Roberto Gutierrez Martín escribió:A lo mejor la respuesta no es tan compleja. Pensemos en estos factores:
Yo creo que si, que las cosas son mas complejas de lo que pensamos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:3- la tranche 3 del tifon podria llevar toberas vectoriales, ideales para operar en STOBAR
Stobar no es solo despegar, una parte muy importante del proceso es el aterrizaje, tanto que dicen que el numero de aterrizajes ha de ser igual al de despegues. Y el Efa no esta preparado para soportar de manera continua aterrizajes con gancho en la cubierta de un barco.
Roberto Gutierrez Martín escribió:4- El STOBAR usa rampa y es, como el VSTOL, menos dependiente de la velocidad y condiciones de viento
Menos dependiente no significa independiente, cosa que ocurre con los Vstol. Hay que echar muchas cuentas para ver la viabilidad de una cosa asi, mas todavia si añadimos la seguridad como algo clave para no andar perdiendo aviones por falta de un metro de pista o un nudo de velocidad.
Por lo pronto los paises que se han visto en la misma situacion que nosotros teniendo que definir un porta y que tienen los aviones que aqui se estan barajando, han decidido que ese camino no es factible. Puede que no hayan tenido en cuenta el stobar o puede que si y que hayan visto que no tiene mucho futuro.
Roberto Gutierrez Martín escribió:5 EL tifon 8y el rafale tienen gran potencia motriz y son operativamente viables con cargas restringidas
Una cosa es que sean capaces de volar en esas condiciones y otra que sean operativamente viables, son cosas muy distintas. Si el Rafale fuera operativamente viable con cargas restringidas es muy posible que Francia los usara en esa configuracion en vez de complicarse la vida con catapultas y diseños del tren de aterrizaje. Y si ambos fueran viables de esa manera es facil que Francia, viendo que se quedaba sola por su interes en tener un avion naval, hubiera vuelto al redil cuando el programa comenzo a encarecerse. Pero opto por seguir en solitario a pesar de encontrarse con un avion dificil de vender. Si le añadimos que el RU, con posibilidades tambien de usar el otro avion con cargas restringidas, se decide por un avion foraneo que les esta costando un monton de cabreos para poder usarlo de la manera tradicional yo diria que operativamente no son muy viables aunque puedan despegar con poca carga.
Roberto Gutierrez Martín escribió:6- Los conflictos modernos demandan no provocar daños colaterales, usando municiones de letalidad restringida y pesos livianos, pero de gran precisión, favoreciendo la operacion a menores pesos
No necesariamente. Una cosa es que cada municion individual pueda ser mas pequeña, otra que por contra se tengan que hacer vuelos con mayor carga de combustible para poder mantener una mayor persistencia en la zona sea para proteger a tus tropas o para localizar a ese objetivo que por definicion es escurridizo.
Aun asi eso significaria diseñar toda una doctrina aeronaval solo para poder usarse en determinado tipo de conflictos porque cuando llegara otro tipo de conflicto en el que fuera necesario llevar grandes cargas nuestros aviones estarian por definicion incapacitados para adaptarse al no poder llevar cargas mas pesadas. Y comprar un portaaviones y un monton de aviones solo para poder usarlos cuando haya que llevar cargas pequeñas me parece demasiado gasto.
Roberto Gutierrez Martín escribió:7- Las capacidades de supercrucero aumentan dramaticamente el alcance operacional, junto con los perfiles de alta cota (y armas inteligentes) aire-superficie.
Para el supercrucero hace falta combustible, y eso es peso, lo mismo que para poder alcanzar esas altas cotas. Y para poder desarrolar cupercrucero es necesario tener motores muy grandes capaces de empujar al avion en esas condiciones pero que por lo mismo gastan mas en otras condiciones que motores mas pequeños.
Aunque el supercrucero aumente el alcance tambien supone un aumento proporcional del gasto de combustible porque se alcanza en condiciones de maximo empuje en seco y aunque el consumo del del motor no varie el gasto total si al producirse mas empuje que en condiciones de crucero subsonico. Si nos fijamos en el unico avion diseñado desde el principio para operar en esas condiciones la capacidad de combustible interno es del orden del doble de la de cualquier otro avion. Y es que todavia no se ha inventado un avion que corra mas, llegue mas lejos y ademas lo haga gastando menos. Si queremos correr hay que gastar.