porque aunque las F-100 son los elementos clave de la defensa aérea, no son infalibles ni tienen infinitos misiles.
Tampoco las CAP son infalibles, y menos si se tiene en cuenta que como tú mismo dices como se embarcan pocos aviones, no podremos cubrir más que un eje de amenaza y eso es dejar muchos huecos.Las F100 no tienen ese problema, las F100 dan cobertura y control aereo continuo en los 360º las 24 horas del dia, con patrones de dispersion variables para aumentar aún más esa cobertura y con tácticas de despliegue específicas para optimizar la caza del incauto que se atreva a adentrarse (Unas corriendo en EMCON para no ser detectadas de forma pasiva y otras de piquetes para "sorprender" al rival), y eso en el escenario "del estrecho" frente a un adversario que no tiene ni AShM...¿Y en las excursiones a fuera?Pues es que como somos pobres se da por seguro que va a ser en operaciones combinadas,asi que las F100 ejerceran siempre un buen papel, superior incluso en cuanto a volumen de cobertura y si van combinados con Bravo Plus estos se dedicaran mas a CAS que a controlar los aires...
PD: Que alguien me explique para que España va a desembarcar 2.000 infantes de marina en medio de la costa atlántica de Marruecos, incluso en caso de guerra abierta con nuestros "adorables" vecinos.
Es sólo un ejemplo que a veces me da por poner para justificar el poder anfibio. Y en ese sentido dependiendo del objetivo el tamaño de la fuerza anfibia siempre es variable, los 1800 hombres se citan porque es el tope de IM que se puede permitir desplegar la AE con el LHD mas los dos LPDs. Y en el caso de la improbable guerra abierta con nuestros adorables vecinos sigue siendo una fuerza bastante respetable, con sus propios carros de combate (Como potenciadores de fuerza y que requieren al adversario de usar medios similares que pueden estar a enorme distancia del lugar de la operacion anfibia, que bien puede ser una Entry Force para fuerzas mayores -Del ET en su caso- o bien puede consistir en atacar un objetivo para reembarcar antes de que regrese), con su propia artillería, con sus escuadrilla de helicópteros y hasta con una escuadrilla de cazas dedicados prácticamente a ellos (Esto significa cepillarse a la oposicion a esa TF a bombazos).
Siempre es una capacidad de pegada importante. Y es que la capacidad anfibia tambien es un factor en la guerra naval. Factor que en rotundidad dependerá de haber obtenido el dominio aeronaval...Pero no nos enrollemos mas con esto que me conozco.
Yo no me preocuparía con lo de LHD/BPE, en realidad el BPE se puede decir que es un LHD de toda la vida, pero los de Navantia se pusieron "líricos", jejeje.
Con varias diferencias, y esto no es por ser chauvinista sino porque siguen siendo un caso unico. El hangar es ampliable a costa del garaje de vehiculos,dando un espacio muy respetable (equivalente o mayor en tamaño en m2 al del Cavour), y un Sky Jump proporciona una gran cantidad de ventajas a la aviacion STOVL a la hora de operar...
Creo que es un concepto bastante interesante con un interesante nicho en paises "medianos" (Que es nuestra auténtica liga, y no la de UK o Francia; Vease lo que nos cuesta enviar a nosotros 3 soldados al otro lado del mediterraneo y lo que despliegan ellos...Decenas de miles)
Y si el ambiente no es "tan hostil" (digamos que enviamos a nuestra gloriosa BRIMAR a combatir a los piratas somalies en sus propias casas ) llegaría con unos Tigres embarcados en los BPE para apoyar a las tropas de tierra.
Desde luego es posible hacerlo, se podria embarcar alguna compañia operativa del BHELA (Unos 6 helicopteros), incluso podrian acudir estas a ejercicios y maniobras con el BPE para acostumbrarlos a ese tipo de trabajos. Ahora bien, los Tigres tienen mas dificultades para plegar sus palas que los helicopteros navales que no son, y si hablo de maniobras y ejercicios es porque creo entender que el ET no tiene la misma doctrina de uso RWCAS de esos medios que la que la IM necesitaria...Pero eso es algo que se puede trabajar desde luego
Y tampoco me cerraría en banda a la posibilidad de renunciar a la aviación embarcada de ala fija, porque realmente no le veo demasiada utilidad en el contexto español: si nos vamos a meter en un lio tan gordo que requiera enviar al PdA en una "misión de proyección de fuerza"... ¿con 8-10 Harrier vamos a intimidar a alguien?. Practicamente sólo serían útiles para defender al grupo aeronaval (siempre que el atacante no tuviera aviones modernos).
CAS, CAS es lo fundamental. Es lo fundamental porque la IM no tiene mas apoyo que el fuego naval (ahora mismo reducido a las 4 piezas de las F100 practicamente) hasta que desembarca su propia artillería.Obviamente se podria vivir sin esos aviones, pero seria una merma considerable de la pegada que estos ofrecen.
Y desde luego son muy escasos frente a fuerzas aereas decentes. Sin embargo ocurre que los escenarios que se pueden esperar "localmente" (si es que realmente existen) no son unos de adversarios dotados de muy poderosas fuerzas aereas (sus monturas son inferiores cualitativamente en varios aspectos a los nuestros pese a sus desventajas como aviones STOVL, y seguramente tambien peor adiestrados) , y en ellos ademas no hay que olvidar que se circunscriben a la proteccion de la flota y sobretodo a la proteccion del AOA (Area de operaciones anfibias), típica dentro de la cobertura SAM de las propias F100 (Se debe tener en cuenta que unas F100 situadas en un escalon de mar a 20 millas nauticas -que es bastante si se tiene el cuenta el alcance de las piezas de 5"- de la costa con los anfibios proyectan su paraguas tierra adentro en otras 50 o 60 millas tierra adentro; Existe el clutter, claro, pero seguirán siendo capaces de ver aviones a alta cota) que pone las condiciones del enfrentamiento aun mas dificiles para el adversario, aunque sea mas numeroso (Sin contar con que en este caso de nuestros "adorables vecinos" siempre evocados, ya tendrán bastante con preocuparse de hacer frente al EdA, a sus EF-2000 y F-18), y que los modestos Harrier no dejen de ser huesos duros de roer. Estas hipotesis son altamente improbables.
El resto son operaciones combinadas y en ellas es cierto que tampoco son estrictamente necesarios. Pero siguen dando una capacidad que es la de un CAS independiente al de los aliados. Ese era el principio de la no-mision del PdA en el Adriatico (aunque ahi los agradecidos Harrier eran algo secundarios, lo importante eran los helicopteros). Es cierto que esto se puede conseguir tambien con helos de ataque...Pero es evidente que en ambas hipotesis dan una pegada considerablemente menor.
Y en cuanto a hipotesis al estilo guerra del fletan y cosas así mejor ni plantearlas...
Evidentemente la solución en ese caso sería un portaaviones convencional... pero eso sería mear fuera del tiesto (creo yo) y el siguiente paso sería pedir submarinos nucleares e ICBMs
En realidad en mi opinion lo primero seria pedir los SSNs, pues ellos son los que parten piernas al empezar a todo lo que flota.Despues si nuestros PdAs y otros bichos STOVL nos saben a poco inyectamos mas pasta y nos hacemos con nuestro porta de catapultas, ampliamos mucho mas nuestra flota de AORs y similares, et voila, tenemos una gran independencia
Se ve bonito...Pero eso sí, disponganse a desembolsar un presupuesto entre 4 y 5 veces mayor con el que se cuenta actualmente.
Perdon por el ladrillo, pero estoy muy contento con la vuelta del tema del "Eterno retorno"
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.