Una buena industria de defensa también es Defensa.
Casi al reves:
La Defensa es una buena industria de Defensa
La verdad es que tanto "optimismo ilustrado" ya me lleva casi a la risa. Cuando hay malas noticias, malo. Pero es que cuando las hay buenas ¡Peor!
Que Navantia lleve dando dinero desde hace un par de ejercicios no es precisamente una mala noticia (1). Eso significa que existe una obligacion de desarrollo industrial, desarrollo del cual el principal beneficiario seria la Armada.
El dinero del contrato Australiano es practicamente por poner la manita. No requiere apenas (comparativamente, claro) inversion por nuestra parte. Lo que significa es que todos los euros invertidos en el desarrollo y diseño de las F-100 y del LHD estan produciendo. Esa inversion no solo deja de ser un gasto, sino que se convierte en eso: inversion. Se va a ganar mas dinero del que se gasto. Significa que la Armada no tiene que preocuparse de que falte dinero porque el estado tenga que invertir en subvencionar una industria. Significa que el estado se puede gastar mas dinero en estas cosas porque no es dinero tirado.
No me estoy explicando....
A ver si con este ejemplo.... Somos como Francia, Inglaterra, etc, etc... Ya jugamos en su liga y estamos en la cabeza de la tabla. Y el premio al final de la temporada sera integrar esa "EADS Naval" como la han llamado entre los grandes. Lo que esta pasando es que los dineros dedicados a I+D de lo que tanto hemos hablado han dado sus frutos. Lo que esta pasando es que esas grandes hipotecas financieras que tanto acojonaban al personal acaban de ser resueltas por el simple factor de vender unidades fuera. Los gastos de I+D de nuestros sistemas han terminado siendo pagados por compradores externos.
Asi que ¡No mas lloros!. Planteaoslo si quereis como que hemos engañado a los Aussies para que nos paguen el desarrollo de la siguiente generacion de buques.
(1)Si, ya estaba dando beneficios cuando se encargaron los BAM y la quinta.