Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
Coronel
Coronel

F-111 Diana : Cambio de especificaciones (ASW y propulsión)

Mensaje por Bomber@ »

Bueno, después de pensar qué sistemas se podrían eliminar/combinar para intentar disminuir el coste de mantenimiento, en principio haría las siguientes modificaciones de especificaciones de Diana.

- Armamento : Fuera MILAS y TLT. A cambio añadiría (si llega el presupuesto, que creo que sí) 8 celdas más de VLS (en total habría 24)... para poder ubicar en ellas VL-ASROC, que me parecen un intermedio entre los dos sistemas de armas eliminados.

- Propulsión : Fuera waterjet y pod. Seguiría habiendo un único eje, que en este caso movería una doble hélice contrarrotatoria (una CRP) con hélices de paso variable (es decir: paso de CRP-Pod a CRP estricta). Colocaría dos timones, uno en cada patín (un único timón, después de leer sobre el último combate del Bismarck... no me acaba de convencer :? ). El espacio que anteriormente ocupaba el pod sería ocupado por otro hidropropulsor retráctil de 1,5 MW (así tengo uno a proa y otro a popa, por lo que sigo considerando que el barco sigue siendo muy maniobrable... a bajas velocidades).

De mover la hélice CRP se encargarían: la turbina LM2500+ (desacoplable) y dos motores eléctricos de 5 MW cada uno (cada uno de ellos también sería desacoplable). Los motores deberían ser algo tipo los que mencionó santi hace (mucho) tiempo: http://www.amsc.com/pdf/MP_DS_365_0610.pdf . NOTA: pongo dos motores eléctricos y no sólo uno porque: 1) Ya se fabrican 2) Si uno está en mantenimiento o se estropea... aún queda el otro :wink:

Por la mayor preeminencia de la propulsión eléctrica me parece necesario pasar de 3 diesel-generadores de 3.8 MW a 4 (aunque probablemente se podría reducir la potencia de los mismos, para en total proporcionar unos 13-14MW).

Todo ello hace que la propulsión a velocidad máxima se reduzca a 40MW, y la potencia a partir de la cual habría que engranar la turbina se queda en 10MW (toda eléctrica, eso sí :mrgreen: ).

La eficiencia total respecto las especificaciones originales de Diana entiendo que queda disminuida, pero probablemente dentro de unos límites aceptables, ya que:
a) Continúa teniendo un único eje y CRP, con lo que sigue manteniendo la forma hidrodinámica y las ventajas de ese tipo de propulsión.
b) Continúa teniendo buena maniobrabilidad a bajas velocidades.
NOTA: podría haber problemas para ubicar los dos motores eléctricos y la turbina en las formas hidrodinámicas de un barco semi-planeador de un sólo eje... pero ese tipo de discusiones mejor las dejamos para cuando tenga decidido cómo debería ser la obra viva de Diana. :mrgreen:

De momento eso es todo lo que cambiaría. Sigo abierto a introducir más recort... digo ajustes de capacidades :mrgreen: , pero eso (en todo caso) será después de digerir los últimos comentarios del amigo Kalma_(FIN) .

Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Bueno, a por el excelente post de Kalma_(FIN) ... :noda: Lo que pasa es que yo sí que lo dividiré en dos :oops:

Al fin y al cabo sólo me limito a sacar pegas (Constructivas claro :wink: ), que yo no tengo valor a diseñar algo conceptualmente rompedor y que la fauna que mora por aquí me lo hunda... :oops: :oops:

Y yo te agradezco sinceramente tus críticas constructivas y los datos que aportas. :wink:
También te animo a exponer tus propios diseños, porque estoy seguro de que aprendería con cada detalle. :noda:

Y conforme vas aumentando de antenas diseñadas para cazas y no para buques de guerra bajo su supuesta ventaja de coste, te das cuenta de que si no te merece más la pena un MFR naval puro y duro (Como un APAR que en sólo 3 caras tiene mas modulos T/R que 6 APG-77 montados arriba), como a los que todo el mundo recurre, es por obcecación personal... :mrgreen:

Insisto, Raptor, bestia negra, AN/APG-77, 1600 T/R, peak power de 12 kW. Multiplicalo por 6 que te siguen saliendo sólo 72 kW de emisión en banda X...
[...]
...Por no mencionar otra vez que esas antenas tan pequeñas me parecen del todo inadecuadas para un buque de guerra, aunque sea Low End, si no es para hacer tareas limitadas acompañado por un AUTÉNTICO MFR de los de las fragatas, que no se puede considerar a un Lanza N porque no tiene gran capacidad de control de fuego ni lo ha pretendido jamás.

Y otra vez, volvemos arriba si hablas de la posibilidad de poner 6, 8 o 12 antenas de radares de cazas.... El precio es cada vez mayor al adquirir cada vez mas radares de cazas, y todo para acabar haciendo lo mismo que harías con la mitad de caras o menos de un MFR naval normal, de mayor tamaño que las antenas de esos cazas, por la logica premisa de que está diseñado para funciones navales. Fijate que a lo mejor a la larga puede hasta salirte más barato, y está claro que el radar naval va a estar programado desde el principio con los modos asociados a su operacion naval (Busqueda de horizonte, busqueda volumetrica, etc)... En el radar de caza todos esos programas los tendrás que incluir tú, porque claro, sus ingenieros lo pensaron para que estuviera montado en el radomo de un caza, y hacer las operaciones que se suelen pedir al radar de un caza...

En otras palabras, hasta aquí ¿Qué sentido tiene embarcar radares de caza en un buque?¿Qué ventaja práctica tiene aparte de la cuestion de la altura que como vimos por otro lado no resulta tan sencilla ni mucho menos, ni tan definitiva si esos sensores son poco aptos para hacer la mision de radar multifuncion de un buque de guerra?

Ya que mencionas el APAR (de Thales, que trabaja en banda X para conseguir mayor resolución a costa de menos potencia de emisión) sacaré a colación los SPY-1, que considero el "summum" de la potencia (gracias a ser PESA). Los SPY-1 son una familia de radares:

Están el SPY-1D (el pata negra :noda: ), el SPY-1F (el medio) y el SPY-1K (el de nivel inferior). El número de T/R de cada uno de ellos se puede consultar aquí: http://www.globalsecurity.org/military/systems/ship/systems/an-spy-1.htm
NOTA: anda que como pille al que escribió el artículo...mira que decir que las F-100 llevan el SPY-1F :evil:

Resumiendo: 4.350 T/R para pata negra, 1.856 T/R para nivel medio y 912 T/R para el nivel inferior.

Todo esto (que seguro que la gran mayoría ya lo sabéis) lo comento porque resulta que un APAR (de Thales, que para mí es "pata negra") tiene 3.424 T/R mientras que un AN/APG-77 tiene 1.600 T/R... ¿Coincides conmigo que un buen radar de caza permitiría estar en un honroso nivel medio? :wink:

El Lanza, a su vez, sería un radar de exploración volumétrica de nivel medio (el pata negra sería el S1850 que montan (o montarán: Type 45-Daring) la mayoría de los AWD europeos).

En lo que tienes más razón que un santo :noda: es que habría que reprogramar el software del radar del caza para adaptarlo a las necesidades navales. Lo cual implica "tener control" sobre el radar... o sea que probablemente los radares de caza a montar en Diana sean los futuros CAESAR del EFA.

NOTA: no olvidar que Diana también monta un radar Lanza...y que las malas condiciones climatológicas también afectarán al radar del Sea Skimmer (tengo entendido que también suelen trabajar en banda X).

Si, suelen trabajar en banda X porque su antena es tambien muy pequeñita, y obviamente la banda X les da resolucion.

Ahora bien, el misil lleva ventaja.
[...]
El Lanza, por ultimo, no es para esas lides por algo. Como en todo, a cambio de sufrir menor atenuación y por consiguiente mayores alcances, la contrapartida es que la banda L ofrece una resolucion considerablemente menor. Y como es lógico, en trabajos de exploración volumétrica su velocidad es bastante reducida, por lo que una vez detecte al misil va a actualizar su posicion muy lentamente y eso unido a lo anterior se traduce en peor guia por comandos.

En general esos radares son inadecuados para manejar blancos rasantes.

Como ya he indicado anteriormente considero al Lanza como radar de exploración volumétrica...casi imprescindible (es muy interesante el tener un segundo radar trabajando en otra banda para facilitar la detección de elementos furtivos -ya que suelen especializar dicha furtividad en una única banda del espectro-, y porque la banda L es la que mejor tolera las inclemencias climatológicas ).

Coincido en que el Lanza difícilmente permitiría dar una solución de tiro "perfecta", pero si todo lo demás falla (porque la climatología sea terrible o cualquier otra cosa) sí que espero que "algo" permita hacer (aunque sólo sea fuego antiaéreo tipo el de la SGM).

Respecto a tener una buena guía de comandos me parece muy necesario contar con un muy buen sistema de combate. Recuerdo que mencionaste que el SCOMBA no era bueno en AAW ¿Estamos abocados de nuevo al AEGIS... :?: o hay alternativas interesantes?
NOTA: El CEC también lo consideraría imprescindible... en ciertos casos podría servir para "dictar" soluciones de tiro a otras unidades (por ejemplo alguna que esté actuando con el radar apagado).

Esa suposición es erronea, porque parte de la premisa de que las bases tecnológicas de los radares navales y aereos son distintas, y no lo son.

Una cosa es que puedan tener diseños distintos y sistemas distintos en atención a sus funciones distintas, lo que aunque tenga sus requisitos a nivel de hardware suele traducirse en software específico para darle instrucciones específicas a esos sistemas. Otra cosa es que tanto un AESA naval como un AESA aereo se basan en los avances en tecnologías de MMICs en GaN o GaAs...
[...]
Y los PESA no sufren del mismo problema? :wink:

No, bomber@, tu suposicion es erronea. En primer lugar, claro que los MFR son medicamentos comunes. ¿O tu te crees que no podemos comprar un APAR o un TRS-4D o un S4R en lugar de 6 radares APG-77 para hacer la misma funcion del todo ineficiente?¿Pero nos queremos quedar con la gente? :wink:

Creo que ya he aclarado arriba que lo que yo pretendo para la F-110 son unos radares de capacidades medias en AAW (dado que ya tenemos las F-100 como AWD). Y para ello considero que bastarían los radares que le he dibujado en Diana.

Que habrá que hacer alguna adaptación y bastante reprogramación... No lo discuto.

Quien sabe, igual con eso de la reprogramación del CAESAR sacamos alguna mejora que sea aplicable a nuestros EFAs... y que pueda ser comercializada para incorporarla al resto de EFAs construídos.

Hasta es posible que haya que reprogramar el Lanza para conseguir ciertas mejoras... que podrían servir para el resto de Lanzas a bordo de navíos de la AE... y puede que incluso para los EVAs.

¿No te parece una buena idea que los trabajos de mejora/adaptación necesarios para mantener actualizada la F-110 puedan permitir incrementar las capacidades de otros elementos de nuestras FAS? :?: ¿Qué MFR naval permitiría lo mismo?

Puedes considerar que estoy obcecado :mrgreen: , pero considero que la disposición de radares en Diana es muy correcta. Quizás podría variar la altura del mástil algunos metros... pero eso lo dictarían los cálculos de ingeniería, ya que los quiero lo más alto posible (con toda la refrigeración que necesiten, por supuesto).

NOTA: tanto mentar los 6 radares me está tentando... pensar que se podrían cambiar de 3 en 3, que se podrían hacer las pruebas de los nuevos sistemas en misiones reales (porque tendrían los tres radares veteranos como soporte)... resumiendo: que habría mayor disponibilidad de Diana con 6 radares. :noda:

La potencia de pico media de un SPG-62 parece ser de 10 kW y trabajan en banda I-J. Pero claro, de esos 10 kW sólo interesa la ida, la vuelta es irrelevante porque no son radares. Lo que refleje el blanco, como te dije antes, lo caza el seeker del SM-2 o ESSM que en ese entonces está a muy poca distancia de el (Porque el MFR les guió hasta allí), con una iluminacion final de muy pocos segundos principalmente para aumentar la Pk, teniendo en cuenta que a mayor distancia, mayor será el grado de indeterminación de la posición "real" del blanco al tener todos los radares por buenos que sean en resolucion y alcance y en guia por comandos un margen de error.

En otras palabras, si el radar juega con el inverso de la octava potencia de la distancia, el iluminador va a jugar prácticamente con el inverso de la 4ª potencia de la distancia, casi como un jammer. Dicho en cristiano, le hace falta mucha menos potencia.

Vamos, que a eso le sumamos que no rotan solos y... Seguimos estando en las mismas. :cry:

10 kW parecen pocos, estaría al alcance de un buen radar de caza. Parece redundante... hasta que caes en la cuenta que la iluminación final indicas que es de unos pocos segundos... que es un intervalo de tiempo en el que la antena de radar que se dedique a iluminar no estaría haciendo otra cosa. :?

Resumiendo: que sobrarían los SPG-62... si hubiera 6 radares de caza en lo alto del mástil. :mrgreen:

Y hasta aquí puedo llegar... de momento :mrgreen: :oops:
PD) No sé si podré seguir con el resto de comentarios antes de mañana

RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola,

Está uno ausente un día, y la que habéis montado..., me encanta. :mrgreen: _Modo palomitas off_

Tampoco era mi intención un desmontaje de la Diana, pero lo cierto es que hay tántos campos en los que quieres innovar y proponer cosas nuevas, que al final, en algúnos puntos no termina de cuadrar la cosa..

Seguro me dejo comentarios, ya que con los post kilométricos (repletos de info) uno se puede perder un poco, pero al ataaaque...:mrgreen:

Creo que está quedando evidente que el/los radares de caza no cuadran del todo con el "conjunto". Representan, por decírlo un poco metafóricamente, el "alma senórica de combate del búque", pieza angular de Diana junto al Lanza, y para tal prominencia, ha quedado un pelín chica la cosa..., yó yá me íba por los iluminadores...
Como comenta Kalma, la superficie de las placas está relacionada con la potencia del "bischo" si hablamos de la misma banda y sistema de radar (los datos comparativos APG-77 vs APAR en potencia son muy reveladores creo yó, grácias! ).
Si avanza la tecnología de los TRM´s para los AESA´s y reducen el tamaño aún más, y meten más potencia en los módulos trasmisores/receptores, se puede asumir que esa ganancia se aprovechará en grán parte para mayores alcances y resoluciones (mundo stealth..), escalando también la dimension de la placa (y quizás tambié los módulos) hasta tener una que te permita alcances y consumos que te hás propuesto.., pero como está, se me antoja muy peque por mucho se que avanze en la materia en 5-8 años.
Por dimensiones, lo que hás montado se podría asemejar a este sistema de CEA, un "mini MFR" bastánte limitado en banda-s como lo entiendo yó, y que está adaptado al ambito naval, y los datos que exponen yá són algo más moderados. No es un APG-77 desde luego, pero las funciones añadidas que se demandan de un radar multifuncional naval deben requerir de más potencia y módulos que uno aéreo, tiene que hacer bastántes más cosas que este último ...

Esto también lo há comentado Kalma, pero el tema del mantenimiento y operación para los APG-77 no parece muy asegurado tal como lo propones. El APG-77 "aereo" aterriza cada 2-3 horas, y tienes acceso directo desde casi cualquier ángulo al aparato durante horas (los requerimientos en mantenimiento no son comparables...), incluso pueden pasar días hasta que vuelva a salir el avión. Para la Diana, que supongo tendrá una persistencia importante, todo eso cambia...
Amén de las grúas no parece que lleguen hasta esas alturas, piensa en el personal que tendrá que hacer cosas con el radar.., en navegación... :roll:
Mandarán al garete al que lo diseño en cada ocasión que tengan que meterse a cuatro patas en esa "cajita" a reparar o mantener el aparato (yá por ergonomía eso no vale.., con todo el cariño :wink: ).
Por el condicionante naval, además, es preferible que se pueda acceder al "vientre" y los sistemas del radar desde el interior del buque.., en séco vámos.
Si vás a hacer algún cambio más, pon una "caja" o la forma que mejor véas, pero que al menos tenga 2,5-3 de alto, y unos 5x5 (o más) de planta para que se pueda mover el personal alrededor de los sistemas instalados ahí dentro...., poooorfaaa.., que los marinos nos ván a machacar...:mrgreen:

Los CEAMOUNT, efectivamente, son PAR´s que solo emiten en banda x, pero no reciben señal, y de algún modo los vería como un sustituto natural de los iluminadores parabólicos como el SPG-62.
Kalma, comentas que no te fiarías que estos puedan iluminar el blanco para un ESSM, y para los SM tambien lo descartarías.., así lo he entendido. En todo caso, la poca información que he leido al respecto comenta que sí darían la talla, que no es por llevar la contraria, pero esto si que me intriga, ya que yo consideraría un combo con lanza-N, CEAFAR+CEAMOUNT una suite bastánte maja para una fragata que no vá a ser AAW, sino más ASW+litoral pudiendose limitada a ESSM y SM puntual. Se aprovechan cosas de casa, y de paso se les dá una contrapartida y los australianos. Entiendo también que estas antenas son escalables, y que los que lleva "puestos" en la imágen las ANZAC podrían ser más ajustados a los ESSM, pero se podría ampliar a llegar a dár la guía terminal a los SM-1 y 2 como lo entiendo. Si has leido otras cosas al repecto, encantado estaría que comentáses cosas.

Lo ideal desde mi punto de vista, y por ahora..., es un Banda-S "medio" como MFR y para detección lejana. Yá séa el TRS4D, o el S4R, u otro de "la gama", con sus iluminadores correspondientes, y con un radar de descubierta de superfice que podría ser un ARIES (la Diligente vámos :wink: ). Es la idea que creo que muchos compartimos; no se "dividen" los recursos entre el L de detección lejana, y un MFR en X más bién poténte que también te guíe en fase finál, y se "canalizan" los recursos hacia solo un MFR principal en banda S con sus "pequeños" iluminadores, pero asuminedo también, que la detección aérea lejana quizás se véa algo reducida, pero simplificando mucho la plataforma.
En tema de iluminadores tenía el ojo puesto en el CEAMOUNT, pero si no dán la talla, se tendría que recurrir a otra cosa...:confuso:

Más cosillas.., la comparativa de la propulsion mecánica vs IFEP cuelga un poco desde mi punto de vista. La configuración "ideal" parece que sigue siendo es diesel+eje+hélice sin intercalación alguna, y es posible que séa menor la pérdida que con la conversión electrica para la propulsión, pero si de por medio empiezas a meter reductoras, engranajes, toneladas de aceite lubricante con sus bombas y tanques asociadas (peso y más peso..), creo que la balanza empieza a inclinarse hacia la propulsion todo electrica. También se oculta en cierto modo que con IFEP puedes adaptar la potencia que necesitas para la propulsión en cada momento, lo que con diesel+eje+hélice yá no es posible.., tendrás siempre el mamómetro de disel acoplado a la hélice sin posibilidad hacer un "switch" hacia dos Dieselalternadores menores para velocidades más bajas.
En un casco relativamente pequeño se puede realizar el diesel+eje+helice ideal, pero cuando se empiezan a rebasar determinadas dimensiones y, sobretodo, velocidades , ese ideal cada vez parece que se vá alejando, al tenderse a instálar turbinas mas ligeras, potentes, y pequeñas que los grandes diesel, y no acabar en dimensiones faraónicas.
Tengo entendido que para la propulsión en los BAM´s, "intercalanan" dos ME´s pequeños entre el diesel y el eje principal, y que se nútren energéticamente de los DA´s secundarios. Esto entiendo que se hace para ahorrar más en bajas y no tener que activar el diesel grande de forma continua. Diría que la helice con eje a un diesel "a secas" no parece tán ideal en según que circunstancias...

Imagen

Otra cosilla era compaginación de la hélice y el WJ en relación con la forma de la obra viva en la zona de popa. El WJ necesita un "espejo" que prácticamente es vertical en que se "empotra" el trasto, así que la linea de quilla apénas sube hacia popa porque tienes que meter el tubarro de los WJ´s, como comntó Rotax, y para las hélices necesitas otra forma.
La línea de la quilla tiende a subir de forma mucho mas pronunciada hasta la linea de flotación a popa para proveer a la hélice de suficiente flujo de agua. No véo como se hubiese podico compaginar esos dos sistemas en una disposicion simétrica como proponías.

Mejor con CRP como propones, apoyados por propulsores retráctiles de maniobra y baja me parece mejor solución, pero yo le quitaría el eje que sale del casco, y le pondría las dos hélices en configuracion CRP en el (mejor los..) POD´s directamente, como en el JCI; dos pod´s con ME´s de qué sé yó...., unos 18-20MW. "Electrificas" la fuerza de los diesel y la turbina, y te ahorras todo tipo de engranje, reducción, y transmisión compleja y pesada, y de alto desgaste. A mí no me acaban de convencer tánto engranaje y pártes móviles.., a partir de cierto punto, la IFEP es mejor opción.

En armamento y contramedidas, apoyo el adelgazar el tema recurriendo un solo sistema para lanzar los torpedos desde el buque.., me parece mejor que la opción anterior.
Qué tal con el Torbuster como sistema hard-kill antitorpedos, o prefieres mantener los RBU-6000.

Antes de terminar, otra cosa que me intriga que comentas Kalma :mrgreen: , que es la efectividad de la munición de 127mm guiada en anti-superficie. Por eficacia, entiendo que sería necesaria una salva para hacer daño de verdad a un buque de mayor porte, pero mi duda es, no lo vés tán claro por el precio de los artilugios (que yo especulo que bajarán cuando se vayan estandarizando.., si se llega a eso), o te refieres a algún problema.., digamos.., de índole técnica.

Todo por ahora :mrgreen: , espero que aún me mueva por la zona de crítica contructiva y no te lo tomes a mal Bomber@ :noda:

Y por supuesto, todo IMHO (este lo desconocía :D )

_modo palomitas on_

Cordial Saludo,
Última edición por RGSS el 14 Jun 2011, 20:00, editado 1 vez en total.

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Bomber@
Coronel
Coronel

F-111 Diana : Cambio de especificaciones (radar/iluminador)

Mensaje por Bomber@ »

Antes de continuar contestando el excelente post de Kalma_(FIN) que dejé a medias :oops: quiero agradeceros que me hayáis desasnado. Lo reconozco: Los radares de caza no sirven como MFR principal en un escolta. :oops: :cry:

En mi defensa sólo puedo argumentar que sinceramente creía que el APAR (de Thales) era un "pata negra". Gracias por hacerme ver que, debido a su muy presumible pobre comportamiento en condiciones climatológicas adversas, en realidad habría que considerarlo como un radar de nivel medio (o inferior), lo que dejaría a los radares de cazas a la altura del... salitre. :oops: :cry:

Por ello haría las siguientes modificaciones de especificaciones en Diana:

- Radares : Fuera Lanza y radares de caza (y por tanto fuera mástil, cúpula del Lanza y ciudadela de radares de caza). Los sustituiría por 4 antenas de S4R en una ciudadela encima del puente de mando (donde estaba la cúpula del Lanza).

- Iluminadores en banda X : Fuera los dos SPG-62, que serían sustiuidos por 4 iluminadores CEAMOUNT ubicados en la misma ciudadela que los S4R.

NOTA: Reconozco que "tomo prestada" la configuración de la Diligente. :oops: Espero que sea algo provisional (hasta que "mi imaginación" me permita aportar algo diferente con el tiempo). Confío que a los maestros RGSS y santi no les importe demasiado que me haya tomado tal libertad en estos momentos de necesidad, y que acepten este merecido tributo a su gran obra :noda: como contrapartida.

Por supuesto un cambio de los sensores principales de un escolta no es una cuestión baladí... y probablemente habría que cuestionarse un rediseño general del buque. :cry: Pero "en caliente" prefiero no tocar nada más.

Mañana más (espero), que aún me quedan muchas cosas por contestar... y más por aprender :noda: ¡Seguid así! :noda:

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

En mi defensa sólo puedo argumentar que sinceramente creía que el APAR (de Thales) era un "pata negra". Gracias por hacerme ver que, debido a su muy presumible pobre comportamiento en condiciones climatológicas adversas, en realidad habría que considerarlo como un radar de nivel medio (o inferior), lo que dejaría a los radares de cazas a la altura del... salitre.

Y lo es! El APAR que montan las F124 y las dZP (Porque si no recuerdo mal tambien había otros modelos menores proyectados) es efectivamente de pata negra.

Ahora bien, es de pata negra combinado con un radar 3D como es el SMART-L (O en alternativas de menor coste podria ser un SMART-S) que le va a decir a donde mirar cuando haga aplicaciones de control de tiro y radar multifuncion... El ideal efectivamente es radar volumetrico en banda L y control de tiro en banda X.

Pero para optimizar las aplicaciones de control de tiro y poder eliminar el "eslabon debil" de la iluminacion continua mediante la técnica ICWI hicieron un radar de control de tiro puro y duro, en su banda X, con el inconveniente de que el conseguir mayores techos de potencia para los TRM en esa frecuencia ha ido mucho más lento de lo previsto, y ahi estaban, en el orden de los 10 W (Que como dije esperan poder mejorar en el futuro). El hecho de tener antenas tan grandes no elimina el problema (Que no tienen por ejemplo un SAMPSON por trabajar en banda S consiguiendo mas potencia por TRM, y en una banda que sufre menor atenuacion, o el EMPAR, que canta a una frecuencia intermedia entre los dos, pero es pasivo y consigue mayores potencias de salida), pero lo descarga bastante.

Ahora, hacer eso mismo con una antena a lo sumo de la mitad de tamaño y por tanto con la mitad de módulos, que además no creo que pudiesen estar a tal altura, es algo muy distinto.

Suerte con tu redefinición. :D

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Y sigo con los comentarios al excelente post de Kalma_(FIN) que dejé a medias :oops: ...

Para compensar por mi mala memoria aporto un estudio que dice que usar propulsión todo eléctrica permitiría ahorrar un 30-50% de combustible: http://www.ossapowerlite.com/tech_libra ... ciency.pdf (habrá que preguntarle a USA y UK si eso es verdad).

No sólo permite ahorrar combustible y aumentar reservas de DFM, es que además te permite una distribución mucho más flexible de la planta energética. Vamos, que puedes colocar las turbinas "amidships" si te da la gana, que como es un TG y el "drive" sea eje o pod va a salir por otro sitio, no tiene importancia. Eso da una gran flexibilidad de diseño, de la que por cierto tu buque podría salir muy beneficiado por reparto de pesos...

Al respecto de la propulsión todo eléctrica sólo quiero recalcar que también hay que ser consciente de sus implicaciones.

Por ejemplo: Un posible motor diesel para mover hélice (el Wärtsilä 8L38 de 5,8MW y 63 ton), al transformarlo a DG incrementa su masa hasta las 110 ton (y es 3m más largo). Fuente: http://www.wartsila3c.com/en/engines/medium-speed-engines/Wartsila38 NOTA: Hay que descargarse y después descomprimir el fichero asociado a "Wärtsilä 38 Product Guide" .

Después habría que comparar la masa y volumen de una transmisión mecánica frente a un motor eléctrico de esa potencia (que puede que también requiera de una caja de transmisión :? ). Pero de esto ya no tengo datos exactos.

Es decir: usar IFEP tiene asociados mayores costos de volumen y peso (por no hablar del precio)... y unas pérdidas de eficiencia de alrededor del 6% (pero con unas capacidades de optimización muy superiores respecto a la propulsión mecánica y la posibilidad de optar por ubicar en diferentes ubicaciones a los DG).

¿Crees que no vas a tener que desarrollar tambien el famoso montante de la casamata?

Si vas a requerir un sistema de recarga automatica con su magazine asociado, si vas a requerir servomotores para su elevación y para apuntarlo en un determinado acimut -A no ser que pretendas que eso sea manual-, aunque sea en un limitado arco de tiro (De cuantos grados?)...De hecho ya has desarrollado el 95% del montaje....

Obviamente todo automático (una de las premisas de la F-110 debería ser reducir el número de tripulantes). De todas maneras sería interesante que también existiera la posibilidad de hacerlo manualmente... por si hay problemas con alguno de los sistemas de nuevo desarrollo. :wink:

Sí, con una casamata desarrollada puedes tener el 95% de una torreta. El 5% que faltaría por desarrollar es mover lateralmente no sé cuántas toneladas de peso de la torreta (¿a qué velocidad?), hacer que el anillo de la torreta sea completamente estanco y resistente al ambiente marino y ponerte a hacer cálculos de cómo debiera ser el casco de un barco que soportase las tensiones del uso del cañón en cualquiera de los ángulos de tiro que permitiese la torreta.

Como es un desarrollo del que no tenemos experiencia yo prefiero simplificar: Sólo hay que mover no sé cuántas toneladas de peso del cañón y sistemas asociados (que puede hacerse más rápido que mover la torreta entera), te olvidas de estudiar la estanqueidad de algo que no existe y te limitas a estudiar las tensiones provocadas por el disparo del 155mm en un ángulo de +/- 15 º respecto el eje proa-popa (algo que estoy convencido que soportaría casi todo navío de >300 ton de desplazamiento).

¿realmente es tan ventajoso disponer de torretas en vez de casamatas?

Sin duda. Ofrecen arco de fuego muy superior, pueden cambiar de objetivo con mucha mayor facilidad, y garantizan mayor movilidad al buque.

Además de que la ventaja practica es nula. Ni ahorran peso -Al menos en una proporcion que no sea irrelevante-, ni ahorran coste si se piensa desarrollar un sistema artillero moderno -A menos, otra vez, que no sea en una proporcion irrelevante-. La ganancia que una alternativa supone es escasa, e irrelevante comparada con la ventaja en combate que la otra ofrece.

Dentro de su arco de tiro diría que la casamata podría permitir cambiar de objetivo con mayor facilidad (menos toneladas que mover). Todo lo demás: amén (eso sí: pobres de los marineros a los que les toque mover la torreta si el mecanismo para hacerlo automáticamente falla :lol: ).

La ventaja de la casamata es que simplifica el desarrollo de la artillería... y el del diseño del navío que la puede portar. Y esto último es importante desde el punto de vista militar por la potencia de fuego que podría proporcionar.

Yo creo que podría poner 3 casamatas en Diana sin demasiado problema... pero poner 3 torretas (o incluso 2) lo veo complicado. :? (Una torreta, precisamente por su gran arco de tiro, hace aconsejable ubicar lo mínimo posible en un amplio espacio entorno a ella, más amplio cuanto mayor sea el calibre del cañón -la propia onda expansiva del disparo puede resultar dañina-). El uso de casamatas puede incomodar a los marineros, pero para FAN... yo diría que no hay color.

Y es que el FAN, según lo entiendo yo, no consiste en disparar a objetivos... consiste en bombardear sectores, porque el impacto directo es más bien cuestión de suerte (a no ser que hablemos de municiones guiadas, claro). Con municiones "tontas", en la wiki (ya sé :oops: ) anuncian esta precisión:

Accuracy: 0.1 % of range in azimuth, 0.48 % of range in range. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/G6_howitzer

Los FMC Mk.45 han tenido si mal no recuerdo yo tambien mas de un encontronazo con corbetas y lanchas iraníes, encontrando bastante dificultad en hundir a alguna de ellas.

Frente al mismo adversario iraní tambien se emplearon las mismas piezas a la hora de atacar plataformas petrolíferas, con un punch naturalmente superior a una pieza de 76 mm...

Gracias. Lo de las lanchas sí que me suena que se las hubieran cargado a cañonazos (igual que lo de la plataforma petrolífera, de hecho creo que puse algún enlace respecto esto último en este mismo hilo), pero todo ello se hizo sin respuesta a los cañonazos de la US Navy, no lo considero "un duelo".

Frente a corbetas sólo me suena esa que fue tan difícil de hundir que le lanzaron no sé cuántos Harpoon y hasta bombas de aviación. ¿No tendrás algún enlace para consultar sobre el duelo a cañonazos? :rezo:

Buff, ya te dije que me resulta muy complicado llevar esas bolas de optrónica tan alto, aunque por otro lado el tiro moderno es dirigido por radar y no he visto nada como una DORNA montada en tu Diana... :mrgreen:

Esa "artilleria principal" como dices va orientada solo a proa a un arco de fuego restringido y tienes que obligar al buque a poner proa al enemigo. A lo mejor eso ya le estorba para continuar haciendo funciones de FAN.

¿Mayor alcance de la artillería secundaria por qué? Una pieza de 76 mm no está pensada para un gran alcance... Es irrelevante el que las bolitas de optronica estén tan altas, ya no se trata de no ver la curvatura de la tierra de lo lejos que llegan los tunazos como en la epoca de los acorazados de tercera generacion... que pronto empezaron tambien a dirigir el tiro por radares especializados.

Realmente cuando se trata de combatir al cañon no es por una cuestion de honor frente a un adversario que tiene cañones.... Es porque hay muchos blancos que dificilmente merecen una bala de cañon y no te quiero contar un misil.

Y en ese sentido la pegada de un cañon de calibre medio (De 5" para arriba) es mayor.

Si a eso le unes que la solucion en torretas va a salir practicamente por el mismo precio, con los mismos pesos -Si es viable la configuracion de tenerlos en paralelo en un casco de 8 metros manga y eso en cubierta, mucho menos below decks, que a mi sin acritud me parece temeraria y plagada de inconvenientes, no veo tanto problema en tenerlos en la crujia en diferentes posiciones sinceramente- en la práctica al representar el mantelete una parte puramente superficial (No son torres blindadas como antaño), con muchos mas posibles a la hora de hacer FAN, etcetra, mi preferencia por la formula torretas está mas que clara...

Conste de entrada que a mi tener dos piezas de 155 mm ademas de otras dos de 76 mm y todo ello en un casco de 6000 t que viene ademas con tres plantas motrices distintas asociadas a su vez a tres tipos de propulsores distintos, y hasta AAVs, me parece una auténtica bestialidad parda... :mrgreen: Reconozco que yo tendería a menor ambición.

Respecto el DORNA creo recordar que es un radar en banda X + una bolita optrónica. En el diseño original de Diana esto sería redundante con lo que había en lo alto del mástil... pero mejor pasemos página de esos tiempos pasados ( :cry: ). En una ciudadela similar a la de F-111 Diligente (de RGS3) supongo que tendría que poner 3 DORNAs (una para cada posible dirección de tiro).

Entiendo que lo que me quieres decir al respecto de ASuW es que hay veces en que es aconsejable usar la artillería contra "lanchas", y para eso un 76mm no tiene suficiente pegada/alcance... y no sería de recibo tener que virar la fragata para encararlos. En otras palabras: que sería preferible versatilidad (torreta) a potencia bruta de fuego (número de cañones en casamata)...porque los 76mm no dan la talla.
:conf:
¿Realmente un 76mm no da para hundir zodiacs u otro tipo de lanchas mayores? Se me hace muy difícil creerlo. Te admito que un 5" o superior tendría ventajas en este sentido para abatirlo a mayores distancias (siempre que "el blanco" no tenga la osadía de usar su gran maniobrabilidad a >15km de distancia de alcance del 76mm), pero que el 76 mm "no sirva" para ello... permíteme que lo ponga en cuarentena.

Cazabombarderos no sé, pero la F103 derribó un drone subsónico con su FMC Mk.45 guiado por la Dorna en su CSSQT... :mrgreen:

:lol: :lol: Me lo veía venir y por eso especifiqué cazabombarderos. :lol: :lol:
El tema es que el derribo fue por un impacto directo (si no recuerdo mal de las otras veces que lo has indicado :mrgreen: ), y por tanto nada que no esté al alcance de un 76mm. :wink:

Repito, no estoy de acuerdo. Si el diseño admite dos piezas de 155 mm por pesos, las admite tambien en crujía, porque el mantelete tiene escasa relevancia si las piezas van a requerir igual de servos para elevarse, moverse acimutalmente, alimentación y recarga automática.
[...]
Al fin y al cabo el coste económico y en parámetros de diseño generales del buque va a ser en la practica el mismo, porque un cañon moderno implica practicamente lo mismo vaya en torreta o vaya en una casamata rollo vintage... :mrgreen: Dado que la inversion va a ser la misma y el coste de oportunidad el mismo, me quedo con las torretas una vez más, como todo el mundo hace desde hace muchisimas décadas... :mrgreen:

En mi opinión el poner torretas de 155 mm en vez de casamatas sí que afecta (y mucho) al diseño. Pongamos las dos torretas en crujía... y supongamos (que ya es mucho suponer) que mantenemos los dos cañones de 76 mm.

Para ilustrarlo podrían valer los dos diseños que has mostrado en la edición de tu último post de la página 77 del hilo (por cierto :claps: :claps: :claps: -y pensar que yo me pasé días enteros para dibujar a Diana :cry: - ) .

Has tenido que doblar la manga del diseño en la mitad del barco (a saber el tonelaje que representará eso :roll: ) para conseguir ¿mantener? la capacidad de bodega-hangar que tiene Diana y así no sacrificar la persistencia en FAN del buque (que proporciona la Santa Bárbara propiamente dicha + munición extra portada en contenedores blindados ubicados en hangar-bodega).
NOTA: lo de mantener la capacidad lo digo a ojímetro.

Por cierto: me gusta más la versión 2 que has mostrado :noda: (por la ubicación de los VLS): Por si no queda claro a cuál me refiero: es ésta http://enlaceno.us/photo/my-images/691/f111d1anareview6.png/

Y lo siento pero no puedo resistirme y esperar a comentarlo cuando le llegue el turno al post donde muestras los diseños... :twisted:
- Son diseños monocasco ¿no? -porque si no los pantocazos en la superestructura encima de los patines pueden ser de cuidado- :mrgreen:
- Muy sutil la eliminación de la "bahía de popa" :lol:
Y creo que basta con esta pizquita de ironía, porque la hago sin ánimo de ofender (nada más faltaría, para diseños hechos en una milésima parte del tiempo que me tomó a mí :oops: ).

Te agradezco sinceramente que te hayas tomado la molestia de dibujar una Diana tuneada... y que sepas que me ha producido mucha envidia sana. :noda:

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Algunos comentarios referente a los LCS-2 y su capacidad de transporte apuntados por ASCUA (quién si no :mrgreen: ) :

Yo le voy a salvar el “Flexible deck” like LCS de la Diana.
[...]
Se hablaba y publicitaba al principio del programa LCS y a día de hoy, ya sea porque el programa ya está en el bote y repartido como buenos hermanos, ya sea porque los buques ya están en pruebas y resulta que los de marketing se pasaron de la ralla, no se publicita tanto...

Yo entiendo que lo interesante es poder hacer transporte... y en caso necesario poder operar algunas de las cosas que transportan. Me refiero a AAVs, sí, pero también a las embarcaciones no tripuladas (USV y UUV) que están por venir. Y esos bichos aún no sabemos sus dimensiones, pero hay algunos que parecen apuntar a que una "bahía" para operarlos no les vendría nada mal. Me refiero por ejemplo a los fleet class tipo "Piranha" (que apuntó RGSS en el hilo http://www.militar.org.ua/foro/drones-navales-t27256.html ).

Con respecto a los LCS propiamente dichos sí que es verdad que parece que hay pocas novedades... lo mismo que sobre sus módulos. :?
Puede ser por alguna(s) de las razones que apuntas... :twisted: o porque les ha llegado noticia de los BEM y prefieren hablar antes de cualquier otro tema. :twisted:

Respecto las críticas constructivas de RGSS (siempre bien recibidas, por supuesto :noda: :cerveza2: ):

Me salto todo lo referente a MFR e iluminadores que comentas (porque ya he cambiado MFR e iluminadores en Diana :cry: , para poner los de la Diligente :wink: ) para centrarme en:
Amén de las grúas no parece que lleguen hasta esas alturas, piensa en el personal que tendrá que hacer cosas con el radar.., en navegación... :roll:
Mandarán al garete al que lo diseño en cada ocasión que tengan que meterse a cuatro patas en esa "cajita" a reparar o mantener el aparato (yá por ergonomía eso no vale.., con todo el cariño :wink: ).
Por el condicionante naval, además, es preferible que se pueda acceder al "vientre" y los sistemas del radar desde el interior del buque.., en séco vámos.
Si vás a hacer algún cambio más, pon una "caja" o la forma que mejor véas, pero que al menos tenga 2,5-3 de alto, y unos 5x5 (o más) de planta para que se pueda mover el personal alrededor de los sistemas instalados ahí dentro...., poooorfaaa.., que los marinos nos ván a machacar... :mrgreen:

El mantenimiento de lo que había en lo alto del mástil habría sido complicado, sí, pero menos de lo que hubiera sido en el mástil de cualquier otra fragata. En Diana puse grúas para facilitarlo en la medida de lo posible. No pensé que tuvieran que meterse los marineros allí a cuatro patas, sino en que hicieran el mantenimiento desde el exterior (abriendo los paneles que fuera necesario), operando desde "la cesta" -ver nº 9 de la presentación- acoplada a la grúa.
NOTA: todo este mantenimiento se haría sólo con condiciones climatológicas "benignas", como entiendo que se hace con los componentes que hay en mástiles en el resto de barcos.
Por eso espero que los marinos no me lo tengan demasiado en cuenta :mrgreen:

Y es que la idea era que las grúas llegasen hasta allí arriba, por supuesto (por eso no hice el mástil más alto :cool: ). Ahora, con la redefinición de radares y demás en Diana está por ver si cambio las grúas por otras de menor tamaño (seguramente) o directamente las elimino (aunque a priori me parece imprudente eliminar "cañones de agua móviles", por si se produce algún incendio -en Diana o en alguno de los buques a los que escolte-).

Al escribir esto me doy cuenta que no se puede estar pendiente del buen tiempo para hacer reparaciones en el MFR de un escolta. Así que he de reconocer que habría sido mucho mejor idea poner de principio 6 radares en lo alto del mástil en vez de 4 (para tener redundancia)... si estos realmente sirvieran para ese cometido. :cry:

Mejor con CRP como propones, apoyados por propulsores retráctiles de maniobra y baja me parece mejor solución, pero yo le quitaría el eje que sale del casco, y le pondría las dos hélices en configuracion CRP en el (mejor los..) POD´s directamente, como en el JCI; dos pod´s con ME´s de qué sé yó...., unos 18-20MW. "Electrificas" la fuerza de los diesel y la turbina, y te ahorras todo tipo de engranje, reducción, y transmisión compleja y pesada, y de alto desgaste. A mí no me acaban de convencer tánto engranaje y pártes móviles.., a partir de cierto punto, la IFEP es mejor opción.

Poner dos pods sería una buena solución (buena maniobrabilidad en todo el rango de velocidades)... pero mejor lo dejamos para cuando salga la próxima generación de pods, ya que los que yo conozco:
- Son demasiado pesados
- Requieren de mucho calado
Hace tiempo... allá por la página 41 del hilo, se discutió algo al respecto. :wink:

En armamento y contramedidas, apoyo el adelgazar el tema recurriendo un solo sistema para lanzar los torpedos desde el buque.., me parece mejor que la opción anterior.
Qué tal con el Torbuster como sistema hard-kill antitorpedos, o prefieres mantener los RBU-6000.

Del Torbuster de Rafael (asociado a un lanzador tipo el C310 de WASS :wink: ) opino que es similar al Nixie: un señuelo a distancia del buque... que tiene la gracia de explotar cuando el torpedo está cerca (es un medio hard-kill contra torpedos). Sobre el Nixie cuenta con la gran ventaja de que no necesita ser arrastrado por el buque, con lo que no limita la maniobrabilidad de éste.

No está nada mal... pero hay torpedos filoguiados... y quien guíe al torpedo puede tener la suficiente experiencia (o el torpedo ser lo suficientemente avanzado tecnológicamente) para saber qué ecos corresponden a un señuelo y cuáles a barco (y si no fuera ese el caso... pues un Nixie u otro señuelo lanzado desde los SBROC ya tendría que valer).

Por eso preferiría usar otro torpedo para cazar al torpedo atacante (no hacer de señuelo, ir a su caza), o en su defecto: disponer de RBU-6000. Así que: dejaría los RBU-6000 en Diana.

Dejo para el final el gran post de Kalma_(FIN) : :noda:
Resumiendo: 4.350 T/R para pata negra, 1.856 T/R para nivel medio y 912 T/R para el nivel inferior.

Todo esto (que seguro que la gran mayoría ya lo sabéis) lo comento porque resulta que un APAR (de Thales, que para mí es "pata negra") tiene 3.424 T/R mientras que un AN/APG-77 tiene 1.600 T/R... ¿Coincides conmigo que un buen radar de caza permitiría estar en un honroso nivel medio?

Pero es que los SPY-1 efectivamente son PESA, bomber@, y tienen una arquitectura diferente... La potencia de un SPY-1F es muy superior a la de un APG-77 aunque solo tenga unos 256 T/R más, pero eso es porque su arquitectura es diferente

En esas frases no pretendía comparar los T/R entre el SPY-1F y el APG-77, quería comparar T/R de un "pata negra" frente a T/R necesarios para poder ser considerado nivel medio... y yo creo que las matemáticas salen:
4.350/1.856 = 2,34
3.424/1.600 = 2,14
De hecho la relación sale más favorable al comparar los AESA que al comparar los PESA.

En cambio si con los 3424 T/R en banda X se decia que el APAR en aplicaciones FCR podría pasarlo mal con condiciones meteorológicas adversas debido a que cada T/R tiene unos 10 W de potencia de salida, no te cuento lo que le ocurre a ese APG-77.

+
Como ya he indicado anteriormente considero al Lanza como radar de exploración volumétrica...casi imprescindible (es muy interesante el tener un segundo radar trabajando en otra banda para facilitar la detección de elementos furtivos -ya que suelen especializar dicha furtividad en una única banda del espectro-, y porque la banda L es la que mejor tolera las inclemencias climatológicas ).

Teniendo como alternativa el radar de un caza yo diría que si, que es imprescindible, porque si no puede ocurrir que no te veas la punta de la nariz... :mrgreen: Para ciertas aplicaciones y en ciertas circunstancias, sí, pero es que el malo no va a dejar de atacarte si esas ciertas circunstancias se dan... (Un combate entre cazas no tiene ese problema, los dos tienen antenas diminutas y no se ven ni la punta de la nariz, menos si tienen bajas RCS y menos si el ambiente está saturado de contramedidas).

+
Coincido en que el Lanza difícilmente permitiría dar una solución de tiro "perfecta", pero si todo lo demás falla (porque la climatología sea terrible o cualquier otra cosa) sí que espero que "algo" permita hacer (aunque sólo sea fuego antiaéreo tipo el de la SGM).

No es que sea perfecta, es que el Lanza no es un radar director de fuego, no está hecho para eso. La banda L no se lleva bien con los blancos rasantes, los volumétricos suelen tener tasas de rotacion bajas para poder integrar mayor numero de pulsos y poder seguir más blancos a larga distancia, lo que tiene la obvia contrapartida de que la tasa de refresco es baja y por tanto un seguimiento de calidad malo de los mismos, mucho peor si son de alta dinámica como puede perfectamente ser un avion de combate o un misil subsónico.

+
Piensa en el RAN-30X de las F85 y F86, o en el RAN-12 de las anteriores, o incluso en los SPS-55 de las FFG perry. Las primeras se asocian como sensor de descubierta a los Meroka (Que en adquisicion local NO se ven ni la punta de la nariz) por motivos obvios, el SPS-49 es inadecuado frente a ese tipo de blancos frente a los cuales sencillamente no está pensado, y no sólo por ser 2D que los RAN tambien lo son. Por supuesto a la hora de emplear SAMs están CAS y STIR, los auténticos radares de control de fuego, pero esos otros sensores están por algo. Por supuesto a tan cortas distancias el "radar de caza", más complejo y caro que un RAN-30X, tambien podría hacer esa tarea. Pero es que una fragata debe aspirar a algo más que a tener un radar multifuncion capaz de dar una defensa puramente puntual, creo yo. Más cuando la razon de ser de usar antenas tan pequeñas (Con sus inconvenientes asociados) es precisamente ganar un horizonte radar que sin embargo y en ciertas condiciones podría no utilizar, precisamente por tener tan poca chicha.

+
El problema es que si se ha hablado y mucho de los problemas del APAR ante malas condiciones climatológicas, no quiero contarte cómo sería el asunto con antenas del radar de un caza, de la mitad de tamaño, la mitad de resolucion y la mitad de potencia en densidad. No puedes realizar guia por comandos contra lo que no puedes ver, y los misiles rozaolas tienen una RCS muy baja, por lo que en esas condiciones climatologicas bajas esa ganancia teorica en horizonte radioelectrico que te da colocar esas antenas tan altas (Por no volver a repetir sus problemas de viabilidad) resulta que no puedes explotarla.

Son los razonamientos que me han hecho deshechar los radares de caza como MFR de Diana.
NOTA: Al respecto de CAS y STIR he visto (si no he entendido mal el documento) que tienen un pico de 120 kVA (o sea, unos 96 kW)... Parece que verdaderamente a los T/R de los AESA aún les haría falta incrementar mucho su potencia para "igualar". (Fuente:http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship/weaps/mk92-fcs.pdf )

:arrow: Antes de cambiar de tema, una cosa que me deja con la duda :conf: : En tu último post comentas que el APAR (de Thales) sí que es un pata negra... al estar asociado al S1850. Concretamente:
El APAR que montan las F124 y las dZP (Porque si no recuerdo mal tambien había otros modelos menores proyectados) es efectivamente de pata negra.

Ahora bien, es de pata negra combinado con un radar 3D como es el SMART-L (O en alternativas de menor coste podria ser un SMART-S) que le va a decir a donde mirar cuando haga aplicaciones de control de tiro y radar multifuncion... El ideal efectivamente es radar volumetrico en banda L y control de tiro en banda X.

Cuando anteriormente habías indicado que los radares volumétricos no se llevan bien con los blancos de alta dinámica :?: ¿Tan "malo" es el Lanza o es que el S1850 es tan "excepcional" que es casi un MFR?

Finalmente: los diseños de tuneo de Diana. :claps: :claps: :claps:

Como comenté en el post anterior el que me gusta es la versión 2 (porque no hay VLS que se vean afectados por el arco de tiro del cañon de 155 mm). De todas formas me gusta más Diana sin tuneos. Mis motivos (algunos ya mencionados):

- El grave peligro de que, con mala mar, la estructura de encima de los patines reciba importantes golpes de mar. En la Diana original sólo pueden darse más a popa... sobre una estructura plana... casi una aleta, por lo que idealmente las olas simplemente la atravesarían (la única preocuación es que no se moje la cubierta central).

- Hecho en falta la bahía para operar drones marinos de "gran tamaño" (y otras cosas :mrgreen: )

- Su tamaño ha aumentado... y por tanto también su tonelaje... y el coste de moverlo (y para ello se necesitará más potencia motriz,...). No me parece un gran avance... a no ser que sea a cambio de "alguna mejora" importante en otro campo, claro.

- Haciendo un poco de abogado del diablo: :twisted:
La "mejora" más obvia diría que consiste en pasar de tener casamatas a tener torretas. Pero esas torretas de 155 mm ¿no son redundantes con las de 76 mm? ¿No sería mejor simplificar y dejar sólo las de 155 mm.? ¿O es que realmente son complementarias? En tal caso ¿no sería más conveniente sustituirlas por dos torretas de un calibre intermedio, por ejemplo el 127 mm, que ya está desarrollado y en uso por parte de la AE? :twisted:
NOTA: Y es entonces cuando, al comparar Diana con una versión tuneada de la misma con dos torretas de 127 mm, que me pongo a pensar en las capacidades de FAN de una y otra... y me quedo con :?: :lol:

Edito para añadir más comentarios:

- Otra mejora es la furtivización del diseño. Eso está muy bien para un buque como la F-110 que, aparte de escolta, va a tener otras funciones alejado de la TF (cazar submarinos, hacer FAN, largar 3 AAVs,... :mrgreen: ).
NOTA: Al respecto de la furtividad de los escoltas siempre he tenido una duda :?: ¿No interesaría más que un escolta diera una señal de barco grandote de manera que así atraiga a todos los misiles -ya que es el escolta quien tiene la capacidad de enfrentarse a ellos- y proteger así más efectivamente a los buques que escolte? Incluso podría ser interesante cuando el escolta esté actuando sólo: pues el malo vería una señal de un barco grandote... que correspondería a un gran carguero... uno de tantos en el mar.

- Al respecto de DORNA: Dices que montarías dos ¿no son pocas para cuatro torretas? :conf: Normalmente no habría muchos blancos contra los que hacer fuego... pero si llega el momento de necesitarlas... No sé, yo pondría como mínimo 3 :noda: Aunque claro, quizás los 3 controles de disparo ya los tienes si cuentas también el SPQ-9B ¿va por ahí la cosa?
NOTA: el SPQ-9B es uno de los inspiradores de radares de caza en lo alto de un mástil. :noda:

- A todo lo demás: no está nada mal

Todo esto dicho con todo el cariño y admiración, por supuesto. :noda:
Última edición por Bomber@ el 13 Jun 2011, 22:23, editado 1 vez en total.

Kalma_(FIN)
España

Sí, con una casamata desarrollada puedes tener el 95% de una torreta. El 5% que faltaría por desarrollar es mover lateralmente no sé cuántas toneladas de peso de la torreta (¿a qué velocidad?), hacer que el anillo de la torreta sea completamente estanco y resistente al ambiente marino y ponerte a hacer cálculos de cómo debiera ser el casco de un barco que soportase las tensiones del uso del cañón en cualquiera de los ángulos de tiro que permitiese la torreta.

Pues se hace, o se compra un diseño foraneo, o si no puede ser de 155 mm por cuestion de costes a la hora de emprender ese diseño (O la navalizacion de un diseño que ya tienes), recurres a una solucion comercial, probada y disponible, como los tudescos.

El caso es que terminas con un cañón inmensamente más funcional que un cañon montado en una casamata, e inmensamente más coherente, con mayor capacidad de combate. Por cierto, servomotores los vas a tener que tener igual. ¿O es que la casamata no contempla que el cañón gire en su limitado arco de tiro?¿No va a ser estanco el montaje de la casamata igual que una torreta?¿O el cañon que va dentro va al aire?¿No tiene ningún tipo de proteccion a las inclemencias o a la fragmentación que pueda recibir si, pongamos por caso, un misil explota cerca y proyecta sus fragmentos?

Una casamata (Esas de la epoca de la Primera Guerra Mundial... :mrgreen: ), bomber@ es en la práctica una torreta encapsulada en el costado de un navio...

De un navio de linea, para mas señas, y como artilleria secundaria, para un tipo de combate que no tiene sentido plantear para una fragata.

Pero bueno, ya he contado esta historia varias veces... :mrgreen:

Como es un desarrollo del que no tenemos experiencia yo prefiero simplificar: Sólo hay que mover no sé cuántas toneladas de peso del cañón y sistemas asociados (que puede hacerse más rápido que mover la torreta entera), te olvidas de estudiar la estanqueidad de algo que no existe y te limitas a estudiar las tensiones provocadas por el disparo del 155mm en un ángulo de +/- 15 º respecto el eje proa-popa (algo que estoy convencido que soportaría casi todo navío de >300 ton de desplazamiento).

Tampoco tenemos experiencia en ningún sistema de artillería naval...

Pero diseñando un montaje en torreta al menos puedes hasta plantearte el objetivo de exportarlo, aunque dado lo limitado del mercado sea dudoso.

Luego edito y más.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió: Una casamata (Esas de la epoca de la Primera Guerra Mundial... :mrgreen: ), bomber@ es en la práctica una torreta encapsulada en el costado de un navio...

De un navio de linea, para mas señas, y como artilleria secundaria, para un tipo de combate que no tiene sentido plantear para una fragata.

Pero bueno, ya he contado esta historia varias veces... :mrgreen:

Muy cierto, como esa otra historia un poco más reciente (de la SGM) en la que resulta que el blindado alemán más efectivo se considera que fue el StuG III (y eso que los alemanes ya tenían bastante experiencia en eso de desarrollar torretas que girasen 360º, no como nosotros, que partimos de ¿nada?).

Eso sí, te doy la razón en que el duelo a cañonazos no es un tipo de combate propio de una fragata (ya existen los misiles)... pero es que yo esos cañones de 155 mm los quiero muy principalmente para FAN. Y eso sí es una tarea de fragatas (por lo menos mientras no construyamos cruceros o acorazados).

Si está muy claro: tú quieres versatilidad por encima de potencia de fuego, y yo quiero potencia de fuego y le dejo la versatilidad a los cañones de 76 mm.

Pero aún no pierdo la esperanza de convencerte de algo que ya se aprecia en los diseños tuneados de Diana: 2 torretas de 155 mm, actualmente, sólo son posibles en cruceros (porque no vale con sólo meterlas en el casco, han de tener la persistencia necesaria para disparar y disparar y disparar...)

Tampoco tenemos experiencia en ningún sistema de artillería naval...

Pero diseñando un montaje en torreta al menos puedes hasta plantearte el objetivo de exportarlo, aunque dado lo limitado del mercado sea dudoso.

:twisted: Si precisamente lo mejor de las casamatas son las capacidades de exportación: con un 5% de desarrollo en el país interesado en comprarlas ya tiene torretas navales de 155mm de "fabricación nacional". :lol:

Por no hablar de países eminentemente costeros, que operan mayoritariamente lanchas grandotas: con esa casamata van a poder disparar pepinazos de 155 mm desde sus navíos de nuevo desarrollo -diseño Navantiano by Bomber@, of course :cool: - ). :twisted:

Kalma_(FIN)
España

Bueno, en lugar de editar el anterior vuelvo a responder :) :

Dentro de su arco de tiro diría que la casamata podría permitir cambiar de objetivo con mayor facilidad (menos toneladas que mover). Todo lo demás: amén (eso sí: pobres de los marineros a los que les toque mover la torreta si el mecanismo para hacerlo automáticamente falla ).

¿Cuantas veces se han averiado los servos de los Mk.42 en las Baleares?¿Cuantas los de los Mk.45?

Son sistemas lo suficientemente redundantes como para evitar fallos, ya ni se contempla el moverlos a manivela... :lol:

En cuanto a lo de cambiar de objetivo con mayor facilidad, es suponiendo que el buque no tenga que cambiar de rumbo para ello. Pero es que además la premisa de los pesos tampoco es correcta, porque no solo van a tener que mover al cañon, en la práctica una casamata no deja de ser una cuasitorreta, que cobraba su sentido en grandes unidades navales al formar baterias...

Imagen

¿Como se llama el tipo de montaje que se aprecia en esta imagen del IJN Kongo formando su batería media? Te lo supones, ¿verdad? :wink:

Imagen

Y no te dejes engañar por su tamaño aparentemente reducido con respecto a una torreta moderna, porque estas casamatas a la antigua no estaban tan automatizadas ni mucho menos y por tanto mucha menos parte interior estaba dedicada a "mecanismos". Además, la caña era relativamente más corta; Esas cañas son de 50 calibres en tanto que las del nonato MONARC y las del AGS se preveían de 62...

Como ves, tambien tiene una carcasa de acero que mover para girar, tambien a su peso. No será tan alto como el de una torreta por no tener techo (A cambio eso sí de que la cobertura de la de el casco mismo), pero no va a estar lejos en ningún caso. Y como ves las exigencias de estanqueidad, de potencial corrosion de los materiales, etc....Van a ser las mismas que para una torreta naval. :wink:

Por eso debe ser que los que usaban casamatas pasaron a modernas torretas navales y no les supuso trauma... :mrgreen:

Y es que como dice el artículo de wikipedia relativo a las casamatas -donde, curiosamente, mencionan el ejemplo del StuG-III tambien, como aplicacion terrestre- y su aplicacion naval:

In late 19th and early 20th century battleships, casemates were used to mount secondary guns for defending the ship against torpedo boats.[citation needed] In practice, these guns were generally quite useless; usually mounted close to the water, casemate guns were often awash in spray, and sometimes swamped completely by the ship's rolling.[citation needed] More modern designs did away with casemate weapons entirely, favoring extra topside turret mounts for their secondary batteries.

Y eso hablando de buques de gran desplazamiento, los menores nunca llegaron a llevar casamatas así.

La ventaja de la casamata es que simplifica el desarrollo de la artillería... y el del diseño del navío que la puede portar. Y esto último es importante desde el punto de vista militar por la potencia de fuego que podría proporcionar.

Lamento estar en desacuerdo con cada una de las ventajas que le atribuyes... :wink: No simplifica el desarrollo de la artillería, sigues teniendo que diseñar la pieza en sí, todos sus sistemas de alimentacion y recarga, servos para elevacion y rotacion acimutal, en un montaje que en sí solo podrá ser marginalmente más ligero que en el de una torreta 100% que tendrá un arco de tiro, como poco, el doble de grande...

Tampoco es cierto que simplifique el diseño del buque. Simplemente donde antes ubicabas una casamata no hubo problemas en colocar las mucho más flexibles torretas.

Si te refieres a la peculiar configuracion de la Diana con dos casamatas y dos montajes artilleros de 155 mm muy pero que muy a proa, la considero escasamente factible, igual que considero dificilmente factible lo de las dos piezas de 155 mm en general, en esa configuracion diría casi imposible.

Yo creo que podría poner 3 casamatas en Diana sin demasiado problema... pero poner 3 torretas (o incluso 2) lo veo complicado. (Una torreta, precisamente por su gran arco de tiro, hace aconsejable ubicar lo mínimo posible en un amplio espacio entorno a ella, más amplio cuanto mayor sea el calibre del cañón -la propia onda expansiva del disparo puede resultar dañina-). El uso de casamatas puede incomodar a los marineros, pero para FAN... yo diría que no hay color.

Bueno, si nos ponemos, los Cardenal Cisneros no desplazaban mucho más (1500 t más, al menos, en teoria ;) ) y tenian 8 piezas de 140 mm en casamatas, a razon de 4 por banda, ademas de las dos piezas de 240 mm... Sus antecesores los Infanta María Teresa llevaban 10 torretas de 140 mm, pero tenian el problema de estar peor blindadas, y de que la batería entera en los altos costados del buque no estaba más protegida que por las planchas del casco, nada de blindaje... Eso para la epoca conllevaba un paso a la casamata, por proteger mejor a las dotaciones artilleras....Para un combate naval de su epoca.

Claro que los buques de guerra modernos tienen exigencias enteramente distintas. Y no estoy de acuerdo contigo por ello, veo poco factible la configuracion de casamatas que estableces en tu ilustracion, y si es posible plantar 3 casamatas con todo lo que vendría asociado a un montaje artillero moderno, no lo dudes, sería posible tambien ubicar ese armamento en torretas.

Sabes la única ventaja que podrían dar? Que al integrarse en el casco, realmente, como prominencias, permiten que se pueda usar mas espacio en cubierta que con una torreta. Pero evidentemente no para nada demasiado pesado, y evidentemente con sus taras en arco de tiro.

Como digo, en esencia son TORRETAS, sólo que integradas en casco o en superestructura para aprovechar el blindaje de estas para crear baterias...

En cuanto a tus premisas sobre los pobres tripulantes que necesitan un amplio espacio en torno a ellas, decir en primer lugar que tampoco es así, que tal como las describio Maximo un dia, esto ya no son piezas DP de la segunda guerra mundial, estos montajes actuan como robots y estan totalmente automatizados. ¿Crees que el FMC Mk.45 de las F100 lleva un puñado de tios dentro?

Todos los operadores del cañón, un total de 3 en el caso de esos Mk.45, van bajo cubierta. Tirando en modo full-auto y con cargador automático NO necesita dotacion...

En segundo lugar, te contradices, teniendo en cuenta que las casamatas que tu has colocado a tu buque están ubicadas en un espacio de apenas 8 metros de manga, y eso en cubierta, no te digo ya below-deck... No pueden estar más hacinados.

Por esas dos premisas no es cierto que no haya color entre casamatas y torretas. Ah bueno sí! Las torretas permiten disparar en andanada sin tener que tener el buque orientado hacia el blanco de forma constante. Si tienes dos torretas, como en la disposicion que he puesto yo (Y creo que en general pecando de mucho optimismo en muchas cuestiones), puedes hacerlo de costado. Si eres un DDX a su enorme tamaño, en la direccion que te de la gana salvo a retirada.

Gracias. Lo de las lanchas sí que me suena que se las hubieran cargado a cañonazos (igual que lo de la plataforma petrolífera, de hecho creo que puse algún enlace respecto esto último en este mismo hilo), pero todo ello se hizo sin respuesta a los cañonazos de la US Navy, no lo considero "un duelo".

El hecho es que un cañon de mediano calibre ofrece una pegada muy superior a piezas de 76 mm, a eso me refería....Y nop, no tengo enlaces ahora mismo. :oops:

Entiendo que lo que me quieres decir al respecto de ASuW es que hay veces en que es aconsejable usar la artillería contra "lanchas", y para eso un 76mm no tiene suficiente pegada/alcance... y no sería de recibo tener que virar la fragata para encararlos. En otras palabras: que sería preferible versatilidad (torreta) a potencia bruta de fuego (número de cañones en casamata)...porque los 76mm no dan la talla.

¿Realmente un 76mm no da para hundir zodiacs u otro tipo de lanchas mayores? Se me hace muy difícil creerlo. Te admito que un 5" o superior tendría ventajas en este sentido para abatirlo a mayores distancias (siempre que "el blanco" no tenga la osadía de usar su gran maniobrabilidad a >15km de distancia de alcance del 76mm), pero que el 76 mm "no sirva" para ello... permíteme que lo ponga en cuarentena.

No he dicho que los 76 mm "no den la talla", para unas aplicaciones son mas adecuados que para otras eso si. He dicho que tienen un alcance y una pegada considerablemente inferiores a cañones de calibre medio como los de 127 mm o de 155 mm, y no es ningún secreto, a cambio de su mayor cadencia de tiro. Por supuesto que dan para hundir Zodiacs, o dhows somalíes, o mil tipos de blanco más. Pero el hecho de tener el armamento principal montado en torretas hace que lo amortices mucho mejor, y que puedas usar toda tu potencia de fuego para lo que te de la gana sin necesidad de virar el buque y poner proa al mismo, no sé si me explico.

El tema es que el derribo fue por un impacto directo (si no recuerdo mal de las otras veces que lo has indicado ), y por tanto nada que no esté al alcance de un 76mm.

Efectivamente, y el tema es que esas mismas piezas de calibre medio sí pueden derribar blancos subsónicos como han derribado. Y si puedes utilizar toda tu potencia de fuego, o tienes la opcion de dividirla teniendo todo el armamento en torretas, mejor. Así amortizas mas sus costes.

Has tenido que doblar la manga del diseño en la mitad del barco (a saber el tonelaje que representará eso ) para conseguir ¿mantener? la capacidad de bodega-hangar que tiene Diana y así no sacrificar la persistencia en FAN del buque (que proporciona la Santa Bárbara propiamente dicha + munición extra portada en contenedores blindados ubicados en hangar-bodega).
NOTA: lo de mantener la capacidad lo digo a ojímetro.

Parto de la base de que no consideraba realista la anterior configuracion en la que colocabas las piezas de 155 mm, como he dicho hasta quedarme ronco. Consideraba poner 2 piezas de 155 mm, una por banda en un espacio tan reducido que en cubierta es de 8 metros o menos, con un enorme hacinamiento bajo cubierta, prácticamente imposible. Las consideraba incluso peligrosas para la seguridad del propio buque....

Ya me parece dificil que en esa configuracion trimaran que pongo yo, se puedan embarcar dos torretas de 155 mm por todo lo que implican en pesos, efectivamente, y eso a pesar de esa superficie mucho mayor -Que por otro lado al dar configuracion de trimaran puro y duro, a costa de incrementar el desplazamiento, obtiene una superficie mayor y mayor volumen, y mayor estabilidad al aumentar los patines a esas dimensiones de 50% que antes citabas como idoneas... ;)

- Son diseños monocasco ¿no? -porque si no los pantocazos en la superestructura encima de los patines pueden ser de cuidado-

Nop, es multicasco, precisamente poniendome en ese mismo 50% que antes me citabas, precisamente para garantizar la estabilidad alterada por los pesos altos como puede ser esa superestructura/Mack masivo, y esa pieza de 155 mm que hasta decir ronco voy a repetir que la pongo por poner y no porque la considere muy realista... Seguro que no lo es, seguro que en la realidad se daba de pantocazos o algo aún peor, pero puesto simplemente a dibujar...

Pero es que la configuracion original de la Diana me parece aún menos realista, y ahi no es que te des pantocazos de cuidado, puede ser simplemente que no te quepa y si no te cabe que las condiciones marineras del buque sean bastante pobres.

Insisto, hay un precedente en la Armada Española, se llamó Reina Regente, y naufragó en 1895. Luego, por cierto, de que todos sus comandantes pidiesen que se renunciase al segundo cañon para colocar tan sólo uno a proa y a popa, en crujia...

Por supuesto eran buques mas mangudos donde tenian esas piezas artilleras, piezas artilleras de mayor calibre, pero que por supuesto, no tenían los mismos mecanismos ni complicaciones bajo cubierta que las de hoy, salvo ascensores para polvora y municion:

Imagen

Muy cierto, como esa otra historia un poco más reciente (de la SGM) en la que resulta que el blindado alemán más efectivo se considera que fue el StuG III (y eso que los alemanes ya tenían bastante experiencia en eso de desarrollar torretas que girasen 360º, no como nosotros, que partimos de ¿nada?).

Si quieres comparar combate de carros a pocos centenares de metros y trayectorias de tiro tensas, con esos StuG-III como arma de apoyo a la infanteria en el sentido de combatir junto a ellos, con FAN artillero a mas de 20 kilometros de distancia... Tú mismo. :wink:

En todo caso la experiencia es tozuda. ¿Cuantos cazacarros hay hoy? ¿Y de esos vehiculos que podemos considerar cazacarros, cuantos tienen la misma configuración que un StuG-III o que un Nashorn? :mrgreen:

¿Cuantas corbetas, fragatas, destructores, cruceros y acorazados han existido con casamatas de 1945 a hoy?

En esas frases no pretendía comparar los T/R entre el SPY-1F y el APG-77, quería comparar T/R de un "pata negra" frente a T/R necesarios para poder ser considerado nivel medio... y yo creo que las matemáticas salen:
4.350/1.856 = 2,34
3.424/1.600 = 2,14
De hecho la relación sale más favorable al comparar los AESA que al comparar los PESA.

Pero los AESA no son comparables en términos de potencia con los PESA.... :roll: Por eso te explico lo de las tecnologías diferentes, y lo de que los PESA tienen UN solo transmisor (Bueno, los Ticonderogas tienen 2, pero eso es ante todo porque tienen ciudadelas separadas a proa y popa, con procesado de señal común). En los PESA el tamaño de la antena NO está directamente relacionado con la potencia, en los AESA sí...

Volvemos a lo mismo, que un radar de caza NO sirve como radar naval, o si alguien pretende usarlo para tal funcion se le quedará bastante chico. Si el APAR puede llegar a quedarse corto, el radar de caza mucho más, y hay veces donde eso sencillamente no es aceptable.

Si a eso le sumamos que no es realista su supuesta ventaja de ser colocados a 60 metros de altura comprendemos que no hay ventaja real en esos radares de caza...

Cuando anteriormente habías indicado que los radares volumétricos no se llevan bien con los blancos de alta dinámica ¿Tan "malo" es el Lanza o es que el S1850 es tan "excepcional" que es casi un MFR?

Más bien que el APAR tiene mas del doble de elementos de antena que un radar de caza, lo que se traduce en mucha mas potencia y mucha mas resolucion, por lo que para aplicaciones MFR resulta netamente superior.

Pero la baja potencia de ese radar de caza hace que sea inadecuado para aplicaciones MFR aun suponiendo -Y es mucho suponer- que fuese factible colocarlos tan alto...

- El grave peligro de que, con mala mar, la estructura de encima de los patines reciba importantes golpes de mar. En la Diana original sólo pueden darse más a popa... sobre una estructura plana... casi una aleta, por lo que idealmente las olas simplemente la atravesarían (la única preocuación es que no se moje la cubierta central).

A cambio el tuneo es un trimarán puro y duro, igual que tantos otros proyectos de lo mismo, y me aventuro a decir que mas estable que la Diana con patines de apenas 20 metros.

No digo que considere a mi tuneo realista, de hecho como dije considero al mio sobrecargado, y eso a pesar de tener mayor superficie de obra muerta y cascos laterales más amplios redundando en mejor estabilidad teórica.

- Su tamaño ha aumentado... y por tanto también su tonelaje... y el coste de moverlo (y para ello se necesitará más potencia motriz,...). No me parece un gran avance... a no ser que sea a cambio de "alguna mejora" importante en otro campo, claro.

Probablemente, aunque hasta qué punto es dificil de determinar. En tu diseño original TODO el volumen del buque y toda la distribucion de cargas se da en el casco central, y eso va a suponer mayor calado de ese mismo casco central, y mayor fricción, en cuanto la ventaja de los trimaranes es precisamente disminuir la superficie "mojada" del casco al dividirla en varios.

Es cierto por otro lado que mi tuneo está sobrecargado y que eso aumentaría la obra viva por fuerza, dando los bandazos que mencionas, pero si lo piensas lleva practicamente los mismos equipos que tu diana original -Bueno, sin prevision para AAVs :) -, salvo el segundo VLS que como digo es opcional, y sobretodo ya que cambiamos MILAS por ASROC. Como tampoco creemos que vayamos a meter SM-2, en todo caso, no tiene tanta importancia.

Además, el aumento de tamaño viene a cuento de darle condiciones a mi juicio más realistas -Ya dudo, en configuracion trimaran, eso de llevar dos cañones de 155 mm y otros dos de 76 mm ademas de 32 VLS...No te quiero contar el llevar dos cañones de 155 mm con toda su parafernalia asociada en una seccion de casco de tan solo 8 metros de manga y eso en cubierta- y superficies superiores.

Por otro lado un trimarán puro y duro, al estar construido en aluminio en gran parte, va a ser mas caro, y va a requerir de tratamientos más costosos, eso conviene tenerlo en cuenta, mas para las grandes cargas que yo meto... Como decía, por dibujar nada más, yo hubiera empezado por hacerlo bastante mas pequeño y con una sola pieza de artillería media.

... E incluso monocasco, porque los trimaranes tienen tambien sus inconvenientes. Como todo en la ingeniería, no hay santos griales, cada solucion tiene ventajas e inconvenientes, y los trimaranes tienen ventajas, pero tambien inconvenientes. Algo tambien que ya se ha comentado por aquí en su dia, y es que puede no parecerlo pero en ese sentido yo tiendo a ser conservador. Pero puesto que partías de la premisa de un buque con tales necesidades de bahias y UUVs y con patines tan pequeñines, pensé que la mejor manera de intentar aproximarse al concepto y de poder tener superestructuras muy altas con un radar multifuncion así -Y probablemente tampoco sea realista-, era con un trimarán.

La "mejora" más obvia diría que consiste en pasar de tener casamatas a tener torretas. Pero esas torretas de 155 mm ¿no son redundantes con las de 76 mm? ¿No sería mejor simplificar y dejar sólo las de 155 mm.? ¿O es que realmente son complementarias? En tal caso ¿no sería más conveniente sustituirlas por dos torretas de un calibre intermedio, por ejemplo el 127 mm, que ya está desarrollado y en uso por parte de la AE?

¿No eras tú quien decía que la cadencia de tiro de las piezas de 155 mm iba a ser baja para aplicaciones que no sean de FAN como tiro AA, y que por otra parte debiamos aprovechar la oportunidad de poder tener pegadas similares a las de un Zummwalt y a menor desplazamiento?¿O lo soñé? :mrgreen:

Las 2 piezas de 76 mm están ahi porque tú las exigias en tu diseño. Yo simplemente me he limitado a poner los mismos elementos de tu diseño original -O casi, porque en el tema de los radares disiento profundamente y tambien en el de tener dos cañones en casamatas de la época de Von Tirpitz en una seccion de proa muy pequeña con los problemas que eso puede ocasionar- en el tuneo, partiendo de unas mismas dimensiones. NO he "inventado" "lo que yo quisiera" que fuese una F110, que sería un buque aun mas grande y posiblemente ni siquiera trimarán, ni lo que yo creo que "podria ser" -por factible- una F110...

Soy poco original. :wink: Ahora bien, por ponerme en parámetros realistas sí que me quedaria con dos unicas piezas de 127 mm eliminando las de 76 mm, pero sin dudarlo además, y con un canto en los dientes teniendo en cuenta que es bien posible que las famosas F2M2 de Navantia vengan con un 76 mm a nuestro pesar, y que las F125 alemanas por poner otro ejemplo llevan un solitario OTO de 127 mm...

Pero como digo me limito a integrar "casi" los mismos armamentos que la Diana... :mrgreen:

NOTA: Y es entonces cuando, al comparar Diana con una versión tuneada de la misma con dos torretas de 127 mm, que me pongo a pensar en las capacidades de FAN de una y otra... y me quedo con

Hombre, partiendo de la poco realista base de que yo al tuneo le meto piezas de 155 mm, sin duda yo me quedo con mi tuneo (Bueno, tambien porque le he puesto de mi parte, y es sabido que para cada madre su hijo siempre es el mas guapo y el más listo :) ), porque ofrece una capacidad de maniobra al buque mientras está haciendo FAN muy superior y puede orientar toda su capacidad artillera en sus costados.

Y a un coste infimo en lo que se refiere de pasar de casamata a torreta.

- Al respecto de DORNA: Dices que montarías dos ¿no son pocas para cuatro torretas? Normalmente no habría muchos blancos contra los que hacer fuego... pero si llega el momento de necesitarlas... No sé, yo pondría como mínimo 3 Aunque claro, quizás los 3 controles de disparo ya los tienes si cuentas también el SPQ-9B ¿va por ahí la cosa?
NOTA: el SPQ-9B es uno de los inspiradores de radares de caza en lo alto de un mástil.

Hombre, yo le añadiría más, pero me quedo corto de espacio, al menos si trato de jugar con un realismo que ya me paso por el forro bastante...No te lo tomes demasiado en serio, es sólo un mero concepto, de lo que hace el aburrimiento. :oops:

En cuanto al SPQ-9B, la inspiracion está bien si pretendías al radar de cazaa como radar de alerta aerea temprana, no como MFR principal. Y un Lanza NO puede hacer de MFR principal por sus limitaciones...

Por eso yo como RGSS me decanto por un unico radar AESA en banda S, de compromiso entre ambas funciones, de mayores niveles de potencia al cantar sus módulos en banda S y ser mas facil de obtener estos, y de buen tamaño de antena igualmente por potencia y resolucion, y un SPQ-9B arriba, de forma que la "prealerta" dada por este, si la obtiene, sirva para que el AESA pueda cambiar de modo y prepararse para enfrentarse a la amenaza que llega de la forma más rapida posible, sabiendo "a donde mirar" y de que modo.

Si está muy claro: tú quieres versatilidad por encima de potencia de fuego, y yo quiero potencia de fuego y le dejo la versatilidad a los cañones de 76 mm.

Bueno, en mi tuneo mantengo de hecho la misma potencia de fuego que tu Diana, pero explotando mejor esas piezas y pudiendolas hacer servir para todos los roles. Otra cosa es que lo encuentre poco verosimil, pero no menos que el tuyo. :mrgreen:

Pero aún no pierdo la esperanza de convencerte de algo que ya se aprecia en los diseños tuneados de Diana: 2 torretas de 155 mm, actualmente, sólo son posibles en cruceros (porque no vale con sólo meterlas en el casco, han de tener la persistencia necesaria para disparar y disparar y disparar...)

Lo mismo se puede decir respecto a las casamatas, amigo mio.

Por no hablar de países eminentemente costeros, que operan mayoritariamente lanchas grandotas: con esa casamata van a poder disparar pepinazos de 155 mm desde sus navíos de nuevo desarrollo -diseño Navantiano by Bomber@, of course - ).

Si no se hunden por el camino por no poder soportar esa pieza que va a tener tambien el 90 o 95% del peso de otra con torreta y con mayor arco de tiro, todo va bien. :mrgreen:

Un saludo. :wink:

RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola,

No tengo el tiempo que me gustaría para escribir sobre todos los aspectos que estáis hablando, pero comento cosillas, e intento recuperar vuestras respuestas.

El implante y redistribución de los equipos de la Diana a un Trimarán mas convencinal te há quedado impresionante Kalma, dos 155mm, y dos 76mm sobre un Trimarán de 160m.
Aunque creo que también queda un poco heavy..., sin duda es de lo lindo, sobretodo para mí, que no descarto un "comeback" de la artilleria en el ambito naval. :D

Véo que "extiendes" el casco central en su tramo recto de forma bastánte pronunciada hasta la proa para que entre el cañon, y es que los Trimaranes, en cubiertas superiores y sobretodo la zona de voladizos, dá un montón de espacio, pero la obra viva es más bién estrecha. Además de que los "patínes" restan más volumen "util" (que no sean tanques) de obra viva en los Trimaranes, queda mucho peso alto a fin de cuentas, ya que se tiende a distribuir las cosas más altas para mantener el hangar y volúmen, que de eso se trata a fín de cuentas. Más problematico aún, si es todo de aluminio.

Al modelar el BEM-C, que tiene un casco central de 12 metros de manga que se estrecha hacia proa (y yá es "gordete" comparado con el LCS-2), creo que se vé que el 127mm entra yá entra muuuy justo, y es que toda la maquinaria de estos autómatas, y sobretodo, el pañol de munición se come un montón de espacio (y peso).

No entro más en el tema de la artillería ya que Kalma expone todo, y mucho más!! de lo que yó podría aportar, así que me limito a leeros.
En todo caso, yo también me quedaba con la segunda versión que has dibujado, y si lleva un 127 a proa, y un 76SR elevado a popa del mástil, ya estaría más que contento...

Acerca del CEAMOUNT, lo comentabas en combinación con un Lanza-N en banda L, sin más radar por medio..., se me pasó...:oops:
Me quedé con que no te convencían en sí..., me culpa, y aclarado.
En la poca info que he encontrado al respecto, tampoco especifican demasiado, hablan del MOUNT como un iluminador con "tecnología" AESA, y del CEAFAR como un radar multifuncional AESA, con lo cual diría que sí, que solo emite si lo definen como iluminador, pero encantado de que alguien me ilumine si no es así.

Bueno, para más líos, el "peque" de CEA que colgé en el ultimo post es un banda S y no X, para acalararlo, y edito. Se me fué el dedo del teclado.:roll:

Acerca de lo que dices de el cañon vs coraza transferido a la dimensión de los radares y su potencia, no podría estar mas de acuerdo, y dándole vueltas se me pasa algo por la cabeza al leer vuestros mensajes.
Tampoco quiero hacer una discusión extendida del tema y desvirtuar la temática de la artillería, pero he leido, y como Bomber@ comenta, que las placas planas realmente solo cubren un ángulo de 60° de forma satisfactoria, y el resto yá se ve muy reducido por el ángulo tan agudo en que se emiten y reciben las señales en relación al array.
Si ponemos 6 arrays, quedarán mas pequeños que si ponemos 4.
Estónces, y ahora quizás suelte un disparate :mrgreen: , pero, no sería una idea a considerar el colocar solo 3 arrays en banda S "medios" que roten de forma superpuesta.
Estoy pensando en una disposicion en que los tres están superpuestos y pueden rotar líbremente a 360°.., o quedar parados en su posición óptima de 120° entre las antenas.., o orientar 2 en una dirección y dejar que el tercero rote.., no sé si me explico...
De esta forma se podría disponer de toda la fuerza del radar MFR en una dirección si se necesita, cubrir los 360° de forma más flexible, etc..
Resultaría en un domo de radares mas alto, con un mecanismo realtivamente pesado, pero como "concept" quizás no tán absurdo, ya que las antenas podrían tener una forma más horizontal, y ser a fín de cuentas algo más pequeñas que con 4 fijas...
Nada, ya empiezo a fantasear :mrgreen: ..., solo se me ha pasado por la cabeza la idea.

Bomber@, la propulsión de la Diligente creo que yá existe si no me equivoco. Lostype 45 la llevan, pero en otra configuración, con dos turboalternadores, dos dieselalternadores, vários auxiliares, y dos motores electricos propulsores, amén de algún tunel a proa, asi que aquí todo quisqui se toma ideas prestadas. :wink:
En la Diligente solo llevamos una turbina, y hemos "acortado" los ejes, pero vámos, una adaptación del mismo "conceto", que a fín de cuentas no es tán seguro como el type 45 con sus ME´s separados logitudinalmente.

Acerca de la propulsión de Diana, si se apuesta por el trimarán, queda prácticamente reducido a waterjets con algún sistema auxiliar.

Comentas Bomber@ que los pods requieren mucho calado, lo comparto. De lo que yá dudo es que sean demasiado pesados..., comparados a qué?
Una propulsión con motores eléctricos a un eje y hélice (y timón..)..., dudo que pese mucho menos que un pod equivalente (depende del eje realmente).
Comparado con el "simple" diesel-eje-hélice, probablemente sí.
En todo caso, recapitularé las páginas que comentas en que se habló del tema.

Y sobre el Torbuster, es cierto que es un mix de activo y pasivo..., y no el mini-torpedo activo hard-kill que podría ser el siguiente paso... (si es que no existe yá..), pero a fín de cuentas quizás mejor que un RBU-6000 para una defensa anti-torpedo.

Cordial Saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió:Ahora bien, por ponerme en parámetros realistas sí que me quedaria con dos unicas piezas de 127 mm eliminando las de 76 mm, pero sin dudarlo además, y con un canto en los dientes teniendo en cuenta que es bien posible que las famosas F2M2 de Navantia vengan con un 76 mm a nuestro pesar

La verdad es que después de esta "noticia" se me van las ganas de postear sobre artillería. :evil:
En fin, espero que nos mantengas informados si hay novedades... aunque si se confirma... :evil: :cry:

De todas formas intentaré responder lo mejor que pueda...

Primero responderé a Kalma_(FIN) :

¿Cuantas veces se han averiado los servos de los Mk.42 en las Baleares?¿Cuantas los de los Mk.45?

Son sistemas lo suficientemente redundantes como para evitar fallos, ya ni se contempla el moverlos a manivela...

:twisted: Entiendo que me quieres decir que mejor comprar sistemas fiables que desarrollar uno nuevo... porque éste podría salir con fallos ¿es eso? :twisted:
Pero yo quiero artillería naval de 155 mm, por lo que hay que re-desarrollarla, lo que muy probablemente conlleve "fallos de juventud". Por tanto veo interesante la presencia de manivelas (la tripulación no estaría normalmente allí, es sólo en caso de que hubiera un fallo -no sería crítico para la misión porque hay dos casamatas- que alguien tendría que ir allí a sudar :? ).

Esas cañas son de 50 calibres en tanto que las del nonato MONARC y las del AGS se preveían de 62...

:conf: Tenía antendido que el MONARC era la torreta del PzH 2000, y por tanto un 155 de 52 calibres (lo normal entre los 155 mm terrestres más actuales). De todas formas, alargarlo no me parecería una mala idea. :noda: (Pero es más dinero, claro)

Como ves, tambien tiene una carcasa de acero que mover para girar, tambien a su peso. No será tan alto como el de una torreta por no tener techo (A cambio eso sí de que la cobertura de la de el casco mismo), pero no va a estar lejos en ningún caso. Y como ves las exigencias de estanqueidad, de potencial corrosion de los materiales, etc....Van a ser las mismas que para una torreta naval. :wink:

Por eso debe ser que los que usaban casamatas pasaron a modernas torretas navales y no les supuso trauma... :mrgreen:

Y es que como dice el artículo de wikipedia relativo a las casamatas -donde, curiosamente, mencionan el ejemplo del StuG-III tambien, como aplicacion terrestre- y su aplicacion naval:

In late 19th and early 20th century battleships, casemates were used to mount secondary guns for defending the ship against torpedo boats.[citation needed] In practice, these guns were generally quite useless; usually mounted close to the water, casemate guns were often awash in spray, and sometimes swamped completely by the ship's rolling.[citation needed] More modern designs did away with casemate weapons entirely, favoring extra topside turret mounts for their secondary batteries.
[...]
Lamento estar en desacuerdo con cada una de las ventajas que le atribuyes... :wink: No simplifica el desarrollo de la artillería, sigues teniendo que diseñar la pieza en sí, todos sus sistemas de alimentacion y recarga, servos para elevacion y rotacion acimutal, en un montaje que en sí solo podrá ser marginalmente más ligero que en el de una torreta 100% que tendrá un arco de tiro, como poco, el doble de grande...

Tampoco es cierto que simplifique el diseño del buque. Simplemente donde antes ubicabas una casamata no hubo problemas en colocar las mucho más flexibles torretas.

Pero yo quiero una casamata fija con algo de movilidad del cañón, vamos: como un Stug III (pero con mucha mayor capacidad de elevación del cañón, claro). Por eso me puedo olvidar de esas cosas que me suenan tan mal como corrosión y estanqueidad del anillo de la torre.

Quizás con este otro cazacarros de la SGM te quede más claro: el Hetzer: http://en.wikipedia.org/wiki/Hetzer Ahí verás las imagenes de (más o menos) lo que yo querría en Diana.

Espero que ahora entiendas mucho mejor por qué los pesos no van a ser los mismos que con una torreta, y también por qué estimo que el desarrollo es algo más sencillo.

Y te doy la razón: pasar de esas casamatas navales que has ilustrado a una torreta plenamente giratoria sólo hay un paso.

Parto de la base de que no consideraba realista la anterior configuracion en la que colocabas las piezas de 155 mm, como he dicho hasta quedarme ronco. Consideraba poner 2 piezas de 155 mm, una por banda en un espacio tan reducido que en cubierta es de 8 metros o menos, con un enorme hacinamiento bajo cubierta, prácticamente imposible. Las consideraba incluso peligrosas para la seguridad del propio buque....

Ya me parece dificil que en esa configuracion trimaran que pongo yo, se puedan embarcar dos torretas de 155 mm por todo lo que implican en pesos, efectivamente, y eso a pesar de esa superficie mucho mayor -Que por otro lado al dar configuracion de trimaran puro y duro, a costa de incrementar el desplazamiento, obtiene una superficie mayor y mayor volumen, y mayor estabilidad al aumentar los patines a esas dimensiones de 50% que antes citabas como idoneas... ;)

Tomo nota de tus recomendaciones (de cara a un posible rediseño de Diana -aunque a este paso ya sería un barco completamente diferente- ) de aligerar más la proa y ponerles unos patines estándar.

Si quieres comparar combate de carros a pocos centenares de metros y trayectorias de tiro tensas, con esos StuG-III como arma de apoyo a la infanteria en el sentido de combatir junto a ellos, con FAN artillero a mas de 20 kilometros de distancia... Tú mismo. :wink:

En todo caso la experiencia es tozuda. ¿Cuantos cazacarros hay hoy? ¿Y de esos vehiculos que podemos considerar cazacarros, cuantos tienen la misma configuración que un StuG-III o que un Nashorn? :mrgreen:

¿Cuantas corbetas, fragatas, destructores, cruceros y acorazados han existido con casamatas de 1945 a hoy?

En mi opinión, y acotando el tema sólo a la artillería naval, diría que la tendencia después de la SGM indica una reducción del número de cañones. Y para ello es necesario que los cañones sean multifunción... y que dichos cañones estén en torretas.

No me parece mal para armadas oceánicas... pero para el litoral (que dicen que es la futura tendencia) pues no.
Para eso opino que son aconsejables más cañones y sobretodo algo con mayor calibre. Y como opino que la F-110 tiende más hacia eso del litoral, pues Diana tiene la artillería que tiene. :noda:
NOTA: Aclaro (creo que ya lo he mencionado alguna otra vez) que para las F-120 -las sustitutas de las F-100- no me parecería mal poner una única torreta de 127 mm.

En los PESA el tamaño de la antena NO está directamente relacionado con la potencia, en los AESA sí...

:oops: Ahora sí que lo he entendido, ¡gracias! :noda:

Por otro lado un trimarán puro y duro, al estar construido en aluminio en gran parte, va a ser mas caro, y va a requerir de tratamientos más costosos, eso conviene tenerlo en cuenta, mas para las grandes cargas que yo meto... Como decía, por dibujar nada más, yo hubiera empezado por hacerlo bastante mas pequeño y con una sola pieza de artillería media.

... E incluso monocasco, porque los trimaranes tienen tambien sus inconvenientes. Como todo en la ingeniería, no hay santos griales, cada solucion tiene ventajas e inconvenientes, y los trimaranes tienen ventajas, pero tambien inconvenientes. Algo tambien que ya se ha comentado por aquí en su dia, y es que puede no parecerlo pero en ese sentido yo tiendo a ser conservador. Pero puesto que partías de la premisa de un buque con tales necesidades de bahias y UUVs y con patines tan pequeñines, pensé que la mejor manera de intentar aproximarse al concepto y de poder tener superestructuras muy altas con un radar multifuncion así -Y probablemente tampoco sea realista-, era con un trimarán.

Sí, la verdad es que he de reconocer que Diana es quizás "demasiado original". Pero es que para grandes bodegas-hangar de más de 6 m de alto me pareció que necesitaba un monocasco... pero para algo más de velocidad, tener mayor cubierta y estabilizar el mástil pienso que es mejor un trimarán. Y como, a priori, no quise renunciar a nada... pues eso. :mrgreen:

Las 2 piezas de 76 mm están ahi porque tú las exigias en tu diseño. Yo simplemente me he limitado a poner los mismos elementos de tu diseño original -O casi, porque en el tema de los radares disiento profundamente y tambien en el de tener dos cañones en casamatas de la época de Von Tirpitz en una seccion de proa muy pequeña con los problemas que eso puede ocasionar- en el tuneo, partiendo de unas mismas dimensiones. NO he "inventado" "lo que yo quisiera" que fuese una F110, que sería un buque aun mas grande y posiblemente ni siquiera trimarán, ni lo que yo creo que "podria ser" -por factible- una F110...

Y yo te agradezco profundamente el esfuerzo que has realizado. Por mi parte me limité a criticar "la obra" desde un punto de vista más tradicional. En el intercambio de papeles queda muy claro que todo el mérito es para tí. :noda:

Hombre, partiendo de la poco realista base de que yo al tuneo le meto piezas de 155 mm, sin duda yo me quedo con mi tuneo (Bueno, tambien porque le he puesto de mi parte, y es sabido que para cada madre su hijo siempre es el mas guapo y el más listo :) ), porque ofrece una capacidad de maniobra al buque mientras está haciendo FAN muy superior y puede orientar toda su capacidad artillera en sus costados.

:lol: Por esa misma regla de tres yo me quedo con Diana, ya que en las escasas ocasiones (esperemos) que se requiera su potencia de fuego artillero, permite hacer casi lo mismo... pero con menor desplazamiento, y eso del desplazamiento es algo que va con el buque, no en casos puntuales, si no durante tooooda su vida. :twisted:

Edito para hacer unos apuntes a los comentarios de RGSS

Acerca de lo que dices de el cañon vs coraza transferido a la dimensión de los radares y su potencia, no podría estar mas de acuerdo, y dándole vueltas se me pasa algo por la cabeza al leer vuestros mensajes.
Tampoco quiero hacer una discusión extendida del tema y desvirtuar la temática de la artillería, pero he leido, y como Bomber@ comenta, que las placas planas realmente solo cubren un ángulo de 60° de forma satisfactoria, y el resto yá se ve muy reducido por el ángulo tan agudo en que se emiten y reciben las señales en relación al array.
Si ponemos 6 arrays, quedarán mas pequeños que si ponemos 4.
Estónces, y ahora quizás suelte un disparate :mrgreen: , pero, no sería una idea a considerar el colocar solo 3 arrays en banda S "medios" que roten de forma superpuesta.
Estoy pensando en una disposicion en que los tres están superpuestos y pueden rotar líbremente a 360°.., o quedar parados en su posición óptima de 120° entre las antenas.., o orientar 2 en una dirección y dejar que el tercero rote.., no sé si me explico...
De esta forma se podría disponer de toda la fuerza del radar MFR en una dirección si se necesita, cubrir los 360° de forma más flexible, etc..
Resultaría en un domo de radares mas alto, con un mecanismo realtivamente pesado, pero como "concept" quizás no tán absurdo, ya que las antenas podrían tener una forma más horizontal, y ser a fín de cuentas algo más pequeñas que con 4 fijas...

Pues la verdad: No me parece ninguna tontería eso de poder enfocar plenamente un antena a un objetivo. Como bien dices permitiría que las antenas fueran más pequeñas. No seré yo el que le ponga muchas pegas a la idea (:twisted: pero me sé de uno que no comulga mucho con eso de antenas rotatorias... y además "pequeñas" :twisted: ), sólo unos comentarios:

Ciertamente, dado que las antenas serían más pequeñas, se perderían capacidades frente ataques de saturación realizados simultaneamente desde todos los ejes :?, pero diría que ese tipo de ataques son bastante difíciles de realizar (y por tanto muy improbables).

Sobre que se podrían poner más altas que un conjunto de 4 antenas... es posible, pero tampoco pondría la mano en el fuego (el motor para rotar una antena ya debe pesar lo suyo).

Como pega obvia: el mantenimiento será más exigente que con antenas fijas.

Lo que no acabo de tener claro es el montaje en el que irían esos radares. He de reconocer que eso de que roten de forma superpuesta no lo acabo de "visualizar". :oops: :conf: ¿Están formando un triángulo? (pero entonces los otros radares taparían parte de la visión de otro que estuviera rotando 360º) :conf:

Edito: radares superpuestos son radares ¡puestos uno encima de otro! :oops: :oops:

Acerca de la propulsión de Diana, si se apuesta por el trimarán, queda prácticamente reducido a waterjets con algún sistema auxiliar.

Entonces tendrá que ser monocasco, los waterjets son eficaces a altas velocidades (para más allá de veintitantos nudos), a velocidades menores (las más usuales) es mejor la hélice.

Comentas Bomber@ que los pods requieren mucho calado, lo comparto. De lo que yá dudo es que sean demasiado pesados..., comparados a qué?
Una propulsión con motores eléctricos a un eje y hélice (y timón..)..., dudo que pese mucho menos que un pod equivalente (depende del eje realmente).
Comparado con el "simple" diesel-eje-hélice, probablemente sí.
En todo caso, recapitularé las páginas que comentas en que se habló del tema.

Son unas páginas en que os hacían comentarios sobre poner pods a la Diligente (en su primera versión) :wink:
Me refería a pesados comparados con motores elétricos (2*5 MW) + turbina (23 ton) + eje + timones... aunque he de reconocer que no he hecho el cálculo exacto, pero es que un pod de 20 MW me parece recordar que superaba las 300 ton (y no sé si eso incluía todo o aún había que seguir sumando :? )

Y sobre el Torbuster, es cierto que es un mix de activo y pasivo..., y no el mini-torpedo activo hard-kill que podría ser el siguiente paso... (si es que no existe yá..), pero a fín de cuentas quizás mejor que un RBU-6000 para una defensa anti-torpedo.

Es que la efectividad del Torbuster depende de su habilidad de que el torpedo vaya hacia él. Seguro que es un hacha para ello, pero si el torpedo lo ignora... :?
Por eso yo prefiero poner un sistema similar al Nixie para seducir al torpedo... y si no se deja seducir pues me lo intento cargar con el RBU-6000.:noda:
Me parece que está mejor defendida con un RBU cubriendo "los huecos" que deje el señuelo... que no con un segundo señuelo que respecto el primero tiene la ventaja de explotar si detecta que el torpedo se acerca.

Eso dicho con todo el cariño hacia el Torbuster, claro :wink:

Kalma_(FIN)
España

Quiero suscribir cada una de las puntualizaciones hechas por RGSS a mi tuneo, volviendo a insistir que era dibujo artístico poco realista, llevando todos esos sistemas propuestos por bomber@. Despues, algunas precisiones al padre original de la idea :D

Entiendo que me quieres decir que mejor comprar sistemas fiables que desarrollar uno nuevo... porque éste podría salir con fallos ¿es eso?

Por propia definición, cualquier sistema es susceptible de fallar.

No quiero decir que prefiera productos ya probados aunque sin duda eso sea una ventaja frente al riesgo y sobre todo el DINERO, porque no creo que pienses seriamente que los alemanes no pudieron navalizar el Monarc por incapacidad técnica y ya hablamos sobre esto.

Quiero decir que la premisa de que ante la posibilidad de fallos una casamata es preferible la encuentro algo cogida por los pelos, porque en primer lugar, reiterando la pregunta, ¿En los últimos 40 años cuantas veces se nos han averiado los servos de esas piezas, las primeras realmente "modernas" en la Armada? Y en segundo lugar, ¿En esas averías, qué fallos se dieron que no podrían haberse dado en un montaje de casamatas?

Una casamata moderna no iba, no podría ser como una de los tiempos de la Primera Guerra Mundial tras la cual esa configuracion fue cayendo en desuso. Iba a incorporar multiples elementos de control, alimentación, recarga y estabilización que harían que en ninguno de ellos fuese diferente a una torreta de las normales. Como has visto, requisitos al respecto de corrosion marina/desgaste, cierto grado de estanqueidad, etcétra, los va a tener igual....

Con la desventaja de siempre en arco de tiro, frente a la casi nula ventaja de un peso que yo considero sólo marginalmente superior.

Pero yo quiero artillería naval de 155 mm, por lo que hay que re-desarrollarla, lo que muy probablemente conlleve "fallos de juventud". Por tanto veo interesante la presencia de manivelas (la tripulación no estaría normalmente allí, es sólo en caso de que hubiera un fallo -no sería crítico para la misión porque hay dos casamatas- que alguien tendría que ir allí a sudar ).

A mi modo de ver, suele ser más simple reparar un sistema averiado que tener que recurrir a manivelas para girar la torre a inferior velocidad y precision... O a cosas a sistemas de recarga manuales ya que la carga automática podría tambien fallar en un combate si nos ponemos así, lo que por cierto, va a requerirte otra vez de espacio y una casamata, en realidad DOS casamatas en una seccion de casco de 8 metros y eso en cubierta -Cuantas veces habré dicho esto :mrgreen: -es claramente inadecuada desde ese punto de vista.

Punto de vista que no comparto, como digo, pero es que si lo compartiera eso seguiría poniendome a favor de las torretas.

En cuanto a desarrollar artillería naval de 155 mm, nada implica que en un futuro las veamos introducirse si se siguen dando operaciones como la de Libia. Ya vemos a los franceses planteandose meter cañones de 127 mm en sus FREMM como publica Vet, cuando ellos habían priorizado en una DP más bien ligera (Por cierto, de excelente calidad). Y si emprendemos una política tan ambiciosa como desarrollar nuestro propio montaje naval va a tener más sentido basarlo en una torreta que en una limitada e inexportable casamata, que puede adolecer de exactamente los mismos problemas de juventud.

Tenía antendido que el MONARC era la torreta del PzH 2000, y por tanto un 155 de 52 calibres (lo normal entre los 155 mm terrestres más actuales). De todas formas, alargarlo no me parecería una mala idea. (Pero es más dinero, claro)

Efectivamente, y me la tengo que guardar.... :oops:

Pero yo quiero una casamata fija con algo de movilidad del cañón, vamos: como un Stug III (pero con mucha mayor capacidad de elevación del cañón, claro). Por eso me puedo olvidar de esas cosas que me suenan tan mal como corrosión y estanqueidad del anillo de la torre.

Algo de movilidad del cañon es lo que tenían tambien esas casamatas de buques de guerra, bomber@. Pero ya que citas el ejemplo histórico del StuG-III, pondré ejemplos históricos del diseño de buques de guerra al ser bastante desconocedor sobre cosas que reptan en el suelo.

La gran diferencia entre aquello y un StuG-III radicaba en que un StuG III plantea un tipo de combate muy distinto en el que el cañon de asalto puede girar sobre su eje con toda facilidad para batir a su blanco en una lucha, como digo, de tiros rasantes y generalmente a cortas distancias, permitiendo además montar un cañon mucho más pesado que el de tanques medios de su mismo tamaño con el que destruir a sus enemigos con facilidad. Sin embargo con los supertanques que empezaron a aparecer a finales de la guerra, la figura del cazacarros se vio condenada a la extinción, sólo podía competir con un carro en potencia de fuego, resultando este muy superior en movilidad, en blindaje y por tanto en polivalencia.

Un buque no puede girar sobre su propio eje (Bueno, mediante contrarrotacion de sus helices debería poder, pero con el buque parado o casi parado todo depende de que estas tengan la necesaria autoridad sobre el casco; Sin duda un pod mejora mucho la capacidad de maniobra) un blindado a su velocidad máxima tampoco pero no combatían en esas condiciones. Me aventuro a afirmar que era más facil para las tácticas de combate de un StuG actuando en apoyo cercano a la infantería parar para girar sobre su eje y apuntar la pieza, que pretender parar un buque en formación y velocidad sostenida de veintitantos nudos; Es más, la ciencia ortodoxa del control de fuego naval , hasta la introducción de plotters avanzados ya a mediados de la Segunda Guerra Mundial y mucho despues de caer en desgracia la casamata en el diseño de buques de guerra (Capitales, se entiende) desaconsejaba esa clase de maniobras bruscas porque degradaban por completo los trabajos de obtención de solución de tiro, en lo que se . De hecho era preferible que las torretas, aun estando configuradas en una batería a la cual el blindaje vertical del buque prestaba proteccion para sus servidores, tuviesen gran arco de fuego, para su configuracion de casamatas -Como es el caso de las casamatas que te muestro del Kongo y de la inmensa mayoría de los diseños contemporaneos-, antes que una mayor protección a cambio de un limitado arco que hacía poco disponibles a las piezas.

Dicho de otro modo, es verdad que te ahorras esos conceptos, y aun el de servos, tomando al pie de la letra esa configuracion, pero olvidas que el buque de guerra no es un vehiculo blindado, sino un buque de guerra, que la forma de maniobrar un buque no se parece a la de un blindado, y tercero, que hasta en el terreno de los blindados a pesar de esa estadística con el tiempo pasó a desaparecer, como desaparecieron las casamatas navales, por otro lado de mucho mayor arco de fuego que lo que tú has pasado a proponer...

En mi opinión, y acotando el tema sólo a la artillería naval, diría que la tendencia después de la SGM indica una reducción del número de cañones. Y para ello es necesario que los cañones sean multifunción... y que dichos cañones estén en torretas.

En realidad, el armamento multifuncion (o doblepropósito) llega antes de la SGM, a principios de los años 20 ya se quiere perfilar el concepto que se asentará en los años 30 y 40, conforme no para de crecer la intensidad de la amenaza aerea sobre los buques de guerra.

En todo caso como digo los buques que empleaban casamatas eran las grandes unidades de linea, pensadas para formar en lineas de batalla con sus baterias de costado disparando contra el enemigo. Los destructores y cruceros ligeros no llevaban tales casamatas.

Evidentemente esa tendencia no podia sino continuar tras la SGM. Las unidades mayores pasaron a tener el armamento secundario tambien en torretas como habian empezado a hacer tiempo atrás, las menores siguieron teniendo el armamento en torretas.

No me parece mal para armadas oceánicas... pero para el litoral (que dicen que es la futura tendencia) pues no.

Yo por el contrario veo un rotundo sí, porque garantizas al buque mucha mejor maniobrabilidad en espacios litorales que teniendo que tenerlo proa a la costa, con piezas -Y más bien, si somos realistas, hablaria de pieza así en singular- de escaso arco de tiro.

Desde luego a lo que no veo sentido es a resucitar el concepto de casamata, más aun con un tipo de casamata tan limitado que no tuvo aplicación naval, debiendose su exito en el campo terrestre a que las cosas no funcionan igual allá por tierra firme, y siendo un éxito temporal como acabó por mostrar su abandono.

Y yo te agradezco profundamente el esfuerzo que has realizado. Por mi parte me limité a criticar "la obra" desde un punto de vista más tradicional. En el intercambio de papeles queda muy claro que todo el mérito es para tí.

Jejejeje, simplemente me limité a superponer unas cuantas lineas y a cambiar cosas de sitio plagiandole mil componentes a los jefes de Shipbucket....Eso no tiene ningún mérito.

Ahora, la ociosidad a veces conlleva lo que conlleva... :mrgreen:

Saludos. :wink:

santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

He estado liado con otras cosillas y no he podido participar mucho últimamente, pero si que he podido leer parte de los últimos post y la verdad es que el nivel de este debate ha estado a muchísima altura (como no podía ser de otra manera vistos los participantes).
Como dice Ascua, nos quedan las palomitas y aprender un poco de los que saben...

Vamos a tener que abrir un hilo sobre los "concetos" propuestos por los foristas, sobre todo ahora que se está animando la gente a diseñar sus cosillas y darles forma.... Seguid así, que esto engancha :mrgreen: .

Por cierto, como RGSS no lo comenta, que es muy modesto, el equipo de RGS3 (ya sabeis, 90 y pico % él, el poco % restante servidor :lol: ) tiene en grada un "pequeñín" sobre el que creo que se podrá entablar alguna discusión interesante. Sólo diré que además de ser gris y flotar, tiene una pista en la que cabrían "varios campos de futbol". Cuando lo botemos ya lo trairemos para pruebas de mar al foro....

Saludos

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Yo sigo con el modo palomitas en automatico...

Para el que pueda pensar que esto del calibre de la artilleria embarcada es una discusión baladí y sin repercusión practica...
Ahora resulta que los franceses, que habian renunciado a los 127 mm en sus FREMM cuando se canceló la versión AVT, podrán dar marcha atrás y volver a montarlo, aunque para las tres primeras FREMM no dará tiempo.
¿La razón? Pues Libia...

Seguid, seguid... :mrgreen:

Pd: A ver ese porta, que ya está tardando. RGSS metele prisa al sensei que la cosa se está dilatando mas que la versión B del F-35. :wink:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\