas mar adentro que nosotros, pero nosotros aplicamos la doctrina OTH en la medida de nuestras posibilidades, y tampoco supone acercarse a tiro de piedra de las playas.


Como siempre muy acertados en mi opinion tus comentarios :)

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Anda que no tengo yo nada para aprender ja ja ja ja.

Tengo que asimilar todo eso que habeis puesto porque eso de la exploración volumétrica y tal me ha dejado helado. Es evidente que no tengo la menor idea de como una fragata asegura una zona, pero bueno tiempo al tiempo. Es interesantísimo lo que habeis puesto.

Una precisión que veo.
Que alguien me explique para que España va a desembarcar 2.000 infantes de marina en medio de la costa atlántica de Marruecos, incluso en caso de guerra abierta con nuestros "adorables" vecinos.


En otro caso mirando la cuestión desde un punto de vista geográfico es cierto que para nada, pero si lo miras desde un punto de vista político el poder hacer eso es la victoria.

Porque el mensaje es que ante una posible toma de ceuta y melilla (que si lo han hecho quizá piensan que lo puedan mantener) se encontrarían con que ahora tienen que reconquistar el sáhara en la otra punta y enfrentarse a un problema político del copón con la ONU y el proceso de descolonización por medio, la amenaza de un referendun de verdad y protegido por la infantería del enemigo. Ya me imagino en las teles de todo el mundo a los saharauis cantando a la libertad mientras en Ceuta y Melilla La población no acepta a los invasores moros.

Osea que tener una armada capaz de hacer eso a mi me parece el factor de disuasión definitivo en este caso.

Por otra parte en escenarios mas realistas yo creo que nos esperan treinta años de conflictos locales en cualquier lugar del mundo. Ahora somalia e Iran, quizá mañana corea y por lo que se está viendo el pacífico se va a convertir en una patata caliente según el poder chino vaya arrinconando a los americanos que ya ven amenazaas también sus bases en Japón.

En esos conflictos habrá portaviones americanos. Lo que ellos pedirán de nosotros es lo que unas fragatas y unos buenos LHD pueden dar. Me parece mas versatil tener otro juan carlos I (o dos si se puede) y no tener portaviones.

Lo de uno o dos lo digo porque como no se lo que cuestan las cosas el papel lo aguanta todo ja ja ja


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5436
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

A ver si no me enrollo, que el tema me apasiona, :mrgreen: :

Sobre lo de las fragatas y su distancia a la costa... pues depende. Efectivamente a 15 millas habría mejores posibilidades, y tal vez esa fuera la mejor distancia. Yo la verdad pense en 5-10 millas para que el desembarco fuera lo mas rápido posible y poder emplear los AAV. A 15-20 millas tal vez no se podrían usar los AAV, que tienen una velocidad máxima de 8 mph y una autonomía de 7 horas, por lo que he visto: http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/aavp7a1.htm

El plan de defensa de Ceuta y Melilla era el plan "Ballesta" (creo recordar) y efectivamente planteaba desembarcos anfibios para obligar a los marroquies a mantener fuerzas en la retaguardia (eso podría hacerse incluso sin llevar a cabo el desembarco, sólo con la amenaza del mismo, como ocurrió en la guerra del Golfo de 1991).

Y yo decía lo de contraproducente porque me puse en plan "geopolítico" :mrgreen: : si España invade territorio de un país musulman nos pueden llamar el mini-Satán (el Gran Satán ya es EEUU, el pequeño Israel :wink: ). Y a lo mejor nos quedábamos sin petroleo, eran elucubraciones mías... de ahí mis comentarios en plan "de que nos serviría" (reconozco que no me explique NADA bien por querer ahorrar tiempo, :oops: ).

Por otra parte, si lo pensamos desde un punto de vista militar, desde luego que sería una gran opción (y de la forma que lo dice karolo también, aunque me parece que a los gobernantes de los países petroleros no les iba a gustar tanto...).

Sobre la IM, efectivamente la considero importante (por eso quiero "mi" 2º BPE), pero no creo que vayamos a hacer un desembarco con oposición en una costa defendida, porque eso son palabras mayores. Operaciones en plan "raid" (lo de Somalia que puse ayer no iba en broma), evacuaciones en situaciones de conflicto, etc...

Los americanos si podrían verse obligados a hacer uno, sin ir mas lejos, para reabrir el estrecho de Ormuz en caso de hostilidades con Irán:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... m-2000.htm
http://www.globalsecurity.org/military/ ... 2000-1.htm
http://www.globalsecurity.org/military/ ... 2000-2.htm
http://www.globalsecurity.org/military/ ... 2000-3.htm

El documento creo que es de hace 10 años... si los iranies compran misiles antibuque de última generación y lanzamiento desde costa rusos o chinos... no me gustaría estar en la piel de los Marines cuando empezara ese "mini-Overlord".

karolo, yo no soy un experto pero te explico lo que entiendo por exploración volumétrica y búsqueda de horizonte.

En "exploración volumétrica" el radar SPY realiza una búsqueda completa, los 360º y a todas las alturas, vamos, como siempre.

En "búsqueda de horizonte" el radar se "enfoca" hacia el horizonte, mejorando la definición y la posibilidad de detectar un misil o un avión que se acerquen en vuelo bajo desde la costa.

PD: Menos mal que dije que no me enrollaba, ¡toma off-topic! :mrgreen:
Mis disculpas...


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Tan solo una puntualizacion:

Sobre la IM, efectivamente la considero importante (por eso quiero "mi" 2º BPE), pero no creo que vayamos a hacer un desembarco con oposición en una costa defendida, porque eso son palabras mayores. Operaciones en plan "raid" (lo de Somalia que puse ayer no iba en broma), evacuaciones en situaciones de conflicto, etc...


La doctrina anfibia moderna no preconiza desembarcos en fuerza, sino más o menos por sorpresa en puntos no muy defendidos...Que es al final la IM que va montada en barco y puede elegir el punto donde atacar. E insisto, no necesariamente con un despliegue de entidad brigada, todo depende de la mision en concreto. Y evidentemente eso incluye los ejemplos que pones despues

En cuanto al "minisatan", bueno, pudiera ser...Pero es que ellos nos atacaron primero o eso suponemos. Nuestra intencion no es invadir, sino estar en posicion de negociar la devolucion de esas dos plazas (en el muy improbable caso de que las tomasen).Hablamos de una pequeña franja en el caso de esa AOA, para más chicha es imprescindible el EdT, que supondria un tren logistico considerable a montar y que es otra historia.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

sergiopl escribió:
Y yo decía lo de contraproducente porque me puse en plan "geopolítico" :mrgreen: : si España invade territorio de un país musulman nos pueden llamar el mini-Satán (el Gran Satán ya es EEUU, el pequeño Israel :wink: ). Y a lo mejor nos quedábamos sin petroleo, eran elucubraciones mías... de ahí mis comentarios en plan "de que nos serviría" (reconozco que no me explique NADA bien por querer ahorrar tiempo, :oops: ).

Por otra parte, si lo pensamos desde un punto de vista militar, desde luego que sería una gran opción (y de la forma que lo dice karolo también, aunque me parece que a los gobernantes de los países petroleros no les iba a gustar tanto...).

..


En España nos surtimos sobre todo del petroleo Venezolano, conque no habria mucho problema, ademas disponemos de una reserva estrategica de petroleo que creo que es para 6 meses, pero que vamos que el petroleo no nos lo pueden cortar, por que lo extraemos de Venezuela, el unico problema estaria con el gas Argelino, que es nuestro principal proovedor, pero resulta que se llevan a matar con Marruecos, dos guerras lo corrovoran, conque en ese aspecto estariamos bien, el problema es que nos declararian la guerra santa e intentarian introducir alguna celula terrorista para atentar en España, y en ese caso no creo que les fuera dificil conseguir explosivos en un Marruecos atacado por nosotros .


¡¡ España o Muerte !!
alfonso romero
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2008, 10:46

Mensaje por alfonso romero »

Muy Buenas.

A parte de estar de acuerdo con todo lo que dicen todos, yo es que, además, creo que tienen razón.

Eso no quita que me permita decir lo siguiente:

La pregunta planteada era que nos parecia mejor, si un CV o un super-Principe de Asturias + BPE.

Con esto quiero decir que lo de los harriers queda eliminado por vetusto ¿No? Oseasé, de una forma u otra, deberíamos de hablar de F35's, imagino...

La cosa sería con cuantos podemos contar en un caso o en otro si hay verbena. Desde luego eso de ocho unidades me parece un pelín atrevido ya sea una cosa o la otra.

Pero yo creo que lo importante de estos estos trastos es que proporcionan capacidad de proyección, y de eso se trata. Lamento mucho no entender para nada eso de su uso contra Marruecos, ya que para ese viaje no hacen falta estas alforjas. Que queda muy bien un desembarco y todo eso, que si ya que lo tienes pues lo usas...

Si, pero que lo decia un compañero de un BPE + 2 Galicias + 2 F100 mas PdA + 2 F100 + 2 F80 me suena a mi más a darle un calvote a Guinea, por ejemplo, que a rescatar Ceuta...

Y eso en un caso que se me ocurre en que podemos ir solos ha hacer la faena...

Como bien decís, en practicamente todos los despliegues iremos en manada, pero aquí tambien hay un tema:

No es lo mismo ir en un grupo con dos fragatas de medio pelo que presentarse allí con unos barcazos del copón con aviones y todo... Vamos, que en más de dos y de tres ocasiones vamos a ser los barandas del grupo... Y el que manda, se lleva más trozo del pastel que se ha cocido ¿Me explico?

Eso a parte de lo que decia el otro colega, que si la cosa se pone desagradable, tus paisanos tienen prioridad... Como tié que ser.

Así que yo digo: Un BPE y Un super PdA. Por que la cosa no dá para más...

Saludos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero yo creo que lo importante de estos estos trastos es que proporcionan capacidad de proyección, y de eso se trata. Lamento mucho no entender para nada eso de su uso contra Marruecos, ya que para ese viaje no hacen falta estas alforjas. Que queda muy bien un desembarco y todo eso, que si ya que lo tienes pues lo usas...


Su "uso" contra Marruecos es un simple ejemplo de para qué se le podria utilizar. Por otro lado en el muy improbable (Subrayo en el muy improbable porque hasta esa guerra abierta es muy pero que muy improbable) caso de que te arrebaten ambas dos plazas..¿Que haces para que no hagan falta las alforjas?

Si, pero que lo decia un compañero de un BPE + 2 Galicias + 2 F100 mas PdA + 2 F100 + 2 F80 me suena a mi más a darle un calvote a Guinea, por ejemplo, que a rescatar Ceuta...


Hombre,teniendo en cuenta que Guinea no tiene aviones de combate ni buques de guerra, que sus FAS son un puñado de hombres (Millar y pico) mal armados y peor instruidos, sin medios acorazados y donde la tropa de elite son un puñado de soldados marroquies que actuan como guardia personal de Obiang me parece a mi que con el BPE a solas (con o sin alguna F100) por si las moscas) vas sobrado para darle un calvote a Guinea. Lo descrito es una idea de más categoria.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados