El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Por cierto una duda que tengo ¿sería posible adaptar el Iris-T para el Harrier?


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

por poder se podria, pero gastar una pasta para que el harrier sea dado de baja en 10 años, pues mejor, no hacerlo.


¡¡ España o Muerte !!
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Uf no se, yo creo que 20 añitos le quedan al Harrier, mínimo finales de la década del 2020 yo creo que no veremos el F35B.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Pero como alguien ha dicho, creo que fue Ascua, el F35 empezará
a llegar antes, no se van a reemplazar todos los harrier de golpe.
Además, posiblemente, si no tenemos algún harrier más es debido
a que hasta ahora no teníamos plataforma para ellos.
Ahora, con dos portas, lo normal sería elevar el número de aviones
de la Armada.


_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

A estas alturas con el F35B a medio camino y el Harrier en su última fase de vida útil no creo que se compren más (salvo extrema necesidad que no creo que se de). La única opción y que insisto, veo poco probable,es que se adquieran de segunda mano a EE. UU. por un módico precio, cosa que por lo que he leído parece poco probable ya que EE. UU. (por sentido común) solo los dará de baja cuando los F35 que los sustituyan estén plenamente operativos y para esto queda un trecho.

Además tampoco creo que se necesiten demasiados Harriers más ya que opino que serán pocas las veces que veamos al BPE operando como portaaviones junto con el PdA, personalmente pienso que lo veremos configurado exclusivamente como portaaviones solo cuando se necesite urgentemente una plataforma extra, ya sea porque el PdA esté en dique seco o porque se necesite aumentar el poder aéreo.

Yo creo que con las prioridades que le quedan a la Armada por cumplir (está pendiente esa 6ª F100, los dos S80,...) tardaremos bastante en jubilar al Harrier yo apostaría mi dinero a que no entra antes de finales de la década del 2020 inicios del 2030.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

decir que entrara en servicion dentro de 20 años es jugarsela mucho, muchisimo, quien sabe que nos habran traido las nuevas tecnologias para entonces !!si dices en 10 años vale, pero pa dentro de 20 años igual hay 5 modelos de cazas v/stol


¡¡ España o Muerte !!
Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

_dread_ escribió:Yo creo que con las prioridades que le quedan a la Armada por cumplir (está pendiente esa 6ª F100, los dos S80,...) tardaremos bastante en jubilar al Harrier yo apostaría mi dinero a que no entra antes de finales de la década del 2020 inicios del 2030.


Hacer predicciones a 20 años en un mundo como el actual es bastante arriesgado... La muestra es que los economistas hacen predicciones a 3 meses y la cagan casi todas las veces...

Dentro de 20 años quien sabe si tendremos F-35, Tifones navales o al Juan Carlos I oxidándose en el dique seco...


_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

decir que entrara en servicion dentro de 20 años es jugarsela mucho, muchisimo, quien sabe que nos habran traido las nuevas tecnologias para entonces !!si dices en 10 años vale, pero pa dentro de 20 años igual hay 5 modelos de cazas v/stol


¿Y tu crees que un avión se hace de la noche a la mañana? El programa JSF fue aprobado por el congreso estadounidense en 1994. Estamos a 20 de agosto de 2009 (15 años después) y todavía ni siquiera sabemos cuando entrará en servicio. No amigo dentro de veinte años te aseguro que no habrán 5 modelos de caza VSTOL, será F35B o ninguno.

Hacer predicciones a 20 años en un mundo como el actual es bastante arriesgado... La muestra es que los economistas hacen predicciones a 3 meses y la cagan casi todas las veces...

Dentro de 20 años quien sabe si tendremos F-35, Tifones navales o al Juan Carlos I oxidándose en el dique seco...


Yo no estoy haciendo ninguna predicción económica, no estoy vislumbrando el presupuesto de la Armada ni nada por el estilo, solo digo que con las prioridades que hay en la Armada (6ª F100, 5º y 6º S80, programa NH90, los BAM oceanográficos, de apoyo a buceo, inteligencia...) son demasiadas cosas y si a todo esto unimos que el F35B sale a unos 62 millones de $ la unidad y que está prevista una modernización para prolongar la vida del PdA (que como sabemos no podrá operar el F35B) y que a los Harriers aún le quedan guerra que dar... me hace deducir que hasta finales del 2020 no veremos los primeros F35B.

Que me puedo equivocar, por supuesto. Pero si tuviera que apostar mi dinero lo apostaría para esas fechas.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

El F-35B cuentan con entregar las primeras unidades al USMC en el 2012, pero dado el peculiar sistema de pruebas que han implementado para el F-35 a mediados del 2014 esperan completar las pruebas, si todo va según lo programado, lo que a principios de año no ocurría.
Y para el F-35 se calcula un precio muy superior, por desgracia, a esos 62 millones de dólares por unidad, más bien el doble.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Por cierto una duda que tengo ¿sería posible adaptar el Iris-T para el Harrier?


En principio, donde puedes colgar un Sidewinder, puedes colgar un Iris-T sin necesidad de adaptacion. Queda, por supuesto, comprobar que al lanzar no te van a meter los gases en la turbina y esas cosas... Pero no es necesaria ninguna adaptacion de los sistemas para operar con el IRIS-T en cualquier avion que este preparado para el sidewinder.... en analogico. O sea, que lanzar, puedes lanzar el IRIS-T y vas a tener alguna de sus mejoras, pero no vas a poder sacarle todo el partido. Si quieres exprimirlos a tope, si que necesitas obras mayores en el avion.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Especular y discutir sobre cualquier cosa relativa a avion y porta que sustituya a lo que hay creo que sobra.

Siempre he defendido que el F35B es un harrier vitaminado a precio de oro y no nos conviene.
Pero el presupuesto no da para mas y el F35B será el relevo unico posible para el harrier.

Hay otras posibilidades y no esta de mas hablar de ellas, porque a pesar de lo dicho sí son posibles.

Aqui lo que pasa es que imaginamos, especulamos y hasta solicitamos cosas muy concretas (que se aumente el presupuesto) pero no nos bajamos de la burra de la concepción de FAS que tenemos.

igual que se puede aumentar el % del presupuesto a defensa (asi lo arregla cualquiera) o se ahorra en otras cosas (en otro hilo hablan de cerrar TVE, surrealista) o se compran FXXy se mete en las contraprestaciones nuestro XY-cosa (hasta negociamos supuestos contratos, fijate) por que nos sale mas chachi y tal.... pero a nadie se le ocurre variar la concepción estratégica de las FAS, la relacion entre ET, EdA y armada y las misiones asignadas a cada uno.

en el caso que nos ocupa: si el espacio aereo propio no esta en gran peligro (y si lo está un caza naval arrima el hombro como cualquiera) y el EdA busca convertirse en una fuerza expedicionaria (esto no es suposición) porque no nos apeamos de la burra de los 150 cazas? es que los despliegues espedicionarios dan para eso? porque las reservas de taurus, AMRAAM, HARM y demas no dan para que todos los cazas del EdA esten a pleno rendimiento mucho tiempo...

y si lo que necesitamos, mas que 100 aviones que defiendan el suelo patrio es desplegar al otro lado del globo 20 aviones, porque no tenemos mas cisternas??

y ya puestos, por que no se piensa en el ejercito que puede asegurar ese despliegue sin necesidad de pactar/pedir/alquilar/tomar una base aerea cerca del teatro de operaciones, que puede sostener las operaciones aereas con la logistica integrada en el despliegue, que puede asegurar SAR de combate en esos escenarios lejanos o que puede infiltrar observadores avanzados con mayores opciones (no solo con paracas HALO/HAHO)
por que no se piensa que sea la ARMADA y su aviacion naval la que se encargue de parte de esta 'necesidad estrategica' ???

porque no se puede comprar un CV y 30 rafale (por decir uno) no a costa de los S80, de la IM o de las F110, si no a costa del ala 15, por ejemplo (osea , comprar F35C en vez de A y para un 'operador' diferente)

porque el MINDEF no es un ministerio conjunto y el JEMAD un mando conjunto y se deja que desde los CG de ET, Armada, y EdA se defiendan posturas egoistas, se tengan recelos, envidias y pataletas?

el militar de carrera, sea sargento o almirante se debe a una cosa... servir a la patria. y si la armada debe crecer y el EdA adelgazar por el bien de las capacidades conjuntas de las FAS nadie deberia quejarse.

Asi si puedes tener CV y lo que necesites aqui o alli ...por ejemplo que los SAM sean responsabilidad del EdA como en el resto del mundo (que no se trata de despreciar al EdA en particular)
habria que reestructurar las FAS y revisar nuestras prioridades.
Eso seria mas sensato (aunque doloroso para algunos) que aumentar el presupuesto de las FAS a costa de otros ministerios (igualmente necesarios o más)

asi si cambio el PdA y el harrier por lo que me de la gana.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

porque no se puede comprar un CV y 30 rafale (por decir uno) no a costa de los S80, de la IM o de las F110, si no a costa del ala 15, por ejemplo (osea , comprar F35C en vez de A y para un 'operador' diferente)

porque el MINDEF no es un ministerio conjunto y el JEMAD un mando conjunto y se deja que desde los CG de ET, Armada, y EdA se defiendan posturas egoistas, se tengan recelos, envidias y pataletas?


Un CV 3500 millones de euros.
30 Rafale 4000 millones de euros.
Ver la cara de los de EdA cuando lean esto... No tiene precio.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Ahora ya en serio, cundo hablas de
variar la concepción estratégica de las FAS, la relacion entre ET, EdA y armada y las misiones asignadas a cada uno.

estás hablando de la Revisión Estratégica de la Defensa que te recomiendo leer antes de seguir proponiendo sugerencias de ese tipo:
http://www.mde.es/descarga/red.pdf
Así sabrías que sí se quieren más cisternas, y con urgencia, pero no hay €€€ de momento para mucho y las opciones bueno bonito y barato de los A-310 no se encuentran fácilmente.
EDITO: Además de los 9 sistemas de repostaje para los A400M.

Lo demás ya te lo explicarán los interesados.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Muchas gracias por la respuesta maximo.

Un CV 3500 millones de euros.
30 Rafale 4000 millones de euros.
Ver la cara de los de EdA cuando lean esto... No tiene precio.


jajajajaja.

Es interesante lo que planteas Roberto pero esa reestructuración probablemente resultaría más cara que comprar un CV y nuestros políticos no estén por la labor (lo de siempre). Personalmente opino que es más importante mantener un EdA eficaz y potente que una potente fuerza aérea embarcada ¿por que? porque nuestras hipótesis de conflicto más probables se ciñen a nuestros vecinos del sur, además muchos expertos dudan que Francia sea capaz de mantener el Charles de Gaulle por tiempo prolongado en un teatro de operaciones real ¿podría hacerlo España? :?

Discrepo en que el F35B sea un Harrier vitaminado, máxime si tenemos en cuenta que los planos se corresponden al diseño avanzado del Yak-41, comprado por Lockheed Martin a la desaparecida Unión Soviética. A partir de ahí ya se debe deducir que hay pocas cosas en común entre ambos aparatos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Ahora ya en serio, cundo hablas de
variar la concepción estratégica de las FAS, la relacion entre ET, EdA y armada y las misiones asignadas a cada uno.

estás hablando de la Revisión Estratégica de la Defensa que te recomiendo leer antes de seguir proponiendo sugerencias de ese tipo:
http://www.mde.es/descarga/red.pdf
Así sabrías que sí se quieren más cisternas, y con urgencia, pero no hay €€€ de momento para mucho y las opciones bueno bonito y barato de los A-310 no se encuentran fácilmente.
EDITO: Además de los 9 sistemas de repostaje para los A400M.

Lo demás ya te lo explicarán los interesados.


lo he leido, de hecho estoy suscrito a la RED y vinó ahi, como otras muchas cosas.
si, es una carencia que está en vias de solución. la cuestion es esa, porque no hay dinero para cuatro airbus... es un poco patetico.

pero te admito que si se piense (por fin, que viene de lejos) en ese caso concreto... yo lo comente al hilo del razonamiento y por aquellos que piensan mas en los cazabombarderos (como el hilo de sustituir el bizcocho) que en estas cosas de menos glamour.
que en el EdA saben lo que necesitan no me cabe duda.

y 30 rafale para la armada cuestan lo mismo que 30 para el ala15... en el EdA les dará un jamacuco, pero en el MINDEF el resultado (de soltar la pela) es equivalente. a eso voy.

_dread_

no es una 'evolucion' tecnologica del harrier, que es lo que has entendido.. digo que es mas de lo mismo operacionalmente y conceptualmente ( limitaciones, plataforma que los opera, etc) y a ese precio!!!!!

una locura, para mantener 12 aviones y hacer CAS, sigue chirriandome..... por mas que entienda que es lo 'viable'

S2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados