El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Rotax escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y EADS que va a navalizar el typhoon para españa (con la denostada tobera ITP, encima) cuando no hemos dicho ni mu, no se planteo para los CFV britanicos y no son capaces de terminar el A400 ni los paises firmar la tranche3

¿Fuentes?...
Es que es la primera noticia que la tobera de ITP (Sener) sea "denostada"...
En lo demás, de acuerdo. Con matices, pero de acuerdo.

Y si matizamos lo matizable, que es que el Tifón naval si se planteo para los CVF (aunque fuera a niveles muy primarios), que la tranche 3A está firmada (por lo tanto la mitad de la tranche 3 está firmada) y que al A400M le está costando nacer, y no es que esté a punto morir (que es lo que le parece a alguno); lo que nos queda es que el Tifon naval para la Armada está un poco dificil, dado que el resto de aseveraciones de Roberto, o no son ciertas o son falsas o siendo generoso medias verdades... :mrgreen:
Pd: Zin acritú, Roberto :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Cambiando un poco de tercio, parece que en la US Navy empiezan a tener serias dudas de que las actuales pistas de los anfibios sean capaces de resistir un uso intensivo no ya de los F-35B sino, incluso, de los V-22.
El problema es la gran temperatura de los gases que son arrojados sobre la cubierta.
En el caso de los V-22 estos permanecen varios minutos con los turbinas en posición vertical y, por lo tanto, enviando los gases de escape perpendicularmente sobre la cuberta, en cada rotación. Han calculado que la vida aproximada de la pista se va a reducir al 40 %
En cuanto a los F-35B los temores son aun mayores. En este caso el tiempo que permanece el chorro de la turbina incidiendo sobre la cubierta es menor (unos dos minutos como máximo en el aterrizaje) pero la potencia y tempertatura de los gases es bastante mayor que en los V22.

Se están estudiando maneras de paliar estos efectos y ya se adelanta que simples medidas de refrigeración no van a ser suficientes.

Link a la noticia:
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3afd6afd6b-9176-4003-8ea6-08049291946b


¿Como se habrá solucionado el tema en los Cavour o JCI? ¿se ha tenido en cuenta?

Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

aguapalcamello escribió:sí, sí que se han enterado, esta historia de los supertucanos viene
a cuento de que me encontré en una revista un artículo sobre las
pruebas de supertucanos por EEUU :mrgreen:


Pruebas que han llevado a que las misiones FAC y CAS las estén haciendo F-16 y compañia.

Un exito de critica y publico.



pero bueno, aparte de los supertucanos, y el c-101, equipado con
bombas tontas, o la versión chilena con misiles?. Eso podría despegar
con un poco de suerte Mr. Green del anfibio o del porta, eso sí, para
aterrizar no sé yo, quizá un segundo anfibio o porta con otra pista


Entrar a lo mejor entra aunque sea dando un porrazo, pero salir un 101 y mas cargado de armas desde la cubierta de un portaaviones ni en sus mejores sueños.

Si hay algo que distingue al culopollo es que de motor anda bastante justito. Muy bueno para que gaste poco pero bastante malo para pedirle esfuerzos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si, los CAS antiguos de la epoca del dragonfly y el bronco (que e slo mismo que decir de marujita diaz) parecian pasados de moda y el F16 valia para todo.

Será por eso que las ofertas por los nuevos COIN son de ahora, y el estudio USAF en curso (no niego que hubiese otro en el pasado, pero no es lo mismo)

esto son noticias de revista de aeronautica (y astronautica) y diferentes noticieros online (janes's, airforce-technology)

os digo yo que va en serio.


Respecto a los delirios de la industria europea...pues si no fuesen los puestos de trabajo y esas cosas, el A400 lo tendria muy mal. los franceses hasta se plantean el C17 de manera 'interina'

digo que las cosas acabaran saliendo pero mentar que se ha acordado (despues de esta conversación, por cierto) la tranche3A como un 'el programa no tiene problemas' con algunos socios que andan justitos para alcanzar sus compromisos pues es cerrar los ojos, la verdad.

la tobera de ITP está en pruebas desde antes de entregar el primer avión, y se ha pasado de ella, por diferentes motivos.... llegue a oir que estaba desechada para la tranché3 y ahora que los primeros ni siquiera tendran el AESA de salida no creo que este el programa (horno) para bollos de innovacion tecnologica, porque poner a punto ese binomio da para terminar la tranché3 antes.

El tifón naval estuvo en tableros de diseño muy preliminares, como la idea de comprar el rafale e incluso el F18E... la verdad es que nunca se entendio como 'razonable' contra la entusiasta opcion, nada europeista como siempre, de lamerle el alerón al amigo USA con el F35

No creo que la industria haga ahora un guiño serio a la armada española, por la cantidad de aviones y lo voluble de la administracion en estos temas (vease los tomahawk) en el supuesto, de ci-fi a dia de hoy, de haber mostrado interes en el avion y el buque que habria de llevarlo. Que nunca ha sucedido.

En fin, me parecen globeradas.

andamos sin contratar la F106, con un cavimar modestito para las F80 o el principe, los S70 como estan... los NH90 retrasandose mas que yo en los 5mil metros....

yo que soy entusiasta de los CVs creo que esas 'noticias' son muy tipicas de impresentables como mafé pero increibles viniendo de las empresas que vienen.
si quito el exceso de ironia que suelo tener a veces, no hay tantas mentiras o falsedades....

no me ofende, pero tampoco lo veo justo.

S2


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si, los CAS antiguos de la epoca del dragonfly y el bronco (que e slo mismo que decir de marujita diaz) parecian pasados de moda y el F16 valia para todo.

Será por eso que las ofertas por los nuevos COIN son de ahora, y el estudio USAF en curso (no niego que hubiese otro en el pasado, pero no es lo mismo)

esto son noticias de revista de aeronautica (y astronautica) y diferentes noticieros online (janes's, airforce-technology)

os digo yo que va en serio.


Los norteamericanos tienen una cosa muy buena (muchas, pero esta tambien): Cuando ven que una cosa es necesaria, no se andan con tonterias.

Les dá lo mismo que sea un avión extranjero que una idea novedosa, una tecnica o una tactica, en cuanto que ven que algo es util lo ponen en marcha en un abrir y cerrar de ojos. Si necesitan un filtro de arena en plena guerra para sus P-40 en el desierto en 24 horas lo diseñan y lo fabrican y en 72 lo sirven a las unidades, si necesitan un avion como el Harrier compran la patente y lo fabrican, si necesitan un avion capaz de soltar tiros a mansalva durante toda una noche cogen un Dc-3 y lo convierten en cañonero.

Y a este tema llevan dandole vueltas y revueltas desde hace decadas.

El dragonfly y demas eran aviones magnificos pero al final el CAS lo termina haciendo el F-16. Un avion lento no puede hacer FAC pero al final esas misiones las termina haciendo el F-16. Y los aviones rapidos no pueden hacer CAS pero al final los Marines, que usan sus aviones exclusivamente para CAS, terminan comprando F-35.

Si una fuerza de una docena de aviones tipo F-35 es limitada, una fuerza de una docena, o dos, de aviones tipo supertucano ya es para quedarse asombrado. Con que el enemigo tenga un solo avion normal te deja la fuerza sin capacidad de defensa, los derriba a placer. Y si tiene media docena de cañones normalitos, tipo Tunguska o similar, no despega ni uno solo porque son carne de cañon y nunca mejor dicho.

A lo mejor los Usa, que al mismo tiempo que llevan esos Coin limitados llevan cien F-16, 50 B-52 y 200 helicopteros de ataque para una excursion campestre, pueden permitirse ciertos lujos. Pero para los demas, que llevamos lo que llevamos a todos lados, conformarse con medianias es simplemente ir hacia atras.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Con 12 F35 tampoco vamos a ningun lado sin el aliado de los 50 B52 a nada que haya un avion decente en el bando equivocado.

Solo ver lo de las malvinas, un anticuado mirage III bien llevado habria imposibilitado a la royal navy ganar esa guerra (pero no lo estaban) y hoy dia 20 MIG23 nos dejan en tierra (politicamente hablando tambien)

la cuestion es que ahora esos F16 o nuestros F18 (y ni aun asi despliegan) son muy caros para afganistan, irak, somalia, etc, etc....

tambien viene bien una fuerza mas barata de sostener que los reactores como esos cuando no hay enemigo aereo (y un COIN puede operar fuera del alcance de AAA tambien)

nosotros, sin la polivalencia de los US, tambien tenemos muchos problemas o agujeros que tapar. yo no hipotecaria a la armada 35 años para operar los F35 y participen en las mismas guerras que los harrier (ninguna) cuando unos supercobra (por no decir tigre) o supertucano trabajaran mas, mas barato y embarcados en buques polivalentes (no CVs dedicados)

entre le helo de ataque y el COIN apuesto por este ultimo... que la discusion no es si un COIN suple a un cazabombardero, mas bien si es necesario uno de estos últimos.
Entre los CV grandes y la flota sin poder aereo (basada en fragatas y submarinos) hay un termino medio.

que un COIN con una GBU de 250 kg alcanza objetivos que un tomahawk (que aun no tenemos) o un helo de ataque (que no hay ni previsión) no alcanzarian...un harrier si, pero....¿es necesario tanto para eso?

siempre defendi el harrier por sus costos de operacion y facilidad de uso (entiendase plataforma naval pequeña, mas del tipo LHD que 'principe') pero lo del F35 acaba con esas ventajas... y al menos el CV britanico llevara muchos, pero lo nuestro seria un 'quiero y no puedo'

S2


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

La cuestion es que el Supertucano y similares te llevan de cabeza a un portaaviones dedicado de los de toda la vida, no a un buque polivalente. La unica manera de poder usar cubiertas varias es con helicopteros o aviones Vstol.

Y puestos a llevar un barco que lleve aviones, y ademas va a llevar pocos, cuanto mejores sean esos aviones mejor porque lo mismo te valen para un roto que para un descosido. Los otros solo valen para el descosido, cuando llegue el roto no tienes nada.

Si los aviones no se despliegan es porque no se quiere, no por que sean caros o baratos. No creo que mandar Harriers a los Balcanes fuera mas barato que mandar F-18 y no se mandaron, y no creo que mandar media docena del modelo que sea no se haga por caro porque los helicopteros tampoco se mandan.

Hoy dia existen unos medios que cuando aparecieron los Coin no existian y por eso las soluciones no pasan por los mismos sitios. La misma tecnologia que permite a un F-16 hacer de FAC sin mayores problemas cuando eso era mision casi exclusiva de avionetas ligeras permite que un helicoptero de ataque, un medio que comenzó a andar en Vietnam justo al mismo tiempo que la explosión de los Coin, pueda hacer misiones que antes ni hacian los helicopteros normales ni los aviones que habia entonces. No hay mayor problema en que un molinillo vuele durante horas, lleve el mismo blindaje que lleva un Coin, opere de la misma manera y porte las mismas armas y equipos, con lo que si no hay amenaza aerea es un medio perfectamente valido y si la hay tiene los mismos problemas. Es mas, precisamente han sido los helicopteros de ataque los encargados de abrir el baile en algunos de los ultimos conflictos acabando con los nudos de la AAA y en medio de una guerra convencional, señal de que estan perfectamente capacitados para sobrevivir y operar en un ambiente donde esta será incluso menos peligrosa.

Y de paso puedes aprovechar todas esas cubiertas que llevan todos los tipos de barcos. Así que puestos a hacer cambios algo que te dá las mismas ventajas, añade algunas y no es mas caro. Pero si hay que elegir entre un portaaviones lleno de "avioncitos" y otro lleno de aviones me quedo con el segundo sin pensarlo. Puede que tenga pocas posibilidades contra 20 Migs, pero con el otro no tengo ni una.

Y el F-35 va a tener las mismas ventajas de facilidad de uso que el Harrier y será mas caro de operar, pero eso siempre pasa cuando quieres tener un sistema mejor que al que sustituyes. La unica manera de reducir costos es teniendo algo que haga menos, si quieres que haga lo que haces ahora y alguna cosa mas, a pasar por caja. Ocurre desde la primera guerra mundial y no parece que vaya a cambiar.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Con 12 F35 tampoco vamos a ningun lado sin el aliado de los 50 B52 a nada que haya un avion decente en el bando equivocado.

la cuestion es que ahora esos F16 o nuestros F18 (y ni aun asi despliegan) son muy caros para afganistan, irak, somalia, etc, etc....

tambien viene bien una fuerza mas barata de sostener que los reactores como esos cuando no hay enemigo aereo (y un COIN puede operar fuera del alcance de AAA tambien)



Alo mejor podria venir bien, pero lo que se necesita para la defensa nacional son los f-18 y los Efas, y el dinero esta justo para matener a estos, y un supertucano es un paso atras en tecnologia, ademas para una vez en diez años que nos han pedido desplegranos en afganistan el gasto no es barato, matener x aviones que solo valen para esto y nada mas no es obtimizar los recursos, otra cosa seria que cuando sustituamos el c-101 podamos tener un entrenador capaz de realizar ataques a suelo, o al menos una docena de ellos con esta capacidad.


¡¡ España o Muerte !!
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Un helicoptero es un gran cazador de SAM de media cota, operando de noche a ras de los arboles y lanzando misiles CC a las baterias, radares........

si, se usa para eso. Pero no me digas que un molinillo es capaz de volar a gran altura (pongamos 10mil pies) localizar un blanco a 20 km con el FLIR y descerrajarle una bomba GBU de hasta 500 kgs

ni me digas que puede volar la misma distancia y en el mismo tiempo, con o sin tanques supletorios.

Ni que es igual de eficaz con misiles aire-aire para cazar helicopteros o transportes. o mejor escolta de estos medios.

Ni que es capaz de ametrallar en pasadas de alta velocidad subsonica (al estilo A10) con su arma de a bordo.

el helicoptero es un arma mas propia de la guerra acorazada contra un enemigo convencional con sus perfiles de mision habituales.
los apache ya han demostrado en irak su vulnerabilidad a las condiciones climaticas, al enemigo (con simple fuego de fusileria) y la escasa manejabilidad en formaciones de ataque (esos brutos los usan en batallones completos)
ademas de su limitada panoplia de armas... antes de estos los hind en afganistan hicieron el mismo papelon... un COIN es capaz de operar fuera del alcance de stingers , un helo no puede. Y no veo a la armada (sin el apoyo del EdA) meterse contra una costa plagada de SAM MR o LR, si acaso lanzar ataques stand off con tomahawk (que seria un grna complemento)

Tampoco creo que unos COIN diseñados para despegues cortos y aterrizajes duros no puedan operar desde LHDs (en STOBAR) como lo harán los UCAVs

Que este concepto va mas por ahi, solo que con un piloto a bordo (sigue siendo mi opcion para misiones donde la capacidad de decisión es prioritaria y donde la identificación es compleja) ya que los UAV son mas apropiados para tareas pasivas o lanzar armas stand-off que para CAS.

lo mismo hablamos de un supertucano que de un super-pucara que de un reactor tipo hawk (pero una gran relacion peso-potencia para STOBAR)

de ahi a los aterrizajes rodados planteados para le F35 hay un paso, pero sin pagar la desorbitada factura de un medio que veo como alternativa al F18E y la catapulta , estilo britanico (es su nueva apuesta) que como relevo del harrier en buques 'pequeños' estilo italo/español... creo que pesan demasiado las limitaciones.

Y repito, pensemos en nuestras carencias y nuestras misiones probables y en semejante composicion de lugar no me cabe el F35 o un CV de 60mil Tm donde si veo al F35B (y no me complico con catapultas, velocidades de operacion altas, cabeceo y todos eso parametros que el CV CTOL impone y hemos comentado hasta la saciedad)

S2


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

En resumen, corrigeme si me equivoco, no ves a la Armada actuando sin la cobertura del EA en cuanto la cosa esté un poco regular y quieres un avion que vuele de la misma manera a como lo hace un reactor de altas prestaciones, fuera del alcance de los SAM, a miles de pies de altura y con gran velocidad, cargado de bombas de 500 kgs (utilisimas para cas con tropas propias cerca puesto que se usan para derribar manzanas de casas) y localizando enemigos con medios similares a los de los aviones de altas prestaciones, via Flir y demás.

Francamente, no termino de captar el concepto.

Esa es mas o menos la forma de actuar de los Marines: aviones con esas caracteristicas de vuelo y protegidos por la Navy. Con la ventaja añadida de que la Navy se mueve y el EA no con lo que la Armada en este caso se veria constreñida a actuar solo a donde pueda llegar este. En ese caso, ¿por que no usar los aviones desde las mismas bases de las que salen los del EA? Porque tienen que llegar al mismo sitio.

Aparte de ese pequeño problema los Marines, los que mas experiencia tienen en el mundo haciendo justamente eso que se pide, han decidido usar aviones Vstol. Y un avion Vstol que ademas, gracias a que tiene una cierta furtividad, se supone que está pensado para meterse entre esos Sams minimizando sus posibilidades de derribarlos.

¿Es mas caro? Pues si, pero si algun dia quieres ir a donde no llegue el EA puedes tener alguna posibilidad. ¿Lo quieres mas barato? Pues olvidate de ir sin el EA, y de ahí a perder todos los aviones hay medio paso puesto que si se va a llegar al mismo lado es una tonteria tener aviones supeditados a otros, llegando al mismo lado pero saliendo de dos sitios distintos y con dos mandos distintos. Para eso se ponen todos bajo el mismo jefe, se les manda a la misma base y nos ahorramos un monton de problemas.

Creo que hay que copiar de los que saben, la experiencia siempre es un grado. Los que mas experiencia tienen en guerras varias, despliegues a gran distancia y demas son Usa, Gran Bretaña y Francia. Los tres han decidido, cada uno a su manera, hacer uso del arma aeronaval con todas sus consecuencias: aviones de altas prestaciones capaces de hacer varias cosas, con capacidad de autodefenderse, de plantar cara a un Mig o a un SAm, que usan medios avanzados para detectar y destruir y lo mismo tiran bombas que misiles.

Y muy caros de usar.

El que no tiene dinero directamente no hace nada. No es que se quede a medio camino, llegue a dos tercios, usen aviones de peores caracteristicas, sustituya esos aviones por otros menos avanzados o cosas asi, o se hacen las cosas como las hace esta gente o no se va a ningun lado.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No lo tergiverses.

Hay que ir de la mano del EdA si el enemigo tiene 'bandidos'
si es un afganistan o algo parecido no, con la ventaja de que en esos solares tercermundistas es complejo mantener destacamentos de hipertecnologicos tifones. Mas bien seran aviones embarcados (se despliegan sin necesidad de bases terrestres) y con posibilidad de operar en tierra con escasos apoyos (para eso se diseño el A10 y no el F16) dada su simplicidad.

una bomba GBU de 250, 500 o 1000 kilos puede usarse para apoyo cercano, hacerlo de lejos solo asegura la supervivencia de la plataforma.
Te recuerdo que la prueba de fuego de las paveway fue vietnam y alli atacaban lo mismo puentes que carros nordvietnamitas.

yo entre unos cohetes (helo) y una cluster (COIN) para arrasar con un campamento, posiciones de morteros, etc... me quedo con el segundo.

Entre un helfire y una GBU para derruir un blocao (o casa hecha punto fuerte por el enemigo) me quedo con la GBU.

entre un hellfire y un maverik para destruir una antena de radio, me quedo con el maverik...

pero para parar una columna acorazada, al acecho en el terreno (el mismo que mimetiza los blancos) y con 8 misiles, me quedo con el helo....

NO hablo de ataques estrategicos, ademas que un supertucano tiene una carga máxima en STOBAR que no le permite llevar dos 1000 libras y combustible para ir a paso de tortuga camino de una presa o refineria de petroleo, no pretendo eso.


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Roberto Gutierrez Martín escribió:la tobera de ITP está en pruebas desde antes de entregar el primer avión, y se ha pasado de ella, por diferentes motivos.... llegue a oir que estaba desechada para la tranché3 y ahora que los primeros ni siquiera tendran el AESA de salida no creo que este el programa (horno) para bollos de innovacion tecnologica, porque poner a punto ese binomio da para terminar la tranché3 antes.


Desde luego, se pueden hacer varias lecturas.
Lo que yo tenía entendido es que se meterían con la vectorial en caso de que se necesitase (y un tifón naval pudiera ser el caso). Pero que´no se gasten un céntimo en una turbina vectorial si el churro "ya es lo suficientemente agil" me parece una posición de lo mas respetuosa con el paganini. Mas todavía si hay cosas en las que metiendo la pasta hacen que el salto en capacidad pase de un "marginal· a un "considerable". Y sospecho que el AESA da un empujón considerable al trasto, cosa que, irónicamente, la tobewra no da...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No lo tergiverses.

Hay que ir de la mano del EdA si el enemigo tiene 'bandidos'
si es un afganistan o algo parecido no, con la ventaja de que en esos solares tercermundistas es complejo mantener destacamentos de hipertecnologicos tifones. Mas bien seran aviones embarcados (se despliegan sin necesidad de bases terrestres) y con posibilidad de operar en tierra con escasos apoyos (para eso se diseño el A10 y no el F16) dada su simplicidad.


No tergiverso, al contrario. Estas diciendo que la Armada tiene que asumir que a la mas minima oposición tiene que pedir ayuda. Posiblemente sea cierto, pero no es eso lo que se pretende cuando se tiene una aviacion embarcada sino todo lo contrario, tener una independencia operacional que los aviones basados en tierra no tienen. Ahora bien, si vamos a tener un arma aeronaval solo para "sol y moscas" habria que plantearse si de verdad es util, maxime cuando en estos momentos en esos sitios donde no hay bandidos la Armada no está y posiblemente no se le espera.

Aun asi vemos que la realidad es tozuda.

Ahora mismo hay un monton de aviones desplegados en Afganistan. Y de toda la retahila de modelos similares al A-10 está este. Similares al F-16 tenemos a este, a los F-15, Rafales, Mirages y Tornados hablando solo de modelos terrestres. Aparte de plataformas tan poco tecnologicas como Nimrods y otros aviones espias/recos y ahora P3 de varios paises. Mención aparte merecen los Uavs de muy diversos tipos que son la expresion maxima de la tecnologia actual.

No parece que la tecnologia ponga problemas y mas cuando hablamos de Coins que, partiamos de esa base, llevan una tecnologia similar puesto que van a usar Flirs y demas para identificar al enemigo. Al final la unica diferencia real es que no lleva radar y postcombustion, todo lo demas es similar porque para lanzar un tipo de armas los equipos que llevan unos y otros son similares.

Roberto Gutierrez Martín escribió:una bomba GBU de 250, 500 o 1000 kilos puede usarse para apoyo cercano, hacerlo de lejos solo asegura la supervivencia de la plataforma.
Te recuerdo que la prueba de fuego de las paveway fue vietnam y alli atacaban lo mismo puentes que carros nordvietnamitas.


Aparte de que carros en Afganistan se suelen ver pocos en manos de los talibanes Vietnam fue una guerra bastante diferente a estas porque lo mismo se hacian misiones Coin en la selva que se lanzaban campañas de bombardeo en alfombra contra ciudades, bases aereas o instalaciones industriales enfrentandose a toda una fuerza aerea como mandan los canones. En esa parte de la guerra era donde entraban las bombas capaces de arrasar una manzana de casas, en la selva se lanzaron bastante pocas, diria que ninguna, contra los blancos que se solian mover por ella, excepcion hecha de las cortamargaritas que tenian otro fin bien distinto.

Y pensar en andar arrasando puentes cuando lo que se pretende es llevar a tu lado a los habitantes de la zona, cosa que nunca se pretendio en Vietnam del Norte, no parece la mejor estrategia.

No se pueden mezclar dos tipos de guerra, una asimetrica en la selva y otra simetrica con todas las de la ley con sus sistemas de DAA bastante complejos (posiblemente la mejor red de aquella epoca despues de las continentales Usa y de la Urss), sus aviones de defensa cargados de misiles y sus blancos dignos de llevarse un bombazo de este calibre para hacer una analogia con un conflicto totalmente asimetrico donde la parte simetrica no existe en absoluto.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Respecto a la famosa tobera vectorial de ITP. Recordemos que es un desarrollo propio ajeno a todo el proyecto. Nadie le pidio a ITP ese trabajo. Obviamente, parece que la cosa ha salido tan bien que ha terminado siendo considerada mas alla de lo que podria ser simplemente uno de los multiples "juegos de flipy" que hacen todas las empresas. Pero ese gadget en particular nunca estuvo entre los requerimientos o planes del proyecto. Es un añadido mas a el y punto. Yo no digo que no haga falta, solo digo que no hace mucha falta. Practicamente ninguna. Su importancia radica en ser el primer modelo se turbina 3d que funciona bien. El problema es que, tal como estan las cosas, ahora mismo las 3D no son necesarias. Son mucho mas utiles las 2D a la hora de la verdad. ¿Hemos hecho el primo entonces? Pues no, porque las 3D son el paso imprescindible para los aviones sin empenaje vertical que se quieren construir. La mejor manera de disminuir la RCS y firma visual del empenaje vertical no es inclinarlo hacia afuera o hacia adentro, sino eliminarlo. Pero como el angulo de guiñada sigue siendo necesario de mantener bajo control... pues no se ha podido hacer hasta ahora. La aparicion de toberas con posibilidad del angulo de guiñada activo directamente eliminaria la necesidad del timon. Por eso, en los "diseños en servilleta" del EFA futuro este aparece directamente sin cola.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió: Yo no digo que no haga falta, solo digo que no hace mucha falta. Practicamente ninguna. Su importancia radica en ser el primer modelo se turbina 3d que funciona bien. El problema es que, tal como estan las cosas, ahora mismo las 3D no son necesarias. Son mucho mas utiles las 2D a la hora de la verdad. ¿Hemos hecho el primo entonces? Pues no, porque las 3D son el paso imprescindible para los aviones sin empenaje vertical que se quieren construir. La mejor manera de disminuir la RCS y firma visual del empenaje vertical no es inclinarlo hacia afuera o hacia adentro, sino eliminarlo. Pero como el angulo de guiñada sigue siendo necesario de mantener bajo control... pues no se ha podido hacer hasta ahora. La aparicion de toberas con posibilidad del angulo de guiñada activo directamente eliminaria la necesidad del timon. Por eso, en los "diseños en servilleta" del EFA futuro este aparece directamente sin cola.

Me da la impresión que seguimos con la idea de "toberas 3D=mejorar la agilidad" y como que el Tifón ya es suficientemente agil... pues "pa que".
Las toberas 3D tienen otro montón de ventajas, que no viene a cuento repetir, porque caen siempre en saco roto...

Sin embargo, pensar que vamos a pasar del EFA a un furtivo con delta sin cola, tiene bemoles... y tiene bemoles porque siempre que salen a colación las toberas 3D se suele argumentar que no es tan facil implementar las toberas vectoriales porque hay que cambiar todo el sistema de control de vuelo digital...
Pero no, vamos a quitarle la cola, meterle las toberas 3D y además automaticamente ya tenemos un furtivo mas furtivo que la madre de todos los furtivos...

Que si, hombre, que si...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 0 invitados