De La verdad de 10 de octubre de 2009
http://www.laverdad.es/murcia/20091010/ ... 91010.html
Navantia releva a los jefes del programa de los S-80 para «impulsar» su fabricación
El astillero público ya ha acabado el casco resistente del primer submarino y comienza el montaje para que pueda ser
La nueva dirección de la empresa pública de construcciones navales militares Navantia, que preside desde el pasado verano Aurelio Martínez, quiere «darle un impulso» a la fabricación de los submarinos S-80 para la Armada Española. Para ello ha relevado al jefe del programa, Mauricio Álvarez, y al director de Producción del astillero de Cartagena, Antonio Rey.
Un portavoz de la empresa confirmó ayer los cambios y explicó que el programa de fabricación de cuatro nuevos sumergibles mantiene sus plazos. El primero debe entrar en servicio a finales del 2013. Sin embargo, la empresa ha creído conveniente sustituir al ingeniero jefe, Mauricio Álvarez, por Donato Martínez. El director de Producción también tiene una implicación muy importante en el proyecto ya que a su departamento está asignada la construcción de los cascos resistentes de los nuevos buques. Antonio Rey ha sido sustituido por Pedro Sánchez.
Roces con la Armada
Aunque en Navantia dieron como normales los relevos en un proceso productivo que calificaron de largo y complejo, fuentes de la Armada dan otra explicación: el Estado Mayor no está satisfecho con el grado de ejecución del programa de los nuevos submarinos. Además, reconocen fricciones entre los responsables de Navantia y los ingenieros militares que supervisan el proceso.
Aun así, el proyecto sigue ajustado a los últimos plazos fijados por el astillero. Ya está construido el casco resistente del primer sumergible y se trabaja por secciones en el montaje interior. La previsión es ponerlo a flote a finales del 2011 o principios del 2012. También está muy avanzada la fabricación del casco del segundo y recientemente comenzaron con el tercero, informó ayer un portavoz de la empresa pública.
La misma fuente recordó que se trata de un proyecto totalmente nuevo y distinto a todos los que hasta ahora ha realizado el astillero: «Son dimensiones nuevas, equipos nuevos, nuevo diseño... Estamos hablando de un trabajo muy complejo que nada tiene que ver con el que se ha hecho hasta ahora para Chile o Malasia». Por esa situación, las pruebas de mar del primer S-80 durarán casi dos años.
Todos los cambios en la factoría especializada en la fabricación de sumergibles han sido autorizados por el nuevo hombre fuerte de Navantia, su director general de Coordinación, Ramón Iribarren. Como el presidente de la empresa pública, Iribarren ha desembarcado en el astillero procedente del Instituto Oficial de Crédito (ICO).
Los comentarios a la noticia:
E. del Rosario
Ha sorprendido mucho en factoria el cambio sobre todo de Antonio Rey, tal vez su altanería y vanidad le han llevado a estar ahora mismo marginado y en entre dicho su trabjo de muchos años.... pero también lo ha llevado a esta situación el no confiar más en los pocos profesionales con mas de 25 años de experiencia que aun quedan en el astillero y se ha dejado llevar más por la titulitis de algunos ingenieros a los que les ha dado mucho poder sin haber demostrado aún su valia y que no han pisado un submarino en su vida ,que le han estado engañando ( en cuanto a programacion y demás). Espero que sigan los cambios hacia abajo y entre todos podamos llevar a cabo este ambicioso programa. Creo que se debería mirar más a las personas que en realidad son los que pueden sacar esto adelante y son esos pocos que quedan que saben lo que es construir un sumergible.
Garcia Martinz
Estoy de acuerdo con E. del Rosario, por desgracia han entrado muchos ingenieros e ingenieras nuevas, que no saben lo que es un submarino, y no saben nada de nada sobre construcción y son ellos los que están hundiendo el proyecto S-80, ni Antonio Rey ni esos orgullosos y pedantes ingeniero/as nuevo/as,han sabido valorar y confiar en los antiguos Bazaneros, que son los que han echo submarinos y saben lo que es un submarino, (que no es un barco que flota) y asi le ha ido y como se descuide la alta jefatura, le pasará lo mismo al proyecto S-80, luego diran que aquí no se sabe trabajar, que pena de jefes tenemos.
Sigo con mi mantra.
¿Estamos repitiendo el caso Oquendo?