¿Que opinais sobre nuestro portaviones el PDA?

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tayun
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Mensaje por tayun »

Kalma_(FIN) escribió:.....durante un temporal el movimiento de cabeceo o de balanceo le hizo tocar fondo....


Primero agradecerte las fotos y la información, y segundo ¿ahí tuvo que haber algún error de cálculo, no?. A pesar del temporal, ¿existía tan poquito calado?. Me resulta extraño el suceso, ¿a tí no?.

Un saludo.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sí,yo tambien lo supongo...No está claro lo que ha pasado aunque seguramente se deba a un error humano.


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European
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Mensaje por European »

Buenas dias a todos companheros.
Hasta qual dia el PdA estarà fuera del servicio por el MLU?
:confuso:


Dragón
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Mensaje por Dragón »

Hola actualmente el PDA no esta realizando la MLU, sino que esta pasando por un periodo de "mantenimiento" que durara desde julio a diciembre de 2007.
La MLU la iniciará tras la entrada en servicio del Juan Carlos I, por lo que este buque tendrá misiones exclusivas de Portaaviones desde su entrega hasta la finalización de la MLU del PDA, osea los años 2009 y parte del 2010.
Saludos.


Pelayo el solitario.
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Mensaje por Dragón »

He leido a varios foreros que el PDA no puede operar el F-35.
Creo que si puede operarlo perfectamente.
1-En el ascensor de popa no cabe, pero es que tampoco cabe un AV-8B y opera actualmente el buque con ellos.
2-En el de proa si cabe y ademas puede elevarlo no solo con su peso en vacio, sino cargado de armamento.
3- La "pista de rodadura" del PDA es lo suficientemente ancha ( más que la del Cabour ) y larga para operarlos.
4- El hecho de que sea mayor que el Harrier solo implica que podrá llevar menos aparatos, pero no que no podrá hacerlo.

De todos modos la vida del Harrier y del PDA están unidas y acabaran el mismo día, aya por el 2020 aunque por edad se podria alargar 10 años más ya que los últimos Plus se entregaron en el 2003 como nuestros primeros EF-2000.
Saludos.


Pelayo el solitario.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es al reves.El que no se utiliza para izar aviones es el ascensor proel.En cuanto a la pista,el problema es que aguante tomando y despegando,de forma continua,a aviones el doble de pesados que un Harrier.Podria ser necesario reforzar la cubierta y en ese caso no bastaria con un simple replanchado,hablamos de una reconstruccion de la cubierta que podria incluir modificaciones estructurales en su soporte,que da directamente al hangar si no me equivoco.

Saludos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Kalma:

Una pregunta de neofito. Y al ser el apontaje vertical, ¿no es menor el peso que tiene que soportar la cubierta del PdA? Es decir, no son los enormes pesos de la "caída controlada" que es el aterrizaje en un portaaviones convencional, sino un que si bien recibe un peso grande (la vista de como se "desinfla" el Harrier es espectacular) al menos no parecen ser las zopocientasmil libras en diagonal. Saludos y gracias.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Estimado reytuerto, a la espera de que Kalma te conteste, creo que se debe considerar el efecto de los gases de empuje sobre la pista, que llegan incluso a poder deteriorar el hormigón.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

reytuerto escribió:Una pregunta de neofito. Y al ser el apontaje vertical, ¿no es menor el peso que tiene que soportar la cubierta del PdA? Es decir, no son los enormes pesos de la "caída controlada" que es el aterrizaje en un portaaviones convencional, sino un que si bien recibe un peso grande (la vista de como se "desinfla" el Harrier es espectacular) al menos no parecen ser las zopocientasmil libras en diagonal. Saludos y gracias.

Es que el PdA y su cubierta está pensado para los apontajes verticales... de los Harrier. Por lo tanto el problema sigue ahí.

Desconozco el dato pero a mi tambien me da la impresión que los apontajes en un porta convencional son mas duros...

Sin embargo, podría haber en el futuro un termino medio...

Imagen

http://www.qinetiq.com/home/newsroom/ne ... aulle.html
Un video de la cosa. No es una toma completa, pero se intuye como podría ser...
http://www.dailymotion.com/related/4047 ... rie_events


A España, servir hasta morir.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Amigo Reytuerto,desde luego un apontaje en vertical es mucho mas "suave" para el buque que el "choque controlado" que se produce en un CV convencional...Pero seguimos hablando de un avión de casi el doble de peso y el doble de potencia motriz que un Harrier,siendo cierto que el peso al apontar de los aviones STOVL es sensiblemente menor al máximo al despegue.Yo desconozco si la cubierta del PdA puede o no aguantar a los F-35B,sólo menciono el dato de que hablamos de aviones considerablemente mas pesados,una categoria de aeronave para la que probablemente el PdA no está preparado,como ha dicho Ascua y como menciona Tayun y ha mencionado Santi muchas otras veces,hay que añadir tener en cuenta soportar los gases de empuje de las toberas sobre la cubierta,y hablamos de alrededor de 58000 lb entre el F136 y el fan de sustentacion,frente a bastante menos de la mitad de empuje en el caso del Pegasus de un Bravo Plus (~23500 lb).

Saludos.


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Mensaje por PAVO »

a alguien se le ocurrio pensar que la MLU es, aparte de para que el PDA siga operativo 20 añitos más, para que puedan operar los F-35B y subsiguientes versiones V/STOL. Como bien se dijo, la funcion de España en la OTAN en este tema es el tema anfivio y ayuda en control maritimo. De hecho, que yo sepa algunos pilotos de los F-18 españoles están cualificados para operar en los portaaviones americanos.

El sustituto del PdA debería ser similar al JCI pero mas grande y navegar entre 25 y 30 kts.

Lo normal es que el PdA, funcione como Portaaviones, es decir, tenga embarcada a la 9ª escuadrilla y helicopteros de busqueda y rescate. Mientras que en el JCI operarán las escuadrillas propias de operaciones anfivias.
Eso sería lo normal en los primeros años.
Hay que tener en cuenta que la US Navy, comenzará a retirar sus harrier Plus en un año, así que me imagino que algunos nos los tendremos nosotros auque sea para canivalizarlos, lo que nos permitiria crear otra escuadrilla.

No obstante hay tambien que tener en cuenta, que el NH90 está destinado a sustituir a casi todos los helicopteros de la Armada. Excetpo para el transporte "grueso" de tropas y carga, que se encargaría el CV-22.

Así que en 10-12 años, que pasan volando, podríamos tener:
El PDA operado por F-35B, NH-90 y CV-22
El JCI operado por F-35B y Harrier Plus (los que queden), NH-90, CV-22, Tigre, SuperPuma, Chinook.

Y otro portaaviones o bien saliendo de la mesa de diseño o en construcion.

Y es que lo ideal sería tener 3 buques, ya sean tipo PdA o JCI, uno por costa.


PAVO
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Mensaje por PAVO »

Tambien decir que en 2011 la Armada Española pasará del 8ª puesto al 5ª puesto en el ranking mundial. :mrgreen:


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xiguero
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Mensaje por xiguero »

Sr.Pavo me temo que se equivoca el PdA no está pasando la MLU sino una revisión , por otra parte como cualquier buque de la ARMADA ya que todo buque tiene sus revisiones programadas, si me equivoco ruego me corrija.


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Mensaje por Dragón »

Ninguno de nosotros tenemos datos para decir que la cubierta del PDA no puede operar con el F35.
En el futuro los LHD americanos operaran con ellos cuando se diseñaron pensando que utilizaría los Harrier.


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Mensaje por ASCUA »

PAVO escribió:a alguien se le ocurrio pensar que la MLU es, aparte de para que el PDA siga operativo 20 añitos más, para que puedan operar los F-35B y subsiguientes versiones V/STOL.

Pues que mala suerte... ese alguien no pertenece a la Armada. :wink: :mrgreen:
Es cierto que se sabe poco de la MLU del PdA... se habla del Lanza Naval, se habla del SCOMBA, se habla de hacer un recorrido de maquinas de arriba abajo, se habla del CAVIMAR, se habla de cambiar las consolas de misión...
Se habla de todo eso, pero no se habla cambiar los ascensores para que soporten el peso de los F-35B...
Y es que ese es el problema gordo del PdA para operar el F-35B. Los ascensores no aguantan su peso.
El otro problema gordo es que los Harrier tienen vida hasta el 2020...

PAVO escribió:Hay que tener en cuenta que la US Navy, comenzará a retirar sus harrier Plus en un año, así que me imagino que algunos nos los tendremos nosotros auque sea para canivalizarlos, lo que nos permitiria crear otra escuadrilla.


Si lo de la retirada de los Harriers es una suposición basada en que los primeros F-35B se iban a entregar en 2008 y el avión iba a alcanzar su IOC (capacidad operativa inicial) en 2010, mucho me temo que la cosa va un pelín retrasada...
http://www.defencetalk.com/news/publish ... 013973.php

Sacado de alrticulo:
It signals that production of our first F-35B Lightning II is on track for first flight next year, a key step toward realizing the aviation future of the U.S. Marines, the Royal Air Force and the Royal Navy," said Dan Crowley, Lockheed Martin executive vice president and F-35 program general manager.
Mas...
The F-35B will be the world's first stealth fighter with supersonic and STOVL capability. The first F-35B fleet will go operational in 2012 with the Marines.


¿Y cuanto van a aguantar esos Harriers retirados del USMC, aunque sea en el 2012? ¿Muchos años mas que los nuestros? Porque muy probablemente llevan mas tralla encima que los nuestros...
¿vamos a comprar unos aviones a los que les quedarán poco mas o menos (prbablemente menos) horas de vuelo que a los nuestros?
Hombre, si vienen gratis o a precio de saldo... pero eso ya es mucho especular.
Yo diría que si la tasa de atrición de nuestros Harrier se dispara a medida que se acerque el 2020, lo sensato, sería encargar unos pocos F-35B para que se vayan "entreteniendo" con ellos en el Juan Carlos 1º.

PAVO escribió:No obstante hay tambien que tener en cuenta, que el NH90 está destinado a sustituir a casi todos los helicopteros de la Armada. Excetpo para el transporte "grueso" de tropas y carga, que se encargaría el CV-22.

Y el supuesto interés de la Armada en el Osprey cuando se ha producido...
Porque el precio del bicho da para unos cuantos NH-90 y su capacidad de carga no es para tirar cohetes...
Otra cosa es su velocidad... para inserción de OE's tiene una pinta estupenda, no lo niego. Veremos a ver... :wink:
PAVO escribió:
Así que en 10-12 años, que pasan volando, podríamos tener:
El PDA operado por F-35B, NH-90 y CV-22
El JCI operado por F-35B y Harrier Plus (los que queden), NH-90, CV-22, Tigre, SuperPuma, Chinook.

Yo dejaré al ET y a las FAMET fuera de esto, que bastante tienen las pobrecillas como para ir pensando en subirse a los buques de la Armada...
El PdA operado por los Harries que queden y los NH-90 de toda clase y condición.
Y el JC1º operando NH-90 de toda clase y condición y, con suerte, una media docenita de F-35B llegados para cubrir la perdida de operatividad de los Harriers por la edad y allanando el camino para que su operación en el nuevo porta nos coja con unos añitos de experiencia en el nuevo avión...


Dragón escribió:Ninguno de nosotros tenemos datos para decir que la cubierta del PDA no puede operar con el F35.
En el futuro los LHD americanos operaran con ellos cuando se diseñaron pensando que utilizaría los Harrier.

Pero es que los LHD se han diseñado para operar con helos pesados...
Helos pesados que sobrepasan en peso a los F-35...
Así que están mejor preparados es es aspecto.


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