me cuesta creer que una marina como la española (pequeña) renuncie a la polivalencia en sus escoltas principales (y las f100 aunque caras son muy polivalentes),
Bueno, lo poco que se ha podido leer, oficial u oficioso, entorno a las presuntas F-110 habla, precisamente, de un buque muy polivalente.
Dicho esto, conviene recordar que la polivalencia perfecta no existe. Las F-100 son magníficas unidades, pero desde luego no pueden hacer de todo, ni sobre todo, hacer según que cosas de forma suficientemente económica.
Que lo que pretenda la AE con las F-110 se pueda conseguir con un trimarán, un buque más convencional u otra solución ya se irá viendo.
Mi apuesta es que lo que salga, sea más o menos arriesgado tecnológicamente, tendrá conceptualmente menos que ver con una F-100, que lo que tiene que ver, por decir algo, una Nansen.
si al aegis llegamos 20 años tarde al trimarán tb (quizás 15 o 10 lo que pasa es que el trimaran está lejos de ser una realidad)
Al Aegis, lo cierto es que no llegamos tarde. Se eligió como sistema principal para nuestras fragatas en el lejano 1995, cuando sólo la US Navy lo tenía en servicio y en buques todos por encima de las 8000 t.
Por aquel entonces yo era aun un "joven padawan" (sea lo que sea que demonios signifique eso
) bastante aficionadillo ya a las cosas navales y, simplemente, aluciné en colores cuando me enteré que se había elegido el AEGIS para las F-100 (lo leí en la revista alemana Naval Forces, fíjate si me impactó que aun me acuerdo).
Fuimos la primera marina en el continente que tuvo un escolta AAW de última generación operativo, junto con Alemania y Holanda (que posiblemente disfrutaron en sus primeros años de una operatividad menor), así que tendríamos que definir lo de "llegar tarde"
lo que no me creo es que se piense en nada particularmente orientado a la lucha litoral (eso es que hemos visto demasiadas noticias de las LCS Noda )
En eso estoy más o menos de acuerdo contigo. El concepto de "combate litoral" que tiene la US Navy es bastante inasumible para casi cualquier otra marina.
Otra cosa es que una parte importante de los conflictos recientes, presentes y previsibles en un futuro próximo, en los que se requiere el concurso de fuerzas navales se estén desarrollando en un ambiente muy próximo a la costa y contra un oponente "no tradicional". No podemos pretender que los mismos medios que estaban pensados para enfrentamientos a gran escala en medio del oceano entre formaciones aeronavales de envergadura sean siempre los más óptimos para los nuevos escenarios.
Saludos