Submarinos de la Armada Española

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Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Los problemas con los S-80 siguen. Mientras los S-70 siguen sin ser operativos (sólo dos submarinos y no pueden superar los 50 metros de inmersión), la construcción de los S-80 tiene problemas de desarrollo ¿de las plantas motrices?. ¿Es capaz España por sí sola de construir los submarinos convencionales más modernos y ambiciosos del mundo?

De La verdad de 10 de octubre de 2009
http://www.laverdad.es/murcia/20091010/ ... 91010.html

Navantia releva a los jefes del programa de los S-80 para «impulsar» su fabricación
El astillero público ya ha acabado el casco resistente del primer submarino y comienza el montaje para que pueda ser
La nueva dirección de la empresa pública de construcciones navales militares Navantia, que preside desde el pasado verano Aurelio Martínez, quiere «darle un impulso» a la fabricación de los submarinos S-80 para la Armada Española. Para ello ha relevado al jefe del programa, Mauricio Álvarez, y al director de Producción del astillero de Cartagena, Antonio Rey.
Un portavoz de la empresa confirmó ayer los cambios y explicó que el programa de fabricación de cuatro nuevos sumergibles mantiene sus plazos. El primero debe entrar en servicio a finales del 2013. Sin embargo, la empresa ha creído conveniente sustituir al ingeniero jefe, Mauricio Álvarez, por Donato Martínez. El director de Producción también tiene una implicación muy importante en el proyecto ya que a su departamento está asignada la construcción de los cascos resistentes de los nuevos buques. Antonio Rey ha sido sustituido por Pedro Sánchez.
Roces con la Armada
Aunque en Navantia dieron como normales los relevos en un proceso productivo que calificaron de largo y complejo, fuentes de la Armada dan otra explicación: el Estado Mayor no está satisfecho con el grado de ejecución del programa de los nuevos submarinos. Además, reconocen fricciones entre los responsables de Navantia y los ingenieros militares que supervisan el proceso.
Aun así, el proyecto sigue ajustado a los últimos plazos fijados por el astillero. Ya está construido el casco resistente del primer sumergible y se trabaja por secciones en el montaje interior. La previsión es ponerlo a flote a finales del 2011 o principios del 2012. También está muy avanzada la fabricación del casco del segundo y recientemente comenzaron con el tercero, informó ayer un portavoz de la empresa pública.
La misma fuente recordó que se trata de un proyecto totalmente nuevo y distinto a todos los que hasta ahora ha realizado el astillero: «Son dimensiones nuevas, equipos nuevos, nuevo diseño... Estamos hablando de un trabajo muy complejo que nada tiene que ver con el que se ha hecho hasta ahora para Chile o Malasia». Por esa situación, las pruebas de mar del primer S-80 durarán casi dos años.
Todos los cambios en la factoría especializada en la fabricación de sumergibles han sido autorizados por el nuevo hombre fuerte de Navantia, su director general de Coordinación, Ramón Iribarren. Como el presidente de la empresa pública, Iribarren ha desembarcado en el astillero procedente del Instituto Oficial de Crédito (ICO).


Los comentarios a la noticia:
E. del Rosario
Ha sorprendido mucho en factoria el cambio sobre todo de Antonio Rey, tal vez su altanería y vanidad le han llevado a estar ahora mismo marginado y en entre dicho su trabjo de muchos años.... pero también lo ha llevado a esta situación el no confiar más en los pocos profesionales con mas de 25 años de experiencia que aun quedan en el astillero y se ha dejado llevar más por la titulitis de algunos ingenieros a los que les ha dado mucho poder sin haber demostrado aún su valia y que no han pisado un submarino en su vida ,que le han estado engañando ( en cuanto a programacion y demás). Espero que sigan los cambios hacia abajo y entre todos podamos llevar a cabo este ambicioso programa. Creo que se debería mirar más a las personas que en realidad son los que pueden sacar esto adelante y son esos pocos que quedan que saben lo que es construir un sumergible.

Garcia Martinz
Estoy de acuerdo con E. del Rosario, por desgracia han entrado muchos ingenieros e ingenieras nuevas, que no saben lo que es un submarino, y no saben nada de nada sobre construcción y son ellos los que están hundiendo el proyecto S-80, ni Antonio Rey ni esos orgullosos y pedantes ingeniero/as nuevo/as,han sabido valorar y confiar en los antiguos Bazaneros, que son los que han echo submarinos y saben lo que es un submarino, (que no es un barco que flota) y asi le ha ido y como se descuide la alta jefatura, le pasará lo mismo al proyecto S-80, luego diran que aquí no se sabe trabajar, que pena de jefes tenemos.


Sigo con mi mantra.

¿Estamos repitiendo el caso Oquendo?


Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Una nota más positiva.

eppur si muove

El S-83 ya va.

Imagen


a615618
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Mensaje por a615618 »

Me alegro que se pongan los puntos sobre las íes,ya se puede precisar quien tiene la culpa del retraso en la construcción de 4 submarinos normalitos y simples, tirando a pequeños, si ahora mismo se estubieran construyendo submarinos nucleares se entenderia el enorme cambio de tecnologia pero sigo sin entender que tienen estos submarinos de especial cuando yo he visto fotos de la constryucción en los años ´70 y ´80 con andamios de MADERA y al AIRE LIBRE sólo cubiertos por una techumbre de uralita,

QUE SE PONGA ORDEN, QUE SE DESPIDAN A LOS INFORMÁTICOS INÚTILES Y QUE SE CONTRATEN A LOS TRABAJADORES Y SOLDADORES DE 50 AÑOS QUE SEGURO QUE SON LOS QUE SABEN SU OFICIO.


dacer
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Mensaje por dacer »

a615618 escribió:Me alegro que se pongan los puntos sobre las íes,ya se puede precisar quien tiene la culpa del retraso en la construcción de 4 submarinos normalitos y simples, tirando a pequeños, si ahora mismo se estubieran construyendo submarinos nucleares se entenderia el enorme cambio de tecnologia pero sigo sin entender que tienen estos submarinos de especial cuando yo he visto fotos de la constryucción en los años ´70 y ´80 con andamios de MADERA y al AIRE LIBRE sólo cubiertos por una techumbre de uralita,

QUE SE PONGA ORDEN, QUE SE DESPIDAN A LOS INFORMÁTICOS INÚTILES Y QUE SE CONTRATEN A LOS TRABAJADORES Y SOLDADORES DE 50 AÑOS QUE SEGURO QUE SON LOS QUE SABEN SU OFICIO.


cuanto conocimiento en tan pocas palabras!!!


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maximo
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Mensaje por maximo »

sigo sin entender que tienen estos submarinos de especial


A ver si va a ser eso....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Iris
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Mensaje por Iris »

Un poquito de paciencia que "todo va". Los S-70 completamente operativos para principios del 2010 (los 4) con operativa y profundidad de inmersión normal.



La flotilla de submarinos de Cartagena estará plenamente operativa en 2010

Imagen

Cartagena - Los cuatro submarinos de la Armada española, cuya actividad se ha visto restringida este año a raíz del accidente del Tramontana que puso de manifiesto fallos en la seguridad de los buques, estarán plenamente operativos en 2010, afirmó el nuevo jefe de la flotilla, Antonio Duelo.

En un discurso pronunciado con motivo de su toma de posición, Duelo indicó que una comisión técnica "investiga todavía las causas del siniestro" ocurrido hace nueve meses cuando el submarino navegaba a 300 metros de profundidad en aguas cercanas a Cartagena.

Una vía de agua en la cámara principal puso en peligro la seguridad de los sesenta tripulantes y obligó a declarar el buque en situación de alerta máxima.

El fallo, ocurrido en un paso de casco, una válvula que incomunica el casco resistente del sumergible, ha obligado a sustituir esta pieza en los cuatro submarinos de la flotilla y a restringir la profundidad de las inmersiones hasta 50 metros.

Dos de los buques están ya navegando y el resto lo harán con normalidad como máximo en febrero de 2010, según el nuevo mando de la flotilla, la base y la escuela de Submarinos de Cartagena que sustituye a Francisco Javier González-Huix.

Duelo señaló que asume el mando "en una etapa de transición" hasta que estén listos los cuatro nuevos submarinos que se construyen en la factoría de Navantia en Cartagena y que se incorporarán a la Armada a partir del año 2013.

Varios programas de modernización

La actual flotilla de submarinos está constituida por cuatro buques de la clase S-70 Agosta construidos en la década de los 80, y en la actualidad, según fuentes de la Armada, hay varios programas en curso para potenciar sus capacidades en operaciones navales a través de programas relacionados con las comunicaciones por satélite, equipos de inteligencia electrónica, sónares y periscopios.

La flotilla participa anualmente en dos misiones de 45 días cada una vinculadas al operativo de la OTAN "Active Endeavour", en aguas del Mediterráneo oriental, además de realizar operaciones de salvamento y rescate entre otras actuaciones.

Duelo dijo que es "bueno" el estado de las plantillas de las unidades a su cargo en el caso de oficiales y suboficiales, mientras que en marinería "están cubiertas actualmente el 85 por ciento de las plazas".

El nuevo mando de la base de submarinos, nacido en Cartagena en 1958, es diplomado en Guerra Naval y especialista en submarinos y comunicaciones.

.- Saludos.

http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... =1992&n=La flotilla de submarinos de Cartagena estará plenamente operativa en 2010


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
a615618
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Mensaje por a615618 »

Ahora que estan a pleno rendimiento las líneas de montaje y fabricación en Cartagena seria el momento ideal de que se consiguiera un contrato para la construcción de nuevos submarinos,realizando un gran pedido de 6 ,8 submarinos es la mejor manera de que salgan relativamente bien de precio y en tiempo de entrega relativamente tambien corto,seria el momento de hablar con Mexico,Brasil,Argentina,Australia,quiza Peru, Creo que Grecia y Turquia ya se han decidido,Israel tambien lo hizo en su día...Seria como lo que se ha hecho con Noruega...ellos con compran unos productos y nosotros nos comprometemos a comprar por un importe igual ó similar productos de su país.Todos contentos y satisfechos.


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Lo que habria que hacer es aprovechar la sineria y encargar dos submarinos más para que no nos pase como otras veces. Pero claro la situación es la que es. Tenemos dos años para pensarlo.


-----------------------
Un saludo
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fjm
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Mensaje por fjm »

Yo siempre pensé que en los S80 deberíamos haber seguido de la mano de Francia y no pq no los podamos sacar solos si no pq los franceses tienen mucha fuerza y habilidad (sobre va sobre viene) para la venta a países del exterior.


Sire
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Mensaje por Sire »

Si el submarino sale bueno, bueno de verdad, no le faltarán novios.

Pienso que se hizo bien intentándolo en solitario.

Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

Yo no se si le faltaran novios o se quedará para vestir santos...
Ahora bien, hemos abierto un camino con el AIP y nuestro sub milita, por tonelaje, en una categoría superior a los rivales franceses y alemanes. Lo que no deberíamos hacer es pararnos si salen medio bien, si ocurre eso y se cree firmemente en el concepto distinto que representa el S-80 (por tamaño y por su AIP) hay que ir a por otra serie mejorada de 4 unidades.
Si la Armada cree en el, si el ministerio cree en el, pues que financien la segunda serie puede que entonces si nos los quiten de las manos...
A día de hoy, es dificil que pase eso, nadie en su sano juicio lo va a hacer cuando tienes a los U-214 o a los Scorpenes/Marlin y a los Kilo/Lada rusos, plenamente probados...


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Mensaje por Prego de Bezoucos »



Sire
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Mensaje por Sire »

Vamos a ir al peor de los casos: Que el S-80 salga un churro.

Aún así les diría que hicimos bien. Y digo esto porque detrás de este proyecto hay una investigación, centros universitarios incluídos y un aprendizaje que no hubieramos tenido si no hubiera sido así.

Ya sé que nosotros lo que queremos es un submarino AIP y que además necesitamos que salga bueno porque nos lo vamos a tener que comer durante muchos años. Pero miren lo que les digo, tenemos que romper con el " que investiguen ellos " y el " investigar en España es llorar " y este es el camino para romper con todo eso.


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

Yo creo que no debemos pensar que van a salir mal si no hay razones para ello. Por otra parte, estoy casi seguro de que nos va a ir mejor sólos que con los franceses, ya que al incorporar equipos américanos, a éstos les interesará más que se vendan los S-80 y en lo que se refiere a poder de influencia y capacidad de venta, los americanos son los mejores.
Saludos.


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Cañonero Elcano
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Mensaje por Cañonero Elcano »

Esperemos que salga bien...tenemos tecnología y talento suficiente para que sea así.
Por otro lado,me gustaría que se rectificase y que la serie 80 se denomine Clase Isaac Peral,en honor a un visionario que fue vilipendiado por los mismos indeseables que pocos años más tarde demostrarían su "valía" en Cuba y Filipinas.
Qué menos que el proyecto de arma submarina más ambicioso de la Armada lleve el nombre de su pionero.


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