Kraken escribió:Personalmente, en el global estoy convencido que para nosotros es mucho mejor disponer de un LHD que de otro portaaviones STOVL dedicado, tanto por el número de aeronaves disponibles, como por las obvias ventajas de despliegue que nos permite un LHD.
Sí que es verdad que con un nuevo LHD sería "fácil" que por lo menos hubiera uno de ellos disponible en cualquier momento, y eso siempre es interesante. También es cierto que un nuevo LHD saldría bastante más barato que un porta dedicado (ayuda que el diseño ya está hecho y probado).
Pero a mí me parece que no necesitamos un nuevo buque de 27.000 toneladas de desplazamiento. Si se considera que falta capacidad anfibia creo que se construirá un nuevo LPD (tipo Galicia)... y el R-11 será sustituído por el JCI. Sin más. No hay dinero, así que hay que mirar también lo que cuesta el operar los buques.
Kraken escribió:El poder tener una fuerza desplegada de 6 Harrier
Pues eso: para llevar 6 aparatos STOVL de vez en cuando el JCI va sobrado. Que coincide que en ese momento no está disponible el LHD: pues no se llevan. 6 aviones no creo que sean muy muy determinantes en una coalición internacional.
Otra cosa sería si nos planteásemos en la UE que deseamos una mayor independencia militar respecto USA (en realidad me parece que va a ser USA la que, con sus recortes en gasto militar, nos va a hacer definirnos en ese sentido). Por ello yo aún no descartaría un baby carrier STOVL (soñando llegarían a ser un par)... como me parece que tampoco lo descarta el AJEMA:
el AJEMA contestó que “para la Armada es imprescindible disponer de una industria naval especializada y competente en la que apoyarse”, pero sin mencionar nombres, aunque es evidente que se refería a los astilleros públicos Navantia, entre otras compañías claves.
“Esta industria debe poseer experiencia y conocimiento (know how) en nichos tecnológicos tan exigentes como puede ser el diseño y la construcción de submarinos, fragatas o portaaviones. Este know how lleva aparejado un importante componente de I+D+i, que, a su vez, es fundamental para asegurar la operatividad de las unidades navales a lo largo del ciclo de vida”,Fuente:
http://www.infodefensa.com/cache_noticias/aje/ajema-la-prioridad-es-construir-nuevas-fragatas-f-110-y-la-segunda-serie-de-bam.htmlñugares escribió:con 6 Harrier algún tigre y la cobertura aérea y algo de artillera de las fragatas alguna proyección de fuerzas se puede cubrir creo yo .
Cambiamos algo especializado por algo mas versátil .
Me parece muy bien la versatilidad... pero yo
lo veo como tener una pequeña "navaja suiza":Los Tigres son del EdT, como los Chinook. De estos últimos creo que "sólo" se requiere que hagan de transporte (igual que los buques los transportan a ellos). Pero los Tigres, como los carros de combate o los cazabombarderos, son medios de combate, y me parece que bastante importantes ¿Ya estarán suficientemente "conjuntados" los infantes, los buques y los pilotos de los Tigres?
Algo de artillería de las fragatas ¿te refieres al 76 mm de las F-80? ¿O mejor acercamos las F-100 a la costa enemiga a ver si hay suerte y resulta que no está minada? En todo caso me parece que lo fundamental sería que el enemigo no dispusiera de artillería de costa de 155 mm...
Disponer de 6 Harrier y de unos pocos obuses de 127 mm (¡e incluso algunos Tigres del EdT!) me parece muy bien , y es mejor tenerlo que no tenerlo. Pero
no creo que otorgue capacidad para nada "medio serio".