¿ se puede detectar un objetivo 4 segundos antes simplemente por el hecho de que las antenas hayan sido fabricadas unos centimetros mas altas de lo que los yakies exigian? ( pues la explicacion que da la ingenieria "navantina", es que es solamente por eso por lo que medio EE.UU. se persono en navantia para saber que habian modificado en la factoria del sistema ) y que conste deantemano, que fue un fallo de fabricacion.
Según tengo entendido,sí.Especialmente cuando hablamos de un blanco que vuela bajo y que por tanto, a causa de la curvatura de la tierra no puede ser "visto",y la distancia a la que sea detectado,como es lógico,será mayor cuanto más alta esté colocada la antena.Es el horizonte radárico.
Y en el caso de las efecien,sí,tienen las antenas mas altas que los Arleigh Burke,pero creo que no es cuestion de centimetros...Aunque este tema te lo explicarán mucho mejor otros foreros (Aris...Por qué te fuistes
)
La fragata stark tenia el sistema phalanx apagado. Que no se defendiera (por incompetencia) no significa que el caso sea una prueba palpable de que la amenaza existe aun sin PV ni URSS ni nada. Y cuando no se 'espera' es cuando resulta mas peligroso.
Es que no es que no se esperase por mera incompetencia hasta donde yo sé.Irak ni estaba en guerra con EEUU ni tenía moticos para lanzarle a traición un exocet a una de sus fragatas.
Creo que lo uno es consecuencia de lo otro.Si tu coges un F-18 y en Cádiz antes de la conmemoración del bicentenario de trafalgar le largas un Harpoon a la Chatham F-87 es más que probable que el resultado fuese el mismo,que el sistema Sea Wolf no se encontrase activo ni/o listo para reaccionar e igual con el CIWS.
En nuestro caso la armada no necesita defenderse de CVN ni SSN ni montar artilleria de costa (defendida en otro hilo) precisamente su unica amenaza son anticuadas cañoneras norteafricanas con exocet o ingenios rusos antiguos pero eficaces.
Por dios,si la amenaza realmente es Marruecos y sus lanchas lanzamisiles podemos apagar e irnos(frase modificada procedente de la expresion Apaga y vamonos
)
Vamos a ver,es muy sencillo.First look,first shot,first kill.En este sentido creo que no es en exceso dificil averiguar quien de los dos gana al otro en enfrentamientos en mar abierto y eso sin contar con lo molesto que puede llegar a ser el helo que embarcan las F-100.
Y hay una diferencia con el caso de la Stark(que recordemos fue atacado por un avion,un F-1 que antes de que me digas que Marruecos tambien los tiene estaba preparado para ataques con Exocets mientras los marroquíes ni pueden hacerlo ni hasta donde yo sé tienen pilotos entrenados para hacerlo y ni siquiera tienen la version aerolanzada del exocet.Aspiran como máximo a usar las primeras versiones del Maverick de guia TV-Nada que ver con la version que usa la 9ª escuadrilla para ataques antibuques).La diferencia es que el sistema AEGIS es automático y requiere de mucha menos intervención humana, de nerviosos(o excesivamente calmados) operadores que la que requiere la Stark,una FFG.
Creo que el ESSM no puede hacerse cargo de todas las amenazas y tambien creo que un fallo en el radar o el software de la F100 la deja indefensa (aplicable a otros buques)
Y si te revientan los turbogeneradores te quedas desnudo.Todos sabemos hablar de fallos de sistemas únicos
Por qué el ESSM no puede hacerse cargo de todas las amenazas tan bien(o mejor) de lo que lo haría un CIWS que lo complementa?
Como ya han dicho,cuanto más azucar,más dulce...Es indudable que vas más precavido con CIWS que sin el....Pero realmente nos esperamos oleadas y oleadas y oleadas de misiles?
El cañon otomelara de 76 mm con municion adecuada (y sensores) se usa como CIWS, es un buen sistema asi configurado (que no defiendo un tipo concreto de arma) pero no es el caso de las F80 y las F100 (cañon menos adecuado)
Tu te estás refiriendo a la variante Superrapid del OTO Melara.
Para mí por calibre me resulta bonito.Ahora bien,habría que ver si se puede endosar un cañon de 76 mm en el espacio reservado para el CIWS,que creo que no.Y en el probabilisimo caso negativo,si se estaría dispuesto a renunciar al cañon de 127 mm por uno de 76 mm,que va a ser que tampoco porque los cañones de 5' de las F-100 son los unicos que nos quedan para hacer fuego de apoyo(podemos hacerlo con los cañones de 76...acercandonos a distancias realmente peligrosas si es sin ERGM)
Y ya que hablamos del cañon de 127 mm..Sabias que derribo un drone subsónico el solito?
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.