El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

Parece que se va a abrir otra posibilidad REAL del sustituto del Harrier y que es el GRIPEN NG NAVAl y al la mitad del coste del F-35B. :twisted:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si, pero para portas CTOL o STOBAR

en el caso primero prefiero el rafale, mas caro si, pero mas seguro (bimotor) superior en prestaciones y mas capaz de aterrizar con el armamento colgado.

y si cuadrara un STOBAR seria con vectorizacion y mucho empuje, el Gripen no tiene nada que hacer en la comparación.

Lo que está claro es que si quieren vender alguno será a india (o brasil) y esta optó por el STOBAR.. si el gripen supera al sujoi en esta modalidad las posibilidades se van ampliando.
Tampoco olvidemos que detras del gripenestá Bae y el CFV britanico en el horizonte.....

Al final mi idea no parecerá tan tonta :mrgreen:


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Franx3 escribió:Parece que se va a abrir otra posibilidad REAL del sustituto del Harrier y que es el GRIPEN NG NAVAl y al la mitad del coste del F-35B. :twisted:


Bueno, no seria de aterrizaje vertical, asi que no seria reemplazo del Harrier. Si competencia al Rafale!!. Pero tambien segun fuentes relacionados con el proyecto indu, los Ef2000 estarian "tan" cerca como los Gripen de navalizarse.

http://www.hindu.com/2009/12/27/stories ... 541600.htm
While the Rafale and the F/A-18 are natural choices for naval operations as they were built specifically for carrier-based multi-role operations, the manufacturers of the Typhoon and the Gripen have indicated that their aircraft could be suitably modified for naval carrier-based flying.

Vamos, que si hay pasta, se puede hacer. Cosa que mas de uno ya sabia. Quizas el gripen necesite menos inversion que el Ef2000, o que constando menos avion+navalizacion, salga el gripen a un precio razonable.

En cuanto a nuestros intereses, seria una pena que de los 3 eurocanards el que se quedara sin navalizar fuera el nuestro....


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Pues la noticia que podiamos estar esperando !!!!

Quiza Suecia se podria unir al grupo de paises con ÚN portaaviones, yo creo que la única forma real para navalizar el Gripen ó el Eurofigther es una serie de paises que apuesten por el mismo tipo de portaaviones y avión navalizado:

Suecia 1 Portaaviones
Alemania 1 Portaaviones
España 1 Portaaviones
India 2 Portaaviones
Japón 1 Portaaviones
Reino unido 2 Portaaviones :twisted:
Corea Les he descartado, estan construyendo muchos submarinos y fragatas de primera línea y de alta técnologia, no creo que tengan dinero para más,
Comentarme que os parece, un saludo,
Edito éste mensaje puesto que resulta que la India va ha construir 2 portaaviones grandes de los buenos, yo lo que creo es que ......

EMPIEZA A SER MUY PROVECHOSO EL TENER UN GRIPEN Ó UN EUROFIGTHER NAVALIZADO
Última edición por a615618 el 29 Dic 2009, 01:12, editado 3 veces en total.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Alemania provocaría terremotos de construir un porta. Japón estará
obligado frente al rearme de China, de hecho ya tiene uno, y otro en construcción, aunque los llame acorazados.
Los porta britanánicos van a sufrir como mínimo un retraso porque no hay dinero, y si ganan los conservadores las elecciones del próximo año, puede que no tengan ni las toneladas que se vienen manejando.
Pero vamos, la ventaja que yo veo con un stobar es que no dependes de un solo avión. Podrías construir un stobar y volar con los harrier durante muchos años, y después lo que quisieras. Y si se le añade una catapulta para lanzar aviones de alerta aérea y operaciones quirúrgicas a largo alcance, sería casi perfecto.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Yo creo que cada día es mas claro la necesidad de una convergencia real de toda Europa en cuestiones de defensa.

Esto es una definición clara de medios y objetivos para que en vez de desarrollar un tifón, un gripen y un rafale y luego cada uno intentando sacar su proyecto adelante (con todo lo que eso supone) se hiciera un solo avión con las variantes necesarias para adaptarlas a cada país.

Osea no tanto ponerse de acuerdo en un determinado proyecto de avión, sino en unos estándares para portaviones y anfibios que garantizaran la ausencia de problemas serios a la hora de adaptar un avión europeo a un barco europeo.

De esta forma pongamos que España tiene 100 efas normales y unos hipotéticos 20 navales y que un dia se encuentra con un problema inesperado y necesita mas. Podría recibir prestados otros de sus aliados europeos y adaptarlos a su armada sin grandes problemas. No quiero desvirtuar el tema porque esto último puede llevar a objeciones del tipo ¿y de donde sacas los pilotos? porque las cosas no son tan fáciles como las he pintado ni mucho menos, pero supongo que se me entiende.

Si eso se hubiera hecho en el pasado ahora habría no habría rafales ni grippen y habría efas navales en marcha y en vez de comprar F-35 estarían comprando muchos mas efas que además tendrían muchas posibilidades de venderse en muchos mas países y los portas tendrían pistas, ascensores, hangares, etc adecuados para aviones europeos per se.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Bueno Karolo, entonces te decantas claramente por la opción stobar o de CV con catapultas puro y duro para España. Con lo que la decisión está en manos de la política.
Una confluencia, no de política de defensa, sino frente a adversarios comunes, podría hacerse desde la base de que nosotros construyésemos un porta que pudiese ser utilizado por los rafale navales franceses, lo que nos lleva al CV o al Stobar.
Además, el prestigio de España se dispararía claramente, imagino al CV con 20-25 tifones/rafales, etc,paseándose por los países de América.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Bueno Karolo, entonces te decantas claramente por la opción stobar o de CV con catapultas puro y duro para España. Con lo que la decisión está en manos de la política.

Nada mas lejos de mi. ja ja ja

Yo digo que se podría buscar un avión común para todas las necesidades europeas. Esto es un avión stolv para españoles, italianos y británicos, un avión ctol para franceses y británicos y un avión no naval en vez de tres aviones diseños distintos. Me planteo un escenario donde los suecos en vez de hacer el grippen hicieran tifonos y los franceses igual. Que se hubiera trabajado desde un principio con la idea de hacer las tres versiones. Cada país aporta mas al que mas le interesa y ya está.

Y luego unas normas comunes para los barcos para reducir al mínimo los problemas de interoperatividad (que un avión británico pueda aterrizar en un porta frances y no tenga problemas con los ascensores por ejemplo que han sido diseñados para el peso de otro avión y cosas así.

Pongamos el caso de la armada española (por mas conocida). Si esto fuera así ahora estaríamos participando en el efa no-naval junto a alemanes y británicos y en el efa-stolv junto a italianos y británicos. Los franceses y suecos habrían participado en el ctol y en el no-naval. El Juan Carlos I se habría diseñado para ese avión y desde ahora mismo ya sabríamos (bueno nosotros no) muchas características del nuevo anfibio o porta que se construyera porque tendría que cumplir una serie de normas que facilitasen la cooperación de la armada española e italiana en el mediterraneo.

Tendríamos vendidos aviones a Brasil y estaríamos en camino en La India y Japón.

En definitiva yo lo que opino es que esta división-competencia en Europa es muy perjudicial para toda Europa.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hace poco vi en un reportaje que los Americanos estan decididos con sus e-mals y creo que me he cambiado otra vez de bando,
CV > 2BPE > CV (30 aviones, 60.000Tm, 2 Ascensores, 2 lanzadores)
De todos modos se trata de ún portaaviones y además ya lo dijo el actual presidente Zapatero "España volvera al centro de Europa"

PUES QUE SEPA QUE LOS PAISES EUROPEOS GASTAN EL DOBLE EN DEFENSA, ASI QUE QUE SE APLIQUE EL CUENTO.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Pero bueno Karolo, te ratificas en el harrier (o equivalente), pero ¿y la plataforma?, porque con un stobar o un CV podríamos operar los harrier y además servir a la cooperación europea. Que el CdG está en dique seco, y hay que sacar el porta para una crisis, pues se embarcan en el nuestro y se acabó el problema.


Fobos
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 25 Ago 2009, 21:29

Carta a los Reyes Magos

Mensaje por Fobos »

Pues hablando de precios, me sale un gripen ng a 35 mill de euros contra los más de 100 que va a llegar a costar el f-35B. He calculado que por el precio de 12 f-35B me sale que podríamos adquirir 24 gripen ng naval más 3 E-2c awac, a 70 mill de euros cada uno. Y todavía nos sobraría para adquirir los helicópteros.
Un portaaviones diseñado para el gripen ng sería mas facil de elaborar y menos costoso que diseñarlo para un f-35B que pesa en vacío 11 mil toneladas, frente a las 9 de un gripen, a la vez que permitiría una mejor estacionalidad y movilidad por su menor tamaño.
El otro avión, el rafale, no lo considero porque al ser bimotor creo que los costes de mantenimiento y operaciones son mayores. En otras web he leído que la hora de vuelo de un gripen esta en torno a los 3000 euros. Además de su mayor precio y que....es frances y tenemos que huir de la peste de estos...(Me pesa que adquiramos el netxer en vez del Patria).
En cuanto a una navalización del EF no me gusta por las mismas razones que he expuesto para el Rafale, mayor precio y costes de mantenimiento al ser bimotor, y por sus mayores dimensiones.

Claro opto por un CTOL con catapultas emals, que esperemos que para el 2020 esten a pleno rendimiento y accesibles de precio.
También le pediría a los RRMM ver la cara de los pérfidos contemplando nuestro flamante portaaviones, al que yo llamaría "Hispania", "San Martin" o "Invencible" :mrgreen:.
Bueno, esta es mi carta para los Reyes Magos, y no me vale decir que cuantos hospitales tenemos que cerrar,,,,para esto mejor cerrar las más de 30 televisiones autónomicas que mantenemos. además de otras cosas.

Feliz Navidad.


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 558
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

Pero el F-35 es más moderno no? Y según la wikipedia el F-35B cuesta 62 millones de dólares. Siendo así prefiero el F-35.


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Luislo escribió:Pero el F-35 es más moderno no? Y según la wikipedia el F-35B cuesta 62 millones de dólares. Siendo así prefiero el F-35.


wikipedia= libro gordo de petete

62 millones de dolares por 'medio' avion... y va camino de ser un tercio, segun malas lenguas.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Carta a los Reyes Magos

Mensaje por mma »

Fobos escribió:Pues hablando de precios, me sale un gripen ng a 35 mill de euros contra los más de 100 que va a llegar a costar el f-35B. He calculado que por el precio de 12 f-35B me sale que podríamos adquirir 24 gripen ng naval más 3 E-2c awac, a 70 mill de euros cada uno. Y todavía nos sobraría para adquirir los helicópteros..........


Pues la verdad es que no se de donde salen esos precios.

Cuando se le ofrecieron los Efas a Austria a 100 millones (mas o menos) cada uno la oferta sueca era un 3-4% inferior y eso contando que Eads ofrecia la financiación a 15 años mientras que la sueca era a pagar en cinco. Evidentemente contando todo el paquete.

Y el alquiler de los aviones checos sale por unos 300 millones de dolares al año, personal, mantenimiento y gasolina aparte, lo que los pone a unos 20 millones de dolares anuales a cada uno. Si ese precio de 35 fuera real en diez años sale mas que rentable comprarlos, antes de cinco los has amortizado o dicho de otra manera, comprandolos en cinco años pagas los aviones y de esta manera en diez pagas el doble y encima no son tuyos.

Y en ambos casos se trata del modelo básico, ni NG ni naval ni nada de nada que seguramente serán mas caros.


Fobos
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 25 Ago 2009, 21:29

En el link infodefensa

Mensaje por Fobos »

En este link de infodefensa nos informa que en el programa brasileño, los suecos ofrecían el gripen ng a 50 millones de dólares, si no me equivoco, creo que equilvaldrían a 35 mill de euro más omenos.

http://infodefensa.com/lamerica/noticia ... sitio=4200

Supongo que a lo mejor a nosotros nos harían otra oferta distinta pero aun subiendo a 60 millones de euros, sería casi la mitad de los que nos podría costar un f-35b.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados